*  Retiro - La Banda - Tucumán  *

Distritos: Ciudad de Bs.As. y provincias de Bs.As., Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Última revisión: 17/08/14 - Última Actualización: 17/08/14

 

(  e  s  p  a  c  i  o         d  e         p  u  b  l  i  c  i  d  a  d  )
 
separador
 (  f  i  n        e  s  p  a  c  i  o        p  u  b  l  i  c  i  t  a  r  i  o  )

 
   

ESTATUS DEL SERVICIO:     (El estatus es una referencia general - Leer detalles de interpretación en Preguntas frecuentes - Para ver estatus de todos los servicios ingresa a "Busqueda por Ramal o Corredor" - Si crees que este estatus en incorrecto escribí AQUÍ )

   

 
   

IMPORTANTE / DATOS A TENER EN CUENTA:

CAMBIO DE TITULARIDAD: A raíz de la "estatización" del servicio (pasa de Ferrocentral a SOFSE), en las próximas semanas podrían producirse cambios referidos a la atención al público, venta de boletos, operatividad u otros factores. Por favor, verificar esas novedades ingresando periódicamente a esta misma página.

VENTA ANTICIPADA: Debido a la gran demanda y escasa oferta de este servicio, es importante adquirir los pasajes con mucha anticipación. Una vez que el tren está completo, la única forma de acceder al mismo es en caso de producirse devoluciones de pasajes. Vale recordar que los puntos de venta son los siguientes: boleterías habilitadas (que se describen más abajo) y venta on-line, solo con tarjeta de crédito VISA.

¿HAY PASAJES?: Existen dos formas para consultar disponibilidad: Una es escribiendo en el formulario de consulta (Clic AQUÍ) y otra es simulando una compra On-line (Clic AQUÍ) y verificando si quedan plazas disponibles en las diferentes fechas. Tener en cuenta que se debe elegir un día correspondiente a los horarios vigentes. Si al poner los datos correctos la página no muestra comodidades, significa que el tren ya está completo. Por otra parte, si indica que "no hay viajes programados para tal fecha" significa que aún no están a la venta o que el día consultado es erróneo.

DOCUMENTACIÓN: Para sacar pasajes se solicitará fotocopia del DNI o cédula de todas las personas que viajan, salvo el de la persona que presencialmente saca los pasajes, quien puede mostrar DNI o cédula en el momento.
HORARIOS DE ATENCIÓN: Los pasajes de este tren están a la venta en las boleterías de Retiro Mitre ( VER ), Rosario Norte ( VER ), La Banda ( VER ) y Tucumán Mitre ( VER ). Para consulta de disponibilidad de pasajes, INGRESAR AQUÍ.
   
   

TELÉFONOS: 0800-1221-8736  |  4108-8800  |  (0341) 4361661  |  (0385) 4273918  |  (0381) 4309220

   

 

(Tren N°265 circulando entre Campana y Zarate con formación de temporada alta con 19 vehículos - Foto: Fede Pallés, Verano 2012)

 
  Horario ascendente:   Horario descendente:
Tipo y N° de tren > Común - Nº 265  
Estatus >  
Tarifas IDA > T$45 P$70 PA$130 C$400 (para dos)  
   
Día de salida > Lun - Mar* - Vie  
Retiro (Mitre) (2) 08.32  
Rosario Norte (2) 17.45 / 18.05  
Gálvez 20.49  
Rafaela 23.14  
Ceres 02.38 (ma-mi*-sá)  
Pinto 05.02  
Colonia Dora 06.24  
La Banda 09.22 / 09.42  
Tucumán (Mitre) 13.21  
Día de llegada > Mar - Mié* - Sáb  
Tipo y N° de tren > Común - Nº 266 Común - Nº 266
Estatus >
Tarifas IDA > T$45 P$70 PA$130 C$400 (para dos) T$45 P$70 PA$130 C$400 (para dos)
 
Día de salida > Mié - Jue* Sábado
Tucumán (Mitre) 16.05 21.01
La Banda 19.44 / 20.04 00.40 / 01.00 (dom)
Colonia Dora 22.52 03.48
Pinto 00.19 (jue-vie*) 05.15
Ceres 02.28 / 02.48 07.24 / 07.44
Rafaela 06.02 10.58
Gálvez 08.32 13.28
Rosario Norte (2) 11.21 / 11.41 16.17 / 16.37
Retiro (Mitre) (2) 22.26 03.22
Día de llegada > Jue - Vie* Lunes

 

(*) MUY IMPORTANTE: Tren Retiro-Tucumán de los días Martes y Tucumán-Retiro de los Jueves corre solo en temporada alta, en carácter de "adicional". Utiliza coches clase Turista y Primera Sorefame (portugueses). No lleva Pullman ni Camarote.

