h
SATÉLITE FERROVIARIO | HORARIOS Y DESTINOS
  Con smartphone, este sitio se visualiza mejor apaisado.

Nuestras redes:

     
   

Índice de contenido:

   

1. Trenes de larga distancia desde o hacia Buenos Aires

 

2. Trenes regionales y/o locales en el interior del país

 

3. Mapa de la red nacional

 

4. Novedades recientes

 

5. C S P - Calendario de Salidas Programadas

 

6. Trenes locales en el AMBA y alrededores

 

7. Trenes turísticos

 

Acerca de este sitio - Preguntas frecuentes:

¿Qué es Satélite Ferroviario? - Satélite Ferroviario es un espacio independiente creado en el año 2002, promovido por viajeros y amantes del ferrocarril. El sitio no depende de ninguna empresa, gremio o entidad ferroviaria y está armado artesanalmente con datos provenientes de distintos puntos de información, aunque en gran parte gracias a las colaboraciones que hacen diferentes viajeros a lo largo del país. El objetivo es orientar al publico sobre los diferentes servicios de trenes de larga distancia dentro de Argentina, intentando que la información esté presentada de forma equilibrada con el fin de promocionar los servicios existentes, y de esta forma hacer un pequeño aporte a la supervivencia y el resurgimiento del tren de larga distancia como alternativa de transporte.

¿Puedo hacer consultas? - La dirección de e-mail que verás aquí NO ES UN E-MAIL DE CONSULTAS. Para consultas relacionadas con el servicio de trenes (por ejemplo: disponibilidad de pasajes, puntos de venta, descuentos para menores de edad, reclamos, etc.) deberás escribir o llamar a las empresas correspondientes. Para eso, debajo de cada horario encontrarás las formas de contacto con las empresas operadoras, ya sea por teléfono, e-mail o página web.

¿Puedo comprar pasajes? - ¡No en este sitio! Satélite Ferroviario NO RESERVA NI VENDE PASAJES. Tampoco posee información sobre DISPONIBILIDAD DE PASAJES, salvo aclaración al contrario. Tal como se explica más arriba, el alcance de esta página es orientar al público sobre los servicios disponibles y facilitar sus horarios, tarifas entre cabeceras, estatus y otros datos de interés. Debajo de cada horario encontrarás las formas de contacto con las empresas operadoras.

¿Puedo aportar información? - ¡Sí, por su puesto! Los nuevos contactos serán preferentemente bienvenidos si promueven aportes o intercambio de información actualizada que sea de utilidad para mejorar el sitio.

 

 
 
   

 

1. Trenes de larga distancia desde o hacia Buenos Aires:

 

Pza. Constitución - Mar del Plata  |  SOFSE  |  Buenos Aires

 

Pza. Constitución - G. Guido - Div. de Pinamar  |  SOFSE  |  Buenos Aires  |  (Solo corre viernes, sábados y domingos)

 

Pza. Constitución - Bahía Blanca (vía La Madrid)  |  SOFSE  |  Buenos Aires  |  (Suspendido desde marzo de 2023)

 

Once - Bragado  |  SOFSE  |  Buenos Aires

 

Once - Pehuajó  |  SOFSE  |  Buenos Aires

 

Retiro - Junín  |  SOFSE  |  Buenos Aires

 

Retiro - Justo Daract - Palmira (Mendoza)  |  SOFSE  |  Buenos Aires - Santa Fe - Córdoba - San Luis - Mendoza   (Sección J. Daract - Palmira suspendido desde abril de 2024 / Sección Retiro - J. Daract suspendido desde mayo de 2024)

 

Retiro - Rosario Norte  |  SOFSE  |  Buenos Aires - Santa Fe

 

Retiro - Córdoba  |  SOFSE  |  Buenos Aires - Santa Fe - Córdoba  |  (Debido a conflictos operativos y de infraestructura, este servicio está diagramado con excesivos tiempos de viaje)

 

Retiro - Tucumán  |  SOFSE  |  Buenos Aires - Santa Fe - Santiago del Estero - Tucumán  |  (Debido a conflictos operativos y de infraestructura, este servicio está diagramado con excesivos tiempos de viaje)

 

Pza. Constitución - Saladillo - Gral. Alvear  |  SOFSE  |  Buenos Aires |  (Suspendido desde diciembre de 2017)

 

Pza. Constitución - Tandil - Vela  |  Ferrobaires  |  Buenos Aires  |  (Suspendido desde julio de 2016)

 

Pza. Constitución - Bahía Blanca (vía Pringles)  |  Ferrobaires  |  Buenos Aires  |  (Suspendido desde julio de 2016)

 

Pza. Constitución - 25 de Mayo  |  Ferrobaires  |  Buenos Aires  |  (Suspendido desde julio de 2016)

