Exploración a Carabelas

> Tercera y última parte: Otro puente más para recordar...

Texto y fotos: Fede Pallés y Alejandro Braulke

(El siguiente relato fue escrito y editado entre junio y julio de 2004 - No posee modificaciones desde entonces)


"Hey Don, ¿no me para arriba del puente por favor?"... Así como le diría un pasajero al chofer del bondi, le pedimos a nuestros conductores que nos den el gusto de hacer un "brake" en el descolorido puente del CGBA sobre el ramal Pergamino-Junín.

Los dos rieles a la vista sobre la estructura metálica nos avisaban que estábamos circulando por una vía, fíjense adelante y atrás del puente: solo pasto... y eso que ya habíamos pasado por aquí con la máquina y 20 ejes.

Otro dato interesante: a mediados de los años '80, muchos puentes ubicados sobre el ramal G (principal) y el G-4 (Villars - Patricios) fueron reacondicionados, y hoy en día se los puede identificar por lucir un color plateado y cebrado amarillo y negro en las puntas. Pero sobre la vía a Vedia, por lo que pudimos ver, no se reacondicionó ningún puente, incluso podemos ver la diferencia en el caso del Río Pergamino.

La vía de trocha ancha actualmente es utilizada varias veces a la semana para sacar cereal de Rojas (a cargo de NCA). Como comenté en otras ocasiones, ese ramal tiene tantos problema con la lluvia como el G-6 de nuestra Compañía. (Vemos imagen del IGM con detalle del cruce)

Este puente, por su forma y dimensiones, es muy parecido al de Achupallas (sobre el ramal a Anderson), que, vale aclarar, tampoco fue reacondicionado.

Afortunadamente, pudimos rescatar unas hermosas imágenes de este inolvidable momento. Hubiese estado bueno que por abajo pase una GR-12 con 30 cargados, ¡pero iba a ser demasiada suerte!. Creo que con lo que vivimos en apenas unas horas, era más que suficiente.


 

    Pergamino... ¿Misión cumplida?   

 

Camuflada en el más espeso de los pastizales, apareció por nuestra derecha la línea principal del CGBA. Los años pasan y la naturaleza, en silencio pero con una fuerza incontrolable, se encarga de desarmar el tendido ferroviario con casi un siglo de existencia. Los últimos operativos a la zona Rancagua / Salto desaparecieron en el año 2000. Ya pasó bastante tiempo.

 

(Sin postes ni terraplén, la vía del CGBA pasa inadvertida por las afueras de un Country de Pergamino)

 

Atravesamos los curiosos puentes sobre las calles de Pergamino, tomamos los cambios aún sobre uno de ellos (¡ideal para descarrilar y terminar sobre el asfalto!) y nos estacionamos en el mismo lugar desde donde habíamos salido a media mañana. A pesar de la improvisación, la falta de recursos y el riesgo cierto de un viaje de exploración, todo salió genial, y con esta foto cerramos otra inolvidable aventura por el CGBA...


(La estación Pergamino, un siglo después, continua despachando vagones a Rosario. Foto: Ale Braulke)

Con perfil bajo, nos tomamos el atrevimiento de entrar al G-6 a sacar un poco de cereal, aún cuando todos creían que esto no daba para mas. Ni quiero pensar en los millones de dólares que se mueven con estas exportaciones y los escasos miles de pesos que se han invertido en estas pobres máquinas y ni hablar de la vía. Este viaje parece ser un manotazo de ahogado del Belgrano, que está a tiempo de salvarse, pero que todos saben que nadie lo va a ayudar cuando haya que poner guita en serio.

 

Fede Pallés  -  Julio de 2004

 

> Envío mis saludos y agradecimientos a Juan Manuel Farrán y Franco Butteri, de Pergamino, por la buena onda y el espíritu aventurero que es verdaderamente ejemplar para los chicos de su edad y, por su puesto, al Personal del F. C. Belgrano Cargas (Base Operativa Pergamino), por dejarnos compartir con ellos esta imborrable travesía <

 

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(Segunda parte: Rumbo al ramal G-6)

 

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*  FEDE PALLÉS  *  SATÉLITE FERROVIARIO  *

 
 

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