Tarifas entre cabeceras Retiro - J. Daract:
- PRIMERA:
$
17.000.-
- PULLMAN:
$ 20.400.-
- CAMAROTE:
$ 61.200.-
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Para mayor información:
- Empresa: Trenes
Argentinos Operaciones
(SOFSE)
- Teléfono:
0800-222-8736 (TREN) - Lunes a viernes de 5 a 1 hs. y
los sábados, domingos y feriados de 6 a 22 hs.
- Página
Web: www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos
Últimas novedades del servicio:
- 08/07/24: Futuro incierto para este corredor. Ya
era sabido que por problemas de muy mal estado de vía a fines de
marzo se suspendió la operación entre Justo Daract y Palmira, y
con cierta lógica ya que atravesar ese sector solo era posible
circulando a velocidades inadmisibles de entre 15 y 20 km/h, algo
ciertamente humillante para un tren general de vía principal.
Pero después del choque del 10/05/24 en Palermo también fue
afectado el servicio recortado Retiro - Justo Daract, que mas
allá de su baja velocidad comercial, resultaba de mucha utilidad
para decenas de pueblos y ciudades a su paso, corriendo casi
siempre al 100% de su capacidad y siendo regular en sus salidas
programadas. Sin embargo ya pasaron dos meses, el tren a Junín
volvió a operar, el puente de Palermo ya está reparado, pero a
la fecha no hay noticias sobre qué pasará con el tren a Justo
Daract.
- 13/05/24: A
raíz del choque de trenes de la sección local ocurrido el
10/05/24 en Palermo (CABA), este servicio estará momentáneamente
suspendido hasta nuevo aviso.
- 06/05/24: A
partir del 08/05/24 rige un importante aumento de tarifas,
situación que aplica a todos los servicios de larga distancia
del país. Si bien en estos tiempos hubo actualizaciones
permanentes de tarifas (no informadas en esta sección), en este
caso las mencionamos ya que se trata de un aumento
significativo. Además, continúa suspendido el servicio entre J.
Daract y Palmira.
- 04/04/24:
Debido a conflictos operativos y de infraestructura, por el
momento -y hasta nuevo aviso- no habrá servicios programados a
Palmira. En virtud de ello, los fines de semana volverá a correr
de forma regular el servicio hacia y desde Justo Daract.
- 20/08/23: A partir
del 01/09/23 habrá cambios en los horarios del servicio a
Palmira. El tren ascendente adelanta su salida a las 8 de la
mañana, pero aumenta el tiempo de viaje a casi 30 horas,
llegando a Palmira al otro día a las 13.17 hs. (a horario). En
cuanto al regreso, atrasa su salida dos horas, partiendo desde
Palmira a las 12 del mediodía, llegando a Retiro al otro día a
las 17.15 hs. (a horario) e incorporando una detención en José
C. Paz. En tanto el servicio a Justo Daract permanece sin
cambios por el momento.
- 30/05/23: Luego de una larga espera
desde el acto inaugural, finalmente se anunció el
inicio del servicio Retiro - Palmira para el
02/06/23. El tren por el momento correrá cada 15
días, el tiempo de viaje será de 28h 20min, su horario de salida y llegada
a Retiro será diferente
al servicio a Daract, y correrá rápido entre Retiro
y Junín, con solo una detención en Chacabuco (ascendente y
descendente) y en Sáenz Peña (solo el descendente).
Al respecto, dado que este tren no está coordinado con el
servicio a
Junín, los pasajeros de las intermedias no podrán
acceder a la flamante prestación, y perderán la posibilidad de
viajar inclusive a Daract (en caso de ser usuarios frecuentes de
ese servicio). En otro orden las
semanas que no corre el Palmira permanecerá la
frecuencia a Daract con el diagrama convencional. Vale aclarar
que desde mayo del corriente la Línea San Martín
comenzó a aplicar la buena práctica de atrasar o
adelantar las salidas programadas los fines de
semana largos (antes inexplicablemente no lo hacía),
y en ese contexto el servicio Palmira - Retiro de
mitad de junio pasará del domingo al martes por el
feriado y puente turístico.
