*  Constitución - Mar del Plata  *

Distritos que atraviesa: Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

Última Actualización: 05/07/13 - Última revisión: 14/03/14

 

(  e  s  p  a  c  i  o         d  e         p  u  b  l  i  c  i  d  a  d  )
 
separador
 (  f  i  n        e  s  p  a  c  i  o        p  u  b  l  i  c  i  t  a  r  i  o  )

 
   

ESTATUS DEL SERVICIO:     (El estatus es una referencia general - Leer detalles de interpretación en Preguntas frecuentes - Para ver estatus de todos los servicios ingresa a "Busqueda por Ramal o Corredor" - Si crees que este estatus en incorrecto escribí AQUÍ )

   
 
   

IMPORTANTE / DATOS A TENER EN CUENTA:

ESTATUS: A la ya conocida suspensión de los trenes 305/305, los trenes Talgo, el tren a Pinamar y el tren a Miramar, en junio se sumó la suspensión de El Marplatense de los días martes/miércoles, con lo cual el corredor Constitución-Mar del Plata pasó a operar con el diagrama de servicios más reducido de la historia, con apenas cuatro trenes en la semana. Todo parece indicar que hasta que no intervenga el Estado Nacional en la empresa provincial Ferrobaires, nada va a cambiar en cuanto a la calidad y cantidad de servicios ofrecidos, hoy prácticamente nulos.

ESTATUS (TALGO): Debido al excesivo gasto de mantenimiento de trenes Talgo (era realizado por personal español, especializado en ese tipo de tecnología), el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, decido poner fin al contrato de mantenimiento, repercutiendo en la suspensión de los trenes Talgo hasta nuevo aviso.

FERIADOS: El día de salida del tren "El Marplatense" y los trenes Talgo puede cambiar en fines de semana largos (se adelanta o atrasa la salida según el caso). Para mayor información consultar a la empresa.
CONFORT TRENES 305, 306, 315, 316: Los coches de pasajeros de Ferrobaires -a pesar de ser similares a los de otras empresas- se destacan por carecer de elementos básicos de confort, por mantenimiento insuficiente. Esta empresa desde febrero de 2011 se halla intervenida y se ha declarado en "Estado de Emergencia". Para volver a un estándar de calidad básico su material rodante requerirá un shock de inversiones por parte de su titular, el Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires. Los trenes "El Marplatense" y "Talgo" poseen, en cambio, excelentes condiciones de confort.
   
   

TELÉFONOS: 4304-0028 | 4304-0031 | 4304-0038 (L. a V. de 9 a 18) - (0223) 5613782 - RESERVAS (validas hasta 72 hs. antes de la partida): 0810-666-TREN (8736) - Tel. estaciones intermedias, ver AQUÍ.

   

 

(Tren N° 302, Expreso "El Marplatense", avanzando por la llanura bonaerense con su confortable formación de coches Budd)

 

 

  Horario ascendente / BUENOS AIRES - MAR DEL PLATA: (a partir del 19/12/12)

 
Tipo y N° de tren > Común - Nº 305 Común - Nº 315 El Marplatense - Nº 301 TALGO - Nº
Estatus >
Tipo itinerario > Para en todas (ver) Semi-rápido R á p i d o Semi-rápido
Tarifas IDA > CU$ P$170 ó PA$200 SP$210 T1$  T2 T3
 
Día de salida > Diario Lun - Mié - Vie Viernes --
Sale de Constitución 08.05 15.22 18.00 --
Brandsen 09.04 16.25 (no para) --
Chascomús 09.55 17.11 (no para) --
Dolores 11.19 18.29 (no para) --
Maipú 12.16 19.25 (no para) --
Llega a Mar del Plata 14.18 21.15 23.43 --

 

 

  Horario descendente / MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES: (a partir del 19/12/12)

 
Tipo y N° de tren > El Marplatense - Nº 302 Común - Nº 306 Común - Nº 316 TALGO - Nº
Estatus >
Tipo itinerario > R á p i d o Para en todas (ver) Semi-rápido Semi-rápido
Tarifas IDA > SP$210 CU$ P$170 ó PA$200 T1$  T2 T3
 
Día de salida > Domingo Diario Mar - Jue - Dom* --
Sale de Mar del Plata 16.20 16.56 15.04 --
Maipú (no para) 19.01 16.56 --
Dolores (no para) 20.03 17.52 --
Chascomús (no para) 21.42 19.10 --
Brandsen (no para) 22.34 19.57 --
Temperley (no para) 23.25 20.45 --
Llega a Constitución 22.05 23.45 21.04 --

(*) Los días domingo, el tren N°316 corre 15 minutos más tarde.

Referencias:

 

P: Clase Primera.