 

Pza. Constitución - Miramar  |  Ferrobaires  |  Buenos Aires  |  (Suspendido desde febrero de 2013)

 

Pza. Constitución - Bolívar - Daireaux  |  Ferrobaires  |  Buenos Aires  |  (Suspendido desde septiembre de 2012)

 

Pza. Constitución - Patagones  |  Ferrobaires  |  Buenos Aires  |  (Suspendido desde marzo de 2011)

 

Once - Gral. Pico (vía Trenque Lauquen)  |  SOFSE  |  B.A. - La Pampa  |  (Suspendido desde agosto de 2015)

 

Once - Santa Rosa  |  SOFSE  |  Buenos Aires - La Pampa  |  (Suspendido desde agosto de 2015)

 

Once - Gral. Pico (vía Lincoln / Realicó)  |  SOFSE  |  B.A. - La Pampa  |  (Suspendido desde agosto de 2015)

 

Once - Lincoln  |  Ferrobaires  |  Buenos Aires  |  (Suspendido desde diciembre de 2013)

 

Lacroze - Posadas  |  TEA  |  B.A. - E. Ríos - Ctes. - Misiones  |  (Suspendido desde noviembre de 2011)

 

Pilar - Apóstoles  |  TBA  |  B.A. - E. Ríos - Ctes. - Misiones  |  (Suspendido desde mayo de 2012)

 

Pilar - Paso de los Toros  |  TBA  |  B.A. - E. Ríos - Uruguay  |  (Suspendido desde mayo de 2012)


 

2. Trenes regionales y/o locales en el interior del país:

 

Viedma - Bariloche (Tren Patagónico)  |  SEFEPA  |  Río Negro  |  (Servicio limitado entre San Antonio Oeste y Bariloche)

 

Ing. Jacobacci - Bariloche  |  SEFEPA  |  Río Negro

 

Córdoba - Villa María  |  SOFSE  |  Córdoba

 

Córdoba - Valle Hermoso - Capilla del Monte (Tren de las Sierras)  |  SOFSE  |  Córdoba  |  (Servicio con complejidades técnicas para el usuario: El trayecto completo entre Córdoba y Capilla del Monte requiere tomar dos trenes y sacar pasajes por separado. La combinación no está garantizada. No existe ningún servicio directo entre las cabeceras. En ciudad de Córdoba algunos trenes inician o cortan su recorrido en Rod. del Busto, sin ofrecer conexión con el centro de la ciudad)

 

Güemes - Salta - Campo Quijano  |  SOFSE  |  Salta

 

Sáenz Peña - Chorotis  |  SOFSE  |  Chaco

 

Resistencia - Cacuí - Los Amores  |  SOFSE  |  Chaco - Santa Fe

 

Metrotranvía de Mendoza  |  Gob. de Pcia. de Mendoza  |  Mendoza

 

Puerto Tiról - Vilelas (Metropolitano de Resistencia)  |  SOFSE  |  Chaco  |  (Servicio limitado entre Resistencia y Cacuí)

 

Rosario Norte - Cañada de Gómez  |  SOFSE  |  Santa Fe

 

Paraná - C. Avellaneda - Jorge Méndez  |  SOFSE  |  Entre Ríos  |  Más info en: argentina.gob.ar/regionalentrerios

 

Cipolletti - Neuquén - Plottier (Tren del Valle)  |  SOFSE  |  Río Negro - Neuquén  |  Más info en: argentina.gob.ar/regionalneuquen   |  (Servicio limitado entre Neuquén y Plottier. No llega a Cipolletti. Regularidad inestable)

 

La Banda - Fernández  |  SOFSE  |  Santiago del Estero  |  Más info en: argentina.gob.ar/servicio-regional-la-banda

 

Santiago del Estero - La Banda (Tren al Desarrollo)  |  Gob. SDE  |  Santiago del Estero  |  Más info en: facebook.com/TADSDE/

 

Posadas - Encarnación  Casimiro Zbikoski  |  Misiones - Paraguay  |  Más info en:  argentina.gob.ar/posadas-encarnacion

 

Mechita - Bragado - Olascoaga  |  Ferrobaires  |  Buenos Aires | (Suspendido desde julio de 2016)

 

Paraná - Concepción del Uruguay  |  SOFSE  |  Entre Ríos  |  (Suspendido desde febrero de 2016)

 

Basavilbaso - Concordia  |  SOFSE  |  Entre Ríos  |  (Suspendido desde abril de 2016)


 

4. Novedades recientes:

Venta anticipada:

  P. Constitución - Mar del Plata Disponible julio 2024.

  P. Constitución - G. Guido - Div. de Pinamar Disponible julio 2024.

  P. Constitución - Bahía Blanca SUSPENDIDA.

  Viedma - Bariloche Disponible julio 2024.

