sat

sat

El regreso de la chancha Fiat

> Tercera parte: 5961, la segunda chancha Fiat!!!

Texto: Andrés Rovira -  Fotos: Alejandro Ullota y Fede Pallés

(La siguiente nota fue escrita y editada entre mayo y junio de 2008 - No posee modificaciones desde entonces)


Un miércoles cualquiera me había juntado con el Gato Ullota cuando él salía de la facultad, de ahí iríamos a encontrarnos con Fede. Al otro día iríamos a relevar un tramo de la ex CGBA. En esa gira nocturna por Mendeville y Ciudad Evita saltó el tema... ¿cuándo vamos a ir a ver a la otra chancha que está reparando TEA? ¿ya te dijeron que sí Fede? ¿cuándo tenés franco? (clásicas preguntas previas a un viaje). No se si fue el alcohol o es que le teníamos colmada la paciencia a Fede, pero ahí dijimos “EL SABADO VAMOS A PARANA A VER LA CHANCHA!!!”

Así fue que ese mismo viernes me encontraba de vuelta en la puerta de la Universidad del Salvador, esperando que saliera el Gato, todavía sin caer en razón de que en unas horas estaríamos camino a Paraná. Comimos algo a las apuradas y salimos a buscar a Hernán que se había sumado el día anterior, de ahí tendríamos que buscar a Fede que ya estaba festejando el viaje en un bar perdido en San Telmo. Fue ahí recién cuando no paraba de pensar y decir “esto no es un sueño, vamos a ver como vuelve a la vida otra chanchita Fiat!”. Y así partíamos en plena noche porteña a Santa Fe.

 

La ciudad de Santa Fe nos recibió con una mañana fresca y llena de desastres ferroviarios. Nunca pude creer como una terminal tan grande como la del Belgrano estuviese en semejante estado de abandono... ¿se imaginan a Constitución tapiada y vacía? ¿O a Retiro Mitre con una villa en sus andenes? (No digo nada de Retiro San Martín porque está cerca de terminar así). Observarla en persona no hizo mas que llenarme de dudas e incógnitas... ganas de saber qué pasó... cómo terminó sus días, qué pasó con la gente que trabajaba ahí...

"No al tren bala, si a un tren para todos" decían unas pintadas augurando la reconstrucción de la red nacional. Y que mas significativo que Santa Fe para empezar a tomar consciencia...

 

 

(Izq) Frente de la estación que da a la calle. (Der) Imponente lateral derecho. Al fondo, un imperceptible movimiento del Belgrano Cargas le da algo de vida a la parrilla de vías original de la estación.


...un Ganz entrando desde Añatuya, un carga por vía Vera ó una Cooper con el Chaqueño le daban un sentido a este cartel de madera que ya no tiene que orientar a nadie, no hay más clientes que pasen por aquí...


Imponente edificio. Va a quedar muy lindo como Shopping. También podríamos poner un eje (capaz, de trocha media, total que importa) en memoria del ferrocarril junto al patio de comidas, para que seamos un pueblo con memoria.


 

Contraste entre el techo de la estación del Belgrano y un moderno edificio que se emplaza al frente.

Esta estación está en proceso de venta para ser Shopping. Creo que una vez ya hablamos de las buenas ideas que hay en Santa Fe en referencia a los terrenos ferroviarios. Bueno, este es otro ejemplo. Dentro del plan de "modernización" no está contemplada ni siquiera la preservación de tres vías con dos andenes (mínimo requisito para la posible vuelta de un tren de pasajeros). Esto demuestra que las únicas esperanzas de reactivación de pasajeros en el litoral alcanzan solo a la línea Mitre, y en tal caso, a los esfuerzos que pueda hacer SEFECHA desde el norte.

Después de contemplar el edificio, nos fuimos atrás, donde el Belgrano Cargas tiene base. Nada nuevo vimos, muchas cooper y transfer radiadas, un par de tolvas y unos muy bien vestidos “pacos” que nos invitaron a irnos. Y así partimos sin parar a los talleres de Paraná. Cruzamos el túnel subfluvial que ninguno de nosotros conocía, haciendo un poco de turismo carretera. Clásico pensamiento de aficionado... ¿Cómo no tiene rieles este túnel? No vale che!!!.


Talleres Paraná

“Talleres TEA”… Este cartel fue el primer latido de la mañana. Era verdad, había gente trabajando en esos galpones oxidados! Y detrás de los pastos largos y esos rieles tapados, había un grupo humano muy ordenado, dedicado a su trabajo, reviviendo una leyenda de los Ferrocarriles Argentinos.

A simple vista, un galpón que no dice nada...


