*  Retiro - Justo Daract  *

Distritos que atraviesa: CABA y Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Luis

Última revisión: 01/03/23 - Diagrama efectivo desde: 05/08/22

 

 


Alertas vigentes: Deberás confirmar tu viaje entre las 72 y 24 horas previas a la partida de tu servicio. Es muy importante ya que sin esta confirmación no vas a poder subir al tren. Conocé cómo hacerlo ingresando AQUÍ o llamando al 0800-222-8736.

 

Venta anticipada: Disponible marzo y primera semana de abril 2023.


 

 

 

 
Horario ascendente: Tren N° 571   Horario descendente: Tren N° 572

Estatus y observaciones >

(Importante: El Estatus no es una información "en vivo" sino una condición de referencia sobre cómo se viene prestando el servicio en las últimas semanas).

El servicio se viene prestando con normalidad. Ver Alertas vigentes

 

Estatus y observaciones >

(Importante: El Estatus no es una información "en vivo" sino una condición de referencia sobre cómo se viene prestando el servicio en las últimas semanas).

El servicio se viene prestando con normalidad. Ver Alertas vigentes

Tarifas entre cabeceras IDA >

Primera $3.115.-
Pullman $3.740.-
Camarote $11.235.- (*)
(*) precio único sean una o dos personas
 

Tarifas entre cabeceras IDA >

Primera $3.115.-
Pullman $3.740.-
Camarote $11.235.- (*)
(*) precio único sean una o dos personas
     

Día normal de operación >

Viernes  

Día normal de operación >

Domingos
Retiro San Martín 21.15   Palmira (Mendoza)  
Sáenz Peña (no para)   Lib. Gral. San Martín  
José C. Paz 22.17   La Paz  
Pilar 22.38   Beazley (Inicia en Justo Daract)
Mercedes P 23.45   Justo Daract 18.50
Franklin 00.11 (Sáb)   Vicuña Mackenna 20.36
Rivas 00.38   General Levalle 21.34
Castilla 00.53   Laboulaye 23.01
Rawson 01.11   Rufino 00.20 (Lun)
Chacabuco 01.52   Iriarte 02.12
O'Higgins 02.21   Alberdi 02.31
Junín 02.59   Vedia 03.12
Alem 03.50   Alem 03.26
Vedia 04.05   Junín 04.27
Alberdi 04.46   O'Higgins 04.57
Iriarte 05.05   Chacabuco 05.27
Rufino 07.06   Rawson 06.08
Laboulaye 08.20   Castilla 06.25
General Levalle 09.43   Rivas 06.40
Vicuña Mackenna 10.41   Franklin 07.07
Justo Daract 12.26   Mercedes P 07.35
Beazley (Finaliza en Justo Daract)   Pilar 08.50
La Paz     José C. Paz 09.12
Lib. Gral. San Martín     Sáenz Peña 09.44
Palmira (Mendoza)     Retiro San Martín 10.05

Día de llegada >

Sábados  

Día de llegada >

Lunes
Si tenes algún aporte, corrección u observación para realizar sobre la información que compone esta página escribí AQUÍ. Para consultas, quejas o sugerencias relacionadas con el servicio, comunicate con la empresa operadora por los medios indicados donde dice "Para mayor información".

 
   


  Tarifas entre cabeceras:

- PRIMERA:  $ 3.115.-     - PULLMAN:  $ 3.740.-     - CAMAROTE:  $ 12.235.-  (Precio único sean una o dos personas)

- La empresa ofrece VENTA ON LINE de pasajes, y aplica un 10% de descuento por ese medio.

- Puntos de venta de pasajes: VER AQUÍ

 

  Para mayor información:

Empresa: Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE)

Teléfono: 0800-222-8736 (TREN) - Lunes a viernes de 5 a 1 hs. y los sábados, domingos y feriados de 6 a 22 hs.

Página Webwww.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

 

  Últimas novedades del servicio:

- 20/03/23: Nos complace informar que es inminente la puesta en servicio del San Martín entre Retiro y Mendoza (Est. Palmira), luego de 30 años de su suspensión (el 10 de marzo de 1993). Los argentinos tendremos la posibilidad de recorrer en tren los poco más de 1.000 kilómetros que separan Buenos Aires del Gran Mendoza, con nuevas paradas en Beazley, La Paz y Libertador General San Martín, atravesando el noroeste de Buenos Aires, el sur de Córdoba y el sur de San Luis.
En junio del año pasado vivíamos un momento histórico con la extensión del Rufino a Justo Daract, y anunciábamos que esta novedad dejaba al tren “a un paso” de su posible extensión a Mendoza. Finalmente, en menos tiempo de lo que se hubiese esperado, se anunció el inicio del servicio para mediados del mes que viene.
La prestación será a modo de extensión del actual tren a Justo Daract, lo que prevé un tren semanal en cada sentido, con un tiempo de viaje de aproximadamente 28 horas. Está claro que no es ni la frecuencia ni el tiempo de viaje ideal, pero representa el puntapié inicial para la recuperación de esta importante conexión a nivel nacional.
La vuelta del tren a Mendoza tiene un largo historial de lucha. Durante años distintas agrupaciones, organizaciones no gubernamentales, ferroviarios o ferroaficionados bregaron por la restauración del servicio. Compartimos esta inmensa alegría con todas aquellas personas que hicieron su aporte para mantener la esperanza de un sueño que hoy será realidad.