  Once - Bragado Disponible julio 2024.

  Once - Pehuajó Disponible julio 2024.

  Retiro - Junín Disponible julio 2024.

  Retiro - Justo Daract - Palmira SUSPENDIDA.

  Retiro - Rosario Norte Disponible julio 2024.

  Retiro - Córdoba Disponible julio 2024.

  Retiro - Tucumán Disponible julio 2024.

 

Retiro - Justo Daract - Palmira (Mendoza): Futuro incierto para este corredor. Ya era sabido que por problemas de muy mal estado de vía a fines de marzo se suspendió la operación entre Justo Daract y Palmira, y con cierta lógica ya que atravesar ese sector solo era posible circulando a velocidades inadmisibles de entre 15 y 20 km/h, algo ciertamente humillante para un tren general de vía principal. Pero después del choque del 10/05/24 en Palermo también fue afectado el servicio recortado Retiro - Justo Daract, que mas allá de su baja velocidad comercial, resultaba de mucha utilidad para decenas de pueblos y ciudades a su paso, corriendo casi siempre al 100% de su capacidad y siendo regular en sus salidas programadas. Sin embargo ya pasaron dos meses, el tren a Junín volvió a operar, el puente de Palermo ya está reparado, pero al 08/07/24 aun no hay noticias sobre qué pasará con el tren a Justo Daract.  (ver diagrama)

 

Retiro - Junín: Tras dos meses de trabajo con la reparación del puente dañado (post choque y descarrilamiento) entre Retiro y Palermo, se anunció para mañana 10/07/24 la vuelta del ingreso a Retiro para este servicio. Siendo que ya había pasajes vendidos con origen en Caseros, el tren seguirá haciendo detención allí durante esta semana y hasta el 14/07/24. En cambio a partir del 15/07/24 se deberá ascender únicamente en Retiro San Martín. (ver diagrama)

 

Güemes - Salta - Campo Quijano: Desde el 08/07/24 el servicio incorpora detención en el apeadero Macacha Güemes. (ver diagrama)

 

Sáenz Peña - Chorotis: Luego de un largo período sin novedades en este corredor, a partir del 05/07/24 se recupera la frecuencia diaria de los servicios (que se había recortado en la reanudación post pandemia), y se mejora el tiempo de viaje en media hora entre cabeceras. Esta es la primera mejoría del tiempo de viaje desde hace poco más de seis años. Aún así, siendo que entre Avia Terai y Chorotis se circula por vías renovadas, la velocidad promedio sigue siendo baja y vale destacar que este diagrama no supera a otros más antiguos del período pre-obra, donde el tiempo de viaje era menor. (ver diagrama)

 

Retiro - Junín: Tras varias demoras y postergaciones, se dispuso la reanudación del servicio desde el 10/06/24, partiendo de Est. Caseros, situación similar a la ocurrida años atrás cuando se construyó el Viaducto San Martín. Esto será así hasta que se realice la reparación definitiva del puente afectado en Palermo. (ver diagrama)

 

Línea Belgrano Sur (trenes hacia afuera): Se anunció la corrida de un tren especial el domingo 02/06/24 entre G. Catán y Altamira, que una vez en destino hará un viaje corto entre ambas, y volverá en servicio a G. Catán. Será la primera vez que se presta servicio público entre Villars y Jofré. (ver diagrama)

 

Viedma - Bariloche: Se anunció la reanudación del servicio, por el momento de forma parcial entre San Antonio Oeste y Bariloche, a partir del 31/05/24. La formación estará compuesta por coches Sorefame, restaurante, bandeja automovilera y furgón de encomiendas. Visto y considerando el estado de la vía entre Viedma y San Antonio Oeste, y el tiempo que demanda el ingreso y la inversión de la formación en esta última, resulta una idea sensata establecer a San Antonio Oeste como cabecera provisoria. (ver diagrama)

 

Retiro - Junín / Retiro - Justo Daract: A raíz del choque de trenes de la sección local ocurrido el 10/05/24 en Palermo (CABA), tanto el tren a Junín como el servicio a J. Daract estarán suspendidos hasta nuevo aviso. (ver diagrama - ver diagrama)

 

Línea Belgrano Sur (trenes hacia afuera): Debido a la suspensión del coche motor vacío Mercedes - Tapiales, se efectuó una pequeña modificación en el diagrama de los domingos para asegurar el servicio Villars - G. Catán de las 18.11 hs., lo cual implica la suspensión o corrida condicional del tren Marcos Paz - G. Catán de las 17.55 hs. (ver diagrama)

 

