*  Retiro - Córdoba  *

Distritos que atraviesa: Ciudad de Bs. As., Provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Última revisión: 15/06/19 - Última Actualización: 15/06/19

(  e  s  p  a  c  i  o         d  e         p  u  b  l  i  c  i  d  a  d  )
 
 (  f  i  n        e  s  p  a  c  i  o        p  u  b  l  i  c  i  t  a  r  i  o  )

 
   

ESTATUS DEL SERVICIO:

   

 

 

 

Los servicios salen de la estación Retiro de la línea San Martín, por la obra del nuevo ingreso de trenes a Retiro. Recordá presentarte 1 hora antes del horario de partida en el nuevo espacio de embarque, en Padre Mugica 159.

 

  Horario ascendente:   Horario descendente:
N° de tren > 269   N° de tren > 268
Estatus >   Estatus >
Tarifas IDA > PR$500 PU$600 CA$1750   Tarifas IDA > PR$500 PU$600 CA$1750
     
Día de salida > Lunes y Viernes   Día de salida > Jueves y Domingo
Retiro (San Martín) (2) 21.00   Córdoba (Mitre) 14.30
Campana 22.50   Villa María 19.13
Zárate 23.02   Bell Ville 21.11
San Pedro 00.06 (Mar-Sáb)   Marcos Juarez 22.55
Rosario Sur 02.23   Cañada de Gómez 00.52 (Vie-Lun)
Rosario Norte (2) 03.29   Rosario Norte (2) 03.12
Cañada de Gómez 05.53   Rosario Sur 04.02
Marcos Juarez 07.46   San Pedro 06.30
Bell Ville 09.27   Zárate 07.35
Villa María 11.29   Campana 07.47
Córdoba (Mitre) 15.59   Retiro (San Martín) (2) 09.30
Día de llegada > Martes y Sábado   Día de llegada > Viernes y Lunes

 

(f)   (2)    (2)    /   |  Convención de signos y referencias:  VER AQUÍ  |

 

(  e  s  p  a  c  i  o         d  e         p  u  b  l  i  c  i  d  a  d  )
   
 (  f  i  n        e  s  p  a  c  i  o        p  u  b  l  i  c  i  t  a  r  i  o  )

 

  Tarifas entre cabeceras:

- PRIMERA:  $ 500.-     - PULLMAN:  $ 600.-     - CAMAROTE:  $ 1750.-  (para dos personas)

 

  Para mayor información:

- Empresa: Trenes Argentinos Operaciones (división "Larga Distancia")

- Teléfono central: 0-800-222 TREN (8736), lunes a viernes de 8 a 20 hs.

- Teléfonos Est. intermedias o interior: Est. Rosario Norte: (0341) 4361661  |  Est. Córdoba: (0351) 4263565

- Página Web: www.sofse.gob.ar (este servicio posee VENTA ON LINE!)

 

  Ficha técnica:

- Red utilizada: Ferrocarril Mitre - Trocha ANCHA (1,676 mts.)

- Concesión de vías: ADIF SE (Retiro-Zarate) y NCA (Zarate-Córdoba)

- Distancia total: 695 kilómetros.

- Tiempo total de viaje a horario: Comparar en base a horario de salida y llegada.

- Formación utilizada:

   . Tracción: Locomotora CNR CKD 8G/8H, ó GM GT-22, ó GM 319 Retales

   . Remolcado: Coches Primera, Pullman, Dormitorio, Restaurante, Furgón Postal y Furgón Generador CNR.

 (*) La formación podría sufrir cambios por asuntos operativos. Este ítem indica lo utilizado de forma más habitual.

- Ver Preguntas frecuentes.

 

  /Novedades del servicio:

- 15/06/19: A partir del Lunes 17/06/19, se incorporan las paradas de Campana, Zárate y San Pedro.

- 15/04/19: El servicio incorpora parada en Marcos Juarez, sin modificar el resto de los horarios.

- 30/01/19: Los servicios saldrán de la estación Retiro de la línea San Martín, por la obra del nuevo ingreso de trenes a Retiro. Recordá presentarte 1 hora antes del horario de partida en el nuevo espacio de embarque, en Padre Mugica 159.

- 01/12/18: Cambia el horario, incorporando paradas en Rosario Sur y Bell Ville, manteniendo el mismo tiempo de viaje.

- 17/01/18: Cambia el horario y se reduce el tiempo de viaje: tren 269: 56 min. | tren 268: 37 min.

- 04/01/18: Hubo aumento de tarifa en todas las clases.

