*  Retiro - Junín  *

Distritos que atraviesa: Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

Última revisión: 02/12/17 - Última Actualización: 07/11/17

 

(  e  s  p  a  c  i  o         d  e         p  u  b  l  i  c  i  d  a  d  )
 
 (  f  i  n        e  s  p  a  c  i  o        p  u  b  l  i  c  i  t  a  r  i  o  )

 

   

IMPORTANTE / DATOS A TENER EN CUENTA:

FERIADOS: Los días de salida indicados en este mural pueden cambiar en fines de semana largos (se adelanta o atrasa la salida según el caso). Para mayor información consultar a la empresa.

   

 

 

 

  Horario ascendente:   Horario descendente:
N° de tren > 563   N° de tren > 564
Estatus >   Estatus >
Tarifas IDA > (ver cuadro tarifario)   Tarifas IDA > (ver cuadro tarifario)
     
Día de salida > Lun - Mie - Vie   Día de salida > Lun - Mar - Jue
Retiro San Martín 18.00   Junín 04.10
Mercedes P (no para)   Chacabuco 04.59
Franklin 20.55   Rawson 05.38
Castilla 21.18   Castilla 05.53
Rawson 21.33   Franklin 06.16
Chacabuco 22.10   Mercedes P (no para)
Junín 23.02   Retiro San Martín 09.15
 

El día de salida podría sufir modificaciones los fines de semana largos.

(f)   (2)    (2)    /   |  Convención de signos y referencias:  VER AQUÍ  |

 

(  e  s  p  a  c  i  o         d  e         p  u  b  l  i  c  i  d  a  d  )
   
 (  f  i  n        e  s  p  a  c  i  o        p  u  b  l  i  c  i  t  a  r  i  o  )

 

  Tarifas entre cabeceras:

 

  Para mayor información:

- Empresa: Trenes Argentinos Operaciones (división "Larga Distancia")

- Teléfono central:  0-800-222 TREN (8736), lunes a viernes de 8 a 20 hs.

- Teléfonos Est. intermedias o interior: (sin datos)

- Boleterías y atención al publico:

Terminales en Buenos Aires: Boleterías "Larga Distancia" en estaciones P. Constitución, Once y Retiro Mitre.

Estaciones AMBA: Temperley, F. Varela, La Plata, San Miguel, José C. Paz, Tapiales, Belgrano R, Urquiza y Tigre.

Estaciones Interior: Boleterías y atención al público en todas las estaciones donde se presta el servicio.

- Página Web: www.sofse.gob.ar (este servicio posee VENTA ON LINE!)

 

  Ficha técnica:

- Red utilizada: Ferrocarril San Martín - Trocha ANCHA (1,676 mts.)

- Concesión de vías: ADIF S.E. (Retiro-Pilar) y TACyL (Pilar-Junin)

- Distancia total: 254 kilómetros.

- Tiempo total de viaje a horario: Comparar en base a horario de salida y llegada.

- Formación utilizada:   

. Tracción: Locomotora CNR CKD 8G/8H

. Remolcado: Coches Primera, Pullman, Restaurante y Furgón Generador CNR.

La formación podría sufrir cambios por asuntos operativos. Este ítem indica lo utilizado de forma más habitual.

- Ver Preguntas frecuentes.

 

  Novedades del servicio:

- 07/11/17: Se modifican las tarifas para la temporada de verano 2017/2018.

- 08/09/17: A partir del 11/09/17, se incorporarán dos nuevas frecuencias semanales en ambos sentidos además de agregar paradas en Franklin, Castilla y Rawson.

- 30/07/17: Se modifican los horarios aumentando 20 minutos el tiempo de viaje.

- 30/06/16: Se suspenden todos los servicios de la empresa Ferrobaires hasta nuevo aviso.

- 22/12/15: Hubo aumento de tarifas.

