- Preguntas frecuentes -

 

 

- DATOS REVISADOS EL 16/01/19 -

Acceso directo por tipo de consulta:

- Sobre venta y reserva de pasajes

- Sobre servicios vigentes

- Sobre interpretación del contenido de la página

- Sobre transportes especiales (mascotas, autos, motos)

- Otros temas


 

  Sobre venta y reserva de pasajes 

 

 

¿Cómo realizo la compra de pasajes para los servicios del AMBA, Regionales y Larga Distancia?


Para los servicios del AMBA, si contás con tarjeta SUBE podés ingresar directamente a la zona de andenes apoyando la misma en los molinetes o validadores, o podés pagar en efectivo en las boleterías. Para los Servicios de Larga Distancia ingresando acá o en las boleterías.
En las boleterías se puede comprar hasta cinco pasajes por persona y quien lo haga debe presentar los DNI de todas las personas que realizarán el viaje. El sistema de venta online permite por día la compra de hasta 20 pasajes por usuario registrado.
En el caso de los Regionales podrás adquirir tu pasaje pagando en efectivo en las boleterías correspondientes a cada servicio. Si tu estación no cuenta con boletería, la venta de pasajes estará a cargo del guarda del tren.

 

- ¿Cules son las boleterías habilitadas para la venta de pasajes de larga distancia?

 

RTA: Entrando a este LINK, están las boleterías de la empresa Trenes Argentinos y sus respectivos horarios de atención. La empresa Trenes Argentinos opera todos los servicios ferroviarios de pasajeros del país con excepción del Tren Patagónico y el tren Posadas-Encarnación.

 

- ¿Cómo reservo pasajes para Tren Patagónico (Viedma-Bariloche)?


RTA: La empresa cuenta con una oficina propia en Ciudad de Buenos Aires:
Tel. 4328-1394 (Reconquista 556, CABA, Lu. a Vi. de 10 a 15 hs.). También se puede comprar On-Line, a través de www.plataforma10.com.ar

 

- ¿Hay pasajes a Mar del Plata, Tucumán, Córdoba? ¿Cómo compro online?


RTA: Las consultas sobre disponibilidad de pasajes a este destino deben ser efectuadas a la empresa operadora, Trenes Argentinos, la venta online de boletos es a través de su página www.webventas.sofse.gob.ar

 


¿Cómo realizo la compra de pasajes para otras personas?


Para realizar la compra de pasajes para otras personas por boletería deberás presentar DNI original o pasaporte de cada uno de los pasajeros. Recordá que no se venden pasajes a menores de 18 años de edad sin la presencia de sus padres o tutores, quienes deberán acreditar debidamente su identidad (DNI) y el vínculo con el menor (libreta familiar, partida de nacimiento o DNI actualizado, donde al dorso del mismo indica nombre, apellido y DNI del padre y madre y/o tutor legal del menor de edad).
Si realizás la compra a través de nuestra web deberás registrar el DNI de cada uno de los pasajeros.

¿Cuáles son los medios de pago que puedo utilizar para la compra de pasajes?


La compra de los pasajes en boleterías se puede realizar en efectivo y con tarjeta de crédito o débito (Visa o Cabal) en una sola cuota. Los medios de pago para el sistema de venta online son tarjeta de crédito y débito, utilizando el servicio de Mercado Pago (comisión de 4,45%). Dependiendo de cuál sea el banco emisor de la tarjeta de crédito o débito, podrás realizar el pago en cuotas con o sin interés. Las tarjetas que podés utilizar son: Visa, Mastercard, American Express, Naranja, Nativa, Shopping, Cencosud, Cabal, Argencard, Diners, CMR, Cordial, Cordobeza. Por la compra online obtenés un descuento.


¿Qué documentación debo presentar para viajar en los servicios de Larga Distancia?


Para viajar debés presentar el boleto acompañado del DNI o pasaporte del titular del pasaje. En caso de extravío o robo del DNI, debés presentar la denuncia policial por extravío y/o el certificado de DNI en trámite.

Los menores de entre 0 y 13 años que viajen acompañados de su madre, padre o tutor deberán presentar la partida de nacimiento y documento que acredite el vínculo para tomar el servicio. En caso de que el menor de edad viaje con otra persona diferente a las mencionadas anteriormente, se deberá presentar la autorización correspondiente firmada por padre/madre o tutor acompañada por fotocopias de DNI del firmante y partida de nacimiento del menor y documento que acredite el vínculo entre los mismos, pasaje y DNI para tomar el servicio. En caso de que viajen solos, deberán presentar una declaración jurada emitida por Trenes Argentinos junto con la documentación que se exige en dicha declaración. La declaración jurada se puede solicitar personalmente en las boleterías de larga distancia o en el Centro de Atención al Pasajero de Larga Distancia. En caso de no contar con la declaración jurada, no se permitirá el abordaje a la formación.