CU: Clase única (coches de Primera o Turista).

PA: Clase Pullman.

SP: Clase Súper Pullman (tren "El Marplatense")

T1: Clase Primera del tren Talgo.

T2: Clase Pullman del tren Talgo.

T3: Clase Súper-Pullman del tren Talgo. (asientos de cuero)

 

 
 

    (Para ver las cualidades de las clases se recomienda este blog de Damián Dipasquale: ARGENTINA EN TREN)

 

 

  Detalle de intermedias del tren 305 y 306 "El Carreta" (Parando en todas) (a partir del 19/12/12)

 
Tipo y N° de tren > Común - Nº 305   Tipo y N° de tren > Común - Nº 306
Estatus >   Estatus >
Tipo itinerario > Para en todas   Tipo itinerario > Para en todas
Tarifas IDA > CU$   Tarifas IDA > CU$
     
Día de salida > Diario   Día de salida > Diario
Sale de Constitución (2) 08.05   Sale de Mar del Plata 16.56
Temperley (no para)   Camet 17.12 (f)
Brandsen (2) 09.04   Vivoratá 17.35
Altamirano 09.25   Cnel. Vidal 17.57
Gándara 09.37 (f)   Gral. Pirán 18.18
Chascomús (2) 09.55   Las Armas 18.38
Adela 10.09 (f)   Maipú 19.01
Lezama 10.29   Gral. Guido (2) 19.23
Castelli 10.51   Parravicini 19.45 (f)
Sevigné 11.06   Dolores (2) 20.03
Dolores (2) 11.19   Sevigné 20.18
Parravicini 11.37 (f)   Castelli 20.41
Gral. Guido (2) 11.55   Lezama 21.04
Maipú 12.16   Adela 21.26 (f)
Las Armas 12.38   Chascomús (2) 21.42
Gral. Pirán 12.59   Gándara 22.00 (f)
Cnel. Vidal 13.17   Altamirano 22.12
Vivoratá 13.38   Brandsen (2) 22.34
Camet 14.02 (f)   Temperley 23.25
Llega a Mar del Plata 14.18   Llega a Constitución (2) 23.45

 

(f)   (2)    (2)    /   |  Convención de signos y referencias:  VER AQUÍ  |

 

(  e  s  p  a  c  i  o         d  e         p  u  b  l  i  c  i  d  a  d  )
   
separador
 (  f  i  n        e  s  p  a  c  i  o        p  u  b  l  i  c  i  t  a  r  i  o  )

 

  Tarifas entre cabeceras (IDA):

- PRIMERA P:  $ 170.-     - PULLMAN PA:  $ 200.-     - SÚPER PULLMAN SP:  $ 210.-

(Para ver las cualidades de las clases se recomienda este blog de Damián Dipasquale: ARGENTINA EN TREN)

- Encomiendas: Habilitado los lunes (ida) y martes (vuelta). Más datos al (011) 4305-0129.

- Transporte de autos:  $ 500.-  > Habilitado los lunes (ida) y martes (vuelta). Más datos al (011) 4305-0129.

 

Mini galería interior del tren EL MARPLATENSE  /  SP: (Clic para ampliar)

           

 

  Para mayor información:

- Empresa: Ferrobaires. (Gobierno de la Pcia. de Bs.As.)

(Excepción: los trenes TALGO son operados por orden de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) bajo convenio con Ferrobaires y UGOFE LGR)

- Teléfono: 4304-0028 | 4304-0031 | 4304-0038 | 4304-3165 (Lunes a Viernes de 9 a 18)

  Estación Temperley: 4244-2668   |   Estación Chascomús: (02241) 42-2220   |   Estación Lezama: (02242) 432141

  Estación Castelli: (02245) 48-0260   |   Estación Dolores: (02245) 44-2358   |   Estación Maipú: (02268) 42-1162

  Estación Mar del Plata: (0223) 5613782

   RESERVA TELEFÓNICA (valida hasta 72 hs. antes de la partida): 0810-666-TREN (8736)

  --- ENCOMIENDAS / TRANSPORTE DE AUTOS: llamar al (011) 4305-0129 ---

- Página Web: www.ferrobaires.gba.gov.ar

- Página Web SOFSE (trenes Talgo): www.sofse.gob.ar

- Teléfono consulta trenes Talgo: 3220-6300

- Atención al publico: En Capital y Gran Buenos Aires, los pasajes se pueden adquirir con anticipación en las siguientes estaciones: Plaza Constitución (4304-3165) - Once (4861-0043) - Retiro "San Martín" (4311-8704) - Federico Lacroze (4553-1295) - Temperley (4244-2668) - Haedo (4443-9016 ó 9241) - José C. Paz (02320-42-8888).

