*  Retiro - Mendoza  *
 

¡Tren Nacional por la Paz y la No-violencia!

 
 

*  Una iniciativa del FUDESA *

 

"...Luego del rotundo éxito y fervor popular que acompañó el arribo del Tren Nacional por la Paz y la No Violencia, tanto la voluntad de la Provincia como de la Nación es recuperar el ferrocarril en la región..."

(Los Andes On Line - Mendoza - 24/01/2010)

Impactante imagen de la Est. Mendoza con cientos de pasajeros descendiendo del tren tras 16 años de abandono.

Esto fue el 31 de diciembre de 2009 a las 11 hs., sin dudas, un día histórico. (Foto: MZA On Line)

 
 

¡Objetivo cumplido!

 

La Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación cumplió con su aporte: la corrida de un tren excepcional entre Retiro y Mendoza para los manifestantes de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia.

Fue una gestión difícil pero finalmente salió. El "Tren Nacional por la Paz y la No Violencia" partió de Retiro San Martín el día 30 de diciembre a las 10:00 hs. y llegó al día siguiente a la Est. Mendoza en plena ciudad capital a las 11 hs. El regreso se produjo el 3 de enero al mediodía desde la Est. Palmira (en las afueras de la ciudad de Mendoza), llegando al día siguiente a Retiro.

 

El tren (provisto por la firma Ferrocentral) fue impulsado por la locomotora General Motors GT-22 9102, y la formación estuvo compuesta por 16 coches Sorefame (de origen portugués) de clases Primera y Segunda, incluyendo además un coche bar, un coche compartimentado para el personal, un furgón de equipajes, un furgón usina y una locomotora GM GR-12 de apoyo.


El tren experimentó una velocidad máxima de 110 km/h a la altura de la Laguna La Picassa (en cercanías de Aarón Castellanos, Santa Fé), al atravesar el pedraplén que fue construido el año pasado, y que constituye la recuperación física de la línea Retiro-Mendoza del ex Ferrocarril San Martín. El tramo de "La Picassa" estuvo inundado durante 10 años aproximadamente, imposibilitando el paso de trenes.

Al arribar a Mendoza, muchos pasajeros del tren emprendimos camino al punto cumbre de este evento, que fue Punta de Vacas, lugar donde se concretó el cierre de la Marcha Mundial.

Este servicio excepcional Retiro-Mendoza fue un aporte de la Secretaria de Transportes de la Nación, y corrió en el contexto de la marcha, teniendo como objetivo que los manifestantes de esta gran movida puedan llegar con mayor facilidad al cierre de la Marcha Mundial.

Desde el equipo organizador, agradecemos al Sr. Antonio Luna por la gestión realizada, y es de destacar el apoyo recibido por parte de la empresa Ferrocentral, el señor Alvaro Gianola y su secretaria Patricia Boichetta (que nos quiso conocer en Retiro), y el personal a bordo. También la gente de SOF SE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), Matías Fernández y Martín De Bony que viajaban representando a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario.

 

Finalmente agradecemos el apoyo recibido por los pasajeros, un conjunto humano impecable que incluyó gente de todos los ámbitos, generando un ambiente súper entretenido y diverso a lo largo del tren. Solo restan comentarios referidos a lo que significó el viaje en si, a la experiencia conmovedora que tuvimos todos los que viajamos, a la recepción en cada localidad, en Mendoza misma, nuestra participación en Punta de Vacas y la de tanta gente que viajó con nosotros. Estas anécdotas forman parte del aporte que cada uno pueda hacer con su propio testimonio de lo vivido.

 

¡Muchas gracias!

 

  Equipo organizador:

 

  . Cristina Suárez - crisua@fibertel.com.ar - FUDESA.

  . Natalia Cádiz - nataliacadiz@hotmail.com - FUDESA.

  . Héctor Mendez - hectoromendez@yahoo.com.ar - FUDESA.

  . Raúl Alvarez - golan146@fibertel.com.ar - FUDESA.

  . Sebastián Neil - sebastian88neil@hotmail.com - FUDESA.

  . Carlos De Luca - carlosdeluca@speedy.com.ar - FUDESA.

 

  . Fede Pallés - metileo1982@yahoo.com.ar - Satélite Ferroviario.

  . Adriana Weigun - adriweigun@hotmail.com - Satélite Ferroviario.

  . Christian Azzi - christianazzi@hotmail.com - Satélite Ferroviario.

  . Florencia - caleidoscopio7@live.com.ar - Equipo Documentalista.

  . Mónica García - winoca@hotmail.com - Equipo Documentalista.

 

 


- Fotos -

 

Un verdadero gigante de los rieles, un "trenazo" con todas las letras, renovando esperanzas. (Foto: Pablo Anglat)

 

Minutos antes de arribar a Mendoza, el tren zigzagueaba por los alrededores de la ciudad. (Foto: Fede Pallés)

 

"La 9102" llevó en tiempo y forma los 16 coches Sorefame, todos en excelente estado. (Foto: Los Andes)

En algunos tramos se desarrollaron velocidades superiores a los 100 km/h, logrando promedios inesperados.

 

Nadie hubiese imaginado esta imagen luego de tantos años de silencio. (Foto: Los Andes)

 


<<< Volver a la portada <<<