- Historial de novedades -

(registro 2007-2017 / Altas, bajas o modificaciones en el ámbito de los servicios de larga distancia y regionales en Argentina)

 

30 de Abril de 2017

 Trenes Argentinos Operaciones - Saladillo y Alvear: - 06/03/17:  El servicio volvió a llegar a General Alvear aunque no se reestableció la frecuencia que finalizaba sólo en Saladillo.  (ver)

 MetroTranvía de Mandoza: -06/03/17: Se actualizaron los horarios (ver)

 Trenes Argentinos Operaciones - Saladillo y Alvear: - 06/03/17:  Los servicios a General Alvear se suspendieron, en tanto los servicios a Saladillo redujeron su frecuencia a dos servicios semanales. (ver)


06 de Marzo de 2017

 Trenes Argentinos Operaciones - Rosario, Córdoba y Tucuman: Los serivios Retiro - Rosario Norte; Retiro - Córdoba y Retiro - Tucumán, volvieron a correr con horario normal debido a que se solucionó la interrupción en las vías.

 Trenes Argentinos Operaciones - Rufino: - 30/01/17: Por anegación en las vías, el servicio se brinda entre las estaciones Retiro y Junin. (ver)

 Trenes Argentinos Operaciones - Rosario: - 30/01/17: Debido a anegación en las vías, el servicio Retiro - Rosario Norte (trenes 277 y 278) se brindó entre Retiro y San Nicolás. En tanto los servicios Retiro - Córdoba y Retio - Tucuman, con parada en Rosario Norte (trenes 265; 266; 268 y 269), se brindaron en micro para los pasajes ya vendidos con anterioridad. (ver)

 Trenes Argentinos Operaciones - Córdoba: - 30/01/17: Por anegación de vías, el servicio entre las estaciones Retiro y Rosario se brindó en micros para los pasajeros que ya habían comprado boletos (que para los meses de Febrero y Marzo se trata de la totalidad de las plazas disponibles en el tren). Los horarios siguieron siendo los mismos. (ver)

 Trenes Argentinos Operaciones - Tucumán: 30/01/17: Por anegación de vías, el servicio entre las estaciones Retiro y Rosario se brindó en micros para los pasajeros que ya habían comprado boletos (que para los meses de Febrero y Marzo se trata de la totalidad de las plazas disponibles en el tren). Los horarios siguieron siendo los mismos. (ver)

 


30 de Enero de 2017

 Metro Tranvía de Mendoza - (ver) 03/01/17: Se modificaron los horarios.


03 de Enero de 2017

 Trenes Argentinos Operaciones - Tren del Valle 20/12/16: Se modificaron los horarios del servicio. El estatus del servicio fué indicado nuevamente como "Normal" debido a que el servicio estuvo funcionando varios meses sin cancelaciones de consideración.

 Trenes Argentinos Operaciones - Bahía Blanca 12/12/16: Se modificaron los horarios.

 Trenes Argentinos Operaciones - Rufino 12/12/16: Se modificaronn los horarios.

 


31 de Agosto de 2016

 Trenes Argentinos Operaciones - Rosario, Tucumán, Córdoba 31/08/16: Se modificaron los horarios de todos los servicios de larga distancia del Ferrocarril Mitre.


30 de Julio de 2016

 Trenes Argentinos Operaciones - Bahía Blanca 28/07/16: Se agregó la parda en estación Lamadrid para el servicio brindado por Sofse. (ver)

Trenes Argentinos Operaciones 28/07/16 - Se suspendió el servicio Plaza Constitución - Chascomús (tanto diferencial como regular). (ver)


30 de Junio de 2016

Ferrobaires 30/06/16 - Se suspenieron todos los servicios de la empresa hasta nuevo aviso: Constitución - Bahía Blanca (vía La Madrid); Constitución - Bahía Blanca (vía Pringles); Constitución - 25 de Mayo; Retiro - Junín - Alberdi; Bragado - Mechita - Olascoaga

 Tren Patagónico - Viedma-Bariloche 28/06/16 - Hubo aumento de tarifas en todas las clases. (ver).


20 de Junio de 2016

 Trenes Argentinos Operaciones - Rosario 15/06/16: Se agregaron las paradas San Pedro, Ramallo y Rosario Norte al tren diario (277/278) (ver)


10 de Junio de 2016

 Tren Patagónico - Tren Regional 09/06/16 - Hubo reducción de frecuencias y aumento de tarifas a partir de Junio. (ver).

 Trenes Argentinos Operaciones - Rosario 31/05/16 - Se modificaron los horarios de todos los servicios a Rosario Sur y a Rosario Norte, a partir de Junio (ver).


20 de Mayo de 2016

 Trenes Argentinos Operaciones - Córdoba y Tucumán 20/05/16 - Se modificaron los horarios del servicio, con leves mejoras en los tiempos de viaje, a partir de Junio.


10 de Mayo de 2016

 Trenes Argentinos Operaciones - Servicio Paraná - Concepción del Uruguay 29/4/16 - Se cambió el estatus del servicio a "Supendido" ya que hacía mas de dos meses que el servicio no funcionaba por supuestas suspensiones temporales. (ver)

 Trenes Argentinos Operaciones - Servicio Basavilbaso - Villaguay 29/4/16 - Se suspendió temporalmente el servicio a causa de un desperfecto técnico del material rodante (ver)


20 de Abril de 2016

 Trenes Argentinos Operaciones - Salta-Güemes:  Se reestableció el servicio a partir del 15/04/16 (ver)

 Trenes Argentinos Operaciones:  A partir del 8/04/16 se aplicó un cambio tarifario en los servicios Retiro-Rosario, Retiro-Córdoba, Retiro-Tucuman, Retiro-Rufino y Constitución-Bahía Blanca. Así mismo, tanto los trenes con origen en Retiro y destino a Córdoba y Tucumán como el servicio diario a Rosario, venderán pasajes hasta la estación Rosario Norte.


15 de Marzo de 2016

 Tren Patagonico - Viedma-Bariloche: Se actualizaron los precios a partir de Febrero (ver)

 Metrotranvía de Mendoza: 10/03/16 - Se actualizaron los horarios de Invierno 2016 (Ver)

 Trenes Argentinos Operaciones - Servicio Paraná - Concepción del Uruguay 9/3/16 - Se cambió el estatus del servicio a "Observado" a causa de constantes suspensiones. (ver)

 


20 de Febrero de 2016

-  Ferrobaires - Servicio Constitución - Bahía Blanca: Los trenes no se detienen más en la estación Cañuelas (ver Vía P /Vía LM)

-  Ferrobaires - Servicio local Bragado-Mechita-Olascoaga: Se modificaron los horarios a partir del 11/02/16 (ver)


10 de Febrero de 2016

- Trenes Argentinos Operaciones - Salta-Güemes: Por un accidente se suspende el servicio (ver)

- Municip. de Santa Fe - Tren Urbano: El servicio se encuentra suspendido hasta nuevo aviso (ver)


20 de enero de 2016

- Trenes Argentinos Operaciones - Paraná-C. del Uruguay: Se reanuada el servicio aunque este se brinda con ciertas irregularidades (ver)

- Ferrobaires: El servicio de emergencia de tren hasta Lezama y buses hasta Mar del Plata y Pinamar, paso a brindarse en buses todo el trayecto, partiendo de Plaza Constitución. (ver)


12 de enero de 2016

- Trenes Argentinos Operaciones - Local Paraná: El servicio local Paraná - Oro Verde se encuentra suspendido hasta nuevo aviso. Según medios locales, la razón de la suspensión es la "falta de demanda". (ver)

- Munic. de Santa Fe - Local Santa Fe: Inició las operaciones el Tren Urbano de Santa Fe, con un recorrido sobre el ramal de la Vía Vera, entra las nuevas paradas El Molino y Don Bosco, pasando por la otrora gloriosa playa "Santa Fe Cambios". (ver)

- Metrotranvía de Mendoza: Se realizó un cambio de horario correspondiente a la temporada de verano. (ver)

- Trenes Argentinos Operaciones - Diferenciales AMBA: Fiel a su estilo de "servicio impredecible", se volvió a suspender el Victoria-Capilla. (ver)


22 de diciembre de 2015

- Ferrobaires: Hubo aumento de tarifas en todos los servicios, es decir, 25 de Mayo, Bahía Vía La Madrid, Bahía vía Pringles, Junín, Mar del Plata (con combinación en Lezama a bus), Pinamar (no funciona, pero aumentó!!) y Tandil.

- Trenes Argentinos - LGR: Si bien corresponde a una gama de servicios que no son tratados en esta página (los "locales" del AMBA), es válido resaltar la noticia de la reaparición, el 18/12/15, de servicios locales de A. Korn a Chascomús, atendiendo a las intermedias Brandsen, Jeppener y Altamirano, los cuales son complementarios al ya pre existente diferencial a Chascomús. Ver horarios AQUÍ.

- Trenes Argentinos - Paraná-C. del Uruguay: Desde el 27/12/15 el servicio se encontrará suspendido hasta nuevo aviso por problemas de infraestructura de vía (exceso de malezas en el ramal impiden el servicio en condiciones de seguridad).


25 de noviembre de 2015

- Ferrobaires - 25 de Mayo: Tras poco más de tres meses de suspensión, se reanudó el servicio gracias al trabajo de la cuadrilla de Vía y Obra que con los escasos recursos disponibles reparó y consolidó el terraplén a la altura del Río Salado, cerca de Ernestina. (ver)

- Ferrobaires - Junín/Alberdi: A partir del 9/11/15 rige una modificación en el horario, con una notable mejora del tiempo de viaje en el servicio descendente, ya que se comenzó a utilizar la vía contraria (la ascendente), que corresponde a un tramo renovado en los años '80, el cual se conserva en muy buen estado (la vía descendente original nunca fue renovada, y en algunos casos posee rieles con 100 años de uso). (ver)

- Trenes Argentinos - LGR: Si bien corresponde a una gama de servicios que no son tratados en esta página (los "locales" del AMBA), es válido resaltar la noticia de la reaparición -luego de varias décadas- de servicios locales de Cañuelas a Monte y de Cañuelas a Lobos, atendiendo estaciones intermedias como La Noria, Abbott, Uribelarrea y Empalme Lobos respectivamente. Por el momento, se cumplen de Lunes a Viernes. Ver horarios AQUÍ.


6 de noviembre de 2015

- Trenes Argentinos - Paraná-C. del Uruguay: Se reanudó el servicio completo Paraná-Concepción del Uruguay. (ver)

- Trenes Argentinos - Diferenciales AMBA: A partir del 9/11/15 se reanuda "a medias" el diferencial de Victoria-Capilla con la mitad de los servicios originales y solo de lunes a viernes. (ver)

 

- Tren Patagónico: Hubo aumento de tarifa en todas las clases en el servicio Viedma-Bariloche. (ver)

 


20 de octubre de 2015

- Trenes Argentinos - Diferenciales AMBA: Volvió a operar el tren Constitución-Chascomús, tras casi dos meses de suspensión. De todas formas, en el marco de las obras de electrificación de la vía a La Plata, se estima que quizá algunos fines de semana el servicio no se preste. Para mayor seguridad consultar a la empresa. ( ver )


2 de octubre de 2015

- SOFSE - Córdoba: A partir del 2/10/15 se modifica el día de salida del ascendente de los jueves, pasando al viernes (era lógico que en algún momento ganaría la coherencia). También se modifica el horario de salida del descendente, partiendo dos horas más tarde desde Córdoba (más cómodo para los que pretendan al menos almorzar en Córdoba antes de salir). ( ver )

- SOFSE - Rufino: A partir del 2/10/15 se modifica el horario de salida del tren ascendente, partiendo una hora más tarde (más conveniente para quienes salen del trabajo el viernes, aunque aun así sigue siendo temprano) ( ver )

- SOFSE - Regional Villa María: A partir del 2/10/15 se efectúa una leve modificación en los horarios, adaptándose a la modificación que experimenta ese mismo día el servicio Retiro-Córdoba. ( ver )

- Trenes Argentinos - Diferenciales AMBA: A partir del 8/10/15 se suspende el servicio Victoria-Capilla hasta nuevo aviso por fallas del material rodante.


11 de septiembre de 2015

- SOFSE - Saladillo/Alvear: Se reanudó el servicio a partir de hoy. ( ver )

- Ferrobaires - Mar del Plata: A partir del 14/09/15 se reanuda el servicio de los trenes de Ferrobaires N°315 y 316 con un diagrama de emergencia, donde el tren realiza el trayecto Constitución-Lezama y entre ese punto y Mar del Plata se completa en ómnibus. ( ver )

- Ferrobaires - Bahía Blanca: Debido al inminente inicio del servicio semi-rápido de SOFSE el 18/09/15 (en convenio con Ferrobaires) en el corredor a Bahía vía La Madrid, se estableció el horario definitivo del nuevo tren pero queda por definirse qué hará Ferrobaires con la formación que viajaba los fines de semana en la ruta que ahora utilizará SOFSE, lo cual intentaremos informar a la brevedad. ( ver )


Período del 10 al 28 de agosto de 2015

- Servicios reducidos o suspendidos por temporal: Pasó el temporal, y tras algunos amagues en diversas líneas, ya está más o menos definido el alcance de los daños de infraestructura y su repercusión en los servicios. La mayoría de los problemas surgen en la cuenca del Salado, y específicamente en los puentes que cruzan su cauce en las líneas Roca y Sarmiento. Aquí un resumen sobre cada caso:

    - Constitución-Mar del Plata: Servicios suspendidos (tanto de SOFSE como de Ferrobaires). La medida responde más que nada a una precaución, ya que no hay afectaciones declaradas en el puente del Salado. También se registraron algunas zonas complicadas en Chascomús y entre Dolores y Gral. Guido.

    - Diferencial a Chascomús: Servicios suspendidos. La medida responde a problemas de escurrimiento de aguas en un sector de la nueva traza de vía doble en Chascomús. Lo que no se entiende es por qué se suspendió el servicio por completo en vez de trasladar la cabecera provisoriamente a Altamirano, y no perjudicar a los demás usuarios.

    - Constitución-Pinamar: Servicio suspendido. En este caso en particular, amén de compartir la zona de conflicto con la vía a Mar del Plata, no está claro si a su vez estaba previsto que el tren deje de correr de todas formas.

    - Temperley-Saladillo-Gral. Alvear: Servicio suspendido. En este caso, el problema surge también por el puente sobre el río Salado y algunos cortes de terraplén inducidos por intendencias locales. Tampoco se entiende por qué no se trasladó la cabecera a otro punto sin afectar, y no perjudicar a los demás usuarios.

    - Constitución-25 de Mayo: Servicio suspendido. La medida responde a daños en la infraestructura a la altura del río Salado y cursos de agua aledaños. Se prestó un servicio de emergencia entre Empalme Lobos y Elvira, durante dos semanas aproximadamente.

    - Once-Gral. Pico vía Trenque Lauquen y sus conexiones Catriló-Santa Rosa y Bragado-Realicó-Gral. Pico: Servicio reducido. La medida responde a daños puntuales en la infraestructura: el primero (y más famoso) entre Benítez y Vacarezza, donde había quedado el coche chino varado (y que fue rescatado hoy 28/08/15); el segundo en el puente específico sobre el Salado entre Vacarezza y Mechita. Opcionalmente se prestan dos servicios: del lado de Buenos Aires, el tren corre con el horario habitual entre Once y Chivilcoy, y del lado de La Pampa se presta un servicio desde Pico a Santa Rosa (ida sábado, regreso domingo) que entre Catriló y Santa Rosa respeta el horario del tren regular. Los horarios de esos servicios temporales están en http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/santarosa.htm. En este caso tampoco se entiende por qué dejó de operar el sector Bragado-Realicó, que no posee afectaciones.

    - Once-Bragado y Once-Carlos Casares de Ferrobaires: Servicios suspendidos. Los problemas son los mismos que nombramos en los servicios de La Pampa. En contraprestación, Ferrobaires comenzó a operar nuevamente el tren local Mechita-Bragado-Olascoaga (que había desaparecido en diciembre de 2013), el cual seguramente volverá a dejar de correr cuando se precise ese material para el servicio de larga distancia desde Once.

Por el momento, esta es la situación. Iremos actualizando a medida que haya novedades.

- Ferrobaires - Junín/Alberdi: Se adelantó en media hora la salida del tren N°514 y 1514. ( ver )


17 de julio de 2015

- Ferrobaires - Pinamar: Se reanudó este servicio, con una frecuencia semanal. ( ver )

- SOFSE - Tren del Valle: Se anuncia para el 21/07 el inicio de actividades del tren Cipolletti-Neuquén, el cual efectivamente comenzó a operar ese día. ( ver )


15 de junio de 2015

- Ferrobaires - Bahía Blanca VLM: Por primera vez en el historial de Vía La Madrid, y debido al mal estado del material rodante, se eliminó la Clase Pullman de este servicio. Como recordarán, en Vía Pringles ocurrió lo mismo años atrás. Esta acción resulta prácticamente "el acta de defunción" para el escaso confort que se ofrecía, el cual era aprovechado especialmente por pasajeros desde y hacia destinos tales como Suárez, Pigüé o Tornquist. ( ver )

- Trenes Argentinos - General Pico VTL: Se registró una modificación en los horarios en el sector Pehuajó-G. Pico, con leve aumento del tiempo de viaje. ( ver )


1 de junio de 2015

- Trenes Argentinos - Rosario Sur: Se incorporó detención en las estaciones Campana y Zárate en los trenes 277/278.   ( ver )

- Trenes Argentinos - Tucumán: Se eliminó la Clase Turista en la formación de este tren. ( ver )

- Trenes Argentinos - Diferenciales AMBA: Se registraron cambios en los horarios de todos los servicios del corredor Victoria-Capilla. ( ver )

- Tren Patagónico: Se modificó el horario del tren descendente, adelantando su salida en una hora. ( ver )

- Ferrobaires - Mar del Plata: Se suspendió el servicio semanal de El Marplatense, hasta nuevo aviso. ( ver )


1 de mayo de 2015

- Trenes Argentinos - Rosario Sur: Se incorporó detención en la estación San Nicolás en los trenes 277/278. ( ver )


13 de abril de 2015

- Trenes Argentinos - Diferenciales AMBA: A partir de mañana comienza a operar el servicio diferencial Victoria-Capilla del Señor, gracias al avance de la obra de mejoramiento de vía efectuado por ADIF. Recordemos que el estado de la vía de este tramo llegó a un grado de deterioro tal que llegó a ser considerado el más grave del país. ( ver ) A su vez se registró una modificación en el horario los trenes N°6703 y 6704 del corredor a Chascomús. Es notorio la cantidad de cambios que se registraron en los servicios de los fines de semana a Chascomús, con pequeñas o grandes modificaciones que fueron implementadas sin previo aviso, logrando que en muchos casos los pasajeros "queden a pata", lo que provocó no pocas quejas entre los usuarios.


1 de abril de 2015

- Trenes Argentinos - Mar del Plata: A partir de hoy (1/04/15) se reduce el tiempo de viaje en todos los servicios, entre 25 y 35 minutos según el caso. ( ver )

- Trenes Argentinos - Rosario: Hoy (1/04/15) comienza a correr el Nuevo tren a Rosario (en el contexto de la obra de renovación de vía doble que se viene ejecutando desde el año pasado) y con ello se despide de la escena (con más pena que gloria) el tren 273/274 de intermedias ex TBA, ex UGOMS, ex COFESA. Es decir, las localidades como San Nicolás, San Pedro, Ramallo, etc. por el momento quedarán sin tren. Además, al menos durante el mes de abril, existirá una oferta de tarifas y servicios bastante heterogénea ( ver ) según se detalla a continuación:

- El nuevo tren a Rosario, rápido entre Retiro y Rosario Sur, con una salida diaria, con tarifas actualizadas y formación china 0 km.
- El tren hacia/desde Tucumán, rápido entre Retiro y Rosario Norte, con dos salidas a la semana, tarifas congeladas y formación convencional (coches Materfer, Werkspoor o Hitachi)
- El tren hacia/desde Córdoba, rápido entre Retiro y Rosario Norte, con dos salidas a la semana, tarifas congeladas y formación china 0 km.

Como podemos ver, todos los trenes serán directos y según informó el Ministerio del Interior y Transporte, en mayo se establecerá una parada en San Nicolás y en junio una en Zárate).

Respecto a la disparidad de tarifas (nombrado anteriormente) se estableció que hasta nuevo aviso no se venden pasajes de Retiro a Rosario Norte (en los trenes 269 y 265 a Córdoba y Tucumán) como así también no se venden pasajes de Rosario Norte a Retiro (en los trenes 268 y 266 de Córdoba y Tucumán) debido a problemas de organización internos de SOFSE. Es decir, de forma ascendente en Rosario Norte solo ascienden pasajeros a Córdoba y Tucumán, en forma descendente solo descienden pasajeros de esos destinos. Por esta razón provisoriamente dichas corridas figurarán con estatus OBSERVADO.

- Trenes Argentinos - Córdoba y Tucumán: Se redujo el tiempo de viaje hacia y desde Córdoba ( ver ) y Tucumán ( ver ) entre dos y tres horas por la utilización de la nueva vía descendente (que se usa para ida y vuelta provisoriamente) entre Retiro y Rosario.