Línea Belgrano Sur (trenes hacia afuera): En el día de la fecha (08/05/24) un camionero que conducía de forma imprudente con la batea elevada por la ruta P41 en Mercedes impactó con el puente del ramal G del Ferrocarril Belgrano, generando su colapso y diversos daños en vía y mampostería. Por tal motivo el tren turístico Jofré - Mercedes estará momentáneamente suspendido. (ver diagrama)

 

Todos los servicios de larga distancia y regionales: A partir de hoy (06/05/24) para los regionales y desde el 08/05/24 para los de larga distancia rige un importante aumento de tarifas, situación que aplica a todos los servicios del país. Si bien en estos tiempos hubo actualizaciones permanentes de tarifas (no informadas en esta sección), en este caso las mencionamos ya que se trata de un aumento significativo, que según el corredor duplica y hasta triplica la tarifa actual.

 

Retiro - Rosario Norte: A partir de mayo de 2024 deja de correr el Expreso Rosarino, trenes rápidos N°279 y 280. (ver diagrama)

 

Línea Belgrano Sur (trenes hacia afuera): A partir del 01/05/24 habrá algunos cambios en los trenes del corredor rural de LBS. De lunes a viernes cambian los horarios y la grilla pasa de 8 a 7 servicios diarios a Marcos Paz, dos de los cuales cubren el tramo a Villars. Los sábados también hay cambio de horarios pero se mantiene la cantidad de trenes actual (8 servicios, incluyendo el Lozano). Los domingos la grilla de trenes ascendentes pasa de 8 a 7 servicios a Marcos Paz, uno de los cuales cubre el tramo a Lozano. En cambio el diagrama descendente conserva 8 servicios en el día ya que el coche motor vacío que viene de Mercedes/Jofré por la tarde atenderá el sector Villars - G. Catán. No está claro porque no lo hace de forma ascendente a la mañana en su viaje a Jofré/Mercedes. Finalmente se creó un diagrama únicamente para días feriados, que es similar al de lunes a viernes. (ver diagrama)

 

Retiro - Justo Daract - Palmira (Mendoza): Debido a conflictos operativos y de infraestructura, a partir de abril de 2024 -y hasta nuevo aviso- no habrá servicios programados a Palmira. En virtud de ello, los fines de semana volverá a correr de forma regular el servicio hacia y desde Justo Daract. (ver diagrama)

 

Plaza Constitución - Gral. Guido - Div. de Pinamar: A partir de la semana del 08/04/24 se reducirá la frecuencia de este corredor, dejando de ser diario y pasando a correr únicamente los viernes, sábados y domingos. Este cambio también aplica al servicio corto Guido - Maipú. (ver diagrama)

 

Jacobacci - Bariloche: A partir del 04/04/24 se reanuda este servicio. El tren ascendente saldrá más temprano de Jacobacci y el descendente mantendrá el horario anterior. Ambos servicios observan una leve mejoría en el tiempo de viaje. (ver diagrama)

 

Plaza Constitución - Mar del Plata: Tras una larga demora respecto a los tiempos habituales, hoy (22/02/24) se habilitó la venta anticipada para marzo y la primera semana de abril. Desde el 1/03/24 el corredor a Mar del Plata contará con dos trenes diarios (diurnos) en ambos sentidos, y un adicional los viernes ascendente y los lunes descendente, idéntico al invierno pasado. Pero este nuevo diagrama viene acompañado de un aumento del tiempo de viaje en casi todos los servicios, debido a nuevas restricciones operativas y de infraestructura que van en detrimento de la velocidad comercial. Aquí el detalle:

. Tren 301 (para en Dolores y Guido): 9 min. más rápido respecto al diagrama actual.

. Tren 303 (para en todas): Entre 10 y 11 min. más lento respecto al diagrama actual (según el día).

. Tren 305 (directo): 1 min. más lento respecto al diagrama actual.

. Tren 306 (directo): Sin cambios respecto al diagrama actual.

. Tren 302 (para en todas): Entre 19 y 24 min. más lento respecto al diagrama actual (según el día).

. Tren 304 (para en Guido y Dolores): Entre 7 y 14 min. más lento respecto al diagrama actual (según el día).