Los menores con 14 años cumplidos pueden viajar solos. Al momento de emitir el pasaje deberán entregar la autorización firmada por padre/madre o tutor y presentarla junto con la documentación requerida (fotocopia de DNI del firmante y partida de nacimiento del menor o documento que acredite el vínculo entre los mismos). Además, deberán presentar el pasaje y su DNI.

Las personas con discapacidad deben presentar, junto con su DNI, el certificado único de discapacidad.

¿Qué debo hacer si extravié mis pasajes de Larga Distancia / Regionales?


Si perdiste tus pasajes, y vas as viajar, acercate una hora antes de la partida del tren a la boletería o al Centro de Atención al Pasajero para la reimpresión de los mismos.

¿Puedo viajar con una bicicleta en el tren?


Podés viajar con tu bicicleta en todas las formaciones del ferrocarril del Área Metropolitana de Buenos Aires en el vagón furgón destinado para tal fin, a excepción del ramal Victoria - Capilla del Señor, de la línea Mitre, y el Tren de la Costa.
En los servicios Buenos Aires - Tucumán y Buenos Aires - Córdoba podés llevar tu bicicleta desarmada y embalada en los servicios Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires - Bahía Blanca podés transportarla en el coche furgón siempre y cuando tus estaciones de origen y destino sean cabeceras.


 

  Sobre servicios vigentes 

 

- ¿Hay tren directo de Buenos Aires a Bariloche?


RTA: Por el momento no. Si bien recientemente se realizaron algunos viajes de prueba, no existen datos oficiales sobre la recuperación de ese servicio directo. Sí, en cambio, corre el habitual tren Viedma-Bariloche.

 

- ¿Hay tren a Misiones?


RTA: Tal como está indicado en la página, el servicio está suspendido. Para ver más detalles sobre la situación ver línea de tiempo en http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/posadas.htm


- Eu sou do Brasil e quero viajar no trem de Iguazú a Buenos Aires... Quais são os dias e horários?


RTA: Caro compatriota, o trem "O Grande Capitão" (Buenos Aires-Misiones) está atualmente fora de serviço. Para mais informações leia http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/posadas.htm

 

- ¿Porqué no figura el horario del tren a San Juan, Neuquén o Bariloche?


RTA: Satélite Ferroviario solo publica horarios de trenes existentes. Si un horario no aparece significa que el tren no funciona desde antes del año 2007.

 

- ¿Hay tren a Mendoza?


RTA: No. En verano de 2010 el Estado Nacional -por medio de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario- promovió con singular impulso la pronta rehabilitación del tren Retiro-Mendoza, pero finalmente se optó por no hacer nada.

 

- ¿Qué tren me arrima más al sur argentino?


RTA: Desde Buenos Aires podes armar este itinerario:

- El miércoles tomar el tren Constitución-Bahía Blanca  (http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/bahia_lamadrid.htm) (*)

- El jueves desde Bahía Blanca tomar un ómnibus a Viedma, y pasar la noche en esa ciudad. (*)

- El viernes el tren Viedma-Bariloche (http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/bariloche.htm).

No existe un tren directo Buenos Aires-Bariloche. Tampoco hay tren a Neuquén o Zapala.

 

- ¿Qué tren me arrima más al norte argentino?


RTA: Desde Buenos Aires podes tomar el tren Retiro-Tucumán. Ver toda la info en http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/tucuman.htm . A la fecha, no existen trenes directos de Buenos Aires a ciudades como Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, Corrientes, Posadas, Resistencia, etc. Para tener una visión global de los servicios vigentes, revisá el mapa de la red en uso: http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/mapa_argentina.htm

 

- ¿Correrá el tren a Pinamar este verano?


RTA: Por el momento no hay novedades al respecto. Su recuperación depende del Gobierno Nacional.

 

- ¿Cuáles son los horarios y tarifas a Córdoba?


RTA: ¡Esa información está en la página!, ver http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/cordoba.htm

 

- ¿Dónde puedo ver la lista de todos los trenes que funcionan?


RTA: Accediendo al Mapa de la Red en uso: http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/mapa_argentina.htm

 


 

  Sobre interpretación del contenido de la página 

 

- ¿Qué significa "diario" en días de salida?


RTA: Significa que el tren sale todos los días de la semana, de lunes a domingo en el mismo horario.


- ¿Qué indica el ESTATUS?


RTA: El estatus no es un indicador "on-line" de la situación del tren "hoy mismo". Es una referencia de cómo se está prestando el servicio en ese corredor "en estos días". O sea, indica la situación de un servicio en condiciones normales. Si por ejemplo, hoy el tren de Salta a Güemes descarriló, el status será de todas formas "normal" ya que este evento no alterará la próxima salida programada. En cambio, si un puente se cae y su reposición implica meses de espera, el status cambiará a "SUSP" o "Nor-Obs" en caso que el servicio se haya recortado en su recorrido. Salvo el estatus "normal", los demás están explicados inmediatamente en el cuadro inferior donde dice "Importante / Datos a tener en cuenta".