 

Caminata por el pastizal, buscando el "cartelito celeste". El día anterior un grupo de presos con buena conducta empezó a desmalezar parte del predio, en el marco de la recuperación de ramales del Gob. de Entre Ríos. Según se comenta, la idea de E.R. es recuperar los servicios de pasajeros entre Paraná y C. del Uruguay. Ojalá así sea!!

Por mi edad, prácticamente no viajé en las chanchas fiat. Siendo un bebe habré viajado de Mármol a San Justo, de esto mi hermano se acuerda muy bien, pero yo el único recuerdo que tengo es pedirle a mi vieja (cuando yo tendría 3 años) de viajar en el tren desde Calzada a José Mármol -donde vivimos- un recorrido absurdo debido a las pocas cuadras que las separan. Por suerte mi vieja aceptó, y fue ahí que quedo retratado en mi memoria ese bicho raro, esa locomotora con pasajeros, con ese miriñaque agujereado, invitando a pasar por debajo de él, la que pensé que descarrilaría por una tapita corona de Quilmes que mi hermano había dejado en uno de los rieles. Creo que por esta razón yo tenía una deuda pendiente con las chanchas, más allá de todo. Y éste fue mi re-encuentro...

¡CMU 5961, DE VUELTA A LA VIA!

   

Estamos viendo al CMU 5961 en etapa de reconstrucción, cuyo coche auxiliar espera su reparación en otra parte del galpón. Los trabajos que se están realizando sobre este motriz consisten en recuperación total del cableado e instrumental eléctrico; pelado de chapa, preparación y pintado de la misma; reparación a nuevo del motor de 12 cilindros sobrealimentado (que incluye cambio de camisas, aros, rectificado cigüeñal, reparación del turbo y caja de transmisión automática); reparación a nuevo del grupo generador eléctrico y reparación total de interiores, como vemos en la foto de la izquierda.

En sí el coche se reconstruye desde cero, obteniendo un vehículo confiable y con una terminación excelente.

 

EL MOTOR: se trata de un motor de 12 cilindros opuestos de 4 tiempos, sobrealimentado por 2 turbos, que desarrolla una potencia aproximada de 650 hp. En las fotos vemos:

   
  Block del 5961 aun con las camisas viejas.
Conjunto biela-pistón.
 
 

Motor pero de la chancha 5938 aún colocado (se aprecia el turbo, y las tapas de cilindro al desnudo)

 
 

Cigüeñal, donde se ven los rulemanes en los muñones de bancada.

   

 

Los trabajos sobre la chancha estaban muy avanzados, realmente se trata de una reparación a fondo que apreciarán en estas fotos. Pero pronto esto quedó en segundo plano. Además de la dupla Fiat, y de otros coches a la espera de reparación, había una realidad para destacar. Este taller es uno de los mas ordenados y limpios que jamás vi, y no se trataba del fruto de un subsidio multimillonario, sino que se trata de una empresa que apostó al ferrocarril, y sigue haciéndolo día a día, de una PyME que quiso que el tren vuelva como tiene que ser, no pensando en obras costosas y caprichosas sin sentido. Tal vez nuestra ingenuidad nos llevó a Paraná a ver este coche motor, pero vimos muchas cosas más...

Talleres Paraná, una realidad: (Video de Fede Pallés)

El material en la playa es muy variado, además de varias duplas Fiat, hay parva de dormitorios y diversos coches Materfer, que con una reparación podrían volver a rodar, aunque en algunos casos corresponden a la reserva de Entre Ríos, cosa que TEA no podrá tocar por el momento. También en el taller está el coche motor Drewry que fue trasladado desde Basavilbaso el año pasado para su reparación, y que podemos ver en el video "Talleres Paraná, una realidad".

 

Los pisos de los talleres están impecables, todas las piezas ordenadas sin entorpecer el paso, nada tirado por ahí, los sectores de trabajo bien delimitados. Esto da la pauta de que no por nada el Urquiza tenía los trenes en tan buen estado, esta gente fue protagonista de esa época en que el tren importaba. Hoy, y gracias a Dios, o a TEA -que ubicó a estos ex ferroviarios- el milagro es posible.

El Gato y Fede posando con la chancha que se viene...


Furgones con boguies Minden Deutz (por dios, que hermosos son!!!) esperando formar parte del Gran Capitán.


¿Podremos ver algún día a estos coches arribar a Concepción del Uruguay, ó capaz pasando por Rosario Tala?


Mi pieza no está tan limpia y ordenada como Talleres Paraná. Y doy fe de que no nos estaban esperando...


Este no es el CAU que acompañará a la nueva chancha, pero se supone que corresponde al tercer juego que va a reparar TEA, junto con el motriz que está detrás de él. Noten el cebrado preponderante, característico del F.C.U.

