*  Retiro - Justo Daract - Palmira (Mendoza)  *

Línea San Martín  |  Distritos que atraviesa: CABA y Prov. de Bs. As., Santa Fe, Córdoba, San Luís y Mendoza

Última revisión: 01/12/24 - Diagrama efectivo desde: 01/09/23

 


Alertas vigentes:

- A raíz del choque de trenes de la sección local ocurrido el 10/05/24 en Palermo (CABA), este servicio estará momentáneamente suspendido hasta nuevo aviso.

- Debido a conflictos operativos y de infraestructura, por el momento -y hasta nuevo aviso- no habrá servicios programados a Palmira. En virtud de ello, los fines de semana volverá a correr de forma regular el servicio hacia y desde Justo Daract.

- Debido a conflictos operativos y de infraestructura, el sector J. Daract - Palmira está diagramado con excesivos tiempos de viaje.

 

Venta anticipada: Suspendida.


 

 

 

 
Horario ascendente:
Tren N° 583
Tiempo de viaje:
29h. 17min.
Tren N° 571
Tiempo de viaje:
15h. 11min.
  Horario descendente:
Tren N° 584
Tiempo de viaje:
29h. 15min.
Tren N° 572
Tiempo de viaje:
15h. 15min.

Estatus / Regularidad >

(Importante: El Estatus no es una información "en vivo" sino una condición de referencia sobre cómo se viene prestando el servicio en las últimas semanas).

Suspendido hasta nuevo aviso. Ver Alertas vigentes

Suspendido hasta nuevo aviso. Ver Alertas vigentes

 

Estatus / Regularidad >

(Importante: El Estatus no es una información "en vivo" sino una condición de referencia sobre cómo se viene prestando el servicio en las últimas semanas).

Suspendido hasta nuevo aviso. Ver Alertas vigentes

Suspendido hasta nuevo aviso. Ver Alertas vigentes

Tarifas entre cabeceras IDA >

Primera $-
Pullman $-
Camarote $- (*)
(*) precio único sean una o dos personas
Primera $17.000.-
Pullman $20.400.-
Camarote $61.200.- (*)
(*) precio único sean una o dos personas
 

Tarifas entre cabeceras IDA >

Primera $-
Pullman $-
Camarote $- (*)
(*) precio único sean una o dos personas
Primera $17.000.-
Pullman $20.400.-
Camarote $61.200.- (*)
(*) precio único sean una o dos personas
     

Día normal de operación >

--

Viernes

(Puede variar los fines de semana largos. Ver CSP)

 

Día normal de operación >

--
Domingos
(Puede variar los fines de semana largos. Ver CSP)
Retiro San Martín 08.00 21.15   Palmira (Mendoza) 12.00  
Sáenz Peña (no para) (no para)   Lib. G. San Martín 12.28  
José C. Paz (no para) 22.17   La Paz 16.36  
Pilar (no para) 22.38   Beazley 21.12 (Inicia en Justo Daract)
Mercedes P (no para) 23.45   Justo Daract 01.37 (Lun) 18.50
Franklin (no para) 00.01 (Sáb)   Vicuña Mackenna 03.46 20.36
Rivas (no para) 00.38   General Levalle 05.05 21.34
Castilla (no para) 00.53   Laboulaye 06.11 23.01
Rawson (no para) 01.11   Rufino 07.46 00.20 (Lun)
Chacabuco 12.10 01.52   Iriarte 09.36 02.12
O'Higgins (no para) 02.21   Alberdi 09.57 02.31
Junín 13.10 02.59   Vedia 10.36 03.12
Alem 14.06 03.50   Alem 10.54 03.26
Vedia 14.23 04.05   Junín 11.56 04.27
Alberdi 15.09 04.46   O'Higgins (no para) 04.57
Iriarte 15.29 05.05   Chacabuco 12.46 05.27
Rufino 17.14 07.06   Rawson (no para) 06.08
Laboulaye 18.41 08.20   Castilla (no para) 06.25
General Levalle 19.52 09.43   Rivas (no para) 06.40
Vicuña Mackenna 21.20 10.41   Franklin (no para) 07.07
Justo Daract 23.30 12.26   Mercedes P (no para) 07.35
Beazley 04.06 (Sáb) (Finaliza en Justo Daract)   Pilar (no para) 08.50
La Paz 08.46     José C. Paz 16.24 09.12
Lib. G. San Martín 12.44     Sáenz Peña 16.55 09.44
Palmira (Mendoza) 13.17     Retiro San Martín 17.15 10.05

Día de llegada >

-- Sábados  

Día de llegada >

-- Lunes
Si tenes algún aporte, corrección u observación para realizar sobre la información que compone esta página escribí AQUÍ. Para consultas, quejas o sugerencias relacionadas con el servicio, comunicate con la empresa operadora por los medios indicados donde dice "Para mayor información".