 (ver diagrama)

 

Línea Belgrano Sur (trenes hacia afuera): Debido al recorte de servicios en la zona local vigente desde el 08/01/24, en el diagrama de lunes a viernes algunas combinaciones se vieron afectadas, implicando más tiempo de espera específicamente para el tren Villars-G. Catán matutino y para el último servicio G. Catán-Marcos Paz del día. En tanto permanece sin cambios el horario de los sábados, domingos y feriados. (ver diagrama)

 

Viedma - Bariloche: Las dificultades técnicas y financieras de Tren Patagónico vuelven a ser noticia: a pocas semanas de su restablecimiento, la empresa informó la suspensión de todos los servicios programados de enero, febrero y marzo, procediendo a efectuar la devolución de los pasajes vendidos. También emitió un comunicado de prensa donde asegura que están "trabajando activamente para restablecer el servicio en su optimo funcionamiento". Se informarán por este medio las novedades pertinentes. (ver diagrama)

 

Plaza Constitución - Mar del Plata: A partir del 18/12/23 rigen los horarios de verano del corredor a Mar del Plata. El único agregado respecto al diagrama invernal consiste en un tren vespertino en ambos sentidos. A diferencia del verano pasado, no se incorporó la cuarta frecuencia que consistía en un tren nocturno (también en ambos sentidos). De esta forma la oferta de verano será de tres servicios diarios y un adicional los viernes ascendente y los lunes descendente. Como dato curioso, los viernes un tren incorpora coche camarote, que regresa con el adicional de los lunes. (ver diagrama)

 

Jacobacci - Bariloche: A pocos días de haber vuelto a operar, el 13/12/23 nuevamente se suspendió el servicio. Se desconocen causas y fecha de reanudación. (ver diagrama)

 

Viedma - Bariloche / Jacobacci - Bariloche: Se anunció la reanudación de sendos servicios para la primera semana de diciembre. El local Jacobacci - Bariloche correrá normalmente a partir del 05/12/23. En tanto el tren general Viedma - Bariloche volverá a operar desde el 07/12/23. (Ver diagrama - Ver diagrama)

 

Retiro - Córdoba: A partir del 01/12/23 el servicio incorpora detención en Est. Armstrong, además habrá una leve mejoría en el tiempo de viaje, reduciéndose aprox. 1h. 15min. entre Rosario Norte y Córdoba. (ver diagrama)

 

Tren de las Sierras: Tras más de dos décadas de abandono, a partir del 16/11/23 vuelve a circular el tren entre Valle Hermoso y Capilla del Monte, con algunos servicios en combinación hacia/desde Córdoba, y otros sueltos / desconectados. El diagrama de horarios es muy confuso ya que la prestación está compuesta por trenes de múltiples orígenes y destinos, con o sin combinaciones, y que encima algunos no corren todos los días. Por ejemplo, desde Córdoba hay partidas y arribos a Alta Córdoba, Córdoba Mitre y R. del Busto. Otra rareza es que algunos servicios solo van de Valle Hermoso a La Cumbre. Comprender este diagrama requerirá de mucha paciencia y atención... (ver diagrama)

 

Viedma - Bariloche / Jacobacci - Bariloche: Debido a problemas de infraestructura de vía y a la necesidad de hacer una inspección general del estado de la traza, a partir de la semana del 13/11/23 el servicio estará momentáneamente suspendido, por el momento sin fecha establecida de retorno. Se informarán por este medio las novedades pertinentes. (Ver diagrama - Ver diagrama)

 

Retiro - Tucumán: Desde el 29/10/23 el tren volverá a ingresar a Tucumán Mitre, luego de varios años de terminar provisoriamente en Cevil Pozo. Gracias a la obra de ADIF de reparación integral del puente sobre el río Salí, el servicio volverá a tener cabecera en la capital tucumana. Además, permanecerá la detención en Cevil Pozo y se incorpora una nueva parada en Alderetes. (ver diagrama)

 

Rosario Norte - Cañada de Gómez: A partir del 02/10/23 habrá mejoras en este servicio, con más frecuencias (el diagrama ahora contará con tres en cada sentido de lunes a viernes, y una los sábados) y una leve mejoría en los tiempos de viaje. (ver diagrama)

 

Línea Belgrano Sur (trenes hacia afuera): A partir de octubre habrá novedades en el corredor rural de LBS. Por un lado desde el domingo 01/10/23 se habilita un servicio especial los sábados y domingos entre G. Catán y Lozano, de tinte turístico, que permite estar un par de horas en Lozano y pegar la vuelta. Este tren a su vez será el único que prestará servicio en Villars, ya que los trenes convencionales (G. Catán -Marcos Paz) harán cabecera allí, sin extenderse ninguno a Villars. Esta extensión a Lozano parece ser la antesala a la inminente -y tan esperada- llegada del tren a Navarro. Por otro lado desde el domingo 01/10/23 el turístico Jofré - Mercedes agregará una frecuencia extra en cada sentido: un ascendente a la mañana y un descendente por la tarde (horario que antes hacía como coche vacío en su recorrido desde y hacia Tapiales). De lunes a viernes por el momento el diagrama continúa sin cambios. (ver diragrama)

 

Viedma - Bariloche / Jacobacci - Bariloche: El 19/09/23 se reanuda el servicio local Jacobacci - Bariloche y a partir del 29/09/23 vuelve a correr el tren general Viedma - Bariloche. (ver diagrama - ver diagrama)