- 14/04/23:
Ya va a ser un mes desde el anuncio del "Servicio a
Mendoza" (lo ponemos entre comillas porque cada vez hay más
dudas sobre qué tipo de "servicio" prestará) y por el momento
las únicas novedades surgen de medios periodísticos donde se
habla de que tardará más de 28 horas y que su "servicio" sería
una vez al mes. Aguardamos novedades oficiales, las cuales serán
publicadas aquí.
Mucha gente consultó en estos tiempos porqué los
trenes cada vez son más lentos. Se advierte que los trenes de
pasajeros solo pueden correr seguros en vías propias (Mar del
Plata, Pinamar, Rosario). Es decir que mientras las empresas de
carga -privadas o estatales- no creen cuadrillas de vía y obras
a lo largo del corredor y hagan un mantenimiento diario real de
la traza, no se va a poder ir más rápido. El deterioro de la
infraestructura es tal que existen insólitas restricciones de
velocidad por excesivo frío o calor, o por simples lluvias.
Mantener una traza ferroviaria implica no solamente
la vía en sí, sino la conservación de los
dispositivos de señalamiento existentes (en cambios
o pasos a nivel), el desmalezado de la zona de vía y
los rombos de visibilidad, el saneamiento de zanjas,
el cerramiento de pasos clandestinos, y la
inspección y mantenimiento de alcantarillas y
puentes, entre otros.
Nos parece importante mencionar que "ir más rápido"
no es una cuestión exclusiva de "renovar vías" (lo
cual es ideal pero carísimo, y lleva tiempo) sino
más bien de conservarlas en el día a día, y da la
impresión que en las empresas de carga no existen
nociones de mantenimiento para correr trenes de
pasajeros en condiciones dignas. Tampoco se
vislumbra un acuerdo entre operador de carga y
operador de pasajeros para ir mejorando las
condiciones paulatinamente. Como ejemplo ya tenemos
los imposibles tiempos de viaje a Córdoba, Tucumán y
Bahía Blanca, y otros empeorados en los últimos años
como Bragado, Pehuajó y Junín. También existe el
caso de ramales de carga estatales donde la vía es
nueva, pero al tren de pasajeros (¡también estatal!)
se lo obliga a ir lento sin razón alguna, como Avia
Terai - Chorotis, resultando inexplicable desde el
punto de vista técnico.
- 20/03/23: Nos complace informar que es inminente
la puesta en servicio del San Martín entre Retiro y Mendoza
(Est. Palmira), luego de 30 años de su suspensión (el 10 de
marzo de 1993). Los argentinos tendremos la posibilidad de
recorrer en tren los poco más de 1.000 kilómetros que separan
Buenos Aires del Gran Mendoza, con nuevas paradas en Beazley, La
Paz y Libertador General San Martín, atravesando el noroeste de
Buenos Aires, el sur de Córdoba y el sur de San Luis.
En junio del año pasado vivíamos un momento
histórico con la extensión del Rufino a Justo Daract, y
anunciábamos que esta novedad dejaba al tren “a un paso” de su
posible extensión a Mendoza. Finalmente, en menos tiempo de lo
que se hubiese esperado, se anunció el inicio del servicio para
mediados del mes que viene.
La prestación será a modo de extensión del actual
tren a Justo Daract, lo que prevé un tren semanal en cada
sentido, con un tiempo de viaje de aproximadamente 28 horas.
Está claro que no es ni la frecuencia ni el tiempo de viaje
ideal, pero representa el puntapié inicial para la recuperación
de esta importante conexión a nivel nacional.
La vuelta del tren a Mendoza tiene un largo
historial de lucha. Durante años distintas agrupaciones,
organizaciones no gubernamentales, ferroviarios o
ferroaficionados bregaron por la restauración del servicio.
Compartimos esta inmensa alegría con todas aquellas personas que
hicieron su aporte para mantener la esperanza de un sueño que
hoy será realidad.
- 01/03/23: Desde
hoy rige un leve aumento de tarifas para este servicio.
-
01/01/23: Desde hoy rige un aumento de tarifas para este
servicio.
-
01/08/22: Se produjo un aumento de tarifas en este
servicio.
- 17/07/22: A partir del 05/08/22 rige un nuevo horario
para este servicio, con una reducción del tiempo de
viaje de 46 minutos para el ascendente, y de 30 minutos
para el descendente. La diferencia de horario surge en
el tramo Iriarte - Rufino, donde se quitarán
restricciones de velocidad vigentes.
