1. Trenes de larga distancia desde o
hacia Buenos Aires:
➜
Pza. Constitución - Mar del Plata
| SOFSE | Buenos Aires
➜
Pza. Constitución - Gral. Guido -
Div. de Pinamar
| SOFSE | Buenos Aires
➜
Pza. Constitución - Bahía Blanca (vía La
Madrid)
| SOFSE | Buenos Aires
| (22/03/23:
Servicio condicional por nuevo descarrilamiento en
Olavarría. Más información en las próximas horas)
(Debido
a conflictos operativos y de infraestructura, este
servicio está diagramado con
excesivos tiempos de viaje)
➜
Once - Bragado
|
SOFSE | Buenos Aires
➜
Once - Pehuajó
|
SOFSE | Buenos Aires
➜
Retiro - Junín
|
SOFSE | Buenos Aires
➜
Retiro - Justo Daract
|
SOFSE | Buenos Aires - Santa Fe - Córdoba -
San Luis
➜
Retiro - Rosario Norte
|
SOFSE | Buenos Aires - Santa Fe
➜
Retiro
- Córdoba
| SOFSE | Buenos Aires - Santa Fe - Córdoba
| (Debido
a conflictos operativos y de infraestructura, este
servicio está diagramado con
excesivos tiempos de viaje)
➜
Retiro - Tucumán
|
SOFSE | B.A. - Santa Fe
- Santiago
del Estero - Tucumán | (Servicio
limitado entre Retiro y Cevil Pozo, no llega a Tucumán
Mitre por un puente dañado. Debido
a conflictos operativos y de infraestructura, este
servicio está diagramado con
excesivos tiempos de viaje)
➜
Pza. Constitución -
Saladillo - Gral. Alvear
|
SOFSE | Buenos Aires |
(Suspendido desde
diciembre de 2017)
➜
Pza. Constitución - Tandil - Vela
|
Ferrobaires | Buenos Aires
|
(Suspendido
desde julio de 2016)
➜
Pza. Constitución - Bahía Blanca (vía Pringles)
|
Ferrobaires | Buenos Aires
|
(Suspendido desde
julio de 2016)
➜
Pza. Constitución - 25 de Mayo
|
Ferrobaires | Buenos Aires
|
(Suspendido desde
julio de 2016)
➜
Pza. Constitución - Miramar
|
Ferrobaires | Buenos Aires |
(Suspendido desde febrero de 2013)
➜
Pza. Constitución - Bolívar - Daireaux
|
Ferrobaires | Buenos Aires
|
(Suspendido desde
septiembre de 2012)
➜
Pza. Constitución - Patagones
|
Ferrobaires | Buenos Aires |
(Suspendido desde marzo de 2011)
➜
Once - Gral. Pico (vía Trenque Lauquen)
|
SOFSE | B.A. - La Pampa |
(Suspendido
desde agosto de 2015)
➜
Once - Santa Rosa
|
SOFSE | Buenos Aires - La Pampa |
(Suspendido
desde agosto de 2015)
➜
Once - Gral. Pico (vía Lincoln / Realicó)
|
SOFSE | B.A. - La Pampa |
(Suspendido
desde agosto de 2015)
➜
Once - Lincoln
|
Ferrobaires | Buenos Aires |
(Suspendido desde diciembre de 2013)
➜
Lacroze - Posadas
|
TEA | B.A. - E. Ríos - Ctes. - Misiones |
(Suspendido
desde noviembre de 2011)
➜
Pilar - Apóstoles
|
TBA | B.A. - E. Ríos - Ctes. - Misiones |
(Suspendido
desde mayo de 2012)
➜
Pilar - Paso de los Toros
|
TBA | B.A. - E. Ríos - Uruguay |
(Suspendido
desde mayo de 2012)
4. Novedades
recientes:
Venta anticipada:
P. Constitución -
Mar del Plata ➜ Disponible marzo
y abril 2023.
P. Constitución - G.
Guido - Div. de Pinamar ➜ Disponible marzo
y abril 2023.
P.
Constitución - Bahía Blanca➜
¡Novedad! Disponible
marzo
y abril 2023.
Viedma - Bariloche
➜ Disponible
marzo, abril, mayo y junio
2023.
Once - Bragado
➜ Disponible marzo
y abril 2023.
Once - Pehuajó
➜ Disponible marzo
y abril 2023.
Retiro - Junín
➜ Disponible marzo
y abril 2023.
Retiro - Justo Daract
➜ Disponible marzo
y primera semana de abril 2023.
Retiro - Rosario
Norte ➜ Disponible marzo
y abril 2023.
Retiro - Córdoba
➜ Disponible marzo
y abril 2023.