- Tren a las Nubes: A partir del 4/04/15 comienza a operar nuevamente el famoso tren turístico de Salta al Viaducto de la Polvorilla. ( ver )


17 de marzo de 2015

- Trenes Argentinos - Tren de las Sierras: Córdoba está en su mes de buena suerte. Hace pocos días comentábamos que desde el 9/03/15 la formación que cubre el servicio Retiro-Córdoba fue reemplazada por un tren chino 0 km de larga distancia. Ahora la buena nueva viene por el lado del Tren de las Sierras: tras casi tres años de suspensión, se volvió a habilitar el ingreso a Alta Córdoba para el tren a Cosquín, sin cambios en horarios o frecuencias. ( ver )


11 de marzo de 2015

- Trenes Argentinos - Córdoba: Desde el 9/03/15 la formación que cubre el servicio Retiro-Córdoba fue reemplazada por un tren chino 0 km de larga distancia, similar al ya utilizado en los servicios a Gral. Pico, Mar del Plata o Rufino. Como dato curioso, el costo de los pasajes (salvo "Turista" que desaparece) y los horarios siguen siendo los mismos, al menos durante el mes de marzo. ( ver )

- Tren Patagónico: Desde el 11/03/15 se agrega una frecuencia al regional Jacobacci-Bariloche y se registró aumento de pasaje ( ver ). Además, se registró aumento de pasaje en todas las clases del tren Viedma-Bariloche. ( ver )

- Ferrobaires - Junín/Alberdi: Se reanudó el servicio tras poco más de una semana de suspensión. ( ver )


2 de marzo de 2015

- Ferrobaires - Junín / Alberdi: Se suspendió el servicio hasta nuevo aviso tras el descarrilamiento del tren descendente ocurrido en cercanías de la Estación Rawson. Vale resaltar que el tren de Trenes Argentinos (Nación) que había pasado por allí tres horas antes -procedente de Rufino- circula por vía contraria entre Membrillar y Cabred, ya que esa vía fue renovada en los años '80 y se encuentra en muy buen estado, lo que le permite desarrollar buenas velocidades. Por motivos que desconocemos, el tren de la Provincia en cambio utiliza la vía descendente original que está en muy mal estado. ( ver )

- Trenes Argentinos - Mar del Plata: A partir del 1/03/15 se implementa detención en la estación Dolores para todos los servicios. ( ver )

- Mendoza Transporte - Metrotranvía: A partir del 1/03/15 vuelven a regir los horarios de invierno, idénticos a los del año pasado. ( ver )

- Efímero Acuerdo de Operación: El Estado Nacional eliminó a las dos operadoras que tenían convenio con SOFSE en el AMBA, Argentren S.A. y Corredores Ferroviarios S.A., por ende el tren Retiro-Rosario ( ver ) (que se encontraba administrativamente a cargo de COFESA), el tren Temperley-Alvear ( ver ) y los diferenciales de LGR ( ver ) (que se encontraban administrativamente a cargo de Argentren) pasaron a ser operados por Trenes Argentinos como operación directa.

- Trenes Argentinos - Gral. Pico / Santa Rosa: Se produjo una leve modificación en los horarios, con una mejora en los tiempos de viaje entre Carlos Casares y Catriló. ( ver ) ( ver )


27 de febrero de 2015

- Trenes Argentinos - Rufino: Hoy comienza a operar el tren Retiro-Rufino de SOFSE con material chino 0 km y una frecuencia semanal, cuando faltaban 15 días para que se cumplan 22 años de la desaparición del servicio. Cabe destacar que el tiempo de viaje es muy bueno, prácticamente similar al que empelan los ómnibus, gracias al buen estado de la vía ascendente (que se usará en ambos sentidos) renovada en los años '80. ( ver )


7 de febrero de 2015

- Argentren - Saladillo/Alvear: El viernes 23/01/15 se volvió a incorporar el adicional a Saladillo con un diagrama similar al del horario original, aunque conservando su inicio y fin de viaje en Temperley. ( ver )

- Argentren- Diferenciales AMBA: se produjo una leve modificación en el arribo y partida de los trenes diferenciales a La Plata debido a las obras del viaducto de Ringuelet. ( ver )

- Ferrobaires - Mar del Plata: Se suprimió la detención del servicio en Estación Brandsen ( ver ). Por el momento el único tren que sirve a esta estación es el Tren Diferencial de Argentren. ( ver )

- ACLARACIÓN: Trenes Argentinos (Retiro-Tucumán) / Tren Patagónico (Viedma-Bariloche): En virtud de diversas consultas que hemos recibido, confirmamos que en el corredor Retiro-Tucumán ( ver ) efectivamente se está prestando un servicio ADICIONAL con un viaje por semana de ida y de vuelta, similar al prestado veranos anteriores, cuyos pasajes ya fueron vendidos y están agotados desde fines de 2014. No lo incluimos en la tabla de horarios para no generar confusión e ilusionar a los usuarios sobre un supuesto "nuevo servicio". En cuanto al tren Viedma-Bariloche ( ver ), efectivamente el servicio descendente está saliendo UNA HORA MAS TARDE que el resto del año (18hs. en vez de 17hs.), no habíamos agregado los cambios ya que no contábamos con la información de estaciones intermedias, y a la fecha seguimos igual, por ende le agregamos una hora más al horario anterior, de forma provisoria y orientativa. Además, les recordamos que Tren Patagónico ofrece la venta on-line a través de la página www.plataforma10.com


1 de enero de 2015

- Metrotranvía de Mendoza: Se habilitó el horario de verano con modificación en los servicios de lunes a viernes, permaneciendo sin cambios los servicios de los sábados, domingos y feriados. ( ver )

- Argentren - Diferenciales: Debido a problemas de sincronización de horarios por restricción de velocidad en el nuevo acceso a Chascomús (que fue habilitado de forma apresurada, aun cuando la vía no estaba en condiciones para circular a las velocidades esperadas) se realizó una modificación en el horario de los trenes N°6703 y 6704 (vespertinos) de los días sábados y domingos. ( ver )

- ¿Trenes Argentinos? - Nuevo Binacional: Casi en un completo anonimato comenzó a operar un tren de pasajeros entre la nueva estación Posadas y Encarnación del Paraguay con coches motores Wadloper (los mismos que habían quedado abandonados en Pilar tras el fracaso del tren binacional a Uruguay de TBA), utilizando el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Trataremos de ofrecer más detalles próximamente. ( ver )


19 de diciembre de 2014

- Trenes Argentinos / Ferrobaires - Mar del Plata: A partir de este fin de semana comienza a operar Trenes Argentinos en la vía a Mar del Plata con un servicio diario y un adicional los viernes (ida) y los domingos (vuelta) que iniciarán su prestación el fin de semana siguiente. Para este lanzamiento se habilitó (por fin) un sistema de venta on-line que incluye la posibilidad de elegir asientos de acuerdo a la dirección del tren. A su vez, Ferrobaires modificó sus horarios sin muchos cambios, salvo que volvió la detención en Brandsen para el 315/316 y que El Marplatense (que hace las veces de "adicional") pasó a correr los jueves ascendente y los sábados descendente. De esta forma no se superpone con el adicional de Trenes Argentinos. Los trenes de ambas empresas, debido a las obras en ejecución y la gran cantidad de precauciones de vía existentes, demoran cerca de 7 horas en unir Buenos Aires con la ciudad balnearia. Además hubo aumento de tarifas en todas las clases de Ferrobaires. ( ver ) Como dato adicional, vale aclarar que a partir de esta actualización dejará de prestar servicio la vieja estación Chascomús y los trenes de ambas empresas comenzarán a utilizar el nuevo desvío que bordea la ciudad, haciendo detención en la nueva estación multimodal Chascomús. Esta modificación también afectará a los trenes diferenciales de Argentren. ( ver )

- Ferrobaires - Tandil: Hubo aumento de tarifas y una leve modificación en el horario. ( ver )

- Ferrobaires - Bahía Blanca (ambas vías): Hubo aumento de tarifas ( ver ) y una leve modificación en el horario de llegada a Constitución del descendente Vía Pringles que arriba los sábados a la mañana. ( ver )

- Ferrobaires - 25 de Mayo: Se modificó el horario de los servicios descendentes, unificándose un mismo horario de partida por la madrugada desde 25 de Mayo. ( ver )

- Ferrobaires - Junín / Alberdi: Se suspendió el servicio de los domingos descendente, y por ende su continuación ascendente de ese mismo día por las noches. Por lo tanto el servicio desde Alberdi ahora parte los lunes a la madrugada para acoplarse con el tren convencional de los lunes descendente desde Junín. A su vez, hubo aumento de tarifas. ( ver )

- Ferrobaires - Bragado / Pehuajó: Hubo aumento de tarifas. Se eliminó de la grilla el tramo Casares - Pehuajó hasta nuevo aviso. ( ver )

- Argentren - Saladillo / Alvear: Desde el 12/12/14 comenzó a regir el nuevo diagrama de este servicio, con malas-nuevas: se suprimió una de las salidas bi-semanales correspondiente al servicio que finalizaba e iniciaba su viaje en Saladillo. Es decir, ahora solo quedó el de Alvear (el cual deberá afrontar la demanda pre-existente a Saladillo) con el agravante de que inicia su viaje en Temperley, lo cual será muy desalentador para los pasajeros que parten de Constitución, quienes quedarán a merced de la puntualidad de los trenes eléctricos y la correcta señalización e información al pasajero en Temperley respecto al andén asignado al coche motor. ( ver )

-
Argentren - Diferenciales AMBA: Desde el 13/12/14 está disponible el nuevo diagrama de fin de semana para el servicio Constitución-Chascomús, con la particularidad de que fue la única semana en que finalizó su recorrido en la vieja estación Chascomús, ya que a partir del 20/12/14 comenzará a operar desde la Nueva Multimodal (de hecho, por obras del nuevo enlace, el tren corrió solo a Altamirano entre el 17 y el 19 del corriente). A su vez, se produjeron leves modificaciones en el diferencial a Cañuelas, y aumento del tiempo de viaje en los diferenciales a La Plata en virtud de las obras de electrificación encaradas en la vía Quilmes. ( ver )

- Tren Patagónico: Se modificó el horario del tren descendente, atrasando su salida en una hora. ( ver )


8 de diciembre de 2014

- Resumen de fin de año: 2014 fue un año de muchas novedades a nivel ferroviario en el marco de las inversiones encaradas por el Estado Nacional que intentan revertir una situación de colapso técnico y desactualización general del sistema. Una nueva temporada alta está próxima a comenzar, donde, a pesar del citado contexto, no habrá muchas novedades en el ámbito de los servicios de media y larga distancia respecto a veranos anteriores. Hagamos un repaso, línea por línea.

Servicios de larga distancia:

En la línea Roca, el corredor Constitución-Mar del Plata ( ver ) quizá sea el protagonista del cambio más destacado de la temporada, ya que a partir del 19 de este mes comenzará a correr un tren operado por Trenes Argentinos (SOFSE) cuya información adicional será publicada en los próximos días. Tal como lo aclaramos en el post de Facebook del 26/11/14, este tren se verá obligado a circular a velocidades moderadas ya que la línea se encuentra en plena obra de renovación y/o reparación de vía en casi toda su extensión. Esto será así al menos hasta mitad de 2015. Además, respondiendo a la consulta de algunos seguidores, vale remarcar que el nuevo servicio no reemplaza a Ferrobaires, sino que se suma a la oferta existente.

Tanto el tren a Tandil ( ver ) como los servicios a Bahía Blanca (por ambas vías, ver y ver ) no observan ningún cambio este verano. El de Tandil sigue con su oferta escasa del tipo bi-semanal y con una formación escueta que nunca supera los tres coches. En el caso del de Bahía, su mayor inconveniente es el mal estado de su material rodante, lo que deviene en un viaje muy largo desprovisto de confort, y por el momento no se vislumbra una solución para este corredor. Atrás quedaron los rumores de que esta línea operaría con trenes chinos: es notable que el estado actual de la vía (en especial los sectores concesionados a Ferrosur Roca) torna imprudente poner a andar trenes nuevos.

En los coches motores a Saladillo/Alvear ( ver ) por primera vez -luego de años de quietud- se implementaron cambios, aunque no precisamente positivos: por un lado se eliminó la frecuencia adicional a Saladillo en ambos sentidos (que favorecía a la absorción de la demanda, dada la escasa capacidad del coche motor), y por otro lado se trasladó la cabecera en Buenos Aires a la estación Temperley, lo que resultará bastante incómodo para los pasajeros que parten desde la ciudad de Buenos Aires, quienes deberán "confiar" en la puntualidad de los trenes locales para realizar la combinación en la caótica Temperley. También se observa que los tiempos de viaje siguen siendo exageradamente largos, pero al parecer el concesionario del sector rural (FR) no estaría autorizando a aumentar la velocidad del coche motor, el cual se desplaza a la velocidad de un tren de carga. En tanto el coche motor a 25 de Mayo ( ver ) por el momento seguirá sin cambios.

No hay novedades sobre la reposición de los servicios a Bolivar/Daireaux, Miramar y Patagones, aunque sí hubo algunos rumores sobre la posibilidad de reimplantar algún servicio a Pinamar, cuyos datos compartiremos oportunamente. Tampoco se volvió a hablar del tren directo a Bariloche, cuya postergación tiene algo de coherencia, ya que hoy día si se considera la posibilidad de unir Buenos Aires con algún punto del sur argentino, el destino más adecuado sería la ciudad de Neuquén, y desde allí plantear una combinación ferroautomotor a los puntos turísticos andinos.

Los servicios diferenciales a La Plata, Cañuelas y Chascomús ( ver ), si bien están orientados a los trabajadores que se desplazan desde y hacia el centro porteño, seguirán operando con normalidad, experimentando un ajuste de horarios a partir del 13/12/14 (se extienden los tiempos de viajes por precauciones de vía producto de diversas obras en ejecución, en especial en la vía Quilmes), con la novedad de que a partir de esa fecha se habilitan trenes a Chascomús los fines de semana, orientados al movimiento turístico hacia esa ciudad lacustre. Como dato particular, Guernica no operará los fines de semana, y en su lugar lo hará Temperley.

Respecto a la línea Sarmiento, no se observan cambios en los servicios de Ferrobaires ( ver ) y de SOFSE ( ver  y ver ) hacia el oeste provincial y La Pampa. Hace pocos días llegaron datos referidos a una posible interrupción del tramo Anguil-Santa Rosa (correspondiente al tren Once-Catriló-Santa Rosa, ver ) por obras hídricas al este de la capital provincial, que confirmaremos oportunamente. Por otro lado sigue con suma irregularidad la prestación de Ferrobaires al oeste de Bragado, donde los trenes son confirmados en el día y el material rodante sufre las mismas falencias que nombramos en el servicio de Bahía Blanca: falta de confort y mal aspecto interior y exterior.

En la línea San Martín el tren Retiro-Junín-Alberdi ( ver ) sigue sin cambios este verano, aunque subsiste con cierto grado de imprevisibilidad merced del mantenimiento de su material tractivo que en reiteradas ocasiones provocó la interrupción del servicio, lo que se suma al mal estado de conservación de los coches. También se comenta que el servicio descendente de los domingos será suprimido, quedando solo el matutino de los lunes, con lo cual la extensión de Alberdi (de los fines de semana) regresaría a Buenos Aires con un nuevo horario. Es inevitable observar que la situación de los trenes provinciales no estaría colaborando con la campaña del “presidente naranja”.

En la línea Mitre las cosas no serán sencillas este verano. La obra de renovación de vía entre Retiro y Rosario hace que los viajes entre ambos puntos de los servicios existentes a Córdoba ( ver ) y Tucumán ( ver ) impliquen 11 horas de viaje para unir poco más de 300 kilómetros, lo que deviene en viajes tortuosos y cansadores. Además, Trenes Argentinos (ex - Ferrocentral) informó que los boletos a Córdoba y Tucumán se encuentran agotados, aunque el personal de boletería confirmó que el mismo día de salida de los trenes programados se ofrecen pasajes de devolución en las boleterías habilitadas.

Sería lógico suponer que el tema de la venta anticipada a Córdoba y Tucumán -que trae tanto disgustos entre los usuarios- será cosa del pasado el próximo verano a partir de una nueva organización de los servicios (mayores frecuencias en sintonía con los futuros servicios rápidos a Rosario Sur) y una más que necesaria informatización de la venta de pasajes. También se deberán ajustar las tarifas que actualmente son extremadamente bajas, lo cual durante estos últimos años complicó aún más la demanda del servicio.

El tren Retiro-Rosario de Corredores Ferroviarios ( ver , dicho sea de paso, ya a esta altura debería ser absorbido 100% por SOFSE) sigue operando con su nueva opción reducida del tipo bi-semanal y con los mismos problemas citados más arriba: excesivos tiempos de viaje y escasa oferta. Se supone que este será su último verano como tal.

De la línea Urquiza poco podemos hablar. El Gran Capitán sigue varado en Virasoro (y otra parte del material en Lacroze, incluyendo dos duplas Fiat en orden de marcha) y de a poco comenzaron a realizarse algunos trabajos de reparación de vía en sectores de Entre Ríos y Corrientes. Algunos de los coches motores que habían quedado abandonados en Pilar fueron trasladados por sus propios medios a Posadas, donde se pretende establecer un servicio internacional (¡otra vez!) entre Argentina y Paraguay, o sea, de Posadas a Encarnación. Con la mala experiencia del Binacional de TBA, será mejor ser prudentes antes de hacer algún tipo de anuncio al respecto, ya que el que se quemó con leche, ve la vaca y llora.

Hablemos de regionales:

Esta vez parece haber un poco más de estabilidad en la prestación del Tren Patagónico de Viedma a Bariloche ( ver ) y en el servicio local a Jacobacci ( ver ). Todo parece indicar que este verano la provincial rionegrina “no dejará a la gente a gamba” y seguirá prestando el servicio, con lo cual el aporte que hizo Nación (la entrega de dos locomotoras usadas) sirvió para aportar cierta confiabilidad al servicio.

En Córdoba todo sigue igual con las prestaciones del Córdoba-Villa María en el Mitre ( ver ) y el Tren de las Sierras en el Belgrano ( ver ), ambos sin mejoras apreciables en casi una década de existencia, resumidos a tímidas prestaciones de muy escasa oferta.

En Entre Ríos los servicios Paraná-Concepción ( ver ) y en especial el Basavilbaso-Concordia ( ver ) siguen signados por la irregularidad. Constantes suspensiones y alteraciones del servicio impiden afianzar la prestación, y a pesar del paso del tiempo y la nacionalización del servicio, no se verifican mejoras sustanciales, sumado al mal estado de la infraestructura de vía. Veremos que ocurre el año que viene con estos servicios de la ex UEFER.

En Chaco la realidad y perspectivas son mejores. Además de un buen cumplimiento de los trenes programados (la mayoría de ellos son diarios) recientemente se anunció la renovación total de la flota de coches motores para los servicios Resistencia-Los Amores ( ver ), Sáenz Peña-Chorotis ( ver ) y el metropolitano de Resistencia. Al parecer se buscará estandarizar la flota para evitar la actual disparidad de marcas (Apolo, Man, Ferrostaal, Materfer) lo que provoca costos ex profeso en el mantenimiento.

En Salta el servicio regional Salta-Güemes ( ver ) sigue operando con normalidad, aunque estaría resultando insuficiente el material rodante para la demanda del sector, con lo cual para un posible aumento de frecuencias, se deberá requerir la incorporación de nuevas unidades.

En cuanto a los servicios locales en el interior, en Paraná, el estatus del tren metropolitano a Oro Verde y Cnia. Avellaneda ( ver ) sigue -al igual que sus vecinos regionales- con signos de regularidad inestable. Distinta es la realidad del Metrotranvía de Mendoza ( ver ) que en poco tiempo se afianzó en la región pasando a ser un servicio de gran flujo y buen desempeño, acompañado de una infraestructura moderna. En cuanto al tren metropolitano de Resistencia ( ver ), por ahora sigue operando sin mayores novedades, y también será alcanzado por el plan de renovación de material rodante que citamos más arriba.

Bragado-Mechita ya es parte del pasado, y la extensión del Tren de las Sierras a Alta Córdoba y Córdoba Mitre es otra de las cuentas pendientes cuya materialización sigue postergada.

Sobre los trenes urbanos del AMBA haremos mención en otra ocasión, ya que su diversidad y cantidad de información merecen un informe aparte.

Como conclusión, en varios sectores de la red se pueden apreciar importantes obras de mejoramiento de vía e incorporación de material rodante nuevo que redundará en mejoras sustanciales, lo cual es muy positivo, pero cuyos resultados se podrán apreciar a mediano y largo plazo. ¡Paciencia! Se está trabajando. Y si bien se puede entender que “aún no salimos del incendio” y que las medidas actuales no responden a una estrategia sino a una urgencia, 2015 debería ser el momento para poder comenzar a planificar cómo será el ferrocarril de nuestras próximas décadas.