- 9/11/15: Se realizó una modificación en el horario, con una notable mejora del tiempo de viaje en el servicio descendente, ya que se comenzó a utilizar la vía contraria (la ascendente), que corresponde a un tramo renovado en los años '80, el cual se conserva en muy buen estado (la vía descendente original nunca fue renovada, y en algunos casos posee rieles con 100 años de uso).

- 18/08/15: Se adelantó en media hora la salida del tren N°514 y 1514.

- 11/03/15: Se normalizó el servicio.

- 2/03/15: Se suspendió el servicio hasta nuevo aviso tras el descarrilamiento del tren descendente ocurrido en cercanías de la Estación Rawson. Vale resaltar que el tren de Trenes Argentinos (Nación) que había pasado por allí tres horas antes -procedente de Rufino- circula por vía contraria entre Membrillar y Cabred, ya que esa vía fue renovada en los años '80 y se encuentra en muy buen estado, lo que le permite desarrollar buenas velocidades. Por motivos que desconocemos, el tren de la Provincia en cambio utiliza la vía descendente original que está en muy mal estado.

- 19/12/14: Se suspendió el servicio de los domingos descendente, y por ende su continuación ascendente de ese mismo día por las noches. Por lo tanto el servicio desde Alberdi ahora parte los lunes a la madrugada para acoplarse con el tren convencional de los lunes descendente desde Junín. A su vez, hubo aumento de tarifas.

- 6/11/14: Se normalizó el servicio.

- 3/11/14: El servicio se encuentra suspendido hasta nuevo aviso por problemas de infraestructura de vía devenidos del fuerte temporal ocurrido entre los días 28 de octubre y 2 de noviembre.

- 2/08/14: Se realizó un leve ajuste en el horario debido a la modificación del diagrama de Corredores Ferroviarios en el tramo Retiro-Cabred.

- 1/05/14: Se reanudó el servicio con el horario original -aunque con leves variaciones- que regía el año pasado (no con la versión "reducida" de su corta aparición de este verano). El estatus permanecerá "Normal-Observado" por algunos días hasta que se asiente el servicio. Esperamos que esta vez la empresa haya planteado la recuperación con un mínimo de previsibilidad para que perdure en el tiempo, y no que ante el primer inconveniente técnico otra vez los pasajeros del corredor Retiro-Junín se queden sin tren.

- 26/02/14: Se volvió a suspender el servicio. Desde su reciente "recuperación" (tras meses de suspensión) el tren corrió apenas un par de veces y se volvió a cancelar al romperse la única locomotora disponible. La inestabilidad del servicio ya es extrema.

- 3/02/14: Se reanudó el servicio con una configuración mínima: de ser prácticamente diario (corría 6 veces a la semana) pasó a 2 viajes por semana, y además quedó sin servicio el tramo Junín-Alberdi ya que el nuevo diagrama solo llega a Junín. También fue eliminada la clase Pullman y el servicio de encomiendas.

- 1/12/13: De forma sorpresiva se suspendió este servicio porque -según trascendidos- la locomotora titular no cumpliría con las condiciones de seguridad requeridas por la Secretaría de Transporte de la Nación. Desde el lunes se produjeron extraños movimientos de material rodante y personal de esta línea hacia los talleres de Remedios de Escalada, y al día de la fecha (tanto en el corredor San Martín como en el corredor Sarmiento) la situación es de total incertidumbre, donde ni los empleados ni los pasajeros saben bien que pasará de aquí en adelante en Ferrobaires. A su vez llama la atención que los servicios en la línea Roca no se suspendieron.

- Ver Historial de novedades. (incluye todas las líneas - Ordenado por fecha)

 

  Fuentes / Colaboradores:

- Ver detalle en nuevo espacio Fuentes/Colaboradores.

- Si tenes algún aporte, corrección u observación para realizar sobre la información que compone esta página escribí AQUI. Para consultas, quejas o sugerencias relacionadas con el servicio, comunicate con la empresa operadora por los medios indicados en la sección "Para mayor información".

 

<<< Volver a la portada <<<