Retiro - Tucumán
➜ Disponible
marzo
y abril 2023.
Retiro -
Mendoza (Est. Palmira):
20/03/23 - Nos complace informar que es inminente la
puesta en servicio del San Martín entre Retiro y
Mendoza (Est. Palmira), luego de 30 años de su
suspensión (el 10 de marzo de 1993). Los argentinos
tendremos la posibilidad de recorrer en tren los
poco más de 1.000 kilómetros que separan Buenos
Aires del Gran Mendoza, con nuevas paradas en
Beazley, La Paz y Libertador General San Martín,
atravesando el noroeste de Buenos Aires, el sur de
Córdoba y el sur de San Luis.
En junio del año pasado vivíamos un momento
histórico con la extensión del Rufino a Justo Daract,
y anunciábamos que esta novedad dejaba al tren “a un
paso” de su posible extensión a Mendoza. Finalmente,
en menos tiempo de lo que se hubiese esperado, se
anunció el inicio del servicio para mediados del mes
que viene.
La prestación será a modo de extensión del actual
tren a Justo Daract, lo que prevé un tren semanal en
cada sentido, con un tiempo de viaje de
aproximadamente 28 horas. Está claro que no es ni la
frecuencia ni el tiempo de viaje ideal, pero
representa el puntapié inicial para la recuperación
de esta importante conexión a nivel nacional.
La vuelta del tren a Mendoza tiene un largo
historial de lucha. Durante años distintas
agrupaciones, organizaciones no gubernamentales,
ferroviarios o ferroaficionados bregaron por la
restauración del servicio. Compartimos esta inmensa
alegría con todas aquellas personas que hicieron su
aporte para mantener la esperanza de un sueño que
hoy será realidad. (ver
diagrama)
Plaza Constitución - Bahía Blanca:
A pocos días de su rehabilitación, hoy 22/03/23 a la
madrugada volvió a descarrilar este tren a la salida
de Olavarría, esta vez a baja velocidad y sin daños
significativos ni heridos, también en vía de FEPSA.
Resulta increíble y bochornoso tener que informar
que nuevamente podría suspenderse el servicio.
Más información en las
próximas horas.
Retiro -
Rosario Norte:
A partir del 13/03/23 los trenes N°277 y 278
incorporan parada en estación Gobernador Castro. (ver
diagrama)
Once -
Bragado / Once - Pehuajó:
A partir del 01/03/23 aplica una modificación en los
horarios, con una leve mejoría en los tiempos de
viaje de ambos servicios. También se produjo un leve
aumento de tarifas en estos servicios. (ver
diagrama - ver diagrama)
Plaza
Constitución -
Bahía Blanca:
Se anunció la reanudación del servicio a partir del
10/03/23, con la misma configuración degradada del
año pasado, es decir, solamente dos trenes en la
semana, pero con la novedad de un empeoramiento del tiempo de viaje
(que ya era sumamente crítico el año pasado),
pasando a demorar casi 20 horas entre cabeceras.
Además, se produjo un leve aumento de tarifas. (ver
diagrama)
Jacobacci - Bariloche:
El 07/02/23 se reanuda el servicio. (ver
diagrama)
Línea
Belgrano Sur:
A partir del 01/02/23 rige un cambio de horarios en
el servicio G. Catán - Villars, con aumento del
tiempo de viaje entre Marcos Paz y Villars (pasa de
20 a 30 minutos). En el cronograma de lunes a
viernes se reducen de diez a nueve los trenes
diarios: El Villars matutino pasa a la segunda
corrida del día, con combinación desde Tapiales,
siendo el primero un Marcos Paz, sin combinación. El
Villars de la tarde mantiene la última posición pero
sale mucho más temprano, no habiendo ningún tren más
allá de G. Catán a partir de las 18.15 hs. El
cronograma de los sábados y el de los domingos y
feriados se mantiene parecido al anterior. (ver
diagrama)
Viedma - Bariloche:
Se normalizó el servicio Viedma - Bariloche, sin
inconvenientes registrados en estas últimas semanas,
pasando al estatus "Normal".