10 de noviembre de 2014

- Ferrobaires - Junín / Alberdi: Tras un par de días de suspensión, el 6/11/14 se normalizó el servicio. ( ver )

- Corredores Ferroviarios: Se volvió a modificar el horario, con un atraso de salida en el servicio ascendente y otro leve cambio en el descendente, conservando el mismo tiempo de viaje. ( ver )


3 de noviembre de 2014

- Ferrobaires - Junín / Alberdi: El servicio Retiro-Junín-Alberdi se encuentra suspendido hasta nuevo aviso por problemas de infraestructura de vía devenidos del fuerte temporal ocurrido entre los días 28 de octubre y 2 de noviembre. Estaremos atentos a las novedades del caso. ( ver )

- Ferrobaires - Pehuajó: El servicio se está prestando solo entre Once y Carlos Casares. La extensión a Pehuajó no se está realizando ya que al haberse establecido una extensión en el tiempo de viaje en el tramo Casares-Pehuajó, no daría la rotación del tren para regresar a Once con la ruta descendente establecida. Pasajeros con destino a Pehuajó, se recomienda utilizar el servicio de SOFSE del corredor Once - Gral. Pico. Todos los servicios de Ferrobaires en el corredor oeste continúan con estatus "Observado" por regularidad inestable. ( ver )

- Corredores Ferroviarios: Por tareas de renovación de vía, se volvió a reducir el servicio Retiro-Rosario, esta vez a dos frecuencias a la semana. Esto respondería a que durante el verano se experimentará la etapa más crítica de la obra, lo que requerirá la menor cantidad posible de trenes circulando. Si todo sale dentro de los términos establecidos, a partir de abril o mayo del año que viene tendremos un servicio a Rosario totalmente renovado. Mientras tanto nos debemos conformar con estas precarias y lentas prestaciones. ( ver )


27 de octubre de 2014

- Ferrobaires - 25 de Mayo: Tras casi dos años de suspensión, volvió a operar el servicio de pasajeros a 25 de Mayo. Recordemos que en diciembre de 2012 se había registrado el último viaje, mientras que el sector 25 de Mayo-Bolívar-Daireaux corrió la misma suerte mucho tiempo antes, y actualmente la traza del sector 25 de Mayo-Bolívar continúa abandonada (entre Bolívar y Daireaux circulan trenes de carga). Debido a la parcialidad del recorrido respecto al tramo completo, optamos por armar un nuevo horario excepcional solo para el tramo Constitución-25 de Mayo desvinculado de la tabla original a Bolívar y Daireaux, ya que sino quedaría constantemente como "Observado". De esta forma se abre un nuevo capitulo para este inestable ramal que en la última década experimentó constantes suspensiones. Esperamos que esta vez exista un plan que garantice su continuidad en el tiempo. ( ver )


1 de octubre de 2014

- Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria: Comenzó a operar el servicio Once-Catriló-Gral. Pico ( ver ) a modo de extensión del pre-existente Once-Bragado, y se implementó un servicio de combinación Catriló-Santa Rosa ( ver ), tramo del cual aun no hay horarios publicados (en breve estará cargada esa información). De esta forma, tras 14 años sin servicio, las dos ciudades más grandes de La Pampa casi en simultaneo vuelven a contar con tren de pasajeros de vinculación directa con la ciudad de Buenos Aires. Vale aclarar que el servicio Bragado-Gral. Pico vía Realicó ( ver ) seguirá operando, con lo cual el sábado llegarán dos trenes a Gral. Pico, y por consiguiente el domingo partirán dos, cada uno por su respectiva vía. En cambio, no está definido si Ferrobaires seguirá corriendo los viernes a Pehuajó ( ver ) o si ocurrirá lo mismo que con la vía Lincoln ( ver ) (el día que empezó a correr SOFSE de Bragado a Realicó, Ferrobiares automáticamente suspendió sus servicios entre Bragado y Lincoln). Si bien técnicamente el nuevo tren a Gral. Pico debería denominarse "vía Catriló", Satélite Ferroviario dispuso bautizarlo como "vía Trenque Lauquen" ya que comercialmente resulta más sencillo para la gente que no es precisamente experta en ramales ferroviarios. En tanto, al servicio por Realicó pasó a denominarse como "vía Lincoln / Realicó", con esos mismos fines. Desde el mapa de la red, las estaciones que son servidas por más de un servicio (como Gral. Pico, por un lado, y las del sector Bragado-Pehuajó, por el otro) cuentan con una página de derivación hacia el servicio al que el cliente desee ingresar. No se fusionó a SOFSE y Ferrobaires en el horario del sector Bragado-Pehuajó dado que es posible que Ferrobaires no opere más en ese tramo, en virtud de la experiencia de reducción de oferta que constantemente experimenta la empresa provincial. ¿Porqué el tren "grande" sigue a Pico y se requiere combinación con coche motor a Santa Rosa? El motivo responde a que la infraestructura de vía entre Catriló y Gral. Pico es mucho mejor que la existente a Santa Rosa, por eso el tren "pesado" (con locomotora y coches) invierte marcha en Catriló y sigue a G. Pico, y se optó por una combinación con coche motor (mucho más liviano y versátil) a Santa Rosa, el que podrá desenvolverse mejor en un tramo de vía de menor peso por eje y balasto de tierra.

- SOFSE absorbe a Ferrocentral: Tras un año de un anuncio de estatización no efectivizada, finalmente el Estado Nacional pasó a operar los servicios de Ferrocentral a través de SOFSE. Esto implica los siguientes corredores:

Además, Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (SOFSE) desde hace tiempo opera el tren Once-Bragado-G. Pico, el tren Paraná-Concepción del Uruguay, los trenes locales en Paraná, los trenes locales en Resistencia, el tren Resistencia - Los Amores, el tren Roque Sáenz Peña-Chorotis, el tren Salta-Güemes, los trenes urbanos de la Línea Sarmiento y el Tren de la Costa.

Por otro lado, bajo acuerdos de operación con Argentren S.A. y Corredores Ferroviarios S.A., SOFSE tiene el control de los trenes urbanos de la Línea Roca, Belgrano Sur, San Martín y Mitre, incluyendo un par de interurbanos como el tren Constitución-Saladillo-Alvear, el tren diferencial Constitución-Chascomús y el tren Retiro-Rosario.


1 de septiembre de 2014

- Argentren - Diferenciales: Se incorporó detención en la estación Altamirano, Jeppener y Guernica del servicio Constitución-Chascomús. ( ver )

- Argentren - Saladillo/Alvear: Se produjo un cambio de horario muy leve en el tren descendente Alvear-Constitución de los días lunes. ( ver )


17 de agosto de 2014

- Ferrocentral: ¿Querías más lento? ¡Acá tenés!. Desde el 20/08/14 Ferrocentral comienza a operar con un nuevo horario en su corredor Retiro-Córdoba ( ver ) y Retiro-Tucumán ( ver ) que de alguna forma "blanquea" los atrasos crónicos generados por la operación en vía sencilla del tramo Retiro-Rosario en el marco de la obra de renovación total de vía. Pretender unir Retiro y Rosario en 11 horas (SI... ¡ONCE HORAS!) nos hace pensar si realmente tiene sentido seguir corriendo este tren -en ese tramo- en esas condiciones, y si no sería más ventajoso (y humano) disponer provisoriamente de una flota de ómnibus que acerque a los pasajeros a Rosario y Retiro, lo cual generaría un enorme ahorro de tiempo y un considerable aprovechamiento de recursos. Al menos hasta que termine la obra de renovación de vía, que afortunadamente avanza a buen ritmo pero cuya liberación definitiva recién será concretada a principios de 2015.


2 de agosto de 2014

- Ferrobaires - Tandil: Se habilitó un servicio de tren turístico entre Tandil y Vela con una parada intermedia en Gardey. Si bien el servicio no tiene combinación con el tren desde/hacia Constitución (ni es una extensión del mismo especificamente), utiliza la misma formación y en ese contexto se incluyen los horarios en el mismo mural a modo de referencia. ( ver )

- Ferrobaires - Junín/Alberdi: Se realizó un leve ajuste en el horario debido a la modificación del diagrama de Corredores Ferroviarios en el tramo Retiro-Cabred. ( ver )

- Tren Patagónco: Hubo aumento de tarifas en todas las clases en el servicio general ( ver ) y en el regional. ( ver )


22 de julio de 2014

- Trenes Argentinos - Realicó: ¡Buena noticia para los pampeanos! A partir del 26/07 el servicio a Realicó extenderá su recorrido hasta la ciudad de General Pico en La Pampa. La misma formación que sale de Bragado los sábados, invierte marcha en Realicó y sigue viaje hasta General Pico, regresando los domingos. ( ver )

- Trenes Argentinos - Los Amores: Se registraron modificaciones en el horario del corredor Resistencia-Los Amores. Como curiosidad, este servicio implementó parada en todas las intermedias en la sección urbana entre Cacuí y Resistencia, tal como realizaba SEFECHA en el año 2003 / 2004. ( ver )

- Tren Patagónico: Se volvió a modificar el horario del regional Bariloche-Jacobacci con la versión de abril de 2014 pero sin la frecuencia de los fines de semana. ( ver )

- Corredores Ferroviarios: Se volvió a modificar el horario del tren Retiro-Rosario con una leve variación respecto al anterior en el servicio ascendente, sin observarse cambios en los tiempos de viaje. ( ver )


5 de julio de 2014

- SOFSE: Por disposición del Ministerio del Interior y Transporte, se realizó un cambio e unificación de identidad a diversas líneas y organismos ferroviarios que estaban fuera de una estructura en común. A partir de ahora, la denominación "Trenes Argentinos" pasará a albergar a SOFSE (Trenes Argentinos - Operadora Ferroviaria), ADIF (Trenes Argentinos - Infraestructura Ferroviaria), BCyL (Trenes Argentinos - Cargas y Logística, con sus variantes Línea Belgrano, Línea San Martín y Línea Urquiza) y ARHF ex FCBSA (Trenes Argentinos - Recursos Humanos).


23 de junio de 2014

- Corredores Ferroviarios - Rosario: Se volvió a modificar el horario del "servicio" de Corredores Ferroviarios, con extensión del tiempo de viaje (dramático entre Retiro y Zárate), debido a la proliferación de precauciones de vía en el marco de la obra de renovación total Retiro-Rosario y las restricciones propias de tener que circular trenes ascendentes y descendentes por una única vía. Como dato alentador: se agregó una frecuencia más (domingo ascendente, viernes descendente) y ahora es un poco más veloz en sentido descendente entre Rosario y Zárate, ya que utiliza la vía contraria que está en mejor estado que la que usaba antes, o sea, la que ahora se está renovado. Este diagrama (suponemos, definitivo hasta el final de la primera etapa de obras) quedará en la posteridad como testigo del nivel de degradación de infraestructura a la que llegó la línea principal del Ferrocarril Mitre tras poco más de dos décadas de casi nulo mantenimiento e inversión en manos de las concesionarias NCA y TBA. ( ver )

- Ferrocentral: Quedó suspendido hasta nuevo aviso el sistema de venta on-line para los corredores para los que estaba habilitado el servicio, es decir, Retiro-Córdoba y Retiro-Tucumán. ¿Fin de la concesión? A su vez, la empresa anunció en su sitio web que "Por obras de mantenimiento entre Retiro y Rosario el servicio puede circular con demoras" (qué humildad llamar "obras de mantenimiento" a la renovación total de vía apta para futuros servicios a 160 km/h). Amén de ese aviso, no efectuó modificaciones oficiales en sus horarios.

- Tren Patagónico: Se modificó el horario del regional Jacobacci-Bariloche, pasando de tres a dos frecuencias semanales, con una variación en el ascendente de los domingos que ahora es vespertino. ( ver )

- SOFSE - Basavilbaso: Debido a conflictos sociales en las periferias de Concordia (el tren constantemente es apedreado en barrios marginales) el servicio entre Villaguay Este y Concordia se encuentra suspendido, o suele realizar prestaciones condicionales de forma parcial en ese tramo. Consultar a la empresa. ( ver )


15 de mayo de 2014

- Tren Patagónico: Tras 5 meses de suspensión, volvió a operar Tren Patagónico en la línea sur, Viedma-Bariloche.     ( ver )

- Mendoza - Transporte público: Nuevo horario con más frecuencias del Metrotranvía de Mendoza. ( ver )

- Corredores Ferroviarios - Línea San Martín: Por primera vez en casi tres décadas, una línea urbana en el ámbito del AMBA extiende su recorrido. Se trata de la línea San Martín que a partir del 25/05/14 llegará a la estación Cabred (pueblo de Open Door) en el partido de Luján, con una parada intermedia en Est. Manzanares. Estas estaciones ahora serán compartidas con el servicio Retiro-Junín-Alberdi de Ferrobaires.


1 de mayo de 2014

- Tren Patagónico: Se volvió a suspender el servicio regional Jacobacci-Bariloche tras cuatro meses de funcionamiento ( ver ). Como contrapartida, todo parece indicar que volvería el Viedma-Bariloche. El Estado Nacional nuevamente salió al auxilio de la empresa provincial rionegrina aportando dos locomotoras Alco RSD-16 que quedaron libres tras la modernización de la línea San Martín urbana. Según trascendidos, este mes volvería a circular el tren de punta a punta en la línea sur. Por otro lado, y tal como lo informó la SSTF (Subsecretaría de Transporte Ferroviario) por el momento no está prevista la colocación del tren directo Constitución-Bariloche "hasta tanto se hagan las reparaciones de vía correspondientes".

- Ferrobaires - Junín/Alberdi: Se reanudó el servicio con el horario original que regía el año pasado (no con la versión "reducida" de su corta aparición de este verano). El estatus permanecerá "Normal-Observado" por algunos días hasta que se asiente el servicio. Esperamos que esta vez la empresa haya planteado la recuperación con un mínimo de previsibilidad para que perdure en el tiempo, y no que ante el primer inconveniente técnico otra vez los pasajeros del corredor Retiro-Junín se queden sin tren. ( ver )

- SOFSE - Bragado: Se habilitó el tel. 4317-4400 (int. 4161) para consultas sobre el tren Once-Bragado. ( ver )

- SOFSE - Local Salta: Luego de un largo período sin novedades, quedó habilitada la parada Batalla de Salta (Univ. Católica) y se registró una sensible mejora en los tiempos de viaje especialmente entre El Bordo y Güemes. ( ver )


7 de abril de 2014

- Corredores Ferroviarios - Rosario: Se modificó el horario. Ahora es aún más lento que antes, pero esta vez en virtud de las precauciones impuestas en el marco de la gran obra de renovación total de vía que se está encarando en la totalidad de este corredor, lo que demandará al menos un año y medio de trabajo hasta su liberación total. Se supone que una vez que esté terminada la obra, este "servicio" (locomotora y UN coche) desaparecerá y será reemplazado por formaciones 0 KM de SOFSE con varios servicios diarios y a velocidades superiores a los 100 km/h. O sea, un cambio de paradigma total a la realidad actual. ( ver )


26 de febrero de 2014

- Ferrobaires - Junín/Alberdi: Se volvió a suspender el servicio en el corredor San Martín de Ferrobaires. Desde su reciente "recuperación" (tras meses de suspensión) el tren corrió apenas un par de veces y se volvió a cancelar al romperse la única locomotora disponible. La inestabilidad del servicio ya es extrema. ( ver )


14 de febrero de 2014

- Disolución de las Unidades de Gestión Operativas: El Estado Nacional decidió disolver las "UGO" existentes, y habría adjudicado los servicios a los únicos dos grupos empresarios que permanecían en ese núcleo: EMEPA y ROGGIO. Esto implica al tren Constitución-Alvear que pasaría a manos del grupo EMEPA bajo el nombre Argentren S.A. ( ver ) y al tren Retiro-Rosario que pasaría a manos del grupo ROGGIO bajo el nombre de Corredores Ferroviarios S.A. ( ver ), además de los servicios locales correspondientes (usamos todo en lenguaje condicional ya que la transición será compleja y llevará tiempo, con lo cual podrían darse modificaciones a este esquema inicial). En la práctica no cambia nada, sino que de alguna forma se blanquea algo que ya venía ocurriendo. Lo más positivo es que se elimina el lema "De Emergencia". A partir de ahora cada línea tendrá una operadora "con nombre y apellido", no habrá más superposición de jurisdicciones y se evitarán complicaciones administrativas. Respecto a SOFSE, esta sociedad quedará vinculada como supervisora y planificadora, con un rol más activo respecto a las decisiones vinculadas al desarrollo del servicio. A nuestro juicio, los trenes de media y larga distancia deberían pasar a SOFSE, y que las flamantes privadas se concentren en la prestación del servicio en el AMBA.

- Ferrobaires - Corredor Sarmiento: Luego de meses de indefinición respecto a qué pasaría con los servicios locales de Bragado ( ver ) y el servicio a Lincoln ( ver ), la empresa provincial oficializó la suspensión definitiva de esos trenes, al quitar los diagramas de su página web. Si bien el servicio no se prestaba, la corrida estaba programada como condicional. A partir de ahora la línea que se desprende de Bragado en dirección noroeste quedará a cargo de SOFSE con su tren Once-Realicó ( ver ), mientras que Ferrobaires se concentrará (quizá "su ultimo intento") en la línea principal Once-Pehuajó ( ver ). Todo pende de un hilo en estos lares.


3 de febrero de 2014

- Ferrobaires - Junín/Alberdi: Se reanudó el servicio con una configuración mínima: de ser prácticamente diario (corría 6 veces a la semana) pasó a 2 viajes por semana, y además quedó sin servicio el tramo Junín-Alberdi ya que el nuevo diagrama solo llega a Junín. También fue eliminada la clase Pullman y el servicio de encomiendas. ( ver )


 17 de enero de 2014

- Tren Patagónico: Si bien el servicio Viedma-Bariloche continúa suspendido, la empresa provincial (en son de "hacer algo" ante la mala repercusión que tuvo la cancelación del servicio general) implementó el ya varias veces suspendido "local Jacobacci-Bariloche" con el coche motor TER que había quedado detenido luego de la prueba fallida del viaje de punta a punta. A partir de ahora esta dupla realizará el viaje entre Bariloche y Jacobacci tres veces a la semana. El estatus se colocará en "Normal-Observado" ya que al no contar la empresa con una unidad de resguardo, ante la primer rotura del TER el servicio quedaría suspendido. ( ver )


 20 de diciembre de 2013

- Tren Patagónico: De forma sorpresiva se suspendió el servicio Viedma-Bariloche porque falta de locomotoras. Resulta increíble que en vísperas de 2014, y justo cuando comienza la temporada alta, la Provincia de Río Negro no cuente con UNA LOCOMOTORA para cubrir un servicio que se presta UNA VEZ POR SEMANA. Evidentemente la administración provincial no está en condiciones de proseguir con las operaciones y todo parece indicar que hasta que no desembarque el Estado Nacional con SOFSE en la línea sur, todo seguirá igual. ( ver )

- Ferrobaires - Corredor Sarmiento: Volvió a funcionar el servicio Once-Bragado ( ver ), Once-Lincoln ( ver ) y Once-Casares-Pehuajó ( ver ) luego de gestiones y pedidos promovidos especialmente por la Lista Bordó de la Unión Ferroviaria, según consta en un comunicado de prensa emitido por A. Maltana, interventor de Ferrobaires. La situación de todas formas sigue siendo incierta y el Estatus continuará "Observado". De hecho el sábado el tren no corrió a Lincoln por falta de locomotora.

- SOFSE-Ferrocentral - Tren de las Sierras: Se normalizó el servicio con el horario habitual en el tramo R. del Busto-Cosquín. ( ver )


 1 de diciembre de 2013

- Ferrobaires - Corredor Sarmiento y San Martín: De forma sorpresiva se suspendieron los servicios Once-Bragado ( ver ), Once-Lincoln ( ver ), Once-Casares-Pehuajó ( ver ) y Retiro-Junín-Alberdi ( ver ) porque -según trascendidos- las locomotoras titulares de estos servicio no cumplirían con las condiciones de seguridad requeridas por la Secretaría de Transporte de la Nación. Desde el lunes se produjeron extraños movimientos de material rodante y personal de dichas líneas hacia los talleres de Remedios de Escalada, y al día de la fecha la situación es de total incertidumbre, donde ni los empleados ni los pasajeros saben bien que pasará de aquí en adelante en Ferrobaires. A su vez llama la atención que los servicios en la línea Roca no se suspendieron.

