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El regreso de la chancha Fiat

> Segunda parte: Saliendo a rodar.

Texto y fotos: Fede Pallés  -  En esta sección, fotos de Crónica Ferroviaria (Carlos Salgado), FM Riel (Silvio Gorge), Gabriel Castelo y Daniel Grene.

(La siguiente nota fue escrita y editada entre marzo y abril de 2008 - No posee modificaciones desde entonces)


Viaje por la vía muerta entre Paraná y Basavilbaso:

Miércoles 17 de octubre de 2007. Desde hace tiempo que ALL no utiliza este ramal (antes ingresaba esporádicamente para llevar piedra a Parera), y la vía se encuentra parcialmente obstruida. Aún así, el Fiat, colmado de invitados especiales, periodistas, vecinos, escolares ó gente que se sumaba sobre la marcha, se aventuró por la traza, cubierta de yuyales, con pasos a nivel tapados y arbustos de todo tipo. Para certificar el estado ruinoso del ramal, basta señalar que un mes antes TEA debió retirar un coche Materfer reparado, utilizando un carretón vial. Pero esta vez, se autorizó el ingreso y llegada a Basavilbaso sobre los rieles... ¡como fuese!  (Mapa: Revista Todo Trenes Nº50)

Ahora si, vemos la formación completa, lista para la gran aventura en busca de la vía principal... (Foto: FM Riel)


Atípica situación en el andén. Fue solo una vez, pero la gente tiene esperanzas... (Foto: Crónica Ferroviaria)

Después de las despedidas de rigor, nuestra chancha Fiat emprendió marcha, escapando de su letargo de 15 años, y despidiéndose, por el momento de la capital entrerriana.

Clip emitido en Estudio País por canal 7:


En las afueras de Paraná se encuentra la parada Oro Verde, primera detención del Fiat; apenas el inicio de lo que sería un viaje de tres días a Basavilbaso.  (Foto: Carlos Salgado - Crónica Ferroviaria)


   

Y sí, cuando no hay trenes, la naturaleza va tomando las instalaciones...  (Fotos: Crónica Ferroviaria)


   

(IZQ) - Guarda jubilado con uniforme oficial de la época, recibe a los pasajeros, encontrando en este singular traslado una oportunidad de rememorar sus funciones. Al fondo, un personal de seguridad "muy de ahora"... extraño contraste en un viaje entre tacuaras.  /// (DER) - Llegada a Racedo: todo el pueblo en el andén. (Fotos: Pedro Abelardo Rojas - Movimiento "Por la vuelta del Correntino")


En algún lugar de Entre Ríos, patinando...  (Foto: Crónica Ferroviaria)


 

Paradas de este estilo, con fisonomía de línea local, dan cuenta del tipo de servicio regional que unía la provincia hasta principios de los 90' con coches Fiat.  (Foto: Crónica Ferroviaria). /// (DER) Un amenazante monte de tacuaras se desarrolla hacia adelante, abrazando la olvidada traza del Urquiza. Sin dudas este tipo de viajes de exploración son de lo mejor... ¡Qué aventura!.  (Foto: Pedro Abelardo Rojas - Movimiento "Por la vuelta del Correntino")

 
 

Un trayecto que demandaría solo 45 minutos, entre Paraná y Crespo, le llevó 15 horas a la chancha Fiat.


Única oportunidad de estos chicos de poder subir a un tren. ¿Fue y será la única?  (Foto: Crónica Ferroviaria)


Alegría a bordo del CAU. Fíjense la calidad de esta reparación... ¡Viva talleres Paraná!  (Foto: Crónica Ferroviaria)

 

La gente aprovechó cada paso a nivel, apeadero y estación para expresar su adhesión al reclamo popular por el restablecimiento de los servicios, y el Fiat siguió sin sobresaltos. Adelante, circulaba en algunos tramos, una camioneta Hi-rail de ALL, inspeccionando la traza. Pero, como obviamente no llegaba a limpiar todo y despejar los rieles correctamente, en un momento, al salir de Nogoyá, el motriz de nuestra chancha descarriló al atravesar un paso a nivel tapado con tierra.

Ni bien me enteré del hecho a través de las noticias on-line de FM Riel, pensé que sería el final de la travesía… qué mejor excusa que un descarrilamiento para parar todo. Por suerte no le pasó nada. La encarrilaron nuevamente y siguió viaje. Y sí... cuando hay voluntad se puede.