Tren de las Sierras: A partir de hoy
(12/01/23) cambian los horarios de este servicio. De
viernes a lunes (y los feriados) corren tres
servicios del "Tren de las Sierras" en ambos
sentidos, dos vía Córdoba Mitre y uno vía Alta
Córdoba. De martes a jueves permanecen dos vía
Córdoba Mitre. Los locales de La Calera se reducen
de cinco a dos diarios en ambos sentidos (uno vía
Córdoba Mitre y otro vía Alta Córdoba), y
desaparecen los locales Cosquín - Valle Hermoso. (ver
diagrama)
Viedma -
Bariloche / Jacobacci - Bariloche:
Complicado inicio de año para Tren Patagónico. Debido a
demoras y cancelaciones frecuentes por fallas en las
locomotoras, el servicio semanal Viedma - Bariloche pasó
al estatus "Normal - Observado" (ver
diagrama). En tanto el local Jacobacci - Bariloche
quedó momentáneamente suspendido, según indica la
empresa, por "tareas de mantenimiento". (ver
diagrama)
Línea
Belgrano Sur:
¡Histórico! Luego de 30 años sin servicio, el 23/12/22
vuelve el tren a Villars (como extensión de algunos de
los actuales servicios a Marcos
Paz), arrancando con dos trenes diarios en cada sentido,
uno por la mañana y otro por la tarde. Dada la
importante extensión que está experimentando la línea
Belgrano Sur, se creó una página dentro de Satélite
Ferroviario para estos servicios y las futuras
extensiones de media o larga distancia. (ver
diagrama)
Un poco de historia:
El sector G. Catán -
Villars operaba en la época de FEMESA (principio de los
años '90) con dos trenes diarios desde estación Buenos
Aires, uno a la mañana y otro por la tarde. Era un tren
regular parando en todas entre Buenos Aires y G. Catán,
que extendía su recorrido hasta Villars, y viceversa. A
mediados de 1992, en pleno proceso de privatizaciones,
ese servicio quedó suspendido, al tiempo
que también se suprimía el tráfico de cargas entre
Buenos Aires y Pergamino, quedando el ramal prácticamente abandonado,
usándose solamente para cuatro tráficos excepcionales:
- El tren de emergencia Villars - Moquehuá - Patricios, entre julio y diciembre
de 1993.
- El traslado de coches
de TMB de Rosario a Tapiales, varias tandas entre 1994 y
1997.
- El "tren de los caños"
de Belgrano Cargas de Puente Alsina a Rosario, varios
viajes en verano de 1996.
- El viaje especial del
CML1 de TMB de G. Catán a Villars, en noviembre de 1999
(último tren registrado).
A partir de 2003 y hasta
épocas recientes, las asociaciones de preservación
ferroviaria cumplieron un rol crucial para salvaguardar
el derecho de paso en el ramal, manteniendo el eje de
traza libre de obstáculos y generando presencia para
proteger el patrimonio nacional. La constante
circulación de zorras -actividad costeada con escasos recursos-
fue parte fundamental para que la vuelta del tren a Villars
sea posible, y quizá más adelante lo sea a Moquehuá, Mercedes y Salto.
El paso siguiente a esta rehabilitación será la llegada
a Navarro (hace un año y medio LBS está trabajando en
la reparación de vías), que ocurrirá en algún momento del 2023, lo
cual también representará un hecho inédito para la
historia del Belgrano Sur luego de casi tres décadas sin
sobrepasar González Catán.
Jacobacci -
Bariloche:
A partir de esta semana (19/12/22) este tren correrá los martes y
jueves (en vez de los martes y viernes), en ambos
sentidos. (ver diagrama)
Plaza
Constitución - Mar del Plata:
A partir del 17/12/22 se incorpora el servicio de
bandeja automovilera, por el momento solo una vez a la
semana (y solamente ofrece espacio para 8 autos) a un
costo de $11.100.- por vehículo. Estos vagones no van
acoplados a un servicio regular sino que corren aparte,
por ende el horario de despacho y retiro de los autos no
está coordinado con el servicio de pasajeros. Los
requisitos detallados se pueden leer
AQUÍ. En otro orden, a partir del 19/12/22 arranca el diagrama de temporada
alta, siendo idéntico al del verano pasado, cuya
descripción está detallada
AQUÍ. (ver diagrama)
Plaza
Constitución - Div. de Pinamar:
Desde el 12/12/22 este tren brindará servicio entre
Guido y Maipú, permitiendo a los pasajeros de ésta
última acceder al tren a Div. de Pinamar. El coche motor
circulaba vacío en ese tramo, y ahora lo hará en
servicio. Por otro lado a partir del 19/12/22 habrá una leve
modificación en los horarios de los domingos y feriados. (ver
diagrama)
Retiro -
Rosario Norte / Córdoba / Tucumán:
A partir del 01/12/22 se producirán algunos cambios en
los horarios de los servicios de larga distancia de la
línea Mitre. El tren diario a Rosario Norte se mantendrá
igual, pero se agrega un servicio semanal directo en
cada sentido, los sábados a la mañana un
ascendente y los domingos a la tarde un
descendente, en ambos casos solo con detención en
Rosario Sur (ver diagrama). El
Tren a Córdoba cambiará los días de corrida, saliendo de
Retiro San Martín los jueves y domingos, regresando de
Córdoba los lunes y viernes (ver
diagrama). El tren a Tucumán no tendrá cambios este
verano, aunque la novedad es que desde el 02/12/22 se
incorpora detención en la estación Herrera. En otro
orden, los días 21 y 28 de diciembre correrá un servicio
especial ascendente que solo tendrá parada en Rosario
Norte y La Banda, y los días 23 y 30 diciembre lo hará
desde Cevil Pozo, Tucumán. Estos trenes ya fueron
indicados en el
CSP. (ver
diagrama)
Resistencia -
Los Amores y Local de Resistencia:
Desde el 13/11/22 se efectúa una leve modificación del
horario, con aumento del tiempo de viaje en la zona
local de Resistencia. (ver
diagrama) (ver
diagrama)
Sáenz Peña -
Chorotis:
Desde el 13/11/22 se modifican los horarios de este
servicio, partiendo desde Roque Sáenz Peña dos horas más
tarde y desde Chorotis dos horas más temprano, sin
cambios en los días de corrida. Este tren continúa
diagramado con excesivos tiempos de viaje (se circula
lento en vías nuevas, tardando más que antes de ser
renovada), y en esta nueva versión se redujo el tiempo
entre Pinedo y Chorotis, pero se aumentó entre Roque
Sáenz Peña y Pinedo, empatando el horario y manteniendo
un excesivo tiempo de viaje entre cabeceras. (ver
diagrama)
Tren del
Valle:
A partir del 10/11/22 el servicio incorpora dos nuevas
paradas, Eton y Aeropuerto. Continúa suspendido el tramo
Cipolletti - Neuquén. (ver
diagrama)
Plaza
Constitución - Bahía Blanca:
El 23/10/22 SOFSE informó que el servicio estará
definitivamente suspendido, y que se estima la re
habilitación para el mes de febrero de 2023. Está
disponible la devolución del importe de los pasajes que
se habían vendido para los meses de octubre y noviembre. (ver
diagrama)
Once -
Bragado:
A partir del 24/10/22 este corredor incorpora un nuevo
servicio en la semana (los miércoles un ascendente y los viernes
un descendente), pasando a haber tres trenes semanales entre
Once y Bragado. (ver diagrama)
Retiro -
Rosario Norte:
A raíz de los esfuerzos que está haciendo SOFSE para
mejorar los tiempos de viaje en este corredor, decidimos
quitar el estatus "normal - observado",
manteniéndose esa categoría para los servicios "de
Rosario hacia afuera" (Córdoba - Tucumán) por excesivos
tiempos de viaje. (ver diagrama)
Plaza
Constitución -
Bahía Blanca:
Desde el martes 11/10/22 el servicio se encuentra
suspendido hasta nuevo aviso debido al debilitamiento
del puente sobre el Río Salado en Gorchs. Si bien se
trata de un problema de infraestructura es un sector
puntual del ramal, la empresa anuló el servicio de punta
a punta. A su vez al estar intransitables y sin
mantenimiento las alternativas por Vía Alvear y Vía
Ranchos, tampoco se puede desviar el tren por esos
sectores, como sí ocurrió en 2003 cuando Ferrosur
descarriló y dañó ese mismo puente. Pésimo año para "el
bahía", que no cesa de perder pasajeros. A las penurias
que implican un viaje extremadamente lento (19 horas
entre Constitución y Bahía Blanca) y haber perdido una
frecuencia semanal, se le suma este nuevo problema. (ver
diagrama)
Plaza
Constitución - Mar del Plata / Div. de Pinamar:
Debido a obras de renovación de vías entre Dolores y Parravicini,
no habrá servicio en este corredor los días 18/10, 19/10 y
20/10; 25/10, 26/10 y 27/10; 1/11, 2/11 y 3/11; y 8/11, 9/11 y 10/11. (ver
diagrama - ver diagrama)
Retiro -
Rosario Norte (ver) / Córdoba
(ver) / Tucumán (ver):
A partir del 03/10/22 rigen nuevos horarios para estos
servicios.
Local de
Paraná:
A partir del 15/09/22 el servicio se extiende a Enrique Berduc, y se agrega un servicio de Paraná a Cnia.
Avellaneda, pasando a haber de esta forma tres trenes
diarios en cada sentido, dos a E. Berduc y uno a C.
Avellaneda. (ver diagrama)
Posadas - Encarnación:
A partir del 13/09/22 vuelve a operar este servicio, tras dos años y medio de
suspensión. (ver diagrama)