- SOFSE - Realicó: Volvió a aumentar considerablemente el tiempo de viaje en el servicio Bragado-Realicó, esta vez la cosa es seria: se sumó más de una hora entre cabeceras, y el tramo más afectado es Bragado-Lincoln, donde hacer los 104 kilómetros demanda más de 4 horas, y con un coche motor. ( ver )

- SOFSE - Basavilbaso: Se modificó el horario del servicio Basavilbaso-Villaguay-Concordia, quitando el ingreso de la formación a Villaguay Central. Al parecer existe un Tecnotren de combinación que haría el viaje Villaguay Este - Villaguay Central, aun no confirmado. ( ver )


 11 de noviembre de 2013

- Ferrobaires - Bahía Blanca vía Pringles: Se eliminó la Clase Pullman de este servicio, por razones que aun se desconocen. ( ver )

- Tren Patagónico: Buenas noticias desde el sur. Luego de mucha espera y varias idas y vueltas, comenzó a utilizarse el Coche Motor "TER" (Tren Expreso Regional o "Rionegrino") sumando una nueva frecuencia al tramo completo Viedma-Bariloche y un local semanal Bariloche-Jacobacci. Quizá este pequeño coche no de abasto con la demanda de la línea, ya que es una dupla con escasa capacidad, y en temporada alta deba ser reemplazado por una formación con locomotora y coches, quedando el TER para el local a Jacobacci. Veremos cómo sigue esta movida con el paso de las próximas semanas. ( ver ) - (NOVEDAD EXPRESS AL 18/11/13) "Un servicio con poca convicción"... Tras una semana de incorporarse la segunda frecuencia Viedma-Bariloche con formación de coche motor TER, el servicio fue suspendido. Las causas son aun desconocidas. ( ver )

- SOFSE/Ferrocentral - Tren de las Sierras: Tal como ocurrió en marzo del año pasado, se volvió a fraccionar el servicio por tareas de reparación de vía. En este caso se produjo un corte entre La Calera y Casa Bamba, por ende el diagrama quedó repartido en dos servicios diarios entre R. del Busto y La Calera y un servicio diario entre Casa Bamba y Cosquín. Con este diagrama se suspendió el servicio adicional de los fines de semana. Los años pasan y el Tren de las Sierras sigue estancado con una desfavorable frecuencia, dando poca utilidad a una región cuya densidad poblacional requiere un servicio competitivo. ( ver )


 1 de noviembre de 2013

- Ferrobaires - Corredor Sarmiento: Días después de la llegada de SOFSE al Corredor Sarmiento (Tren Once-Bragado-Realicó), Ferrobaires realizó varios cambios en sus horarios a Bragado, Lincoln y Pehuajó. Por un lado extendió todos los tiempos de viaje (con importante aumento, seguramente por restricciones impuestas por el flamante BCyL) en especial en el tramo Bragado-Lincoln. Esto explica y corrige la distorsión que había respecto a los horarios de SOFSE. Por otro lado, el descendente nocturno de los domingos/lunes quedó adaptado al horario de la semana, llegando a Once al mediodía, dejando la ruta nocturna libre a SOFSE para su tren de combinación. También se suspendió el tren a Lincoln ascendente de los viernes (lo que resulta lógico, ya que se superponía con SOFSE), aunque lamentablemente afectando al descendente de los sábados que no correrá más desde Lincoln. En resumen, los cambios de estas semanas implicaron:

- Dos trenes menos en la semana (por "El Lincoln" ascendente de los viernes y descendente de los sábados).
- Mayor tiempo de viaje en todos los servicios.
- La modificación del descendente nocturno multi-origen (que venía de la época de renovación de vías de UGOMS), pasando a ser diurno, usando la ruta semanal habitual.
- El retraso del descendente de los sábados (Pehuajó-Bragado-Once) que se vio afectado con la llegada tarde del ascendente del viernes.

¡QUÉ LIO! jeje. Quedan algunas dudas por develar en todos estos cambios, que se irán resolviendo estos días. Un agradecimiento especial a JORGE PAZ por todos los datos recabados.


 18 de octubre de 2013

- SOFSE  Once-Bragado-Realicó: Tal como se venía anticipando, aunque de forma casi sorpresiva, SOFSE estableció que en el día de la fecha (18/10/13) correrá su primer servicio regular Once-Bragado-Realicó. El primer tramo será servido por una formación china de larga distancia (locomotora CNR CKD 8G y coches CNR Turista, Primera, Restaurante y Furgón Generador). El segundo tramo, a partir de Bragado, será servido por un coche motor nuevo de origen nacional, marca Materfer. Con la implementación de este servicio se utilizará por primera vez el material rodante chino de larga distancia desembarcado recientemente en el país. ( ver )

- Ferrobaires - Corredor Sarmiento: En virtud de asuntos operativos solicitados por SOFSE en el corredor Sarmiento (por su nuevo servicio), la provincial Ferrobaires se vio obligada a retrasar su servicio multidestino de los viernes, lo cual repercutió en los horarios ascendentes del viernes hacia Bragado ( ver ), Lincoln ( ver ) y Pehuajó ( ver ) y los descendentes de los sábados desde esas mismas cabeceras.


 15 de octubre de 2013

- SOFSE / UGOMS - Rosario: Volvió a correr el servicio Retiro-Rosario, luego de la reparación de su único coche. Se podría decir que es una buena noticia flotando en un panorama decadente: mínima capacidad de transporte, vías destruidas y mucha inestabilidad en la prestación. El dato alentador es que en los próximos días empezarían las obras de la renovación total de vía de este corredor con lo cual el actual servicio a Rosario "aguantará" en estas penosas condiciones hasta que se implanten nuevos servicios rápidos y seguros que no tendrán comparación con lo que hoy conocemos como "tren a Rosario". ( ver )

- SOFSE - Realicó: La operadora estatal está próxima a incorporar a este corredor material rodante 0 km (un coche motor nacional marca Materfer) y el hecho vendrá acompañado de un nuevo horario y nueva combinación en Bragado con otro tren 0 km (de origen chino) de SOFSE que también en principio tendrá una frecuencia semanal, por lo tanto el tramo completo Once-Realicó será operado por SOFSE prescindiendo de los desafortunados servicios de Ferrobaires. MÁS DATOS EN LOS PRÓXIMO DÍAS.

- Ferrobaires - Pehuajó: FE DE ERRATAS: Si bien en la actualización del 5/07/13 en esta página comentamos que "Carlos Casares pasó a ser beneficiado con una frecuencia diaria desde Once, salvo el domingo", el dato fue incorrecto, ya que los jueves el tren tenía como destino final Bragado. Sin embargo la página de FB sigue informando que la frecuencia a Carlos Casares es "lunes a sábado" -en lo cual confiamos- pero no es así. ( ver )


 23 de septiembre de 2013

- Ley 26.352: El Estado Nacional reasume el control: En el transcurso del año, el Ministerio del Interior y Transporte firmó varias resoluciones en las cuales dispuso el traspaso de infraestructura y servicios a las Sociedades del Estado (S.E.) concebidas para tal fin: ADIF y SOFSE. En el mes de septiembre, el ritmo de resoluciones se sucedió de forma vertiginosa, cumpliéndose con mayor plenitud (por fin) la ley de reordenamiento ferroviario, luego de un largo período prácticamente sin cambios y con roles mínimos (desde el momento de su creación en febrero de 2008).

Para llegar a esta instancia hubo muchos movimientos previos, principalmente el desplazamiento de Julio De Vido del área "Transporte" (pasando ese área al ámbito del Ministerio del Interior, 06/06/12) y más recientemente el desplazamiento de miembros del gremio La Fraternidad de las S.E. (05/07/13), reemplazados por técnicos de confianza del Ministro Randazzo.

En lo que respecta al quite o intervención de concesiones, el 4/06/13 se dio un paso trascendental al finalizar la concesión de la destructiva ALL (Central y Mesopotámico), y meses atrás se había hecho lo propio con SOESA (Belgrano Cargas). En este caso se creó una S.A. (BCyL) para la explotación de estos trenes de carga. Posteriormente, el 21/08/13 se dispuso el desembarque de las S.E. en UGOFE (LBS, LGR y LSM), lo que implicó al servicio Constitución-Alvear. No se eliminó a UGOFE sino que se redujo su accionar a asuntos operativos. Algo similar ocurrió el 12/09/13 con UGOMS, lo que implico al servicio Retiro-Rosario (suspendido al momento del cambio). Poco después, el 18/09/13 se dispuso absorber la estructura de UEFER, servicios Paraná-Concepción, Locales de Paraná y Basavilbaso-Concordia. Al día siguiente (19/09/13), quizá el traspaso más importante del año a nivel "servicios de pasajeros": las S.E. desplazaron a Ferrocentral, servicios Retiro-Córdoba, Retiro-Tucumán, Tren de las Sierras y Córdoba-Villa María. (N de R: Esto último no ocurrió efectivamente, produciendo se el cambio recién el 1/10/14)

Pasando en limpio, y en lo que respecta a servicios de pasajeros, todavía quedan fuera del ámbito de SOFSE / ADIF los servicios de Ferrovías (Belgrano Norte), Metrovías (Urquiza), Tren Patagónico (Viedma-Bariloche) y los de Ferrobaires.


 1 de septiembre de 2013

- Ferrobaires - Junín/Alberdi: Se registró una leve modificación en los horarios (con aumento del tiempo de viaje) en el marco del cambio de horario de LSM por las obras de elevación de andenes en la zona local. ( ver )

- UGOMS: Se suspendió el servicio Retiro-Rosario hasta nuevo aviso. Se trata de una "noticia anunciada" ya que la prestación se daba con constantes dificultades, en especial por falta de material rodante, sumando a que los tiempos de viaje eran insoportables, aunque "el servicio" resultaba útil para las intermedias. El flujo de pasajeros transportados llegó a cifras tan bajas que se podía reemplazar el "tren" (por así llamarlo) con un par de remises. Una humillación para la línea que une dos de las ciudades más grandes del país. ( ver )

- ¿Tren a Bariloche? ¿Vuelve el tren directo Buenos Aires - Bariloche?... Debido a la difusión de notas de “prensa apresurada” en donde se mal interpretó un viaje de prueba de SOFSE como un “nuevo servicio”, valen unas aclaraciones especiales respecto al supuesto tren a Bariloche:

- El Estado Nacional recibió (y está recibiendo) material rodante 0 km proveniente de China para diferentes líneas, lo que incluye vehículos para larga distancia (20 locomotoras y 220 coches). El fabricante es CNR (China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation)
- El Ministerio del Interior y Transporte informó que ese material será destinado a los corredores Retiro-Rosario y Constitución-Mar del Plata. Pero la compra incluye coches camarote y bandejas para autos, lo que sugiere que el plan original contemplaba servicios a otro destino (ej. Mendoza, Córdoba, Tucumán).
- Con el fin de probar este material que está en período de garantía, SOFSE habría decidido hacer viajes por diferentes líneas de trocha ancha, empezando por la vía Bariloche. La idea es buena, ya que de esta forma se testean los trenes nuevos en diferentes condiciones de vía, climáticas, de relieve, etc. como para ver su desempeño pleno.
- La “cruda realidad” es que nada de esto asegura que “vuelva el tren” a Bariloche como se anunció en distintos medios de prensa. Y si así fuera, no será de inmediato, y no debería serlo: muchos tramos de vía requieren atención. Quizá utilizaron un título muy auspicioso que escapa del escenario objetivo, o algún funcionario se excedió con algún interés electoral, y en ese actuar se estaría ilusionando a la gente sin sentido. Además, las vías "no se testean llevando un tren de 11 coches" (como también se comentó en varios medios), las vías se deben revisar in situ, metro a metro, por personal especializado. En todo caso lo que se testea es el material rodante. ¿Ustedes testearían un camino de ripio con una Ferrari?
- El último viaje regular Constitución-Bariloche fue en la época de SEFEPA en 1995, cuando se utilizó el material español. Luego esa empresa quedó reducida al conocido Viedma-Bariloche de la actualidad, bajo el nombre de “Tren Patagónico”. Mientras tanto, en Buenos Aires, Ferrobaires se resumió al servicio Constitución-Bahía Blanca, extendiéndose de forma errática a Carmen de Patagones.
- Legalmente, la vía Constitución-Bariloche está “despedazada” en varias jurisdicciones, a saber: UGOFE en el AMBA; Ferrosur o Ferrosur/FEPSA en el tramo Cañuelas-Bahía Blanca; Ferrobaires (Provincia de Bs.As.) en el tramo Bahía Blanca-Patagones (con un acuerdo de uso compartido con Tren Patagónico); y finalmente Tren Patagónico (Provincia de Río Negro) entre Viedma y Bariloche. ¡Qué lio!, ¿no?... Debería ser todo 100% de ADIF.
Ojalá haya noticias firmes más adelante, pero por ahora un viaje de prueba no puede titularse con un “vuelve el tren”. Ya nos hemos tropezado con anuncios infinidad de veces, por eso habrá que ser precavidos para no ilusionarnos por adelantado.


 3 de agosto de 2013

- Tren Patagónico: Se modificó el horario del tren descendente, volviendo a salir los domingos en vez de los lunes, y se atrasó cerca de dos horas la salida desde Bariloche. El tiempo de viaje mejoró, reduciéndose cerca de media hora respecto al diagrama anterior. El tren ascendente mantuvo día y hora de salida pero modificó levemente su horario, reduciendo el tiempo de viaje en casi una hora. A su vez se produjeron cambios en la composición de la formación: Tren Patagónico comenzó a operar con una formación mixta: coches Primera Sorefame (lo que ellos denominan "Tren Portugués") y coches clásicos Pullman Hitachi y Camarote Materfer. La venta anticipada quedó habilitada solo para coches Pullman y Camarote. Los coches Primera Sorefame están destinados especialmente a los pasajeros de poblaciones intermedias, por ende la compra de pasajes para estas unidades solo se realiza en el día y en las boleterías habilitadas, o a bordo del tren. ( ver )

- SOFSE - Los Amores: Se agregó una detención en el Apeadero Alberdi (centro de Resistencia) entre Resistencia y Cacuí. ( ver )


 5 de julio de 2013

- Ferrobaires - Mar del Plata: Hubo una leve modificación en los horarios de los trenes 315/316 y se anunció nuevamente un aumento de tarifa sólo para la Clase Primera ( ver )

- Ferrobaires - Corredor Sarmiento: Se produjeron algunos cambios y correcciones de horario en este corredor: el tren ascendente de los sábados comenzó a correr con el mismo horario del de los días hábiles. Si bien las obras de renovación de vía en UGOMS (zona urbana) finalizaron, no volvió a correr el tren descendente de los días domingo por la tarde (uno de los más populares del oeste), quedando el diagrama provisorio como permanente. Como curiosidad -y casi pasando desapercibido- Carlos Casares pasó a ser beneficiado con una frecuencia diaria desde Once, salvo el domingo, no así de forma descendente, ya que uno o dos trenes vuelven vacíos a Bragado por cuestiones de logística del personal. En fin, todo esto ocurre en un entorno decadente con lo cual no hay mucho que festejar, y donde la condición "Observado" sigue totalmente vigente.

- Ferrobaires - Junín/Alberdi: Se reincorporó el uso de coche Pullman, pero solo dos días a la semana ( ver )


 10 de junio de 2013

-  Ferrobaires - Todos los corredores: A partir del 11/06/13, a apenas tres meses de la actualización anterior, rige nuevamente un aumento de tarifas en todos los servicios de esta empresa, salvo el corredor a Tandil. Una vez más, esta medida no está acompañada de una mejora del servicio, sino todo lo contrario: en los últimos meses el estatus de los escasos servicios prestados viene de mal en peor.

-  Ferrobaires - Mar del Plata: Hubo aumento de tarifas en todas las clases y se suspendió el servicio de los martes (ascendente) y miércoles (descendente) del tren El Marplatense. Y si, "hay tantos trenes a Mar del Plata que esta reducción es casi imperceptible". Todo parece indicar que hasta que no intervenga el Estado Nacional en la empresa provincial Ferrobaires, nada va a cambiar en cuanto a la calidad y cantidad de servicios ofrecidos, hoy prácticamente nulos. ( ver )

-  Ferrobaires - Tandil: Se efectuó un cambio de horario. Ahora los trenes ascendentes salen más tarde (en un horario más adecuado y accesible), y los descendentes pasaron a ser nocturnos, llegando a la cabecera por la madrugada. ( ver )

-  El fin de ALL y SOE: El Gobierno Nacional decidió "estatizar" los servicios de cargas de la línea Belgrano (que estaba en manos de un extraño "rejunte" denominado SOE S.A.) y los de las líneas San Martín, parte del Sarmiento y el Urquiza (que estaban en manos de la patética ALL). Si bien en el caso de ALL la decisión llega demasiado tarde -cuando gran parte de la red se halla devastada-, por fin se augura un mejor futuro para estas líneas, lo que podrá repercutir para bien en los servicios de pasajeros que utilizan estas vías. Bajo la figura "Belgrano Cargas y Logística S.A." se montó un nuevo andamiaje administrativo que operará las tres líneas de referencia. En el caso del Belgrano, los servicios afectados son los de SOFSE en Chaco y Salta. En el caso del Urquiza, los de UEFER. En el caso del San Martín y el Sarmiento, el de Retiro-Junín-Alberdi, y el de Once-Bragado-Lincoln. Todos estos servicios de pasajeros utilizarán infraestructura que estará a cargo de la nueva administración estatal Belgrano Cargas y Logística S.A.


 1 de mayo de 2013

- Tren Patagónico: El servicio Viedma-Bariloche volvió a operar con material remolcado importado (coches portugueses Sorefame, otorgados a préstamo por el Estado Nacional) hasta nuevo aviso. ( ver )


 5 de abril de 2013

- SOFSE - Realicó: En tiempo récord, la operadora estatal habría resuelto la traba contractual con FEPSA para la operación del tren, ya que mediante un comunicado de prensa informó la reanudación del servicio a partir de hoy. De esta forma, el servicio solo estuvo cancelado una semana, o sea, un viaje en cada sentido. La otra novedad es que a partir del 13/04/13 se habilita la venta de boletos, luego de funcionar gratis por un período de casi dos años. ( ver )

- SOFSE - Los Amores / Locales de Resistencia: A partir del 8/04/13 se modifica levemente el horario del servicio Resistencia-Los Amores con reducción del tiempo de viaje en el tramo urbano Resistencia-Cacuí. ( ver ). A su vez, este cambio trae aparejada una leve modificación en el servicio local Pto. Tirol-Pto. Vilelas. ( ver )


 22 de marzo de 2013

- SOFSE - Realicó: La operadora estatal sorprendió con el anuncio de la suspensión del tren Lincoln-Realicó hasta nuevo aviso. Si bien mediante un comunicado de prensa intentó explicar los motivos afirmando que "se habría vencido el contrato con FEPSA" (la empresa que proveía la tracción del tren), resulta inverosímil creer que "no hubo forma de renovar el contrato a tiempo", con lo cual se deduce que en realidad la Secretaría de Transporte de la Nación habría decidido por su cuenta "no renovar más el contrato", por motivos aún desconocidos. En ese sentido, y si realmente FEPSA fuese el problema, resulta cuestionable que SOFSE -en su carácter de Operadora Estatal, nada más ni nada menos- aún no cuente con recursos técnicos propios como para operar un tren semanal y, en cambio, deba depender del auxilio y asistencia de empresas privadas. ( ver )

- Ferrobaires - Todos los corredores: A partir del 21/03/13 rige un aumento de tarifas en todos los servicios de esta empresa, salvo el corredor a Tandil y los locales de Bragado. La medida es llamativa, ya que no está acompañada de una mejora del servicio, sino todo lo contrario: en los últimos meses el estatus de los escasos servicios prestados viene de mal en peor. En ese contexto desalentador, cuesta creer que (encima) se le cargue al pasajero un aumento de tarifas.


 10 de marzo de 2013

- Mendoza - Transporte público: Aumentó la frecuencia del Metro-tranvía de Mendoza. ( ver )

- SOFSE - Realicó: Se normalizó el horario del tren descendente, volviendo al diagrama habitual. ( ver )

- Ferrobaires - Mar del Plata: El tren 316 pasó a ser diurno, y se suprimieron las paradas en Gral. Guido y Brandsen. ( ver )

- Ferrobaires - Miramar: Luego de un pésimo verano para este "re-intento" de servicio, quedó finalmente cancelado hasta nuevo aviso el efímero tren a Miramar. ( ver )

 

"Que no cumplas nunca más"

El 10 de marzo se cumplieron 20 años desde aquel fatídico 1993 que marcó el final de una etapa y el comienzo de otra en los ferrocarriles. Entonces, en medio de un toma y daca de características muy mezquinas entre las autoridades nacionales y los gobernadores de provincias, la mayor parte de los servicios de pasajeros de larga distancia de Ferrocarriles Argentinos se suspendían definitivamente, y otra escasa porción pasaba a manos provinciales iniciando un nuevo período de vaciamiento y degradación sin precedentes para casi todos ellos.

El criterio que decidió la eliminación de estos servicios o su precarización no fue la necesidad de las poblaciones que unían, su participación en la preferencia de los usuarios, su utilidad pública o los trastornos sociales y logísticos que ocasionaría su eliminación. Ni siquiera se tomaron medidas tendientes a menguar estos efectos. La decisión fue regida por el gusto o el capricho de cada gobernador, dependiendo de su posición para negociar con el poder central.

Con la anuencia o la pasividad de los principales gremios ferroviarios (solo la Asociación de Señaleros y la del Personal Directivo de Ferrocarriles Argentinos hicieron oír su repudio) los rieles y las estaciones se aquietaron en un sueño o pesadilla de la que solo en muy contados casos despertaron para contemplar impotentes el paso de largo de algún carguero.