 

Plaza Constitución - Mar del Plata / Div. de Pinamar: Debido a la obra de renovación de vías en el sector Parravicini - Gral. Guido el servicio estará interrumpido los días 26, 27 y 28 de septiembre, los días 10, 11, 17, 18, 19, 24, 25, 26 y 31 de octubre, y los días 7, 8, 9, 21, 22 y 23 de noviembre. (ver diagrama - ver diagrama)

 

Viedma - Bariloche: Debido a problemas de vías entre Jacobacci y Bariloche (lo que derivó en sucesivos descarrilamientos), los servicios de los días 15 y 23 de septiembre (ascendentes) y 10, 17 y 24 de septiembre (descendentes) fueron cancelados. Las cuadrillas están trabajando en el ramal, y se estima la reanudación del servicio para el fin de semana del 29 de septiembre. (ver diagrama)

 

Jacobacci - Bariloche: Debido a problemas de vías entre Jacobacci y Bariloche (lo que derivó en sucesivos descarrilamientos del tren general Viedma-Bariloche), este servicio se encuentra momentáneamente suspendido. Las cuadrilas están trabajando en el ramal, y se estima la reanudación del servicio para el fin de semana del 29 de septiembre. (ver diagrama)

 

Retiro - Junín: A partir del 01/09/23 el servicio incorpora detención en la estación Cucha Cucha (ver diagrama)

 

Retiro - Tucumán: A partir del 01/09/23 el servicio incorpora detención en la estación Andino (ver diagrama)

 

Retiro - Justo Daract - Palmira (Mendoza): A partir del 01/09/23 habrá cambios en los horarios del servicio a Palmira. El tren ascendente adelanta su salida a las 8 de la mañana, pero aumenta el tiempo de viaje a casi 30 horas, llegando a Palmira al otro día a las 13.17 hs. (a horario). En cuanto al regreso, atrasa su salida dos horas, partiendo desde Palmira a las 12 del mediodía, llegando a Retiro al otro día a las 17.15 hs. (a horario) e incorporando una detención en José C. Paz. En tanto el servicio a Justo Daract permanece sin cambios por el momento. (ver diagrama)

 

Línea Belgrano Sur (trenes hacia afuera): Desde mañana (14/08/23) rige un nuevo horario para el corredor G. Catán - Marcos Paz, con reducción de la oferta y aumento del tiempo de viaje: de lunes a viernes pasa de 9 a 8 servicios diarios, los sábados de 9 a 7, y los domingos de 8 a 7, y aumenta el tiempo de viaje, pasando de 65 a 73 minutos el periplo entre G. Catán y Villars. El mayor del tiempo de viaje en el sector rural no se recupera en la sección local ya que allí también aumentó, pasando de 58 a 63 minutos el recorrido entre Sáenz y G. Catán. (ver diagrama)

 

Jacobacci - Bariloche: Desde el 01/07/23 se reanuda este servicio. (ver diagrama)

 

Retiro - Rosario Norte: A partir del 01/07/23 los trenes directos N°279/280 cambian de horario, pasando ambos a ser nocturnos. En tanto el tren N°267 de los jueves cambia su día de salida, pasando a los miércoles. (ver diagrama)

 

Línea Belgrano Sur: A partir del 18/06/23 se incorpora otra frecuencia al servicio turístico de los domingos Jofré - Mercedes. (ver diagrama)

 

Retiro - Justo Daract - Palmira (Mendoza): Luego de una larga espera desde el acto inaugural, finalmente se anunció el inicio del servicio Retiro - Palmira para el 02/06/23. El tren por el momento correrá cada 15 días, el tiempo de viaje será de 28h 20min, su horario de salida y llegada a Retiro será diferente al servicio a Daract, y correrá rápido entre Retiro y Junín, con solo una detención en Chacabuco (ascendente y descendente) y en Sáenz Peña (solo el descendente). Al respecto, dado que este tren no está coordinado con el servicio a Junín, los pasajeros de las intermedias no podrán acceder a la flamante prestación, y perderán la posibilidad de viajar inclusive a Daract (en caso de ser usuarios frecuentes de ese servicio). En otro orden las semanas que no corre el Palmira permanecerá la frecuencia a Daract con el diagrama convencional. Vale aclarar que desde mayo del corriente la Línea San Martín comenzó a aplicar la buena práctica de atrasar o adelantar las salidas programadas los fines de semana largos (antes inexplicablemente no lo hacía), y en ese contexto el servicio Palmira - Retiro de mitad de junio pasará del domingo al martes por el feriado y puente turístico. (ver diagrama)

 