- 02/10/17: Se modifican los horarios extendiendose 2 horas el tiempo de viaje.

- 01/04/17: Se modifican los horarios extendiendosé, aproximadamente, 15 minutos el tiempo de viaje.

- 01/02/17: Solucionado el problema hídrico, el servicio recupera la normalidad.

- 30/01/17: Por anegación de vías, el servicio entre las estaciones Retiro y Rosario se brinda en micros para los pasajeros que ya habían comprado boletos (que para los meses de Febrero y Marzo se trata de la totalidad de las plazas disponibles en el tren). Los horarios siguen siendo los mismos.

- 31/08/16: Se modifican los horarios, con vigencia a partir de Septiembre de 2016.

- 20/05/16: Se modifican los horarios, con vigencia a partir de Junio de 2016.

- 07/04/16: Se actualizan los precios a partir del 08/04/16.

- 28/09/15: A partir del 2/10/15 se modifica el día de salida del ascendente de los jueves, pasando al viernes (era lógico que en algún momento ganaría la coherencia). También se modificó el horario de salida del descendente, partiendo dos horas más tarde desde Córdoba (más cómodo para los que pretendan al menos almorzar en Córdoba antes de salir).

- 1/04/15: Se redujo el tiempo de viaje entre dos y dos horas y media por la utilización de la nueva vía descendente (que se usa para ida y vuelta provisoriamente) entre Retiro y Rosario.

- 9/03/15: A partir hoy la formación que cubre el servicio Retiro-Córdoba es reemplazada por un tren chino 0 km de larga distancia, similar al ya utilizado en los servicios a Gral. Pico, Mar del Plata o Rufino. Como dato curioso, el costo de los pasajes (salvo "Turista" que desaparece) y los horarios siguen siendo los mismos, al menos durante el mes de marzo.

- 1/10/14: Tras un año de un anuncio de estatización no efectivizada, finalmente el Estado Nacional pasó a operar este servicio a través de SOFSE, desplazando a Ferrocentral.

- 17/08/14: ¿Querías más lento? ¡Acá tenés!. Desde el 20/08/14 Ferrocentral comienza a operar con un nuevo horario que de alguna forma "blanquea" los atrasos crónicos generados por la operación en vía sencilla del tramo Retiro-Rosario en el marco de la obra de renovación total de vía. Pretender unir Retiro y Rosario en 11 horas (SI... ¡ONCE HORAS!) nos hace pensar si realmente tiene sentido seguir corriendo este tren -en ese tramo- en esas condiciones, y si no sería más ventajoso (y humano) disponer provisoriamente de una flota de ómnibus que acerque a los pasajeros a Rosario y Retiro, lo cual generaría un enorme ahorro de tiempo y un considerable aprovechamiento de recursos. Al menos hasta que termine la obra de renovación de vía, que afortunadamente avanza a buen ritmo pero cuya liberación definitiva recién será concretada a principios de 2015.

- 23/09/13: El Estado Nacional inició el proceso legal y administrativo de estatización de este servicio.

- 12/12/12: La empresa Ferrocentral habilitó el sistema de venta anticipada on-line, por el momento solo con tarjeta de crédito VISA. Este paso es trascendental, dados los incontables problemas que se producían en la venta previa a la temporada estival. De funcionar bien, Ferrocentral será pionera en esta modalidad comercial.

- 23/10/12: Se estableció una modificación de horarios (valida desde el 1 de noviembre) en los corredores Retiro-Córdoba, Retiro-Tucumán e incluso Córdoba-Villa María con notable incremento del tiempo de viaje, llegando a establecer "records de lentitud" sin precedentes en la historia ferroviaria nacional, debido al pésimo estado de vía de la empresa NCA (Nuevo Central Argentino). A su vez, y a fin de desmotivar el uso del tren, se modificó el día de salida de Retiro a Córdoba los fines de semana, pasando a salir los jueves en vez de los viernes.

- 13/05/11: Quedó sin efecto el aumento de tarifas anterior, volviendo a los costos habituales.

- Ver Historial de novedades. (incluye todas las líneas - Ordenado por fecha)

 

  Fuentes / Colaboradores:

- Ver detalle en nuevo espacio Fuentes/Colaboradores.

- Si tenes algún aporte, corrección u observación para realizar sobre la información que compone esta página escribí AQUI. Para consultas, quejas o sugerencias relacionadas con el servicio, comunicate con la empresa operadora por los medios indicados en la sección "Para mayor información".

 

<<< Volver a la portada <<<