Ya no se trataba de servicios minuciosos que serpenteaban buscando parajes recónditos. Esos ya habían desaparecido hacía rato. Ahora la dirigencia política había decidido la muerte de los servicios de pasajeros de la red troncal. Los argentinos no podrían viajar en tren ni siquiera entre las ciudades más importantes. Y en el camino quedaron desconectados muchos pueblos, claro.

Pero a la larga los dirigentes entendieron la relación del pueblo con el tren, e inventaron el tren-esperanza, el tren-campaña, el tren-caridad, el tren-promesa, el tren inaugural ¡y hasta el tren oposición! Nunca volvieron al concepto del tren útil y posible, ni siquiera con los cambios de signo o de discurso de los nuevos gobiernos que se sucedieron.

Los trenes interurbanos de pasajeros son entidades verbales que no pueden faltar en el discurso del político correcto de cualquier bando hoy día. Y con suerte a veces pasan de la oralidad a los papeles, y ahí se quedan, sin llegar casi nunca a los hechos.

No faltan los vendedores de elixires y pociones mágicas que pasan la vida discursando a la diestra de algún intendente en campaña; que llevan los trenes orales a todas partes, conscientes de la adhesión que despiertan. ¿Todavía no prometiste un tren?

Y están los nostálgicos y bienintencionados que creen que se puede mejorar la historia volviendo a algún punto del pasado, tal vez a la misma situación que puso a nuestros trenes frente al cadalso. Probablemente solo haya que volver al pasado para aprender algo de él y crear algo nuevo, corregido, actual, mejor. El ingenio para resolver nuestros problemas es lo que debemos esperar y exigir de un buen político, además del cumplimiento de sus promesas.

Cuesta creer que el incumplimiento de los anuncios sea una simple burla, y quizás sea una muestra de poca convicción, de que se habla de trenes para quedar bien pero en el fondo no hay fe en el futuro ferroviario. Deberíamos estimular el ingenio de nuestros representantes para que acepten con altruismo el desafío de la historia, que se necesita un buen servicio de trenes que cubra los principales corredores del país, que no será fácil ni mágico poner en marcha, sino cuestión de proponérselo seriamente y dejar de dar pasos en falso.

Para que el 10 de marzo de 1993 deje de cumplir años y simplemente descanse en paz en el olvido.

(Adaptación de texto original de Revista Todo Trenes)


 2 de febrero de 2013

- Ferrobaires - Miramar: Este corredor otra vez fue noticia. El primer supuesto viaje acoplado a los trenes 315/316 (tras la mediática cancelación de los trenes 305/306) fue parcialmente reemplazado por micros entre Mar del Plata y Miramar. Según trascendidos, la medida responde a que el personal del tren acusó falta de condiciones de seguridad para la prestación en el nuevo horario. De esta forma va finalizando otra temporada estival en la que Ferrobaires fue de mal en peor (aun estando intervenida), demostrando una evidente incapacidad para garantizar servicios mínimos (¡estamos hablando de apenas un tren semanal!) y menos que menos, la posibilidad de extensión, mejora o duplicación de los existentes. ( ver )

(Vale remarcar que el Gobierno Nacional tiene un grado de responsabilidad sobre el colapso de Ferrobaires, ya que desde hace años adoptó la postura de "mirar el problema desde afuera" cuando en 2007 había solicitado traspasar a su órbita todos los servicios provinciales, cosa que jamás ocurrió. Si bien hay acusaciones mutuas con el poder provincial, el traspaso es una decisión que debe tomar la Presidente, Cristina Fernández).


 2 de febrero de 2013

- UEFER - Paraná-Concepción / Locales Paraná: Se reanudó el servicio Paraná-Concepción ( ver ) y los urbanos de la ciudad de Paraná. ( ver )

- La Trochita - Chubut: Tras reuniones y acuerdos relativos al personal de este ferrocarril, se normalizó la prestación del servicio turístico. ( ver )

- Mendoza Transporte (urbano): Se modificó el horario del metro-tranvía. ( ver )

- Ferrobaires - Mar del Plata / Miramar: El verano de 2013 será recordado como el más vergonzoso en cuanto a transporte ferroviario de pasajeros a la Costa Atlántica. Apenas 5 trenes semanales cubren el trayecto Buenos Aires-Mar del Plata, y con formaciones escuetas: los trenes 315/316 se componen de apenas 6 coches con unas 390 plazas, y El Marplatense (301/302) acarrea entre 3 y 4 coches con una capacidad máxima de 90 plazas. La suma nos da unos 1.350 pasajeros de ida en una semana... ¡¡lo mismo que la ferro-automotora despacha en ómnibus en apenas 6 horas!!. Los números son claros: hemos tocado fondo. Ojalá en 2014 no haya que nombrar "nuevos récords" y solo recordemos este verano como el más decadente de las últimas dos décadas... ( ver ). Por otro lado, el 15/02/13 finaliza el compromiso de llevar a los pasajeros que ya tenían pasaje en el tramo Mar del Plata-Miramar (pasando de los ómnibus al tren en MDP, y viceversa). A partir del 22/02/13 la situación se normalizará ya que este servicio será acoplado a los trenes 315 y 316 respectivamente, con nuevo horario y pasando a utilizar coches de clase Primera. ( ver )

- Ferrobaires - Casares / Pehuajó: Si bien este corredor subsiste con un altísimo grado de inestabilidad (con constantes demoras, suspensiones, recortes de recorridos, etc.) durante el mes de enero el tren directamente no habría llegado a Pehuajó. Al principio se adjudicó la suspensión a inundaciones en el tramo Casares-Pehuajó, pero recientemente los trenes de carga volvieron a utilizar ese sector, pero no volvió a reponerse el tren de pasajeros, y a su vez el tramo Bragado-Casares también sufrió suspensiones totales en los últimos días. Al respecto, la empresa argumentó que los recortes y suspensiones se deben a que ya no cuentan con personal de conducción en la línea (maquinistas y ayudantes). Sin más que agregar, el estatus seguirá "observado". ( ver )

- Ferrobaires - Locales Bragado: La prestación de este servicio pasará a estatus "observado" debido a reiteradas cancelaciones sucedidas en los últimos meses, motivadas principalmente en fallas o ausencia de material tractivo para garantizar las corridas. ( ver )


 22 de enero de 2013

- UGOFE - Saladillo / Alvear: Se registró un aumento de tarifas en estos servicios. ( ver )

- Ferrocentral Venta On-line: Luego de algunas semanas de interrupción, se normalizó el sistema de venta on-line de esta empresa (destinos Córdoba y Tucumán) y desde ahora también se puede imprimir el boleto, por lo cual no es necesario pasar por las boleterías, sino ir directamente a la puerta de pre-embarque del andén. En las cabeceras (Retiro Mitre, Tucumán, Córdoba) se suele pedir el DNI de las personas que viajan, no así en las intermedias. Es un dato a tener en cuenta en caso de intentar viajar con el boleto de otra persona.

- Ferrobaires - Mar del Plata / Miramar: No es novedad (desde hace más de una década) el pésimo estado de los coches de Ferrobaires. Pero la divulgación del caso en distintos medios periodísticos de llegada masiva obligó a la empresa a suspender los trenes 305 y 306 (trenes diarios con clase única, parando en todas), admitiendo la empresa que los coches no están en condiciones de circular. Si bien la venta de boletos se suspendió, se utilizarán micros para llevar a la gente que ya tenía pasajes. Lo increíble del caso es que Antonio Maltana (interventor de la empresa) hacía apenas dos semanas atrás -en una optimista entrevista- manifestó que la Provincia de Buenos Aires se hallaba transitando una "reactivación ferroviaria". Vaya reactivación: con esta suspensión, el corredor a Mar del Plata quedó con apenas cinco trenes semanales, constituyendo el record histórico de baja densidad de servicios (ni con la crisis de 2002 había ocurrido, ¡ya que para entonces había dos trenes diarios!). Si a todo esto le sumamos la suspensión de los trenes Talgo y el tren a Pinamar, solo resta confirmar que nuevamente transcurrimos otro esplendido verano sin trenes a la Costa Atlántica. ( ver ). Vale resaltar que esta suspensión arrastró al flamante tren a Miramar que según trascendidos correrá solo entre Mar del Plata y Miramar una vez que arriban los micros desde Buenos Aires, y viceversa. ( ver )

- La Trochita - Chubut: Debido a un conflicto gremial en el sector, se paralizaron los servicios turísticos. Ante la amenaza del gobierno provincial de cerrar definitivamente las operaciones, el gremio que agrupa a los conductores de trenes (La Fraternidad) convocó a un paro nacional que finalmente fue descartado al haberse llegado a un acuerdo. A su vez, la Provincia de Chubut intervino la empresa operadora del tren turístico a fin de normalizar su situación.


 2 de enero de 2013

- UEFER - Paraná-Concepción / Locales Paraná: Por tareas de mantenimiento en material rodante e infraestructura los servicios Paraná-Concepción ( ver ) y el tren local de Paraná ( ver ) estarán suspendidos durante el mes de enero de 2013.

- SOFSE - Los Amores: A partir del 2 de enero de 2013 los días hábiles el servicio a Los Amores partirá y arribará a la estación Resistencia, en el centro de la ciudad homónima, facilitando el acceso a los pasajeros que desde allí se dirigen o arriban desde el interior provincial. Esta novedad también viene aparejada a una modificación en el horario. ( ver )

- Ferrobaires - Miramar: A partir del 4 de enero de 2013 volverá a circular un tren semanal a Miramar, después de casi dos años de suspensión (había sido cancelado luego del accidente de Monasterio del 4/04/11). Esta rehabilitación fue resultado de una ardua gestión del Intendente de Miramar, Patricio Hogan. El anuncio fue rápidamente "politizado" y hasta el propio Gobernador de la Provincia habló del caso, afirmando que la novedad está enmarcada en un plan de "Reactivación Ferroviaria", sin nombrar, por ejemplo, que hace pocos días fue suspendido el servicio Constitución-25 de Mayo, que aún no hay novedades de los trenes a Patagones y Pinamar, o que varias formaciones se quedaron varadas en medio del campo por problemas técnicos, por lo cual sería un poco osado y apresurado hablar de "reactivación". ( ver )


 23 de diciembre de 2012

- Institucional - Satélite Ferroviario: ¡La página de Satélite Ferroviario cumplió 10 años! (y entre 12 y 13 como versión por e-mail). En el marco de los festejos decidí presentar estas novedades: un nuevo MAPA de la red en uso, para acceder desde allí a los horarios correspondientes. También modifiqué el INDEX DE NOTAS, donde se irán incorporando paulatinamente los relatos del SAT ex GEO. En esta ocasión se incorporaron las siguientes aventuras: "Travesía por la Llanura Chaqueña" y "El Tren 1354 a Carhué". También habilité una nueva sección llamada "Proyecto PATRIA" (PAsajeros de TRenes al Interior Argentino) que intentará orientar y concentrar las inquietudes que surgen sobre la prestación de servicios de trenes de larga distancia en Argentina, promoviendo un seguimiento y acción activa constructiva de parte de sus propios usuarios.

- SOFSE - Chorotis: Se modificó nuevamente el horario, con sensible aumento del tiempo de viaje. ( ver )

- UEFER - Locales Paraná: Gracias a un viaje realizado por Diego Sotelo a la ciudad de Paraná, pudimos acceder a información precisa sobre el silencioso servicio local de la UEFER. A simple vista se pueden apreciar estos cambios respecto a la actualización anterior: el servicio a Colonia Avellaneda se extendió al día sábado con casi todas sus frecuencias de la semana; el servicio a Oro verde pasó de tres a dos frecuencias en días hábiles, pero extendió una de ellas a Apeadero Villa Fontana, compartiendo la vía que ya utiliza el coche motor a Concepción del Uruguay. ( ver )


 12 de diciembre de 2012

- Tren Patagónico: Se modificó el horario en el corredor Viedma-Bariloche, notándose una leve reducción del tiempo de viaje entre cabeceras. ( ver )

- Ferrobaires: Hubo aumento de tarifas en todos sus corredores salvo en el servicio Constitución-Tandil.

- Ferrocentral: Esta empresa habilitó el sistema de venta anticipada on-line para los corredores Retiro-Córdoba y Retiro-Tucumán. Por el momento la aplicación se puede utilizar solo con tarjeta de crédito VISA. Este paso es trascendental, dados los incontables problemas que se producían en la venta previa a la temporada estival. De funcionar bien, Ferrocentral será pionera en esta modalidad comercial. (y que bien sería que lo tomen de ejemplo las demás operadoras ferroviarias de larga distancia, a pasos del 2013!!!)

- Ferrocentral - Tucumán: Está confirmada la corrida de un tren adicional a Tucumán (martes ascendente, jueves descendente) para reforzar la gran demanda de este corredor. La formación asignada está compuesta por coches Primera y Turista Sorefame (portugueses). ( ver )

- Ferrobaires - Mar del Plata: Se modificaron los horarios en función a la temporada alta, con apenas dos novedades para destacar: la modificación del tren diario (parando en todas) que ahora es diurno -tanto ascendente como descendente- y el agregado de un servicio tri-semanal semi rápido de carácter "diferencial". Ambas opciones se complementan con el Marplatense bi-semanal, intentando este último captar los pasajeros que perdieron la opción del tren Talgo. Increíblemente, en vísperas a 2013, ingresamos a otro esplendido verano con apenas un tren diario a la ciudad turística más importante del país. ¡Digno de una reflexión! ( ver )

- Ferrobaires - Bolívar/Daireaux: La vulnerabilidad de este ramal (con notable desatención oficial) llegó al colapso total. Pocos días duró la re-activación a 25 de Mayo (del 21/11 al 4/12). En los escasos y erráticos viajes realizados se presentaron sucesivos problemas (fallas de la locomotora, problemas de superestructura de vía, ¡y hasta un choque con un camión!) que devinieron en el peor final: el tren fue suspendido hasta nuevo aviso. Lo alarmante del caso no es solo la falta del tren de pasajeros (en efecto, el tramo 25 de Mayo-Bolívar ya estaba sin tráfico desde fines de septiembre) sino que el sector Empalme Lobos-Bolívar no cuenta con trenes de carga, por ende el trencito de Ferrobaires era el único que desafiaba las malezas y las "mantenía a raya" día tras día. Esto significa que el ramal a la fecha queda a las buenas de Dios, sin mantenimiento, so-riesgo de sufrir depredaciones o intrusiones de todo tipo si no se lo patrulla con una mínima regularidad. ( ver )


 1 de diciembre de 2012

- SOFSE - Realicó: Las inundaciones de fines de octubre y principios de noviembre del corriente originaron variados problemas sobre la traza de FEPSA en el tramo Lincoln-Realicó, lo que derivó en la aparición de diversas precauciones de vía y, por ende, una inusual extensión en el tiempo de viaje programado. Esta situación puso en riesgo la combinación con el tren Lincoln-Once de Ferrobaires. A los efectos, SOFSE adelantó una hora la salida desde Realicó (tren descendente de los domingos), modificación que afecta a todas las intermedias. Este cambio es provisorio, hasta tanto se realicen los trabajos necesarios en la vía que permitan reestablecer el horario de circulación vigente. ( ver )


 21 de noviembre de 2012

- Ferrobaires - Bolivar/Daireaux: Comenzó a correr el tren en este corredor, pero solamente entre Constitución y 25 de Mayo. Según indicó la empresa, no puede garantizar el servicio al oeste de 25 de Mayo por el mal estado de la vía (agravado por las lluvias de octubre/noviembre) hasta tanto se realicen las reparaciones correspondientes. ( ver )

- Tren Patagónico: El servicio Viedma-Bariloche volvió a utilizar los coches convencionales de la línea (Pullman Hitachi y Camarote Materfer) aportando mayor confort a la prestación, siendo que las unidades portuguesas (Sorefame) no se adaptaban a las exigencias de este tipo de corredor. Además, este cambio trae aparejado una adaptación de tarifas, obviamente más elevadas. Por el momento parece que no se utilizarán coches Turista y Primera. ( ver )


 8 de noviembre de 2012

- Ferrobaires - Junín/Alberdi: Se normalizó el servicio en este corredor. ( ver )

- SOFSE - Realicó: Se normalizó el servicio en este corredor.  ( ver )

- Ferrobaires - Tandil: Se normalizó la salida de los martes (ida) y miércoles (vue). Vale aclarar que la salida de la semana anterior había sido suspendida por un descarrilamiento de un tren de Ferrosur, por ende no tenía nada que ver con la operación de Ferrobaires y la observación será quitada del historial de novedades. ( ver )

- SOFSE - TALGO Mar del Plata: Se recuerda a los usuarios que el servicio TALGO se encuentra suspendido hasta nuevo aviso. A quienes lo usaban habitualmente se recomienda el servicio del tren El Marplatense. ( ver )


 2 de noviembre de 2012

- SOFSE - TALGO Mar del Plata: Debido al excesivo gasto de mantenimiento de trenes Talgo (era realizado por personal español, especializado en ese tipo de tecnología), el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, decido poner fin al contrato de mantenimiento, repercutiendo en la suspensión de los trenes Talgo hasta nuevo aviso. ( ver )

- Ferrobaires - Junín/Alberdi: Debido a problemas de infraestructura de vía a causa de las inundaciones de fines de octubre, el servicio se encontrará suspendido durante algunos días. Consultar a la empresa (el mismo día del viaje) si está confirmada la salida del tren. ( ver )

- SOFSE - Realicó: Debido a problemas de infraestructura de vía a causa de las inundaciones de fines de octubre, el servicio Lincoln-Realicó se encontrará suspendido durante algunos días. Consultar a la empresa si se confirma la salida para el próximo fin de semana: Est. Lincoln: (02355) 42-2617 ( ver )

- Ferrobaires - Tandil: Este corredor pasó al estatus "Normal-Observado" ya que la salida de los martes (ida) y miércoles (vue) sufrió cancelaciones en las últimas semanas de octubre. Según personal de la empresa (en Tandil) la situación se normalizará en breve. El servicio de los fines de semana (ida viernes, regreso domingo) no sufrió alteraciones. Ante cualquier duda consultar a la empresa. ( ver )


 23 de octubre de 2012

- Ferrobaires - Tandil: Se suprimió el uso de coches Clase Turista en este corredor, quedando exclusivamente Primera y Pullman. ( ver )

- Ferrocentral - Córdoba / Tucumán: De acuerdo a la información gráfica colocada en la boletería de Retiro Mitre, el cronograma de ventas para el verano es el siguiente: boletos para Enero, Febrero y Marzo 2013 comienzan a venderse en diciembre 2012. Boletos para Diciembre de 2012 se venden a partir del sábado 03/11/12 (la boletería abre 7 AM). Boletos para Noviembre de 2012 se venden a partir del sábado 20/10/12 (la boletería abre 7 AM). Por otra parte, Ferrocentral estableció una modificación de horarios (valida desde el 1 de noviembre) en los corredores Retiro-Córdoba ( ver ), Retiro-Tucumán ( ver ) e incluso Córdoba-Villa María ( ver ) con notable incremento del tiempo de viaje, llegando a establecer "records de lentitud" sin precedentes en la historia ferroviaria nacional, debido al pésimo estado de vía de la empresa NCA (Nuevo Central Argentino). A su vez, y a fin de desmotivar el uso del tren, se modificó el día de salida de Retiro a Córdoba los fines de semana, pasando a salir los jueves en vez de los viernes.


 15 de octubre de 2012

- SOFSE - Chorotis: Se modifico levemente el horario, con aumento del tiempo de viaje. ( ver )


 1 de octubre de 2012

- Ferrobaires - Bolívar/Daireaux: El servicio se encuentra cancelado hasta nuevo aviso. Si bien la regularidad de este tren venía de mal en peor en los último años (con suspensiones parciales en 25 de Mayo, o eventualmente totales), esta vez la empresa informó que la medida rige "hasta nuevo aviso". Cuando aún no pasó una semana de la vuelta del tren a Junín (suspendido más de 15 días por no tener locomotora) otra vez Ferrobaires vuelve a ser artífice de una suspensión. ( ver )

- Ferrobaires - Mar del Plata: Quedaron suspendidos hasta nuevo aviso los trenes 315 y 316 (los efímeros semi-rápidos diurnos). Para evitar confusiones con los otros servicios que se prestan normalmente, el estatus seguirá en modo "normal". ( ver )


 25 de septiembre de 2012

- Ferrobaires - Junín/Alberdi: Se reanudo el servicio luego de dos semanas de suspensión. ( ver )


 11 de septiembre de 2012

- SOFSE - Salta: Con motivo de la fiesta del señor y la virgen, el sábado 15/09/12 se agregan varias frecuencias adicionales entre Salta y Güemes. ( ver )

- Ferrobaires - Junín/Alberdi: Debido a fallas en la única locomotora disponible, el servicio se encuentra suspendido hasta nuevo aviso. Desde la empresa desconocen fecha de retorno. ( ver )

- Ferrobaires - Corredor Oeste: Se produjeron reiteradas suspensiones en el corredor oeste de Ferrobaires, servicios a Bragado ( ver ), Pehuajó ( ver ) y Lincoln ( ver ). La inestabilidad de estos trenes no es novedad, pero la tendencia se acrecentó en las últimas semanas. Como siempre, se recomienda llamar a los teléfonos de la empresa antes de planificar un viaje.