Tren de las Sierras: Desde el 01/06/23 nuevamente cambian los horarios de este servicio, con un leve recorte en la prestación, donde dos servicios por día (un local La Calera y un Tren de las Sierras) partirán y arribarán a Rodríguez del Busto, suprimiéndose el acceso al centro de Córdoba. (ver diagrama)

 

Línea Belgrano Sur (trenes hacia afuera): Otro día histórico para el Belgrano Sur, una línea que sorprende con su empuje, predisposición y voluntad de expandirse. Hoy (23/05/23) se realizó un viaje de prueba del coche motor Alerce entre Villars y Mercedes, el cual resultó satisfactorio, y ya se anunció que este domingo (28/05/23) comenzará a operar un tren turístico entre Tomás Jofré y Mercedes (el cual fue prometido durante años en diferentes gestiones, pero nunca se concretó). Por el momento el coche motor viajará vacío entre Tapiales y Jofré, y viceversa, ya que en Tapiales estará su lugar de descanso y base de alistamiento, pero es nuestro deseo obviamente que LBS considere aprovechar ese viaje y permitir el acceso al público, dando la posibilidad -aunque sea una vez a la semana- de poder realizar ese trayecto en tren, cuando se están cumpliendo 46 años desde la última vez que se pudo hacer. Recordemos que entre Villars y Rosario el último tren de pasajeros de servicio público fue el Tren Mixto, suprimido en el año 1977. (ver diagrama)

 

Retiro - Córdoba / Tucumán: A partir del mes de junio el tren Retiro - Córdoba incorpora detención en estación Ramallo (ver diagrama), en tanto el tren Retiro - Tucumán incorpora detención en estación Arrufo (Santa Fe). (ver diagrama).

 

Retiro - Palmira (Mendoza): 15/04/23 - Ya va a ser un mes desde el anuncio del "Servicio a Mendoza" (lo ponemos entre comillas porque cada vez hay más dudas sobre qué tipo de "servicio" prestará) y por el momento las únicas novedades surgen de medios periodísticos donde se habla de que tardará más de 28 horas y que su "servicio" sería una vez al mes. Aguardamos novedades oficiales, las cuales serán publicadas aquí.
Mucha gente consultó en estos tiempos porqué los trenes cada vez son más lentos. Se advierte que los trenes de pasajeros solo pueden correr seguros en vías propias (Mar del Plata, Pinamar, Rosario). Es decir que mientras las empresas de carga -privadas o estatales- no creen cuadrillas de vía y obras a lo largo del corredor y hagan un mantenimiento diario real de la traza, no se va a poder ir más rápido. El deterioro de la infraestructura es tal que existen insólitas restricciones de velocidad por excesivo frío o calor, o por simples lluvias.

Mantener una traza ferroviaria implica no solamente la vía en sí, sino la conservación de los dispositivos de señalamiento existentes (en cambios o pasos a nivel), el desmalezado de la zona de vía y los rombos de visibilidad, el saneamiento de zanjas, el cerramiento de pasos clandestinos, y la inspección y mantenimiento de alcantarillas y puentes, entre otros.

Nos parece importante mencionar que "ir más rápido" no es una cuestión exclusiva de "renovar vías" (lo cual es ideal pero carísimo, y lleva tiempo) sino más bien de conservarlas en el día a día, y da la impresión que en las empresas de carga no existen nociones de mantenimiento para correr trenes de pasajeros en condiciones dignas. Tampoco se vislumbra un acuerdo entre operador de carga y operador de pasajeros para ir mejorando las condiciones paulatinamente. Como ejemplo ya tenemos los imposibles tiempos de viaje a Córdoba, Tucumán y Bahía Blanca, y otros empeorados en los últimos años como Bragado, Pehuajó y Junín. También existe el caso de ramales de carga estatales donde la vía es nueva, pero al tren de pasajeros (¡también estatal!) se lo obliga a ir lento sin razón alguna, como Avia Terai - Chorotis, resultando inexplicable desde el punto de vista técnico.

 

Plaza Constitución - Mar del Plata: A partir del 10/04/23 cambian los horarios de este corredor, pasando al esquema de temporada baja, contando con dos servicios diarios en ambos sentidos y un adicional los viernes a la tarde hacia Mar del Plata y otro los lunes a la madrugada hacia Buenos Aires. (ver diagrama)


 

6. Trenes locales en el AMBA y alrededores:

 

Línea Sarmiento  |  Once - Moreno  |  SOFSE  |  Más info en: argentina.gob.ar/amba

 

Línea Sarmiento  |  Moreno - Mercedes  |  SOFSE  |  Más info en: argentina.gob.ar/amba

 

Línea Sarmiento  |  Merlo - Lobos  |  SOFSE  |  Más info en: argentina.gob.ar/amba

 

Línea Roca  |  Pza. Constitución - Ezeiza - Cañuelas  |  SOFSE  |  Más info en: argentina.gob.ar/amba