 

 
   


  Tarifas entre cabeceras Retiro - J. Daract:

- PRIMERA:  $ 17.000.-     - PULLMAN:  $ 20.400.-     - CAMAROTE:  $ 61.200.-  (Precio único sean una o dos personas)

- La empresa ofrece VENTA ON LINE de pasajes, y aplica un 10% de descuento por ese medio.

- Puntos de venta de pasajes: VER AQUÍ

 

  Para mayor información:

Empresa: Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE)

Teléfono: 0800-222-8736 (TREN) - Lunes a viernes de 5 a 1 hs. y los sábados, domingos y feriados de 6 a 22 hs.

Página Webwww.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos

 

  Últimas novedades del servicio:

- 08/07/24: Futuro incierto para este corredor. Ya era sabido que por problemas de muy mal estado de vía a fines de marzo se suspendió la operación entre Justo Daract y Palmira, y con cierta lógica ya que atravesar ese sector solo era posible circulando a velocidades inadmisibles de entre 15 y 20 km/h, algo ciertamente humillante para un tren general de vía principal. Pero después del choque del 10/05/24 en Palermo también fue afectado el servicio recortado Retiro - Justo Daract, que mas allá de su baja velocidad comercial, resultaba de mucha utilidad para decenas de pueblos y ciudades a su paso, corriendo casi siempre al 100% de su capacidad y siendo regular en sus salidas programadas. Sin embargo ya pasaron dos meses, el tren a Junín volvió a operar, el puente de Palermo ya está reparado, pero a la fecha no hay noticias sobre qué pasará con el tren a Justo Daract.

- 13/05/24: A raíz del choque de trenes de la sección local ocurrido el 10/05/24 en Palermo (CABA), este servicio estará momentáneamente suspendido hasta nuevo aviso.

- 06/05/24: A partir del 08/05/24 rige un importante aumento de tarifas, situación que aplica a todos los servicios de larga distancia del país. Si bien en estos tiempos hubo actualizaciones permanentes de tarifas (no informadas en esta sección), en este caso las mencionamos ya que se trata de un aumento significativo. Además, continúa suspendido el servicio entre J. Daract y Palmira.

- 04/04/24: Debido a conflictos operativos y de infraestructura, por el momento -y hasta nuevo aviso- no habrá servicios programados a Palmira. En virtud de ello, los fines de semana volverá a correr de forma regular el servicio hacia y desde Justo Daract.

- 20/08/23: A partir del 01/09/23 habrá cambios en los horarios del servicio a Palmira. El tren ascendente adelanta su salida a las 8 de la mañana, pero aumenta el tiempo de viaje a casi 30 horas, llegando a Palmira al otro día a las 13.17 hs. (a horario). En cuanto al regreso, atrasa su salida dos horas, partiendo desde Palmira a las 12 del mediodía, llegando a Retiro al otro día a las 17.15 hs. (a horario) e incorporando una detención en José C. Paz. En tanto el servicio a Justo Daract permanece sin cambios por el momento.

- 30/05/23: Luego de una larga espera desde el acto inaugural, finalmente se anunció el inicio del servicio Retiro - Palmira para el 02/06/23. El tren por el momento correrá cada 15 días, el tiempo de viaje será de 28h 20min, su horario de salida y llegada a Retiro será diferente al servicio a Daract, y correrá rápido entre Retiro y Junín, con solo una detención en Chacabuco (ascendente y descendente) y en Sáenz Peña (solo el descendente). Al respecto, dado que este tren no está coordinado con el servicio a Junín, los pasajeros de las intermedias no podrán acceder a la flamante prestación, y perderán la posibilidad de viajar inclusive a Daract (en caso de ser usuarios frecuentes de ese servicio). En otro orden las semanas que no corre el Palmira permanecerá la frecuencia a Daract con el diagrama convencional. Vale aclarar que desde mayo del corriente la Línea San Martín comenzó a aplicar la buena práctica de atrasar o adelantar las salidas programadas los fines de semana largos (antes inexplicablemente no lo hacía), y en ese contexto el servicio Palmira - Retiro de mitad de junio pasará del domingo al martes por el feriado y puente turístico.