- ¿Cuán preciso es el ESTATUS?


RTA: La precisión es exacta en cuanto a la veracidad de la información, pero en donde puede diferir es en el tiempo de aparición en caso de haber cambios. Esta página se mantiene en gran parte gracias a colaboraciones de viajeros y amigos del interior que envían por e-mail novedades (a medida que éstas se van sucediendo). En ese marco, si un tren dejó de correr el día X, posiblemente los cambios se puedan actualizar ese mismo día o en dos semanas, de acuerdo a cómo y cuándo se difunde la noticia. Pero para dar una respuesta más concreta, se podría decir que el ESTATUS puede tener una antigüedad de entre 1 y 30 días.


- ¿Las tarifas son en pesos argentinos?, ¿Las tarifas son ida y vuelta?


RTA: Si, son en pesos argentinos. No, solo ida.

- ¿Qué indica la fecha de actualización?


RTA: Satélite Ferroviario mantiene actualizados los horarios de los servicios vigentes. En general, al concretarse algún cambio en un servicio, la demora en la actualización de datos varía entre 1 y 30 días (máximo). En ese sentido, la fecha que figura debajo de cada corredor indica que esa página fue actualizada en esa fecha. Si la misma es de "meses atrás" respecto al día de hoy, no significa que el horario no esté actualizado, simplemente indica que hasta el momento no hubo cambios. La fecha de última revisión indica que se retocó o se verificó la información general, pero sin cambios de horarios.


- ¿Qué significa "Ascendente" o "Descendente"?


RTA:
Estos términos son más bien utilizados en el ámbito de la operatoria ferroviaria. "horario ascendente" significa que el tren hace el viaje desde el kilómetro 0 (por ej, Retiro) hasta el km. 695 (Córdoba) o en puntos intermedios cuyos postes kilométricos vayan en ascenso. "horario descendente" significa exactamente lo contrario, que el tren hace el viaje en sentido inverso (por ej, Mar del Plata -km 399- a Constitución -km 0-).
 

- ¿Qué significan estos signos  (f)   (2)    (2)    /  ?

 

RTA: Ver convención de signos y referencias AQUÍ

 


 

  Sobre transportes especiales (mascotas, autos, motos) 

 

- ¿Puedo llevar mi auto en el tren?


RTA: Si, sólo en el corredor Viedma-Bariloche (http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/bariloche.htm)

 

- ¿Puedo llevar a mi gato en el tren a Córdoba?


RTA: No, la empresa operadora no permite el traslado de animales en sus trenes.

 

- ¿Puedo llevar a mi perrito a Mar del Plata?


RTA: No, desde la disoluci´´on de la empresa provincial Ferrobaires en 2016, esto ya no es posible.

 

- ¿A qué destinos puedo llevar una moto a bordo del tren?


RTA: Por una regulaci´´on de seguridad en cuanto a los materiales inflamables, no es posible transportar en tren nada que tenga un motor que lleve combustible, esto incluye motos, bicimotos, motosierras, bordeadoras a nafta, etc. Los únicos vehículos que se trasnportan en tren son automóviles, camionetas y camiones pero este servicio sólo lo brinda Tren PAtagónico en el corredor Viedma-Bariloche.

 


 

  Otros temas 

 

- Estoy armando la tesis de mi carrera y busco información histórica sobre ferrocarriles…


RTA: Recomendamos consultar a la Fundación Museo Ferroviario (Jorge Wadell). Dirección: Alsina 495, piso 15º, (1087), Ciudad de Buenos Aires. Teléfono: (011) 4331-2013 (Lunes a Viernes de 14 a 18 hs.). E-mail: fundamuseo@yahoo.com.ar

 

- Me enteré que no hay tren a mi destino, ¿Cómo puedo viajar de forma económica?


RTA: Existe una forma alternativa de viajar que resulta muy rápida y económica: el “viaje a dedo” (también conocido como “Autostop”). Mucha gente lo hace y sorprende lo efectivo que resulta. Ejemplo: un amigo nuestro salió de Cañuelas un miércoles a las 13hs. rumbo al sur. Haciendo escala en Azul, Río Colorado, Comodoro Rivadavia y Río Grande, llegó a Ushuaia el sábado a las 12hs gastando $ 0.- Para más información recorré el foro de Autostop Argentina: http://www.autostopargentina.com.ar/labanquina/index.php


> Proponé nuevas "Preguntas frecuentes" escribiendo un mail con tu idea AQUÍ <


<<< Volver a la portada <<<