- 01/03/23: Desde hoy rige un leve aumento de tarifas para este servicio.

- 01/01/23: Desde hoy rige un aumento de tarifas para este servicio.

- 01/08/22: Se produjo un aumento de tarifas en este servicio.

- 17/07/22: A partir del 05/08/22 rige un nuevo horario para este servicio, con una reducción del tiempo de viaje de 46 minutos para el ascendente, y de 30 minutos para el descendente. La diferencia de horario surge en el tramo Iriarte - Rufino, donde se quitarán restricciones de velocidad vigentes.

- 06/07/22: ¡Histórico! Tras casi 30 años sin servicio de pasajeros, el 22 de julio vuelve el tren a Justo Daract (provincia de San Luis), como extensión del actual servicio entre Retiro y Rufino. Repasemos un poco la historia de este corredor: El sector entre Iriarte y Justo Daract quedó sin tren de pasajeros el fatídico 10/03/93. Hasta ese entonces la línea era servida por "El Aconcagua" (diario Retiro - Mendoza - San Juan), devenido en "El Cuyano" en los últimos meses de operación antes de la suspensión. Al cerrar Ferrocarriles Argentinos, el único servicio de larga distancia que subsistió en la línea San Martín fue el "Marta" de la provincial Ferrobaires, diario entre Retiro, Junín e Iriarte (más tarde recortado en Junín, luego extendido precariamente a Alberdi hasta su desaparición el 30/06/16). El 30/12/09 la empresa Ferrocentral corrió un tren charter del Partido Humanista "Tren por la paz y la no violencia" entre Retiro y Mendoza. Poco después una formación similar hizo el mismo trayecto bajo el nombre "Tren de la Vendimia". Se prometía que la operación se regularizaría, sin embargo nunca más volvieron a correr. El 27/02/15 SOFSE comenzó a operar entre Retiro y Rufino, actividad que duró relativamente poco debido a la crecida de la laguna La Picasa que destruyó el pedraplén, suspendiéndose el servicio el 30/01/17. Tras la reconstrucción de la traza, el 05/11/21 SOFSE volvió a operar el actual servicio Retiro - Rufino, el cual en breve se extenderá a Justo Daract, dejando el servicio literalmente "a un paso" de la posible extensión por vía Beazley a Mendoza.

- 01/03/22: A partir del viernes 04/03/22 el servicio ascendente atrasará su salida 10 minutos desde Retiro San Martín.

- 18/11/21: A partir del 19/11/21 otra vez habrá cambios en este corredor, aplicándose un nuevo alargue de tiempo de viaje respecto al diagrama modificado la semana anterior, agregando 50 minutos tanto el tren ascendente como el descendente. La otra novedad es que se incorpora parada en la estación Alem.

- 09/11/21: A partir del 12/11/21 el servicio será más lento respecto al diagrama inaugural, agregando 55 minutos el tren ascendente y 15 minutos el descendente.

- 03/11/21: Luego de casi 5 años de suspensión debido al corte de la vía principal del San Martín en la laguna La Picasa, y gracias a la rehabilitación del pedraplén en ese sector, a partir del 05/11/21 vuelve el tren Retiro - Rufino, por el momento con una frecuencia de un tren semanal de ida y vuelta, incluyendo detenciones en Vedia, Alberdi e Iriarte, y en todas las intermedias del actual servicio Retiro - Junín. Más allá de la incorporación de nuevas paradas, el tiempo de viaje aumentó bastante respecto al servicio suprimido en enero de 2017: el ascendente demora 1h 6min más y el descendente 1h 24min más. Como particularidad, este tren fue diagramado de forma independiente del actual servicio Retiro - Junín, lo cual permitirá que los fines de semana largos el servicio se pueda adelantar o atrasar según corresponda.

- 30/01/17: Por anegación de vía a la altura de la Laguna La Picasa, el servicio entre Junín y Rufino se encuentra suspendido hasta nuevo aviso, permaneciendo el servicio Retiro-Junín.
- 12/12/16: Se modifican los horarios.
- 07/04/16: Se actualizaron las tarifas.
- 28/09/15: A partir del 2/10/15 se modifica el horario de salida del tren ascendente, partiendo una hora más tarde (más conveniente para quienes salen del trabajo el viernes, aunque aun así sigue siendo temprano).
- 27/02/15: Hoy comienza a operar el tren Retiro-Rufino de SOFSE con material chino 0 km y una frecuencia semanal, cuando faltaban 15 días para que se cumplan 22 años de la desaparición del servicio. Cabe destacar que el tiempo de viaje es muy bueno, prácticamente similar al que emplean los ómnibus, gracias al buen estado de la vía ascendente (que se usará en ambos sentidos) renovada en los años '80.


<<< Volver a la portada <<<