- Ferrobaires - Tandil: Quedó sin efecto el servicio ferro-automotor desde Plaza Const. y desde Bahía Blanca. Si bien la opción sobrevivió dos meses (una vez repuesto el tren a Tandil), finalmente fue desechada. ( ver )


 17 de agosto de 2012

- SOFSE - Salta: Se incorporó al flamante servicio Salta-Güemes una nueva frecuencia de lunes a viernes y se agregó una los días sábados. ( ver (¡Gracias Alejandro Mariotto!)

- Ferrobaires - Locales Bragado: Se normalizó el servicio Mechita-Bragado-Olascoaga tras la reparación de la locomotora Brissoneau Et Lotz. ( ver (¡Gracias Leonardo E. Salinero!)

- Mendoza Transporte (urbano): Se mejoró la frecuencia del Metro-tranvía. ( ver ) (¡Gracias Pablo Anglat!)


 2 de agosto de 2012

- Ferrobaires/SOFSE - Mar del Plata: A fines de julio SOFSE suspendió todos los servicios de trenes Talgo entre Constitución y Mar del Plata, causando asombro entre el publico usuario. Pero afortunadamente, pocos días después lanzó un nuevo itinerario que es válido solo para el mes de agosto. Si bien es muy reducido (un tren por semana) mantiene una oferta mínima e indispensable. Del nuevo horario vale observar que se extendió el tiempo de viaje (demorará 6 horas para recorrer 400 km. con solo dos detenciones), lo que sugiere que Ferrobaires se encuentra en evidente déficit en cuanto al mantenimiento de vía. Por otra parte, Ferrobaires agregó un servicio bi-semanal de carácter "diferencial" (lleva azafatas y coches en buen estado) que servirá para reforzar el bache que dejaran los servicios Talgo. El costo del pasaje de estos nuevos trenes (315 y 316) es más alto que el del servicio diario. ( ver ) Gracias Guille Figini!)

- Ferrobaires - Bragado / Lincoln / Pehuajó: Debido a las obras elementales de recuperación de la línea urbana Sarmiento -tras el quite de concesión a TBA-, el tramo Once-Moreno estará interrumpido en horario nocturno, momento en que se realizarán tareas pesadas de infraestructura. Esto afectó el ingreso del tren descendente de los domingos (proveniente de Lincoln, Pehuajó y Bragado), lo que obligó a una reprogramación de horarios, cancelación del nocturno ascendente del domingo y del matutino descendente de los lunes. Todo quedó fusionado en un solo tren que saldrá los domingos por la noche desde Lincoln ( ver ) y Pehuajó ( ver ) (pasando por Bragado) ( ver ) y arribará los lunes a primera hora a Once, hasta nuevo aviso. Los demás servicios de la semana permanecerán sin cambios. (Un agradecimiento especial al Lucas Larrañaga por conseguir, copiar y enviar de forma inmediata los nuevos horarios, copiados a mano de mural de Est. Mercedes. ¡Ejemplar colaborador!)

- SOFSE - Realicó: En virtud de la modificación del tren descendente de Ferrobaires de Lincoln a Once (por obras de infraestructura en la zona urbana del Sarmiento), se modificó el horario descendente. Ahora el tren sale por la tarde desde Realicó para combinar por la noche en Lincoln con Ferrobaires. ( ver ) (¡Gracias Timy!)

- Mendoza Transporte (urbano): Se modificó el horario del Metro-tranvía. ( ver ) (¡Gracias Pablo Anglat!)

- Ferrocentral - Tucumán: Se incorporó detención para ascenso y descenso de pasajeros en est. Gálvez. ( ver (¡Gracias Pablo King!)


 17 de julio de 2012

- Ferrobaires - Bragado (y extensiones a Lincoln y Pehuajó): En el período junio-julio 2012 se sucedieron varias cancelaciones totales del servicio (de punta a punta). Dada la situación de inestabilidad, el estatus quedará en "observado" hasta nuevo aviso. Actualmente, la salida de los trenes es confirmada en el día, no hay ningún tipo de venta anticipada. ( ver )

- Ferrobaires - Locales Bragado: Debido al incendio de la única locomotora disponible para la corrida de este tren (Alco RSD-35 N°6417) por el momento y hasta nuevo aviso el servicio estará suspendido. ( ver )

- UGOMSA (Mitre-Sarmiento) Ex TBA - Rosario: Se volvió a modificar el horario ascendente de los días viernes, rectificándolo con el mismo horario de lunes a jueves. Esto perjudica a los potenciales pasajeros que pueden viajar al salir de sus trabajos. ( ver )

- Tren de las Sierras / Ferrourbano Córdoba: Se normalizó el servicio entre Córdoba y Cosquín aunque con cabecera provisoria en Rodríguez del Busto, sin acceso a Alta Córdoba por conflicto con las villas de emergencia que atraviesa la traza ( ver ). Esta obstrucción afecto de forma total al tramo denominado "Ferrourbano" entre Alta Córdoba y Rodríguez del Busto. ( ver )


 2 de julio de 2012

- Ferrobaires - Tandil: Tras un acto realizado en Tandil el viernes 29/06/12 (con la presencia de Daniel Scioli), quedó oficialmente re-habilitado este servicio. Vale recordar que el tren a Tandil dejó de correr a principios de 2007. Hasta ese momento lo hacía vía Maipú, pasando por Ayacucho. Desde entonces fue reemplazado por una conexión automotor desde Maipú o Las Armas. Posteriormente, debido a cancelaciones en la vía Mar del Plata, la conexión se hizo en Azul con el servicio a Bahía Blanca, hasta el día de la fecha. Al fin, luego de más de cinco años de espera, Tandil recibe nuevamente un tren regular. También cabe resaltar que el material rodante a utilizar fue refaccionado y cumple con las condiciones de confort elementales. Como dato curioso, la empresa sigue ofreciendo la combinación ferro-automotor desde Constitución. ( ver )

- SOFSE Mar del Plata: De cara a las vacaciones de invierno, se diagramó un horario especial que estará vigente entre el 6 y el 29 de julio, en el cual se duplican las prestaciones de trenes Talgo.  ( ver )


 28 de junio de 2012

- SOFSE Salta: Tras una larga e inexplicable espera, el Gobierno Nacional por fin decidió librar al servicio el famoso tren urbano de Salta, uniendo la capital provincial con la localidad de Güemes. Hay muy poca información por el momento, pero se irá ampliando con el correr de los días. ( ver )

- TBA - Pilar-Apóstoles: Dada la continuidad de sucesos que afectaron la operación del tren de pasajeros en este corredor, incluí una muy resumida línea de tiempo a fin de comprender "a grandes rasgos" qué fue lo que ocurrió y como se llegó a la situación actual de total suspensión. ( ver ) También a la fecha continúa suspendido el Tren Binacional, por razones similares a las del tren a Misiones. ( ver )

- Mendoza Transporte (urbano): Hace algunas semanas se habilitó al servicio público el Metro-tranvía urbano de la ciudad de Mendoza. Si bien no es un servicio meramente ferroviario (que para peor se vio distorsionado al modificar su trocha) se lo puede enmarcar dentro de los "trenes urbanos" en el interior del país ya que utiliza la ex traza del Ferrocarril San Martín y su fisonomía se asemeja más a un tren eléctrico que un tranvía. ( ver )


 24 de mayo de 2012

- TBA - Retiro-Rosario / Pilar-Apóstoles / Pilar-Salto: Tras muchos años de denuncias desoídas y la indiscutible existencia de una desidia a la vista de cualquiera, el Gobierno Nacional decidió quitarle la concesión a la empresa TBA en las líneas urbanas Mitre y Sarmiento, como medida paliativa tras la tragedia de Est. Once del 22 de febrero del corriente. Se supone que (por lógica) esta quita arrastrará la desaparición de TBA en la línea Urquiza (tren a Misiones y tren Binacional) y en UGOFE (como participe de la operación de las líneas urbanas Roca, San Martín y Belgrano Sur). Ojala las futuras generaciones tengan bien en cuenta esto: la falta de control y complicidad con empresas prestadoras de servicios públicos puede derivar en graves tragedias. Hoy es tarde para echar a TBA, aunque es un paso fundamental. Pero el pedido de justicia seguirá más vivo que nunca.

Al 30/05/12 quedó confirmada la suspensión total de los servicios Pilar-Apóstoles y Pilar-Salto. Con la esperanza del regreso del tren de TEA (El Gran Capitán) se volvió a habilitar la grilla original lista para su uso ( ver ).

- Tren Patagónico: El próximo viernes 1 de junio se reanuda el servicio semanal entre Viedma y Bariloche, aunque con una formación provisoria compuesta por material rodante importado (locomotora GM tipo 319 española y coches Sorefame portugueses). Próximamente si incluirán los horarios completos a medida que el servicio se consolide con el paso de las semanas. ( ver )


 7 de mayo de 2012

- Tren Patagónico: Se volvió a cancelar el tráfico en esta línea (había un tren provisorio entre Viedma y Valcheta) y se espera que a mediados de Junio se reanude definitivamente el servicio completo Viedma-Bariloche una vez finalizados los trabajos de reposición de vía post-aluvión en la zona del paraje Nahuel Niyeo. Según informó la empresa, para la reanudación del servicio se utilizará una formación compuesta por material importado aportado por el Estado Nacional (coches Sorefame y locomotora española tipo 319) hasta tanto se pueda reparar paulatinamente la formación original de coches Materfer/Hitachi que en definitiva son los adecuados para este tipo de viajes. ( ver )

- Tren de las Sierras: Se habilitó el tramo La Calera-Casa Bamba para los servicios provenientes de Alta Córdoba. Sin embargo continuará interrumpido el sector comprendido entre Casa Bamba y San Roque hasta que se solucionen los problemas de infraestructura de vía que surgieron durante el verano pasado. ( ver )

- Estatus (varios servicios): Se modificaron levemente los estatuos de varios servicios, a saber:

  • Once-Lincoln pasó a OBSERVADO por regularidad inestable y antecedentes de perdida de combinación con el servicio hacia o desde Realicó por reiterados problemas ténicos-operativos.

  • Once-Pehuajó pasó a OBSERVADO por cancelaciones prolongadas por problemas técnicos-operativos. Estos trenes (extensiones al oeste de Bragado) se suelen "confirmar en el día" generando muy poca confiabilidad.

  • Pilar-Apóstoles pasó a NORMAL-OBSERVADO dado que regularizó mínimamente su prestación. De todas formas, siempre y cuando se siga operando con coches motores y la cabecera en Buenos Aires sea Pilar, el estatus nunca será normal dada la dicotomía e insuficiencia ya nombrada en actualizaciones anteriores y los cuestionables antecedentes de TBA como operador.

  • El Urbano de Paraná paso a NORMAL-OBSERVADO dado que regularizó su prestación.

  • En los urbanos del área del AMBA se volvió a destacar la situación de regularidad inestable, grave estado de infraestructura de vía y desidia generalizada en las líneas operadas por TBA, en especial (post-accidente de Once) la línea Sarmiento.

Paciencia. Ya vendrán meses mejores...


 9 de abril de 2012

- Ferrobaires-SOFSE  Mar del Plata: Se presentó un nuevo diagrama de horarios para los trenes Talgo, reduciéndose a 4 viajes semanales e incluyendo paradas en la estaciones de Dolores y Chascomús. Lo demás sigue casi todo igual, salvo un cambio de horario en la salida del Marplatense ascendente de los martes. Lo bueno es que -al parecer- este tren mantendrá sus dos salidas semanales. El diario (común) parando en todas, continúa sin cambios. Hubo aumento en la tarifa de transporte de autos. También se agregaron datos sobre cambios programados para mayo. ( ver )

- Ferrobaires - Bahía vía Lamadrid: Se canceló el efímero servicio de bandeja automovilera. ( ver )

- Trencito de Villa Elisa E.R.: El Ferroclub Central Entrerriano anunció la normalización del servicio en el tramo Villa Elisa - 1º de Mayo - Pronunciamiento - Caseros (Trasbordo a micro) - Palacio San José. ( ver )

- Tren Patagónico: Se recuperó un tramo parcial de la línea sur con un servicio bi-semanal en el tramo Viedma-Valcheta. ( ver )


 28 de febrero de 2012

- Ferrobaires - Bahía vía Lamadrid: Se incorporó el servicio de bandeja automovilera, saliendo hacia Bahía con el tren de los viernes y regresando el domingo. Es una novedad interesante ya que le permite al pasajero la posibilidad de completar el viaje en auto hacia las provincias de Río Negro o Neuquén. De todas formas, no es una innovación que esté acompañada de una mejora sustancial del servicio, por lo cual de momento es un aporte casi imperceptible. ( ver )

- Ferrobaires - Casares/Pehuajó: Además de haberse suspendido el ascendente de los sábados entre Bragado y Pehuajó, ahora se suma el descendente de los lunes entre Casares y Bragado. Según respondió la empresa, esto se debe a "falta de personal". Sin palabras.

- TBA - Binacional / Misiones: A partir de fines de febrero (2012) el servicio finalizará e iniciará su recorrido en la estación Salto (ROU) debido al mal estado de la vía, mal desempeño de TBA y ausencia de políticas comerciales ( ver ). Por otro lado, se dieron a conocer diversos testimonios de pasajeros que tomaron el tren Pilar-Apóstoles (servicio de TBA que reemplazó a TEA) y los relatos son lapidarios, dando cuenta que el servicio es pésimo, muy oneroso, no satisface la demanda, carece de elementos mínimos de confort y resulta infrahumano en días de calor. Cuando el Estado Nacional decidió quitar la concesión a TEA, mucha gente creyó que el reemplazo sería mejor. Pero la desilusión no tardó en llegar. ( ver )

- Tren de las Sierras: Debido a reparaciones urgentes (daños en vía por lluvias intensas) en la zona de Cassaffousth, esta línea se encuentra fraccionada, prestándose un servicio provisorio entre Alta Córdoba y La Calera, y por otro lado entre San Roque y Cosquín. ( ver )


 

El tercer accidente ferroviario más grave de la historia argentina

 
     
 

Durante estos últimos días recibí muchos llamados y correos consultando mi opinión respecto al accidente fatal del día 22-02-12 en estación Once. Y lo primero que me salió del alma es transmitir una impotencia terrible, ya que a ciencia cierta, el accidente no fue novedad.

 
     
 

El siniestro de Once constituye un hecho totalmente predecible, dado que TBA desde hace años viene siendo depositaria de infinidad de denuncias sobre su nefasto desempeño. Y en ese sentido no solo proclamo hacer hincapié en la responsabilidad de TBA como operador, sino en los organismos cómplices que jamás actuaron en consecuencia: la CNRT, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la Secretaría de Transporte de la Nación y muy especialmente el Ministerio de Planificación Federal. Una fatal seguidilla de omisiones consensuadas (¡que pronto sumarán casi una década!) se pagó con el precio más caro: vidas humanas.

 
     
 

Los accidentes en TBA no son hechos aislados, sino algo de lo más habitual: incendio de formaciones, descarrilamientos, choques entre trenes, barreras de pasos a nivel con fallas permanentes, y un largo prontuario que es fácil de hallar en cualquier medio periodístico (sea oficialista u opositor). Además, demoras y cancelaciones son constantes.

 
     
 

Quienes hacen y colaboran en Satélite Ferroviario solicitamos que las autoridades nacionales den una explicación a la sociedad respecto a la cómoda existencia de TBA y, aún peor, el hecho de haberla premiado con nuevos servicios (tren binacional, tren a Misiones). También repudiamos a los irresponsables de turno que tomaron medidas detrás de los hechos, a sabiendas de la realidad, esquivando responsabilidades con notable orgullo (hubo falencias denunciadas por la AGN en 2008, francamente ignoradas, a un alto costo).

 
     
 

Esas 51 vidas fueron los mártires que dieron a la luz una irresponsabilidad terrible con pluralidad de actores. Y esa irresponsabilidad deberá ser juzgada. Hasta el momento, la medidas fueron meramente vagas: una intervención administrativa resulta una solución dudosa y de poco alcance, so riesgo de “perdonar a TBA” (y que siga la fiesta). Que el Estado actúe como "particular querellante" resulta inverosímil puesto que "la victima" tiene un altísimo grado de responsabilidad en el caso.

 
     
 

Finalmente, cabe una reflexión. Cuando nos preguntamos quién asesora a la Presidenta de la Nación sobre temas ferroviarios, siempre resulta oportuno recordar que hay muchísima gente que ama, precisa y sabe de ferrocarriles, pero que casi nunca se recurre a esas personas.

 
     
 

Satélite Ferroviario - Febrero 2012

 

 3 de febrero de 2012

- Ferrobaires-SOFSE Mar del Plata: Buenas nuevas para este corredor. Durante el mes de febrero habrá una variedad de servicios adicionales tanto de trenes Talgo (SOFSE) como los del tipo comunes (Ferrobaires). Respecto a esto último, reaparecieron en escena los trenes Nº305 y Nº336 camuflados bajo el modo de "adicional", evitando el "compromiso" de volver regularmente. Recordemos que estos eran los comunes semi-rápidos que desaparecieron del diagrama tras el accidente de abril de 2011. Por otro lado, en virtud de los fines de semana largos de este mes y abril, habrá modificaciones que se pueden ver en detalle en la sección "Cambios programados". ( ver )


 22 de enero de 2012

- UEFER: Luego de un extraño cambio de opinión, UEFER anunció que SI habrá servicio en enero, pero de forma condicional en sus servicios Paraná-Concepción ( ver ) y los urbanos de Paraná ( ver ). De todas formas vale recordar que el servicio se suele prestar con regularidad inestable por problemas de infraestructura y material rodante.

- Tren Patagónico: Debido a un descarrilamiento ocurrido el 21/01/12 en cercanías de la Est. Pilcaniyeu, este servicio estará suspendido hasta nuevo aviso. Vale mencionar que debido al reciente cambio de mando político en la provincia de Río Negro (Salió la UCR, ingresó el FPV) y el cambió -por defecto- de la administración de esta empresa, se produjeron diversos cortocircuitos con el personal de planta que promete difícil resolución. Tren Patagónico es una empresa en estado terminal que requerirá una gran inversión y recuperación. Noticias recientes informan que el Estado Nacional, por medio de sus sociedades ADIF y SOFSE, intervendrán la operación de este corredor. ( ver )

- Institucional (SAT): Se realizaron varias modificaciones y aclaraciones. En algunos casos, sobre eventos que se habían producido tiempo atrás cuya información llegó recientemente, a saber: aumento de tarifa del tren de TBA Retiro-Rosario ( ver ), reducción del tren ascendente de los sábados Once-Pehuajó ( ver ), falta de clase pullman en corredor Retiro-Junín ( ver ), carencia de venta anticipada en casi todos los servicios de Ferrobaires, salvo la línea a Mar del Plata y B. Blanca, y aclaración sobre NO reclinación de asientos en trenes Talgo ( ver ). Un agradecimiento especial a los colaboradores que día a día aportan datos para la fiabilidad del SAT.

Hoy presentamos "Descarrilando por un sueño" (desaparecer). Este simple listado de trenes que descarrilaron SOLO EN ENERO, dan cuenta que no se está invirtiendo seriamente en infraestructura ferroviaria:

- 03/01 > Tren Retiro-Tucumán en Diaz, Santa Fe.
- 16/01 > Tren Apóstoles-Pilar en Urdinarrain, Entre Ríos.
- 20/01 > Tren Viedma-Bariloche en Pilcaniyeu, Río Negro. (a causa de eso, suspendido hasta nuevo aviso)
- 22/01 > Tren Concepción del Uruguay-Paraná en Lucas González, Entre Ríos.

...Las empresas de ómnibus, agradecidas.


 5 de enero de 2012

- Ferrobaires-SOFSE Mar del Plata: Estas administradoras anunciaron el agregado de algunos trenes Talgo adicionales en los días de recambio turístico, por ahora durante el mes de enero. ( ver )

- Tren Patagónico: Debido a la persistencia de ceniza volcánica en la estepa patagónica, la empresa informó que las clases primera y turista no estarán disponibles, hasta nuevo aviso, concentrándose a los pasajeros en pullman y camarote, junto con los demás servicios adicionales. ( ver )

- UEFER: La empresa provincial informó que los servicios Paraná-Concepción ( ver ) y los urbanos de Paraná ( ver ) estarán interrumpidos hasta fines de enero por tareas de reparación de vías y mantenimiento general de vehículos.

