Tarifas entre cabeceras:
- PRIMERA:
$ 250.- - PULLMAN:
$ 300.- |
Para mayor información:
-
Empresa:
Trenes Argentinos Operaciones
(división "Larga Distancia")
-
Teléfono central:
0-800-222 TREN (8736), lunes a viernes de 8 a 20
hs.
-
Página
Web: www.sofse.gob.ar
(este servicio posee VENTA ON LINE!)
Ficha técnica:
- Red utilizada:
Ferrocarril San Martín - Trocha ANCHA (1,676 mts.)
- Concesión de
vías: ADIF S.E. (Retiro-Pilar) y TACyL (Pilar-Junin)
- Distancia total: 254
kilómetros.
- Tiempo total
de viaje a horario: Comparar en base a horario de salida y
llegada.
- Formación
utilizada:
. Tracción:
Locomotora CNR CKD 8G/8H
.
Remolcado: Coches Primera, Pullman, Restaurante y Furgón
Generador CNR.
La
formación podría sufrir cambios por asuntos operativos. Este
ítem indica lo utilizado de forma más habitual.
- Ver
Preguntas frecuentes.
Novedades del servicio:
-
12/01/19: El servicio ascendente, adelanta 10 minutos su
horario de salida.
-
16/08/18: El servicio reduce sus frecuencias pasando de
tres a una frecuencia semanal.
-
23/05/18: Por obras en la sección local de la línea, el
servicio partirá y finalizará en Caseros, manteniendo
las mismas tarifas.
-
05/03/18: El servicio vuelve a llegar a Retiro.
-
15/02/18: El servicio vuelve a contar con tarifas fijas.
-
09/01/18: Por obras en la sección local de la línea, el
servicio partirá y finalizará en Caseros a partir del
10/01/18, manteniendo las mismas tarifas.
-
07/11/17: Se modifican las tarifas para la temporada de
verano 2017/2018.
-
08/09/17: A partir del 11/09/17, se incorporarán dos
nuevas frecuencias semanales en ambos sentidos además de
agregar paradas en Franklin, Castilla y Rawson.
-
30/07/17: Se modifican los horarios aumentando 20
minutos el tiempo de viaje.
-
30/06/16: Se suspenden todos los servicios de la empresa
Ferrobaires hasta nuevo aviso.
-
22/12/15: Hubo aumento de tarifas.
- 9/11/15: Se
realizó una modificación en el horario, con una notable
mejora del tiempo de viaje en el servicio descendente,
ya que se comenzó a utilizar la vía contraria (la
ascendente), que corresponde a un tramo renovado en los
años '80, el cual se conserva en muy buen estado (la vía
descendente original nunca fue renovada, y en algunos
casos posee rieles con 100 años de uso).
- 18/08/15: Se
adelantó en media hora la salida del tren N°514 y 1514.
- 11/03/15: Se
normalizó el servicio.
- 2/03/15: Se
suspendió el servicio hasta nuevo aviso tras el descarrilamiento
del tren descendente ocurrido en cercanías de la Estación Rawson.
Vale resaltar que el tren de Trenes Argentinos (Nación) que
había pasado por allí tres horas antes -procedente
de Rufino- circula por vía contraria entre Membrillar y Cabred,
ya que esa vía fue renovada en los años '80 y se encuentra en
muy buen estado, lo que le permite desarrollar buenas
velocidades. Por motivos que desconocemos, el tren de la
Provincia en cambio utiliza la vía descendente original que está
en muy mal estado.
- 19/12/14: Se
suspendió el servicio de los domingos descendente, y por ende su
continuación ascendente de ese mismo día por las noches. Por lo
tanto el servicio desde Alberdi ahora parte los lunes a la
madrugada para acoplarse con el tren convencional de los lunes
descendente desde Junín. A su vez, hubo aumento de tarifas.
- 6/11/14: Se
normalizó el servicio.
- 3/11/14: El servicio se
encuentra suspendido hasta nuevo aviso por problemas de
infraestructura de vía devenidos del fuerte temporal
ocurrido entre los días 28 de octubre y 2 de noviembre.
-
2/08/14: Se realizó un leve ajuste en el horario debido
a la modificación del diagrama de Corredores
Ferroviarios en el tramo Retiro-Cabred.
-
1/05/14:
Se reanudó el servicio con el horario original -aunque con
leves variaciones- que regía el
año pasado (no con la versión "reducida" de su corta
aparición de este verano). El estatus permanecerá
"Normal-Observado" por algunos días hasta que se asiente el
servicio. Esperamos que esta vez la empresa haya planteado
la recuperación con un mínimo de previsibilidad para que
perdure en el tiempo, y no que ante el primer
inconveniente técnico otra vez los pasajeros del
corredor Retiro-Junín se queden sin tren.
-
26/02/14:
Se volvió a suspender el servicio. Desde su reciente
"recuperación" (tras meses de suspensión) el tren corrió
apenas un par de veces y se volvió a cancelar al
romperse la única locomotora disponible. La
inestabilidad del servicio ya es extrema.
-
3/02/14: Se reanudó el servicio con una configuración
mínima: de ser prácticamente diario (corría 6 veces a la
semana) pasó a 2 viajes por semana, y además quedó sin
servicio el tramo Junín-Alberdi ya que el nuevo diagrama
solo llega a Junín. También fue eliminada la clase
Pullman y el servicio de encomiendas.
-
1/12/13: De forma sorpresiva se suspendió este servicio
porque -según trascendidos- la locomotora titular no cumpliría
con las condiciones de seguridad requeridas por la Secretaría de
Transporte de la Nación. Desde el lunes se produjeron extraños
movimientos de material rodante y personal de esta línea hacia
los talleres de Remedios de Escalada, y al día de la fecha
(tanto en el corredor San Martín como en el corredor Sarmiento)
la situación es de total incertidumbre, donde ni los empleados
ni los pasajeros saben bien que pasará de aquí en adelante en
Ferrobaires. A su vez llama la atención que los servicios en la
línea Roca no se suspendieron.
-
Ver
Historial de novedades. (incluye
todas las líneas - Ordenado por fecha)
Fuentes / Colaboradores:
-
Ver detalle
en nuevo espacio
Fuentes/Colaboradores.
-
Si tenes algún aporte, corrección u observación para
realizar sobre la información que compone esta página
escribí AQUI. Para consultas, quejas o sugerencias relacionadas con el
servicio, comunicate con la empresa operadora por los
medios indicados en la sección "Para mayor información". |