 

Hasta esta importante localidad del ramal llegaba el servicio de la Cooperativa que corrió hasta fines de los 90' con locomotora y coches. Desde este punto en adelante, no hubo ningún tren de pasajeros después del cierre de 1993. Observen la vía con balasto de piedra, pero con rieles notablemente opacos...  (Foto: FM Riel)

   

Por momentos la vía no se veía, pero la emoción era tal, con el apoyo de la gente en cada poblado, que la chancha no se detuvo, con arena y motor a fondo, arremetió con todo, logró aferrarse a los rieles y llegar a Basavilbaso cerca de la medianoche del viernes 19 -y por fin a tierra de rieles pulidos- acompañada de una caravana de autos con vecinos de la zona.

A todo esto, el Gran Capitán, al venir con retraso desde Lacroze, entró a Basavilbaso casi al mismo tiempo que lo hacía el Fiat, sumándose a los festejos en este encuentro increíblemente casual. Raro evento en el año 2007, un tren de larga distancia rumbo a Posadas entrando a plataforma, otro regional proveniente de Paraná en situación similar, y la formación del servicio a Villaguay y Concordia reposando en playa.

 

          Escolares de Racedo despiden el tren... (Foto: Pedro Abelardo Rojas - Movimiento "Por la vuelta del Correntino")


Llegada a Curuzú-Cuatiá y viaje a Buenos Aires:

“Hemos enviado sucesivas notas al gobierno nacional para que se nos asignen los fondos necesarios para la reactivación del ramal (Monte Caseros-Corrientes) y también para que intimen a la empresa brasilera América Latina Logística, concesionaria de los servicios de carga, para que repare las vías, de acuerdo a lo que establece el contrato de concesión" indicó el Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Pcia. de Corrientes, Marcelo Falcioni. A su vez, el movimiento “Por la vuelta del tren”, realiza gestiones para que el “sueño” de volver a ver trenes de pasajeros atravesando la geografía entrerriana, sea una realidad.

 

 

 

El Fiat viajó desde Basavilbaso a Monte Caseros, siempre por sus propios medios y en algunos casos llegando a los 100 km/h, dada su versatilidad y bajo peso por eje. Desde Mte. Caseros partió el sábado 20 de octubre (2007) a las 10:35 hs. y arribó a Curuzú Cuatiá a las 13 hs., luego de haber realizado paradas en los pueblos de Libertad y Acuña, donde también hubo euforia por el paso del tren. En este caso, se aprovechó que ALL ingresa a Curuzú Cuatiá y la vía está en condiciones de marcha. Al norte, la selva abraza celosamente la traza. Hay puentes dañados, faltantes de terraplén y un variete de cortes de todo tipo.

Digamos que este itinerario fue, hasta ahora, el verdadero recorrido en su carácter de tren "Correntino". Se estima que próximamente podrá concretarse una aventura similar extendiéndose a la ciudad de Mercedes.


El domingo 21 de octubre (2007) la chancha Fiat emprendió viaje con cumbo sud-oeste. Por casualidad, un amigo estaba de picnic en la Isla Talavera y pudo fotografiarla en pleno cruce del Zarate Brazo Largo:

Impresionante toma capturada por Gabriel Castelo. Es asombroso la luz que hay entre ambas columnas sin ningún tipo de sostén, quedan la vía y la carretera totalmente suspendidas. Como vemos, fue asistida por una U-13 de la provincia de Entre Ríos (la misma que corre con el localcito a Villaguay). No sé bien el porqué de esta asistencia, ya que más tarde cruzó sola el puente, y si es por la potencia... ¡le sobra!.


Llegada a la Est. Lynch: (Video de Fede Pallés)

 


Entrando a Lacroze: (Video de Guillermo Figini)


  

Después del periplo por la Mesopotamia, la chancha Fiat llegó a su nueva casa, los galpones de Lacroze. Para los más chicos, fue la oportunidad de ver por primera vez este tipo de coches por Buenos Aires. En mi caso, el reencuentro en Lynch -de pura casualidad- y un viaje de yapa a Lacroze, fue sensacional. Desde la época del tren a Rojas -en 1993- no se veían chanchas por la zona.