- TBA Pilar-Apóstoles: El nuevo servicio de TBA / SOFSE por el momento se presta de manera "normal", pero como era de esperarse, está lejos de poder equiparar la capacidad de transporte, comodidad y accesibilidad de El Gran Capitán de TEA. Comunidades de usuarios y aficionados se preguntan quien ha ganado en esta batalla donde se da de baja un servicio y se lo reemplaza por otro totalmente limitado, cuando las condiciones lógicas hubiesen sido reemplazar lo anterior por algo mejor. En ese sentido, la empresa TBA aclaró (vía telefónica) que por el momento no puede garantizar la conectividad vía transfer (buses) entre Ciudad de Bs.As. y Pilar, ni entre Apóstoles y Posadas: en otras palabras "arréglense" ( ver )


 16 de diciembre de 2011

- TEA (El Gran Capitán / Bs.As.-Misiones): Luego de una compleja disputa entre la empresa operadora (TEA), la gobernación de Corrientes y la Secretaría de Transportes de la Nación, ésta última logró rescindir el contrato a la firma TEA. Paralelamente, puso en marcha un servicio precario en manos de TBA (aspecto repudiado por la comunidad de defensores del ferrocarril) pero con la supervisión de SOFSE, utilizando la inhóspita estación Pilar como cabecera del lado bonaerense, la misma que ya es cabecera del tren binacional. Otra característica polémica y preocupante es la utilización de duplas de coches motores (originarios para uso regional) destinados ahora a cubrir 1.000 kilómetros de recorrido y no la formación convencional (locomotora y coches) lo cual hace imposible equiparar las comodidades del servicio original de TEA. De esta forma el servicio de pasajeros a la Mesopotamia ingresa en un complejo período de transición que difícilmente pueda, en corto plazo, absorber la gran demanda de pasajeros existente, dado el incomodo momento del año en que esto ocurre y la carencia de material rodante apropiado. El nuevo tren de TBA parte de la Est. Pilar (Urquiza), ubicada a 600 mts. de la Est. Pilar del San Martín. Por el momento no se ofrece traslado vía Bus al centro. Cualquier consulta sobre la nueva prestación llamar al teléfono gratuito 0800-888-8736. Ya están disponibles los horarios del servicio provisorio de TBA, de Pilar a Apóstoles. ( ver )

- TBA Retiro-Rosario: Se modificó el horario ascendente de los días viernes (más adecuando para el fin de semana), se adelantó brevemente el de los lunes a jueves, y se extendió el tiempo de viaje del descendente, llegando al triste record de 8hs. 40 min. el tiempo estimado para unir las dos ciudades más importantes del país, separadas por apenas 315 kilómetros. ( ver )

- UEFER: Se informa que los servicios Paraná - Concepción ( ver ) y los urbanos de Paraná ( ver ) estarán interrumpidos en el mes de ENERO de 2012 por tareas de reparación de vías.


 2 de diciembre de 2011

- TBA - Binacional: A partir de la próxima semana cambian los horarios. El servicio ascendente pasa a ser nocturno, en función a la temporada de verano y la incorporación de una nueva dupla equipada con asientos para larga distancia y otras comodidades en contraste con las que había actualmente. El servicio en el tramo Paysandú-Paso de los Toros continúa suspendido. ( ver )

- Ferrobaires-SOFSE Mar del Plata: Estas empresas anunciaron el horario de verano del corredor a Mar del Plata. En el caso de Ferrobaires, las novedades son prácticamente nulas: solo una nueva frecuencia del tren El Marplatense, y aumento en las tarifas de ese tren y el común nocturno. En cambio de la mano del Estado Nacional (SOFSE) se percibe más voluntad: habrá un tren talgo diariamente (menos los domingos ascendente y los sábados descendente) y un adicional fijo los fines de semana. De esta forma la "alta gama" pasó a dominar el corredor a Mar del Plata. ( ver )

- Ferrobaires Casares/Pehuajó: Luego de algunas semanas de funcionamiento inestable, quedó reducido definitivamente el servicio de los sábados (ascendente), finalizando el recorrido en Bragado (no llega ni a Casares ni a Pehuajó). En cuanto a los trenes descendentes, no hubo cambios, pero dependiendo de la disponibilidad de locomotoras muchas veces se ve reducido, finalizando o iniciando su viaje en Est. Bragado, por ende se recomienda llamar a la empresa antes de viajar.

- Ferrobaires: Hubo aumento de tarifas en todos sus corredores salvo en los locales de Bragado. En relación a los problemas presupuestarios que atravesó esta empresa bonaerense en los últimos años (actualmente intervenida por su crítica situación), el programa Telenoche Investiga realizó un informe que involucra a empleados de la empresa (miembros del gremio Unión Ferroviaria) por maniobras de estafa al erario público. Ver informe AQUÍ.


 16 de noviembre de 2011

- Ferrobaires-SOFSE Mar del Plata: La operadora estatal incorporó (de forma provisoria) varios servicios TALGO adicionales para los próximos fines de semana largos y el 1º fin de semana de diciembre. A su vez, Ferrobaires modificará el día de salida del tren El Marplatense. Es destacable esta innovación materializada por SOFSE, en especial teniendo en cuenta que se trata de un servicio nuevo, en comparación con Ferrocentral y su inamovible salida bisemanal desde hace más de siete años. ( ver )

- SOFSE Realicó: La operadora estatal se despide de noviembre con otra buena noticia, atenta a uno de los ítems más reclamados en el ámbito ferroviario: reducción de tiempos de viaje. En el caso del corredor Lincoln-Realicó, se redujo en casi una hora el itinerario entre cabeceras. ( ver )

- TEA: El servicio Lacroze-Posadas se encuentra interrumpido y está siendo reemplazado con una flota de ómnibus hasta nuevo aviso. Según consta en Comunicado de Prensa de TEA del 18/11/11 (Ver texto aquí) el gremio de conductores de trenes, La Fraternidad, habría efectuado un boicot a este servicio, aludiendo condiciones precarias en la formación, con la anuencia de la Secretaría de Transporte de la Nación. El gran problema que surge de esta decisión (a días del comienzo de la temporada alta) es que el Gobierno Nacional intenta eliminar al operador del tren (TEA) pero a su vez no garantiza la continuidad del servicio. En esas condiciones, el corredor mesopotámico podría quedar definitivamente sin tren de pasajeros, ya que no existe un "Plan B" por parte de Nación. ( ver )


 2 de noviembre de 2011

- TBA - Binacional: A partir de ahora el servicio finalizará en la estación Paysandú debido al mal estado de la vía en el tramo final a Paso de los Toros (¿no fue previsto eso en los viajes de prueba?). Como era de esperarse siguen las novedades negativas respecto a este servicio con notorios tintes de improvisación, al margen de la buena intención que se pueda interpretar. ( ver )

- Tren Patagónico: Contra todos los optimistas pronósticos, se volvió a suspender el servicio regional Jacobacci-Bariloche tras apenas un mes y medio de su recuperación. Efímero como pocos. ( ver )

- TBA: El servicio Retiro-Rosario está presentando constantes cancelaciones, por ende su regularidad y confiabilidad se haya en situación crítica. La empresa no se ha expresado al momento dando los motivos de tantas falencias. Diferentes organizaciones y ONG's del sector estarían solicitando a la Secretaría de Transporte de la Nación que intervenga en el caso de forma urgente. ( ver )

- Ferrobaires-SOFSE  Mar del Plata: Se incorporó la clase "Súper-Pullman" a los trenes Talgo (asientos de cuero). ( ver )

- UEFER: Se incrementó la frecuencia en el servicio local a Colonia Avellaneda (pasa de 6 a 10 servicios diarios) y se incorporaron corridas los días sábados, por primera vez. ( ver )


 18 de octubre de 2011

- Ferrobaires - Bolívar/Daireaux: Tras más de 4 meses de suspensión se reincorporó el servicio al sur de 25 de Mayo. De todas formas las salidas seguirán siendo condicionales. Diariamente se confirmará si el trayecto se hará completo o no, cerca de las 16 hs. llamando a las boleterías habilitadas. Dada la inestabilidad de la prestación, el estatus seguirá observado. ( ver )

- TBA - Binacional: Se extendió en dos horas el tiempo de viaje del tren descendente en el tramo uruguayo Paso de los Toros-Paysandú, al parecer por el mal estado de la vía del sector ( ver )


 2 de octubre de 2011

- TBA - Binacional: Luego de algunos viajes de prueba, otros en servicio (con pasajeros) y una variedad de inconvenientes técnicos y legales, se realizó un ajuste en los horarios (será ligeramente más rápido en el sector argentino, pero más lento en Uruguay) y estaría todo listo para comenzar con normalidad a partir del próximo fin de semana. ( ver )

- UEFER Paraná-Concepción: Durante el mes de octubre de 2011 el servicio estará nuevamente reducido o suspendido (a definir) por causas diversas. Cabe destacar que este tren acusa diversas interrupciones a lo largo del año, de forma reiterada, por lo cual su estatus será observado. ( ver )

- Institucional (SAT): Se implementó una serie de links (  (2)    (2)  ) que indican posibles combinaciones y la existencia de trenes que sirven a una misma estación en recorrido total o parcial. A esto se suma una sección referida a la Convención de Signos y Referencias. ( ver )


 8 de septiembre de 2011

-  Tren Binacional Argentina-Uruguay (TBA): A una velocidad inusual, se montó la estructura empresarial, logística y técnica para comenzar de inmediato con el servicio Pilar - Paso de los Toros. El tren arranca con una salida semanal entre cabeceras y se estableció un sistema de mini-ómnibus (sin cargo) para conectar Pilar con la ciudad de Buenos Aires, con varios puntos de salida, tanto de ida como de vuelta. Los plazos de ejecución de este plan dejan en claro que "cuando se quiere, se puede". ( ver )

 Tren Patagónico: Luego de casi tres años de suspensión, se reanudó el servicio del tren regional Ing. Jacobacci - Bariloche, con dos salidas semanales. ( ver )


 29 de agosto de 2011

- Tren Binacional Argentina-Uruguay (TBA): A raíz de la compra de coches motores holandeses Wadloper (de trocha media, aunque destinados a la ancha de TBA) y en coincidencia con un acercamiento diplomático entre los presidentes de ambos países, surgió la idea de establecer un servicio binacional que unirá las estaciones de Concordia (ARG) y Salto (ROU). Si bien no existe un comunicado oficial, diversas fuentes afirman que el servicio correrá desde Pilar (Bs.As.) hasta Paso de los Toros. Más info próximamente.

- TEA Lacroze-Posadas: Hubo un leve aumento en las tarifas. Las clases Pullman y Camarote estarán habilitadas a partir de diciembre, por el momento el tren corre con coches Turista y Primera. ( ver )

- Ferrobaires-SOFSE  Mar del Plata: Se modificó el horario de los trenes Talgo. Ahora, la salida de los viernes (ascendente) se efectúa en un horario mucho más razonable, sin obligar a los viajeros a madrugar. Además, las dos corridas semanales quedaron con un horario idéntico (y mismo número de tren), simplificando la compresión para los pasajeros. También sufrió un pequeño cambo el tren Nº 306, demorando ahora 20 minutos menos. ( ver )


 27 de julio de 2011

- Ferrobaires-SOFSE  Mar del Plata: Luego de una larga espera y mucha expectativa, se inició el servicio regular de los trenes Talgo IV, por el momento con dos servicios semanales (sin paradas intermedias), una tarifa bastante alta y un tiempo de viaje -para nada heroico- de 5 horas y media. La asignatura pendiente sería ampliar la frecuencia (al menos a un servicio diario) e iniciar la mecanizada de la vía (ajustes indispensables) ya que nada se hizo a la fecha en ese aspecto. Sin inversión en la infraestructura de vía será imposible bajar el tiempo de viaje, que no debería superar nunca las 5 horas. ( ver )


 15 de julio de 2011

- Tren Patagónico: Se reanudó el servicio Viedma-Bariloche luego de la paralización producida por las cenizas volcánicas. ( ver )

- Tren de las Sierras: Para acompañar el afluente de turismo de vacaciones de invierno se amplió la frecuencia de este corredor, aplicando la corrida de los trenes Nº2036 y 2037 de forma diaria (originalmente corrían los fines de semana). Esto será así por algunas semanas solamente. ( ver )

- Institucional (SAT): Ya está on-line el relato de viaje "Bolivia 2011". Ver PARTE 1 , PARTE 2 y PARTE 3


 23 de junio de 2011

- SOFSE Lincoln-Realicó: En un clima de mucha expectativa por parte de vecinos de la región, la operadora estatal SOF S.E. anunció formalmente el inicio regular del tren de pasajeros en este corredor. Este acto no solo implica la recuperación de un ramal sin tráfico de pasajeros sino, por primera vez en 10 años, el acceso de un tren de pasajeros a la provincia de La Pampa, en este caso a su extremo norte ( ver ). Quedará pendiente la extensión a la localidad de Rancúl (e intermedias), tal lo recomendado por el Consorcio Unión Pacifico. REFERENCIA: El tramo Lincoln-Realicó había quedado sin trenes en el diagrama de emergencias de FA en 1992. Posteriormente Ferrobaires lo utilizó solo hasta Ameghino, suspendiéndolo a fines de los '90. Desde entonces solo corrieron trenes de carga de FEPSA.

- Ferrocentral - Tren de las Sierras: Luego de años de espera, finalmente se habilitó la estación Bialet Maseé al servicio publico. ( ver )


 16 de junio de 2011

- Ferrobaires - Junín: Finalmente después de casi cuatro meses de cancelación, hoy volvió a circular este tren gracias a la reparación de su única locomotora. Según indicaron en boletería de Est. Retiro San Martín el servicio por el momento es condicional, para lo cual antes de viajar hay que llamar al 4311-8704 ó  (02362) 43-4855 para confirmación. Además, no habrá clase Pullman en esta nueva etapa (siempre menos). ( ver )

- Ferrobaires - Tandil: Si bien no hay tren a Tandil, vale comentar que se reanudó el servicio de combinación ferro-automotor (tren + ómnibus) a esta localidad pero utilizando el tren Plaza Const.-Bahía Blanca (antes se hacía con el servicio a Pinamar pero que ahora está cancelado) y ofreciendo la posibilidad de combinar también hacia y desde Bahía Blanca. Las combinaciones se hacen en Est. Azul ( ver )

- Ferrobaires - Bolívar/Daireaux: Tal como ocurre cada algunos años, se volvió a acortar el servicio, finalizando en 25 de Mayo, por mal estado de la vía al oeste de esa ciudad. Ya se encuentran cuadrillas trabajando en el sector, pero sin fecha prevista de rehabilitación ( ver )

- Tren Patagónico: Debido a la caída de cenizas volcánicas por efectos del volcán Puyehue (Chile), este servicio estará suspendido hasta nuevo aviso. En su reemplazo eventualmente correrá un tren de emergencia de carga destinado exclusivamente a ayuda social (en especial, repartición de alimentos) entre Viedma y Jacobacci. ( ver )

- Ferrocarril Unión Pacifico / SOF S.E.: Según trascendió en medios locales, este Consorcio de Cooperación (conformado por diversos municipios) en conjunto con la Operadora Estatal SOF S.E. implementará en breve el esperado servicio de pasajeros entre Lincoln y Realicó (el mismo que fue "inaugurado" en 2009 por Scioli y jamás corrió). Este tren trabajaría en combinación con el de Once a Lincoln. Habrá confirmación de estos datos en los próximos días. ( ver )


 13 de mayo de 2011

- Ferrobaires: A la fecha, la situación de esta empresa sigue siendo muy delicada tras los accidentes de San Miguel y Monasterio. Recientemente el interventor Antonio Maltana (asignado por el Gobernador Scioli el 18-02-11) reconoció que la empresa es un desastre, destacó que "no es digno viajar en Ferrobaires" y que "(hay) unos pocos que pretenden seguir obteniendo beneficios a costa de la (mala) calidad del servicio” haciendo referencia al plantel de la empresa. Aunque para el publico de pasajeros en general esto no es ninguna novedad, fue bien visto que un funcionario reconociera esa realidad.

Resumen de servicios: El tren a Pinamar continúa suspendido ( ver ) y con él la combinación de bus a Tandil ( ver ); del corredor a Mar del Plata siguen suspendidos los trenes 335/306 ( ver ); el tren a Miramar si bien estaba suspendido antes de los accidentes -por la construcción de la Ferroautomotora- tenía una combinación con bus desde Mar del Plata que quedó sin efecto al cancelarse sus trenes de combinación 335/306 ( ver ); el servicio a Junín/Alberdi continúa suspendido con una promesa de palabra de A. Maltana de recomponerlo en dos semanas ( ver ), el tramo Bahía-Stroeder sigue sin tráfico ( ver ) y el tren a Bolívar/Daireaux si bien está llegado a esos destinos, muchas veces suele terminar en 25 de Mayo de acuerdo a disponibilidad de locomotoras livianas ( ver ). Los demás servicios (a Bahía Blanca por ambas vías y línea Sarmiento a Bragado/Lincoln/Pehuajó) por el momento no registraron problemas.

Ver ESTATUS general de trenes para tener un panorama más ordenado de las cancelaciones recientes.

- Ferrocentral: ¡Insólito! Luego del fuerte aumento en los pasajes de esta empresa (en el orden del 80%) registrado a mediados de abril del corriente, por causas desconocidas este tarifazo quedó sin efecto volviendo a regir los costos anteriores en el corredor Retiro-Córdoba ( ver ), Retiro-Tucumán ( ver ), Córdoba-Villa María ( ver ) y el Tren de las Sierras de Alta Córdoba a Cosquín ( ver ).


 1 de mayo de 2011

- Ferrobaires - Mar del Plata: Se reincorporó a la línea el tren El Marplatense (rápido) luego de tres semanas de suspensión. ( ver )

- La Trochita - Chubut: Debido al accidente ocurrido semanas atrás (en donde por ráfagas de viento se produjo el vuelco de la formación en cercanías de Esquel) las salidas programadas de este tren podrán verse alteradas por un tiempo hasta tanto se recupere la formación dañada. ( ver ).


 19 de abril de 2011

- Ferrobaires - Bolívar/Daireaux: Se normalizo el servicio en todo su recorrido, pero debido a las constantes interrupciones que sufrió en los últimos tiempos, quedará con estatus Normal-Observado, en especial por el tramo de 25 de Mayo a Bolívar/Daireax. ( ver )

- Ferrocentral - Todos sus corredores: Se registró un fuerte aumento en los pasajes de esta empresa (en el orden del 80%) en el corredor Retiro-Córdoba ( ver ), Retiro-Tucumán ( ver ), Córdoba-Villa María ( ver ) y el Tren de las Sierras de Alta Córdoba a Cosquín ( ver ).


 12 de abril de 2011

- Ferrobaires - Mar del Plata/Miramar/Pinamar: Debido al accidente de público conocimiento ocurrido el 04/04/11 en cercanías de la Est. Monasterio (el cuál constituye el segundo evento fatal de Ferrobaires en tan solo dos meses) se dieron algunos cambios (obviamente, para peor) en estos corredores: fueron cancelados los trenes 301/302 (Rápido/Exp. Marplatense), los 305/336 (semi-rápidos) entre Plaza C. y Mar del Plata ( ver ) y el tren a Pinamar ( ver ) que a su vez arrastró la combinación de bus a Tandil ( ver ). En tanto, la combinación ferro-automotora a Miramar fue arrastrada por la cancelación de su tren de combinación, y por ende, eliminada de la grilla ( ver ). Todo esto "hasta nuevo aviso". ¡Empresas de micros, re felices!

- Ferrobaires - Bolívar/Daireaux: Debido a la falta de disponibilidad de locomotoras de bajo peso por eje, el servicio en este corredor terminará su recorrido en 25 de Mayo, por tiempo indeterminado. ( ver )


 4 de abril de 2011

- Ferrobaires - Mar del Plata/Miramar/Pinamar: Debido a un accidente ocurrido esta mañana en cercanías de la Est. Monasterio (en donde una locomotora de apoyo chocó con la formación que iba a auxiliar por principio de incendio), los servicios en estas líneas podrán verse afectados con demoras o cancelaciones por tiempo indeterminado.

  

Foto: Aluvión Popular (Web)


 16 de marzo de 2011

- Ferrobaires - Todos sus corredores: Por el momento se vieron normalizados los itinerarios de esta empresa en todos sus corredores, a excepción del servicio a Junín y Alberdi que continúa suspendido.

- Ferrobaires - Bolívar/Daireaux: Se reestableció el servicio luego de casi un mes de suspensión. ( ver )

- Ferrobaires - Mar del Plata: Se agregaron coches Pullman a los trenes 335 y 306. En realidad no se "suman" coches, simplemente se quitan dos coches de los trenes 305 y 336 para repartirlos equitativamente entre los dos servicios diarios. También se modificó el horario de "El Marplatense" descendente, que ahora llega a un horario más razonable. ( ver )

- Ferrobaires - Pinamar: Quedó cancelada la corrida de los días martes (ida) y miércoles (vuelta), volviendo a tener Pinamar solo un tren por semana con horario modificado, hasta el próx. verano. ( ver )

- Ferrobaires - Patagones: Quedó suspendido el servicio a Stroeder, quedando de esta forma completamente paralizado el sector Bahía - Patagones nuevamente. Según personal de Est. Bahía Blanca el problema se atribuye a "arena en las vías" pero medios locales lo han desmentido. ( ver )

- TEA: El problema de vías inundadas por parte de la represa de la EBY se extendió al sur de Garupá, obligando al tren a finalizar e iniciar su marcha provisoriamente en Est. APÓSTOLES. Desde este lugar salen micros (sin cargo) que llevan a los pasajeros del tren hasta la ciudad de Posadas e intermedias. En sentido inverso, los micros salen desde la calle Mitre 1683 con destino a APÓSTOLES, donde se trasborda con el tren. En TEA afirmaron que si baja el agua en este sector, volverá a llegar a Garupá. ( ver )

- SOFSE  Chorotis + Los Amores: Aumentó la tarifa de estos servicios. También se incorporaron oficialmente al itinerario del corredor R.S.Peña-Chorotis algunas paradas intermedias que se hacen en parajes rurales o pasos a nivel del ramal. ( ver )


 11 de marzo de 2011

-  LA FALTA DE TRENES CUMPLIÓ MAYORÍA DE EDAD: Ayer, jueves 10 de marzo, se cumplieron 18 años del cierre masivo de los trenes de larga distancia de Ferrocarriles Argentinos. En ese contexto, la agrupación Tren de los Pueblos organizó una movilización en Plaza de Mayo a fin de repudiar el cierre del 10 de marzo del '93, promover una critica constructiva en favor del ferrocarril a nivel nacional y pedir a las autoridades de turno que se deje de especular con grandes obras y se aplique un plan realista e inmediato. En Junín, Mendoza y otras localidades del interior hubo movilizaciones similares.