 

  Ficha técnica:

- Red utilizada: Ferrocarril Roca - Trocha ANCHA (1,676 mts.)

- Concesión de vías: Argentren (Plaza C.-A. Korn) y vías propias de Ferrobaires (A. Korn-Mar del Plata)

- Distancia total: 400 kilómetros.

- Tiempo total de viaje a horario: Comparar en base a horario de salida y llegada.

- Formación utilizada: Locomotora GM GT-22 - Bandeja automovilera - Coches FC, CT, P y Restaurante Materfer - Coches PA Hitachi * ///   Tren 301-302: Locomotora GM GT-22 - Coches salón y restaurante Budd  ///  Tren Talgo: Locomotora GM J26CW - Rama Talgo IV (9 coches)

 (*) La formación podría sufrir cambios por asuntos operativos. Este ítem indica lo utilizado de forma más habitual. El coche furgón (FC) corre los días indicados en "encomiendas". La bandeja automovilera, los días habilitados.

- Ver Preguntas frecuentes.

 

  Novedades del servicio:

- 25/07/13: Hubo aumento de tarifas que afecta solo a la Clase Primera.

- 05/07/13: Hubo una pequeña modificación en los horarios de los trenes 315/316.

- 10/06/13: Hubo aumento de tarifas en todas las clases y se suspendió el servicio de los martes (ascendente) y miércoles (descendente) del tren El Marplatense. Y si, "hay tantos trenes a Mar del Plata que esta reducción es casi imperceptible". Todo parece indicar que hasta que no intervenga el Estado Nacional en la empresa provincial Ferrobaires, nada va a cambiar en cuanto a la calidad y cantidad de servicios ofrecidos, hoy prácticamente nulos.

- 21/03/13: Hubo aumento de tarifas.

- 10/03/13: El tren 316 pasó a ser diurno, y se suprimieron las paradas en Gral. Guido y Brandsen.

- 22/01/13: No es novedad (desde hace más de una década) el pésimo estado de los coches de Ferrobaires. Pero la divulgación del caso en distintos medios periodísticos de llegada masiva obligó a la empresa a suspender los trenes 305 y 306 (trenes diarios con clase única, parando en todas), admitiendo la empresa que los coches no están en condiciones de circular. Si bien la venta de boletos se suspendió, se utilizaran micros para llevar a la gente que ya tenía pasajes. Lo increíble del caso es que Antonio Maltana (interventor de la empresa) hacía apenas dos semanas atrás -en una optimista entrevista- manifestó que la Provincia de Buenos Aires se hallaba transitando una "reactivación ferroviaria". Vaya reactivación: con esta suspensión, el corredor a Mar del Plata quedó con apenas cinco trenes semanales, constituyendo el record histórico de baja densidad de servicios (ni con la crisis de 2002 había ocurrido, ¡ya que para entonces había dos trenes diarios!). Si a todo esto le sumamos la suspensión de los trenes TALGO y el tren a Pinamar, solo resta confirmar que (nuevamente) asistimos a otro esplendido verano prácticamente sin trenes.

- 19/12/12: Se modificaron los horarios en función a la temporada alta, con apenas dos novedades para destacar: la modificación del tren diario (parando en todas) que ahora es diurno -tanto ascendente como descendente- y el agregado de un servicio tri-semanal semi rápido de carácter "diferencial". Ambas opciones se complementan con el Marplatense bi-semanal, intentando este último captar los pasajeros que perdieron la opción del tren Talgo. Increíblemente, en vísperas a 2013, ingresamos a otro esplendido verano con apenas un tren diario a la ciudad turística más importante del país. ¡Digno de una reflexión!

- 12/12/12: Hubo aumento de tarifas.

- 02/11/12: Debido al excesivo gasto de mantenimiento de trenes Talgo (era realizado por personal español, especializado en ese tipo de tecnología), el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, decido poner fin al contrato de mantenimiento, repercutiendo en la suspensión de los trenes Talgo hasta nuevo aviso.

- 10/10/12: Quedaron suspendidos hasta nuevo aviso los trenes 315 y 316 (los efímeros semi-rápidos diurnos).

- 02/09/12: Se extendió por siete semanas más el horario reducido de trenes Talgo.

- Ver Historial de novedades (incluye todas las líneas - Ordenado por fecha).

 

  Fuentes / Colaboradores:

- Ver detalle en nuevo espacio Fuentes/Colaboradores.

- Si tenes algún aporte, corrección u observación para realizar sobre la información que compone esta página escribí AQUI. Para consultas, quejas o sugerencias relacionadas con el servicio, comunicate con la empresa operadora por los medios indicados en la sección "Para mayor información".

 

<<< Volver a la portada <<<