Tarifas entre cabeceras:
- PRIMERA:
$
3.115.-
- PULLMAN:
$ 3.740.- -
CAMAROTE:
$ 12.235.-
(Precio único sean una o dos personas)
- La empresa
ofrece
VENTA ON LINE de pasajes,
y aplica un 10% de descuento por ese medio.
- Puntos de venta de
pasajes:
VER AQUÍ
Para mayor información:
- Empresa: Trenes
Argentinos Operaciones
(SOFSE)
- Teléfono:
0800-222-8736 (TREN) - Lunes a viernes de 5 a 1 hs. y
los sábados, domingos y feriados de 6 a 22 hs.
- Página
Web: www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos
Últimas novedades del servicio:
-
20/03/23: Nos complace informar que es inminente la
puesta en servicio del San Martín entre Retiro y
Mendoza (Est. Palmira), luego de 30 años de su
suspensión (el 10 de marzo de 1993). Los argentinos
tendremos la posibilidad de recorrer en tren los
poco más de 1.000 kilómetros que separan Buenos
Aires del Gran Mendoza, con nuevas paradas en
Beazley, La Paz y Libertador General San Martín,
atravesando el noroeste de Buenos Aires, el sur de
Córdoba y el sur de San Luis.
En junio del año pasado vivíamos un momento
histórico con la extensión del Rufino a Justo Daract,
y anunciábamos que esta novedad dejaba al tren “a un paso” de su
posible extensión a Mendoza. Finalmente, en menos tiempo de lo
que se hubiese esperado, se anunció el inicio del servicio para
mediados del mes que viene.
La prestación será a modo de extensión del actual
tren a Justo Daract, lo que prevé un tren semanal en
cada sentido, con un tiempo de viaje de
aproximadamente 28 horas. Está claro que no es ni la
frecuencia ni el tiempo de viaje ideal, pero
representa el puntapié inicial para la recuperación
de esta importante conexión a nivel nacional.
La vuelta del tren a Mendoza tiene un largo
historial de lucha. Durante años distintas
agrupaciones, organizaciones no gubernamentales,
ferroviarios o ferroaficionados bregaron por la
restauración del servicio. Compartimos esta inmensa alegría con
todas aquellas personas que hicieron su aporte para mantener la
esperanza de un sueño que hoy será realidad.
-
01/03/23: Desde hoy rige un leve aumento de tarifas para
este servicio.
-
01/01/23: Desde hoy rige un aumento de tarifas para
este servicio.
-
01/08/22: Se produjo un aumento de tarifas en este
servicio.
- 17/07/22: A partir del 05/08/22 rige un nuevo horario
para este servicio, con una reducción del tiempo de viaje de 46
minutos para el ascendente, y de 30 minutos para el descendente.
La diferencia de horario surge en el tramo Iriarte - Rufino,
donde se quitarán restricciones de velocidad
vigentes.
- 06/07/22:
¡Histórico! Tras casi 30 años sin servicio de pasajeros,
el 22 de julio vuelve el tren a Justo Daract (provincia de San Luis), como extensión del actual
servicio entre Retiro y Rufino. Repasemos un poco la
historia de este corredor: El sector entre Iriarte y
Justo Daract quedó sin tren de pasajeros el fatídico 10/03/93.
Hasta ese entonces la línea era servida por "El Aconcagua" (diario Retiro - Mendoza - San Juan), devenido
en "El Cuyano" en los últimos meses de operación antes
de la suspensión. Al cerrar Ferrocarriles Argentinos, el
único servicio de larga distancia que subsistió en la
línea San Martín fue el "Marta" de la
provincial Ferrobaires, diario
entre Retiro, Junín e Iriarte (más tarde recortado en
Junín, luego extendido precariamente a Alberdi hasta su desaparición
el 30/06/16). El 30/12/09 la empresa Ferrocentral corrió
un tren charter del Partido Humanista "Tren por la paz y la no
violencia" entre Retiro y Mendoza. Poco después una formación
similar hizo el mismo trayecto bajo el nombre "Tren de la
Vendimia". Se prometía que la operación se regularizaría, sin
embargo nunca más volvieron a correr. El 27/02/15 SOFSE comenzó a operar entre
Retiro y Rufino, actividad que duró relativamente poco
debido a la crecida de la laguna La Picasa que destruyó
el pedraplén, suspendiéndose el servicio el 30/01/17. Tras la reconstrucción de la
traza, el 05/11/21 SOFSE volvió a operar el actual
servicio Retiro - Rufino, el cual en breve se extenderá
a Justo Daract, dejando el servicio literalmente "a un
paso" de la posible extensión por vía Beazley a Mendoza.
- 01/03/22: A
partir del viernes 04/03/22 el servicio ascendente atrasará su
salida 10 minutos desde Retiro San Martín.
- 18/11/21: A
partir del 19/11/21 otra vez habrá cambios en este corredor,
aplicándose un nuevo alargue de tiempo de viaje respecto al
diagrama modificado la semana anterior, agregando 50 minutos
tanto el tren ascendente como el descendente. La otra novedad es
que se incorpora parada en la estación Alem.
- 09/11/21:
A partir del 12/11/21 el servicio será más lento
respecto al diagrama inaugural, agregando 55
minutos el tren ascendente y 15 minutos el descendente.
-
03/11/21: Luego de casi 5 años de suspensión debido
al corte de la vía principal del San Martín en la laguna
La Picasa, y gracias a la rehabilitación del pedraplén
en ese sector, a partir del 05/11/21 vuelve el tren
Retiro - Rufino, por el momento con una frecuencia de un
tren semanal de ida y vuelta, incluyendo detenciones en
Vedia, Alberdi e Iriarte, y en todas las intermedias del
actual servicio Retiro - Junín. Más allá de la
incorporación de nuevas paradas, el tiempo de viaje
aumentó bastante respecto al servicio suprimido en enero de
2017: el ascendente demora 1h 6min más y el descendente
1h 24min más. Como particularidad, este tren fue
diagramado de forma independiente del actual servicio
Retiro - Junín, lo cual permitirá que los fines de
semana largos el servicio se pueda adelantar o atrasar
según corresponda.
-
30/01/17: Por anegación de vía a la altura de la Laguna
La Picasa, el servicio entre Junín y Rufino se encuentra
suspendido hasta nuevo aviso, permaneciendo el servicio
Retiro-Junín.
- 12/12/16: Se modifican los horarios.
- 07/04/16: Se actualizaron las tarifas.
- 28/09/15: A partir del 2/10/15 se modifica el horario
de salida del tren ascendente, partiendo una hora más
tarde (más conveniente para quienes salen del trabajo el
viernes, aunque aun así sigue siendo temprano).
- 27/02/15: Hoy comienza a operar el tren Retiro-Rufino
de SOFSE con material chino 0 km y una frecuencia
semanal, cuando faltaban 15 días para que se cumplan 22
años de la desaparición del servicio. Cabe destacar que
el tiempo de viaje es muy bueno, prácticamente similar
al que emplean los ómnibus, gracias al buen estado de la
vía ascendente (que se usará en ambos sentidos) renovada
en los años '80.
<<<
Volver a la portada
<<<