  

(IZQ) - Los chicos y el cartel que promete un viaje a la capital correntina en un futuro. /// (DER) - Fede junto al motriz que aún ronroneaba y se preguntaba... ¿algo más por hoy?.


Viaje con pasajeros de Lacroze a Basavilbaso

 

 

El 14 de diciembre de 2007 el Gran Capitán descarriló en algún tramo de territorio Correntino, debiéndose fraccionar el tren para seguir viaje a Lacroze. Es así que la “media formación” de locomotora y coches (todos CT y P) llegó al día siguiente, con unas veinte horas de atraso… ¡aún con los pasajeros!. A las pocas horas el tren tendría que partir urgente a Posadas..., lo que debía haber hecho esa misma mañana!!.

Como no entraban todos los pasajeros en los pocos coches que llegaron, se requirió la ayuda de la chancha Fiat, haciendo su debut con pasajeros con este improvisado servicio adicional, justo en pleno inicio de temporada alta (o sea, era un quilombo).

(IZQ) - Llegada del Gran Capitán a Est. Sarmiento, atrasado y con media formación. (Foto: Daniel Grene)

 

   

 Maniobrando en playa Lacroze para ingresar al andén. /// Recién llegada a Zarate Nueva. (Fotos: Daniel Grene)

El fiat salió airoso a las 20:44 de Lacroze, pasó por Gral. Sarmiento a las 21:31 y llegó a Zarate a las 22:55, bastante rápido respecto a los diagramas habituales. Detrás de él venía el "Medio Capitán", con otros tantos pasajeros cansados y acalorados. Recién en Basavilbaso, el Fiat se encontró de frente con la otra parte del Gran Capitán ya encarrilada (la había acercado alguna locomotora de ALL). La gente se pasó al tren, se acoplaron ambas partes y el Fiat regresó vacío a Lacroze.

Luciendo impecable, espera AUV en Zarate para seguir su viaje con pasajeros a Basavilbaso. (Fotos: Daniel Grene)


El Fiat en 2008

El verano pasó agobiante para TEA, con muchos contratiempos, incluyendo descarrilamientos, atrasos siderales, problemas de tracción y una campaña de prensa en contra que logró una disminución notable de pasajeros del Gran Capitán, en particular a principios de febrero. Pero todo esto debido a los factores externos que ya conocemos (All the factors…)

A mediados de marzo se preparó al Fiat para un viaje especial a Encarnación (Paraguay) por el 393º aniversario de esa ciudad. La chancha salió de su garaje normalmente, pero el viaje fue interrumpido a la altura de la Est. Toro (Bs.As.) por orden de la CNRT, y el coche regresó a Lacroze, para quedarse. Pobre Intendente encarnaceno, se le aguó la fiesta, y el Fiat se perdió una oportunidad histórica de pasarse al otro lado. Pero no seamos fanáticos, si para la CNRT representaba un serio peligro es por algo, de hecho el dengue es un poroto equiparado con el riesgo de este temible tren circulando peligrosamente por sud-América… ¡se hizo justicia!.

Distante aún de su propósito de correr a la ciudad de Corrientes ó Paraná, con todo lo que ello requiere, y aun con gran apoyo popular, la chancha sigue esperando.

   

Actualmente, TEA planteó la idea de usarla para algún ramal en la zona mesopotámica, tema que está siendo estudiado, ó bien reforzar el servicio del Gran Capitán en temporada alta, utilizándola para hacer el viaje entre cabeceras "parando en todas", y dejando al tren grande para las paradas importantes, evitando en muchos casos tener que detener una formación de 17 coches para el ascenso ó descenso de dos o tres personas. Todo esto, como siempre, supeditado a los vaivenes de la Secretaria de Transportes de la Nación, que por el momento genera desconcierto.

Pero bien... aún con papeles, permisos y burocracia de por medio, nuestra chancha está lista para salir a dar batalla en lo que queda del Urquiza, en cualquier momento y tal vez en el lugar menos pensado. Y no es todo… el plantel permanente de Talleres Paraná sigue trabajando para la reparación de coches pertenecientes a la reserva que hizo la provincia de Corrientes, y hoy, la segunda chancha Fiat ya está en boxes.

Fede Pallés  -  Abril de 2008

 

 

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("El regreso de la chancha Fiat" - Tercera parte)

 

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*  FEDE PALLÉS  *  SATÉLITE FERROVIARIO  *

 
 

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