(f)   (2)    (2)    /   |  Convención de signos y referencias:  VER AQUÍ  |

(  e  s  p  a  c  i  o         d  e         p  u  b  l  i  c  i  d  a  d  )
   
separador
 (  f  i  n        e  s  p  a  c  i  o        p  u  b  l  i  c  i  t  a  r  i  o  )

 

  Tarifas entre cabeceras:

- TURISTA:  $ 45.-    - PRIMERA:  $ 70.-    - PULLMAN:  $ 130.-    - CAMAROTE *:  $ 400.-  (para dos)

(*) El camarote es para dos personas e incluye desayuno. Hay descuentos a jubilados, menores y viajes ida y vuelta, consultar en la empresa.

- Encomiendas: Coche furgón disponible solo para equipajes de los pasajeros.

 

  Para mayor información:  

- Empresa: Ferrocentral

- Teléfonos: En Buenos Aires: 0800-1221-TREN (8736)   |   4108-8800

  Est. Rosario Norte: (0341) 4361661   |   Est. La Banda: (0385) 4273918   |   Est. Tucumán: (0381) 4309220

- Página Web:  www.ferrocentralsa.com.ar

- Atención al publico: Boletería estación Retiro Mitre, Rosario Norte, La Banda y Tucumán Mitre.

 

  Ficha técnica:

- Red utilizada: Ferrocarril Mitre - Trocha ANCHA (1,676 mts.)

- Concesión de vías: Corredores Ferroviarios (Retiro-Zarate) y NCA (Zarate-Tucumán)

- Distancia total: 1170 kilómetros.

- Tiempo total de viaje a horario: Comparar en base a horario de salida y llegada.

- Formación utilizada:

   . Tracción: locomotora GM GT-22

   . Remolcado: coches Materfer FC (furgón), CT (Turista), P (Primera) y RA (Restaurante) - Coches Werkspoor P, PA y RA - Coches Hitachi PA (Pullman) *

 (*) La formación podría sufrir cambios por asuntos operativos. Este ítem indica lo utilizado de forma más habitual.

- Ver Preguntas frecuentes.

 

  Novedades del servicio:

- 17/08/14: ¿Querías más lento? ¡Acá tenés!. Desde el 20/08/14 Ferrocentral comienza a operar con un nuevo horario que de alguna forma "blanquea" los atrasos crónicos generados por la operación en vía sencilla del tramo Retiro-Rosario en el marco de la obra de renovación total de vía. Pretender unir Retiro y Rosario en 11 horas (SI... ¡ONCE HORAS!) nos hace pensar si realmente tiene sentido seguir corriendo este tren -en ese tramo- en esas condiciones, y si no sería más ventajoso (y humano) disponer provisoriamente de una flota de ómnibus que acerque a los pasajeros a Rosario y Retiro, lo cual generaría un enorme ahorro de tiempo y un considerable aprovechamiento de recursos. Al menos hasta que termine la obra de renovación de vía, que afortunadamente avanza a buen ritmo pero cuya liberación definitiva recién será concretada a principios de 2015.

- 23/09/13: El Estado Nacional pasó a operar este servicio a través de SOFSE, desplazando a Ferrocentral.

- 12/12/12: La empresa Ferrocentral habilitó el sistema de venta anticipada on-line, por el momento solo con tarjeta de crédito VISA. Este paso es trascendental, dados los incontables problemas que se producían en la venta previa a la temporada estival. De funcionar bien, Ferrocentral será pionera en esta modalidad comercial. Por otra parte, está confirmada la corrida de un tren adicional a Tucumán (martes ascendente, jueves descendente) para reforzar la gran demanda de este corredor. La formación asignada está compuesta por coches Primera y Turista Sorefame (portugueses).

- 23/10/12: Se estableció una modificación de horarios (valida desde el 1 de noviembre) en los corredores Retiro-Córdoba, Retiro-Tucumán e incluso Córdoba-Villa María con notable incremento del tiempo de viaje, llegando a establecer "records de lentitud" sin precedentes en la historia ferroviaria nacional, debido al pésimo estado de vía de la empresa NCA (Nuevo Central Argentino). A su vez, y a fin de desmotivar el uso del tren, se modificó el día de salida de Retiro a Córdoba los fines de semana, pasando a salir los jueves en vez de los viernes.

- 02/08/12: Se incorporó detención para ascenso y descenso de pasajeros en estación Gálvez.

- 13/05/11: Quedó sin efecto el aumento de tarifas anterior, volviendo a los costos habituales.

- Ver Historial de novedades (incluye todas las líneas - Ordenado por fecha).

 

  Fuentes / Colaboradores:

- Ver detalle en nuevo espacio Fuentes/Colaboradores.

- Si tenes algún aporte, corrección u observación para realizar sobre la información que compone esta página escribí AQUI. Para consultas, quejas o sugerencias relacionadas con el servicio, comunicate con la empresa operadora por los medios indicados en la sección "Para mayor información".

 

<<< Volver a la portada <<<