- 14/04/23: Ya va a ser un mes desde el anuncio del "Servicio a Mendoza" (lo ponemos entre comillas porque cada vez hay más dudas sobre qué tipo de "servicio" prestará) y por el momento las únicas novedades surgen de medios periodísticos donde se habla de que tardará más de 28 horas y que su "servicio" sería una vez al mes. Aguardamos novedades oficiales, las cuales serán publicadas aquí.
Mucha gente consultó en estos tiempos porqué los trenes cada vez son más lentos. Se advierte que los trenes de pasajeros solo pueden correr seguros en vías propias (Mar del Plata, Pinamar, Rosario). Es decir que mientras las empresas de carga -privadas o estatales- no creen cuadrillas de vía y obras a lo largo del corredor y hagan un mantenimiento diario real de la traza, no se va a poder ir más rápido. El deterioro de la infraestructura es tal que existen insólitas restricciones de velocidad por excesivo frío o calor, o por simples lluvias.

Mantener una traza ferroviaria implica no solamente la vía en sí, sino la conservación de los dispositivos de señalamiento existentes (en cambios o pasos a nivel), el desmalezado de la zona de vía y los rombos de visibilidad, el saneamiento de zanjas, el cerramiento de pasos clandestinos, y la inspección y mantenimiento de alcantarillas y puentes, entre otros.

Nos parece importante mencionar que "ir más rápido" no es una cuestión exclusiva de "renovar vías" (lo cual es ideal pero carísimo, y lleva tiempo) sino más bien de conservarlas en el día a día, y da la impresión que en las empresas de carga no existen nociones de mantenimiento para correr trenes de pasajeros en condiciones dignas. Tampoco se vislumbra un acuerdo entre operador de carga y operador de pasajeros para ir mejorando las condiciones paulatinamente. Como ejemplo ya tenemos los imposibles tiempos de viaje a Córdoba, Tucumán y Bahía Blanca, y otros empeorados en los últimos años como Bragado, Pehuajó y Junín. También existe el caso de ramales de carga estatales donde la vía es nueva, pero al tren de pasajeros (¡también estatal!) se lo obliga a ir lento sin razón alguna, como Avia Terai - Chorotis, resultando inexplicable desde el punto de vista técnico.

- 20/03/23: Nos complace informar que es inminente la puesta en servicio del San Martín entre Retiro y Mendoza (Est. Palmira), luego de 30 años de su suspensión (el 10 de marzo de 1993). Los argentinos tendremos la posibilidad de recorrer en tren los poco más de 1.000 kilómetros que separan Buenos Aires del Gran Mendoza, con nuevas paradas en Beazley, La Paz y Libertador General San Martín, atravesando el noroeste de Buenos Aires, el sur de Córdoba y el sur de San Luis.
En junio del año pasado vivíamos un momento histórico con la extensión del Rufino a Justo Daract, y anunciábamos que esta novedad dejaba al tren “a un paso” de su posible extensión a Mendoza. Finalmente, en menos tiempo de lo que se hubiese esperado, se anunció el inicio del servicio para mediados del mes que viene.
La prestación será a modo de extensión del actual tren a Justo Daract, lo que prevé un tren semanal en cada sentido, con un tiempo de viaje de aproximadamente 28 horas. Está claro que no es ni la frecuencia ni el tiempo de viaje ideal, pero representa el puntapié inicial para la recuperación de esta importante conexión a nivel nacional.
La vuelta del tren a Mendoza tiene un largo historial de lucha. Durante años distintas agrupaciones, organizaciones no gubernamentales, ferroviarios o ferroaficionados bregaron por la restauración del servicio. Compartimos esta inmensa alegría con todas aquellas personas que hicieron su aporte para mantener la esperanza de un sueño que hoy será realidad.

- 01/03/23: Desde hoy rige un leve aumento de tarifas para este servicio.

- 01/01/23: Desde hoy rige un aumento de tarifas para este servicio.

- 01/08/22: Se produjo un aumento de tarifas en este servicio.