- 06/07/22:
¡Histórico! Tras casi 30 años sin servicio de pasajeros, el 22
de julio vuelve el tren a Justo Daract (provincia de San Luis),
como extensión del actual servicio entre Retiro y Rufino.
Repasemos un poco la historia de este corredor: El sector entre
Iriarte y Justo Daract quedó sin tren de pasajeros el fatídico
10/03/93. Hasta ese entonces la línea era servida por "El
Aconcagua" (diario Retiro - Mendoza - San Juan), devenido en "El
Cuyano" en los últimos meses de operación antes de la
suspensión. Al cerrar Ferrocarriles Argentinos, el único
servicio de larga distancia que subsistió en la línea San Martín
fue el "Marta" de la provincial Ferrobaires, diario entre
Retiro, Junín e Iriarte (más tarde recortado en Junín, luego
extendido precariamente a Alberdi hasta su desaparición el
30/06/16). El 30/12/09 la empresa Ferrocentral corrió un tren
charter del Partido Humanista "Tren por la paz y la no
violencia" entre Retiro y Mendoza. Poco después una formación
similar hizo el mismo trayecto bajo el nombre "Tren de la
Vendimia". Se prometía que la operación se regularizaría, sin
embargo nunca más volvieron a correr. El 27/02/15 SOFSE comenzó
a operar entre Retiro y Rufino, actividad que duró relativamente
poco debido a la crecida de la laguna La Picasa que destruyó el
pedraplén, suspendiéndose el servicio el 30/01/17. Tras la
reconstrucción de la traza, el 05/11/21 SOFSE volvió a operar el
actual servicio Retiro - Rufino, el cual en breve se extenderá a
Justo Daract, dejando el servicio literalmente "a un paso" de la
posible extensión por vía Beazley a Mendoza.
- 01/03/22: A
partir del viernes 04/03/22 el servicio ascendente atrasará su
salida 10 minutos desde Retiro San Martín.
- 18/11/21: A
partir del 19/11/21 otra vez habrá cambios en este corredor,
aplicándose un nuevo alargue de tiempo de viaje respecto al
diagrama modificado la semana anterior, agregando 50 minutos
tanto el tren ascendente como el descendente. La otra novedad es
que se incorpora parada en la estación Alem.
- 09/11/21: A
partir del 12/11/21 el servicio será más lento respecto al
diagrama inaugural, agregando 55 minutos el tren ascendente y 15
minutos el descendente.
-
03/11/21: Luego de casi 5 años de suspensión debido al
corte de la vía principal del San Martín en la laguna La
Picasa, y gracias a la rehabilitación del pedraplén en
ese sector, a partir del 05/11/21 vuelve el tren Retiro
- Rufino, por el momento con una frecuencia de un tren
semanal de ida y vuelta, incluyendo detenciones en
Vedia, Alberdi e Iriarte, y en todas las intermedias del
actual servicio Retiro - Junín. Más allá de la
incorporación de nuevas paradas, el tiempo de viaje
aumentó bastante respecto al servicio suprimido en enero
de 2017: el ascendente demora 1h 6min más y el
descendente 1h 24min más. Como particularidad, este tren
fue diagramado de forma independiente del actual
servicio Retiro - Junín, lo cual permitirá que los fines
de semana largos el servicio se pueda adelantar o
atrasar según corresponda.
-
30/01/17: Por anegación de vía a la altura de la Laguna
La Picasa, el servicio entre Junín y Rufino se encuentra
suspendido hasta nuevo aviso, permaneciendo el servicio
Retiro-Junín.
- 12/12/16: Se modifican los horarios.
- 07/04/16: Se actualizaron las tarifas.
- 28/09/15: A partir del 2/10/15 se modifica el horario
de salida del tren ascendente, partiendo una hora más
tarde (más conveniente para quienes salen del trabajo el
viernes, aunque aun así sigue siendo temprano).
- 27/02/15: Hoy comienza a operar el tren Retiro-Rufino
de SOFSE con material chino 0 km y una frecuencia
semanal, cuando faltaban 15 días para que se cumplan 22
años de la desaparición del servicio. Cabe destacar que
el tiempo de viaje es muy bueno, prácticamente similar
al que emplean los ómnibus, gracias al buen estado de la
vía ascendente (que se usará en ambos sentidos) renovada
en los años '80.
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