Al final de la mañana, ya no podíamos pedir más. La alegría de que esto esté sucediendo y que podamos vivirlo, al menos a mi me llenó el alma, y así fue que cerca del mediodía nos despedimos de los muchachos para emprender la vuelta por las cuchillas entrerrianas, eso si, prometiendo volver cuando la chancha, por sus propios medios, salga a la vía, algo que muchos intereses quisieron que jamás suceda, y va a suceder igualmente.

Personal de TEA Paraná (no son todos, ya que era sábado) y unos invitados que se quedaron maravillados...


5958, una chancha "bien" pero que no anda...

Nos retiramos con mucha alegría (y genuina, no como la de la canción del circo soleil!!), callados talvez de la satisfacción, y en el trayecto a la calle pasamos junto a unos galpones que dicen "ALL". Jajaja ¿ALL en Paraná? Hace años que no entra un tren de carga por este ramal. Junto a ese galpón, suponemos "ex base operativa", se emplaza el museo en donde está la chancha Nº 5958 (estimo que pertenece a la Provincia de Entre Ríos) expuesta bajo techo, en muy buen estado. Es gratificante verla así, pero el hecho de saber que no podrá moverse de ese lugar, hace que uno se entusiasme más con lo visto en TEA. Fíjense como están las barandas amarradas al coche, dando cuenta de su detención definitiva.

Gracias chicos, pero la chancha es la mas linda, sigan participando!


 

¿Qué es ese 6? Acá descubrí el porqué de la denominación de los trenes de larga distancia que aún hoy subsisten.


Regreso a casa...

En Santa Fe nos esperaba Männtaras y sus amigos, pero un corte de ruta del campo no nos dejó pasar por el túnel (ya pasó mas de un mes y seguimos igual, ya es cualquiera...), entonces enfilamos hacia el río Uruguay.

Si bien Entre Ríos y Buenos Aires son el día y la noche, cuando almorzamos en Crespo, nos sentimos muy bien recibidos, nos sirvieron las porciones mas grandes y ricas jamás imaginadas en una parrillita de pueblo, a la que solo se llegaba por indicación, ya que no tenía de afuera ningún cartel ni escritura ni nada.

Así fuimos recorriendo algunos puntos del ramal a Basavilbaso, imaginando que por esos rieles tapados de pasto, hacía poco tiempo había pasado la primera chancha, increíble! Al acercarnos al riel, una marca de oxido no muy antigua delataba ese día inolvidable. También recordé unas fotos de Elvis en donde se veía pasar el pedrero de ALL desde Basavilbaso con una U-13 descolorida. Fue algo habitual por un tiempo, pero por ahora el tráfico es nulo.

Vean en estas fotos lo bien despejadas que están las vías en la localidad de Crespo:

 


Parece Pigüé, pero es Hernández, en pleno centro entrerriano. Esta fue mi primera vez andando en auto por esta provincia y me sorprendió el relieve que tiene, y unos paisajes fantásticos, que quisiera disfrutar sobre un Fiat...


Este Cúmulo nos acompañó desde Crespo a Basavilbaso, dejándonos olor a tierra mojada en el viaje...


Est. Rosario Tala. Esto me hizo recordar a un viejo video de FA en donde se ve llegando a la chancha desde Concepción del Uruguay y este andén está colmado de gente. Qué fácil que desapareció todo eso, de un día para el otro. Los rieles ya casi no pueden mantener las marcas de la primera chancha de TEA, ¡pero que se vayan preparando!


En algún momento el CMU 5961 va a hacer ver su luz en el horizonte y esas vaquitas se tendrán que correr. Esa será una única vez, un simple traslado, pero lo que todos queremos es que se convierta en algo habitual para Rosario Tala.


 

¿Nos darán un día libre en el laburo cuando salga la chancha a pulir estos rieles...? Mmmm..  Micro de Retiro a Paraná: $100, MP4 con la música del momento: $250, hacer el viaje en la chancha fiat de costa a costa... no tiene precio!


 

El trencito a Villaguay y Concordia descansa en la noche de Basavilbaso. El lunes, a laburar!


"CMU 5961 en marcha" (Dibujo de Cristian Pallés).  Pronto lo veremos así!!!

Ya en vía en pleno uso, en Gilbert, observamos un carga de ALL a unos 70 km/h pasando a punto ocho. Ahí ya fui dejándome llevar por el sueño, imaginando las chanchas en servicio... Santa Fe con trenes... y un tren que llegase a Posadas en menos tiempo... no es algo muy difícil de realizar ¿no?

Andrés Rovira  -  Junio de 2008

 

`´


 

*  FEDE PALLÉS  *  SATÉLITE FERROVIARIO  *

 
 

< VOLVER A PRINCIPAL DEL SAT <  // E-MAIL

 
 

Copyright © 2002 - 2008 Cúmulos Nimbos. Reservados todos los derechos. Revisado: 17 de octubre de 2011 .