- 17/07/22: A partir del 05/08/22 rige un nuevo horario para este servicio, con una reducción del tiempo de viaje de 46 minutos para el ascendente, y de 30 minutos para el descendente. La diferencia de horario surge en el tramo Iriarte - Rufino, donde se quitarán restricciones de velocidad vigentes.

- 06/07/22: ¡Histórico! Tras casi 30 años sin servicio de pasajeros, el 22 de julio vuelve el tren a Justo Daract (provincia de San Luis), como extensión del actual servicio entre Retiro y Rufino. Repasemos un poco la historia de este corredor: El sector entre Iriarte y Justo Daract quedó sin tren de pasajeros el fatídico 10/03/93. Hasta ese entonces la línea era servida por "El Aconcagua" (diario Retiro - Mendoza - San Juan), devenido en "El Cuyano" en los últimos meses de operación antes de la suspensión. Al cerrar Ferrocarriles Argentinos, el único servicio de larga distancia que subsistió en la línea San Martín fue el "Marta" de la provincial Ferrobaires, diario entre Retiro, Junín e Iriarte (más tarde recortado en Junín, luego extendido precariamente a Alberdi hasta su desaparición el 30/06/16). El 30/12/09 la empresa Ferrocentral corrió un tren charter del Partido Humanista "Tren por la paz y la no violencia" entre Retiro y Mendoza. Poco después una formación similar hizo el mismo trayecto bajo el nombre "Tren de la Vendimia". Se prometía que la operación se regularizaría, sin embargo nunca más volvieron a correr. El 27/02/15 SOFSE comenzó a operar entre Retiro y Rufino, actividad que duró relativamente poco debido a la crecida de la laguna La Picasa que destruyó el pedraplén, suspendiéndose el servicio el 30/01/17. Tras la reconstrucción de la traza, el 05/11/21 SOFSE volvió a operar el actual servicio Retiro - Rufino, el cual en breve se extenderá a Justo Daract, dejando el servicio literalmente "a un paso" de la posible extensión por vía Beazley a Mendoza.

- 01/03/22: A partir del viernes 04/03/22 el servicio ascendente atrasará su salida 10 minutos desde Retiro San Martín.

- 18/11/21: A partir del 19/11/21 otra vez habrá cambios en este corredor, aplicándose un nuevo alargue de tiempo de viaje respecto al diagrama modificado la semana anterior, agregando 50 minutos tanto el tren ascendente como el descendente. La otra novedad es que se incorpora parada en la estación Alem.

- 09/11/21: A partir del 12/11/21 el servicio será más lento respecto al diagrama inaugural, agregando 55 minutos el tren ascendente y 15 minutos el descendente.

- 03/11/21: Luego de casi 5 años de suspensión debido al corte de la vía principal del San Martín en la laguna La Picasa, y gracias a la rehabilitación del pedraplén en ese sector, a partir del 05/11/21 vuelve el tren Retiro - Rufino, por el momento con una frecuencia de un tren semanal de ida y vuelta, incluyendo detenciones en Vedia, Alberdi e Iriarte, y en todas las intermedias del actual servicio Retiro - Junín. Más allá de la incorporación de nuevas paradas, el tiempo de viaje aumentó bastante respecto al servicio suprimido en enero de 2017: el ascendente demora 1h 6min más y el descendente 1h 24min más. Como particularidad, este tren fue diagramado de forma independiente del actual servicio Retiro - Junín, lo cual permitirá que los fines de semana largos el servicio se pueda adelantar o atrasar según corresponda.

- 30/01/17: Por anegación de vía a la altura de la Laguna La Picasa, el servicio entre Junín y Rufino se encuentra suspendido hasta nuevo aviso, permaneciendo el servicio Retiro-Junín.
- 12/12/16: Se modifican los horarios.
- 07/04/16: Se actualizaron las tarifas.
- 28/09/15: A partir del 2/10/15 se modifica el horario de salida del tren ascendente, partiendo una hora más tarde (más conveniente para quienes salen del trabajo el viernes, aunque aun así sigue siendo temprano).
- 27/02/15: Hoy comienza a operar el tren Retiro-Rufino de SOFSE con material chino 0 km y una frecuencia semanal, cuando faltaban 15 días para que se cumplan 22 años de la desaparición del servicio. Cabe destacar que el tiempo de viaje es muy bueno, prácticamente similar al que emplean los ómnibus, gracias al buen estado de la vía ascendente (que se usará en ambos sentidos) renovada en los años '80.


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