 

Línea Roca  |  Cañuelas - Monte / Cañuelas - Lobos  |  SOFSE  |  Más info en: argentina.gob.ar/amba  |  (Debido a conflictos operativos, estos servicios están diagramados con excesivos tiempos de viaje)

 

Línea Roca  |  Pza. Constitución - Alejandro Korn  |  SOFSE  |  Más info en: argentina.gob.ar/amba

 

Línea Roca  |  Alejandro Korn - Chascomús  |  SOFSE  |  Más info en: argentina.gob.ar/amba

 

Línea Roca  |  Pza. Constitución - La Plata  |  SOFSE  |  Más info en: argentina.gob.ar/amba

 

Línea Roca  |  La Plata - Htal. San Juan de Dios (Tren Universitario)  |  SOFSE  |  Más info en: argentina.gob.ar/amba

 

Línea Roca  |  Pza. Constitución - Bosques Vía Quilmes  |  SOFSE  |  Más info en: argentina.gob.ar/amba

 

Línea Roca  |  Pza. Constitución - Bosques - Gutierrez Vía Temperley  |  SOFSE  |  Más info en: argentina.gob.ar/amba

 

Línea Roca  |  Temperley - Haedo  |  SOFSE  |  Más info en: argentina.gob.ar/amba  |  (Debido a conflictos operativos, este servicio está diagramado con excesivos tiempos de viaje)

 

Línea Belgrano Sur  |  G. Catán - Villars - Lozano |  SOFSE

 

Línea Belgrano Sur  |  Tren Turístico Mercedes - Jofré |  SOFSE  |  (08/05/24: Momentáneamente suspendido por caída de puente de la ruta 41 en Mercedes, al ser impactado por un camión)

 

Línea Belgrano Sur  |  Dr. Sáenz - G. Catán - M. del C. Gral. Belgrano  |  SOFSE  |  Más info en: argentina.gob.ar/amba

 

Línea Belgrano Sur  |  P. Alsina - Aldo Bonzi  |  SOFSE  |  (Suspendido desde agosto de 2017 por intrusiones en zona vía)

 

Línea Mitre  |  Retiro - Tigre  |  SOFSE  |  Más info en: argentina.gob.ar/amba  |  (Debido a conflictos operativos y de infraestructura, este servicio está diagramado con excesivos tiempos de viaje)

 

Línea Mitre  |  Retiro - J. L. Suárez / Retiro - Mitre  |  SOFSE  |  Más info en: argentina.gob.ar/amba

 

Línea Mitre  |  Villa Ballester - Zarate  |  SOFSE  |  Más info en: argentina.gob.ar/amba

 

Línea Mitre  |  Victoria - Capilla del Señor  |  SOFSE  |  Más info en: argentina.gob.ar/amba  |  (Servicio reducido entre Victoria y Los Cardales, por obras de renovación de vías)

 

Línea Mitre  |  Maipú - Delta (Tren de la Costa)  |  SOFSE  |  Más info en: argentina.gob.ar/amba

 

Línea San Martín  |  Retiro - Cabred  |  SOFSE  |  Más info en: argentina.gob.ar/amba

 

Línea Belgrano Norte  |  Retiro - Villa Rosa  |  Ferrovias  |  Más info en: ferrovias.com.ar

 

Línea Urquiza  |  Federico Lacroze - General Lemos  |  Metrovías  |  Más info en: metrovias.com.ar


 

7. Trenes turísticos:

 

Tren Solar de la Quebrada  |  Jujuy  |  Más info en: trensolar.com.ar

 

Tren a las Nubes  |  Salta  |  Más info en: trenalasnubes.com.ar  |  (Servicio reducido, solo hace un breve recorrido entre San Antonio de los Cobres a Viaducto de La Polvorilla, el tren no sale desde Salta Capital)

 

Tren turístico de Villa Elisa  |  Entre Ríos  |  Más info en: rpirolla@yahoo.com.ar

 

Paseo en zorra en Ubajay  |  Entre Ríos  |  Más info en: turismo@ubajay.gov.ar

 

Tren Tandil-Gardey-Vela  |  Buenos Aires  |  (Suspendido desde julio de 2016)

 

Tren Turístico Bariloche - Perito Moreno  |  Río Negro  |  Más info en: trenpatagonicosa.com.ar

 

La Trochita (Chubut)  |  Chubut  |  Más info en: latrochita.org.ar

 

La Trochita (Río Negro)  |  Río Negro  |  Más info en: trenpatagonicosa.com.ar   |  (13/11/23: Momentáneamente suspendido)

 

Tren del Fin del Mundo  |  Ushuaia  |  Más info en: trendelfindelmundo.com.ar


Satélite Ferroviario es alojado por:


Índice principal