Desde aquella nota de canal 11 -transmitida el 10 de marzo del '93- en donde se informaba al público que "a partir de hoy, pasajeros al interior deberán dirigirse a la terminal de ómnibus de Retiro", nunca más hubo mención de esta fecha hasta ayer, cuando la movilización de Plaza de Mayo y Junín motivada por este triste aniversario fue transmitida en vivo por distintos medios radiales y televisivos.

Este acto constituye la primera expresión popular (desligada de cualquier bandera política) que propone instalar esta fecha nefasta en la memoria de los argentinos. Es el "Nunca Más" de los trenes.

Para más información, pueden entrar a la web www.10marzo1993.com .

- TBA - Retiro-Rosario: Se estableció parada facultativa en Empalme Villa Constitución luego de 18 años sin servicio. ( ver )

- Ferrobaires - Todos sus corredores: En el marco del accidente del 16 de febrero y la intervención de Ferrobaires, continúan paralizados los tramos Plaza Const. - Bolivar - Daireaux y Retiro - Junín - Alberdi . Los demás estarían corriendo con normalidad, pero recomiendo llamar para consultar para mayor información.

- UEFER - Loca Paraná: Quedó inaugurado el servicio Paraná-Cnia. Avellaneda con tres frecuencias diarias. ( ver )


 24 de febrero de 2011

- Ferrobaires - Todos sus corredores: a raíz del grave accidente ocurrido el pasado 16 de febrero en cercanías de la estación San Miguel -en donde un tren de Ferrobaires embistió a una formación local de UGOFE LSM- los servicios de Ferrobaires (en todos sus corredores) se están brindando de forma condicional e incluso con cancelaciones en algunos casos, ya que la empresa estatal bonaerense ha sido intervenida con el fin de normalizar su funcionamiento. Por todo esto, antes de realizar un viaje, consultar a los teléfonos correspondientes para verificar el normal funcionamiento del servicio. Para saber más sobre la situación de Ferrobaires ver ésta nota que data de 2007 y da cuenta de que no es novedad lo ocurrido hoy día. A la fecha, según testimonios de viajeros y notas de prensa, los servicios totalmente paralizados son Plaza Const. - Bolivar - Daireaux y Retiro - Junín - Alberdi . Los demás estarían corriendo con normalidad, pero recomiendo llamar para consultar para mayor información.


 1 de enero de 2011

- TBA Retiro-Rosario: Aumentó la tarifa de este servicio. Velocidad, frecuencias y capacidad del tren, siguen exactamente igual... ( ver )

- UEFER Paraná-Concepción: Durante el mes de enero de 2011 el servicio estará suspendido por reparaciones de vía a lo largo de todo el ramal, luego de que se produjera un descarrilamiento cerca de Lucas González. ( ver )

- Ferrobaires - Pinamar: Se agregó una nueva frecuencia a este corredor, saliendo los martes hacia Pinamar, y regresando los miércoles hacia Constitución. ( ver )


 14 de diciembre de 2010

- Ferrobaires - Mar del Plata: Se modificó el horario en respuesta a la temporada 2010-2011. En un principio (según comunicado de prensa de fines de noviembre) se agregaría una nueva frecuencia diaria en ambas direcciones. Pero finalmente, hacia el 8 de diciembre, se anunció oficialmente la cancelación de la nueva frecuencia (tren 315/316), volviendo a tener solo dos servicios diarios este importante corredor ferroviario... por ende atravesaremos otra temporada alta prácticamente sin trenes a la costa. Por otro lado, vale destacar que los tiempos de viaje siguen siendo extensos por la limitación de velocidad que rige desde el 1 de junio de 2007. Otro factor a destacar es el incomodo y siniestro horario de arribo a Plaza Const. (01:15 tren 306 y 02:05 tren 302). También hubo aumento de tarifas. ( ver )

- Ferrobaires - Miramar ( ver ) / Pinamar ( ver ) / Tandil ( ver ):  Nuevo horario en estos servicios en función de la temporada 2010/2011. También hubo aumento de tarifas en todos los servicios de esta empresa (incluidos los corredores Sarmiento y San Martín). Continúa el servicio de micros entre Mar del Plata y Miarmar hasta tanto no estén terminadas las obras de la Ferroautomotora de MDP. Vale la pena recordar que el servicio a Tandil es también prestado con bus, estando suspendido el uso del tren.

- TEA: hubo aumento de tarifas y se reincorporó la clase Pullman y Camarote para la temporada 2010/2011. Los horarios no sufrieron cambios esta vez, pero según informó personal a bordo, las paradas facultativas podrían verse afectadas: según explicaron, no pueden realizar detenciones de una formación de más de 14 coches para el descenso o ascenso de 2 / 3 pasajeros. Para verificar la posibilidad de ascenso o descenso en paradas facultativas, consultar a la empresa. ( ver )

- UEFER Basso-Concordia: Volvió a utilizarse el ramal a Villaguay Central, incorporación que hizo modificar levemente los horarios en función de este agregado. Tener en cuenta que el tren hacia o desde Concordia (L. y V.) también ingresa a Villaguay Central, invirtiendo marcha y regresando a su vía en ambas direcciones. ( ver )


 26 de noviembre de 2010

- UEFER - Paraná-Concepción: Se redujo el tiempo de viaje en 15 minutos (ascendente y descendente). ( ver )

- Ferrocentral - Tren de las Sierras:  Se habilitó el apeadero La Tablada al servicio publico. ( ver )


 1 de octubre de 2010

- Ferrobaires - Miramar: Por tareas de remodelación de estación Mar del Plata (nueva Ferroautomotora), el tramo entre ésta y Miramar será reemplazado por un servicio de micros para trasladar a los pasajeros, hasta nuevo aviso. ( ver )


 20 de septiembre de 2010

- UEFER - Local Paraná: Se inauguró de forma experimental el servicio Paraná - Oro Verde con tres frecuencias diarias. ( ver )


 20 de agosto de 2010

- Ferrobaires - Patagones: Se rehabilitó provisoriamente el servicio entre Bahía Blanca y Stroeder. El tramo final hasta Patagones continúa obstruido, pero se estima que será repuesto próximamente. ( ver )

- UEFER - Paraná-Concepción: Se reanudo el servicio entre Paraná y Concepción con leves cambios en el horario respecto al primer diagrama (básicamente se adelantó una hora la salida desde ambas cabeceras). ( ver )

- SOFSE  Local Resistencia + Cacuí-Los Amores: Hubo una leve modificación en los horarios y se incorporaron dos nuevas frecuencias al servicio local ( ver ). En cuanto al corredor Cacuí-Los Amores, hubo también una leve modificación en los horarios y se reestableció la extensión diaria hasta la localidad santafesina de Los Amores ( ver ). SOF S.E. envió un comunicado de prensa con los itinerarios actualizados de ambos servicios, acción destacada y muy bien recibida ya que denota (por primera vez) la intervención estatal en un servicio de pasajeros regional y la difusión de información que antes era inexistente.

- Ferrocentral - Ferrourbano + Tren de las Sierras: Se habilitó un nuevo apeadero llamado "Hospital Neonatal", ubicado entre Alta Córdoba y Rodríguez del Busto. ( ver )


 26 de julio de 2010

- UEFER -  Paraná-Concepción: El servicio estará interrumpido entre el 26 de julio y el 13 de agosto por tareas de mantenimiento y adaptación en el coche motor, luego de las pruebas realizadas durante un mes y medio. ( ver )


 16 de julio de 2010

- Ferrobaires - Bolívar: Se incorporó el servicio de encomiendas, una vez por semana. ( ver )


 14 de junio de 2010

- Tren Patagónico: Hubo aumento en las tarifas de todas las clases (según página web oficial) ( ver )

- UEFER -  Paraná-Concepción: El día 11 de junio comenzó a operar oficialmente el servicio Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay de la Unidad Ejecutoria Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), entidad que tiene proyectada la recuperación de algunos servicios de cargas y pasajeros en la red secundaria de esta provincia, la que actualmente se halla abandonada. Con esta re-inauguración se abre la posibilidad de hacer un viaje en tren de costa a costa, una vez por semana, tras 17 años de inactividad. ( ver )


 26 de mayo de 2010

- TBA: Se modificó el horario descendente (Rosario-Retiro), extendiéndose en 45 minutos el tiempo de viaje, ya sea por mal estado de la vía como por tareas de mejoramiento en ejecución. Con esta nueva modificación -en pleno festejo del  Bicentenario- contamos con un verdadero "record" de OCHO HORAS de viaje entre Rosario y Retiro. ( ver )

- Ferrobaires - Mar del Plata: ¿Adivinen? ¡¡Si!! Se modificó el horario ascendente de "El Marplatense", ahora correrá de noche...  ( ver //No es nada malo pero igual va con signo naranja por ser un asunto preocupante//

- SEFECHA (toda su red): El día 5 de mayo, el Estado Nacional -por medio de la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado)- asumió la operación de los trenes de la empresa SEFECHA (Servicios Ferroviarios del Chaco) previa firma de un convenio entre ambas partes. A partir de ahora la existencia de SOFSE tendrá -por primera vez desde su creación- una actividad concreta, y es de esperarse que acciones similares surjan a lo largo del país. Como primera medida se estableció un nuevo diagrama de servicios en la zona local de Resistencia (Tirol-Cacuí-Centro-Vilelas) con duplicación de frecuencias.


 4 de mayo de 2010

- Ferrocentral - Córdoba: Se modificaron los horarios en este corredor, extendiéndose el tiempo de viaje 35 min. a la ida y UNA HORA con 40 MINUTOS a la vuelta, cambios concretados en relación del mal estado de la vía y algunas obras que se están ejecutando en el trayecto ( ver ). Cabe recordar que el 10 de abril de 2005 quedó inaugurado este servicio con un horario medianamente razonable que -según anuncios- se iría reduciendo paulatinamente. Al poco de andar, se hizo el primer ajuste (un aumento de 25 min.) el cual parecía responder, precisamente, a un simple ajuste o acomodamiento. Hoy, 5 años más tarde, presenciamos esta nueva modificación/retroceso, lo que inevitablemente genera preocupación. Si lo vemos con un toque de optimismo, es válido resaltar que (a pesar de todo) el servicio sigue vigente y se presta de forma regular, cosa que es un merito teniendo en cuenta la historia del tren de larga distancia en los últimos 16 años. Sin embargo, no deja de llamar la atención como, luego de 5 años de su re-inauguración, no se ha avanzado nada en relación al gran escollo que presenta este corredor: el tiempo de viaje. Se supone que parte de esta nueva modificación responde a obras de mejoramiento de vía que se están ejecutando, por lo tanto sería prudente -por ahora- presumir que próximamente el horario se volverá a modificar para bien. Esperemos que el tiempo demuestre que esto será así, y no haya nuevas sorpresas desfavorables, las que realmente sobran.

- Ferrocentral - Tucumán: Se modificaron los horarios en este corredor, extendiéndose el tiempo de viaje 40 min. a la ida y 65 min. a la vuelta ( ver ). Haciendo un poco de memoria, el 10 de noviembre de 2008 pudimos festejar la reducción de una hora en el tiempo de viaje de este servicio. Hoy, 18 meses más tarde, presenciamos esta nueva prolongación, lo que inevitablemente genera preocupación. Las conclusiones son las mismas que las efectuadas por los cambios en el servicio a Córdoba...

Con estas modificaciones también cambió el cuadro de horarios del corredor Retiro-Rosario ( ver ).


 28 de abril de 2010

- Ferrobaires - Mar del Plata: ¡Dale que va! En menos de un mes se modificó nuevamente el horario ascendente del tren "El Marplatense", ahora correrá los viernes: ideal y practico para quienes trabajamos de lunes a viernes en "horarios normales". ( ver )

- Ferrobaires - Locales: Se modificó levemente el horario del primer servicio Bragado-Olascoaga-Bragado (lunes a viernes). ( ver )


 12 de abril de 2010

- Ferrobaires - Mar del Plata: Se modificó el horario ascendente del tren "El Marplatense", ahora correrá los sábados de día. ( ver )

- Ferrobaires - Pinamar: Se modificó el horario descendente en este corredor. Desde el domingo 11 de abril de 2010 correrá los domingos por la tarde. ( ver )


 17 de marzo de 2010

- TEA: A partir de ahora, y al menos durante el mes de abril, el servicio "Semi directo" (del Gran Capitán) pasará a hacer detenciones en todas las estaciones, y las tarifas (de ambos trenes semanales) serán fijadas como las que regían para dicho servicio. Por otro lado, quedaron sin uso los coches "Pullman" y "Camarote" hasta nuevo aviso. El servicio denominado "normal" seguirá vigente, sin cambios en sus horarios. ( ver )

- Ferrobaires - Patagones: Continúa cancelado el servicio entre Bahía Blanca y Patagones, luego de haber pasado casi dos meses de la tormenta de arena que afectó el ramal. ( ver )

- Ferrobaires - Mar del Plata: Quedó fuera de uso la boletería de Ferrobaires de la ex Terminal de Omnibus de Mar del Plata, ya que ésta se trasladó a la nueva "Ferroautomotora" ubicada junto a la estación de trenes. Por otro lado, el servicio de transporte de autos quedó reducido a dos opciones semanales, hasta el próximo verano. ( ver )

- Ferrobaires - Pinamar: Quedó cancelada la corrida de los días martes (ida) y miércoles (vuelta), volviendo a tener Pinamar solo un tren por semana. También se suspendió el servicio de transporte de autos, hasta el próximo verano. ( ver )


 25 de febrero de 2010

- SOFSE / Ferrocentral: El Estado Nacional, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF) y la empresa Ferrocentral, decidió implementar -en el transcurso del 2010- una serie de trenes temáticos entre Retiro y Mendoza, por la red del Ferrocarril San Martín. El primero de estos fue el "Tren por la Paz y la No-Violencia" que corrió el pasado 30 de diciembre, con resultados exitosos. En ese sentido, se ha informado recientemente la corrida del próximo servicio especial, denominado "Tren de la Vendimia", que lo hará el miércoles 3 de marzo hacia Mendoza, regresando el lunes 8 de marzo hacia Retiro. ( ver )

- Trencito de Villa Elisa E.R.: El Ferroclub Central Entrerriano anunció la vuelta del servicio en el tramo Villa Elisa - 1º de Mayo - Pronunciamiento - Caseros (Trasbordo a micro) - Palacio San José. Luego de tres años de ausencia, y tras la reparación completa del locotractor encargado del servicio, a partir de abril se podría volver a hacer este lindo recorrido. ( ver )


 

 18 de enero de 2010

 

- Ferrobaires: Se agregó una nueva frecuencia al corredor Plaza Const.-Pinamar, saliendo los martes hacia Pinamar, y regresando los miércoles hacia Constitución ( ver ). En contrapartida, se canceló la nueva frecuencia del servicio "Expreso El Marplatense", volviendo a correr solo una vez por semana ( ver ).

 

- Ferrobaires - Patagones: Por razones climáticas (tormenta de arena en el sur de Bs.As.) el servicio entre Bahía Blanca y Patagones estará interrumpido por tiempo indeterminado, hasta nuevo aviso. ( ver )


 

 2 de diciembre de 2009

 

- TEA: Se modificaron los horarios y tarifas del servicio (del Gran Capitán) y se reincorporó la segunda frecuencia semanal. La particularidad en esta ocasión -y por primera vez en la historia de TEA- es la aplicación un tren "común" parando en todas las intermedias, y otro "semi rápido" con paradas en las estaciones principales. De esta forma se mejora la rotación del servicio, de forma de poder salir a horario de ambas cabeceras. ( ver )


 

 20 de octubre de 2009

- Ferrocentral - Tren de las Sierras:  Se modificó el horario en este servicio, volviendo a correr todos los trenes a Cosquín, y se redujo el tiempo de viaje en una hora (un gran cambio respecto al nefasto mes anterior) gracias a la incorporación de nuevas barreras automáticas en varios pasos a nivel del recorrido. También se habilitó el Apeadero Tristian Narvaja al servicio público ( ver ). A su vez -y por defecto- han cambiado los horarios "simbólicos" del Ferrourbano ( ver ).

- SEFECHA - Los Amores: Una vez mas fue suspendido el servicio hasta la localidad de Los Amores, finalizando el recorrido desde ahora todos los trenes provenientes de Cacui, en La Sabana. Es por una deuda que la provincia de Santa Fe tiene con la empresa chaqueña SEFECHA. La misma sería de algo más de 30 mil pesos y el gobierno santafesino le dijo al presidente comunal de Los Amores, Omar Walker, que no tiene fondos para cancelarla, pretexto sumamente absurdo viniendo de una provincia con tantos recursos ( ver ). Fuente: FM ACTIVA (Vera, S.F.)

- "Golpe a golpe, verso a verso": Seguramente muchos de ustedes se preguntarán en que quedaron los recientes anuncios de recuperación de servicios en el interior del país. Hagamos un breve repaso como para ponernos al día:

En Salta, el coche motor asignado al servicio urbano solo realizó algunos viajes de prueba entre esa ciudad y Cerrillos, pero se comprobó que para hacer factible el servicio se necesita una millonaria inversión en infraestructura.

Lo mismo ocurrió en Tucumán con el coche motor que debería haber empezado a unir esa Capital con Tafí Viejo. A la fecha, no ha realizado ningún viaje, y se han suspendido las reparaciones de vía que se habían empezado meses atrás. A diario surgen noticias locales sobre supuestas fechas de inicio del servicio, pero de que vale ilusionarse otra vez mas, ¿no? En tanto, los talleres de Tafí Viejo continúan sin ningún tipo de actividad, lo que resulta por demás llamativo e incomprensible.

En Chaco, la estatal SEFECHA estaba a punto de implementar un nuevo servicio entre Resistencia y Roque Sáenz Peña con el coche motor Apolo que le cedió el Estado, pero SOE S.A. no se lo permitió, aludiendo la falta de autorizaciones por parte de la Secretaria de Transporte. En efecto, una traba burocrática impidió la posibilidad de una nueva opción de transporte de pasajeros entre las dos ciudades mas importantes de Chaco. ¡Insólito!

En Córdoba, el servicio Ferrourbano, tal como pueden ver en los horarios, no está corriendo de forma "real", sino que al ingresar el Tren de las Sierras a Alta Córdoba, se considera absurdamente como Ferrourbano a esa formación que en realidad viene o va hacia Cosquín. Sería como decir que el tren que viene de Bragado es "Ferrourbano" entre Haedo y Once!!!.

Hasta el momento, no hubo mas noticias sobre el servicio Linconl-Rancúl. Algunas voces provenientes de la Secretaria de Transportes afirmaron que el tren correría UNA VEZ POR MES a partir del mes pasado, pero no hubo señales de vida por el momento.

En la provincia de Entre Ríos, se ha formado hace mas de un año la U.E.F.E.R. (Unidad  Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) destinada a recuperar y mejorar la infraestructura ferroviaria de la provincia, y generar las condiciones para la mejora e implementación de servicios de carga y pasajeros. En ese sentido, actualmente se están realizando tareas de limpieza y reparación de los ramales Paraná-Basavilbaso, Basavilbaso-C. del Uruguay y Concordia-Paraná (vía Federal). En los talleres MATERFER (Córdoba) se están construyendo tres duplas de coche motor de trocha media para prestar servicios en Entre Ríos, en principio, en el tramo Paraná-Basavilbaso. Según indicaron desde la UEFER, en diciembre se concretaría este primer servicio.

En la provincia de Buenos Aires, la estatal Ferrobaires sorprendió hace pocas semanas con la noticia de un nuevo servicio entre Plaza Constitución y Tandil, vía Las Flores (la ruta original). Pero mas sorpresiva fue una notificación en el portal de su sitio web indicando que el flamante servicio a Tandíl quedaría suspendido hasta próximo aviso debido a autorizaciones pendientes que fueron exigidas a esa empresa a último momento, pidiendo disculpas por las molestias que puedan haber sido ocasionadas, aclarando que de todas formas se sigue prestando un servicio con combinación ferroautomotor (el cual solo ha producido quejas en los últimos meses).

Para finalizar, se podría vislumbrar que existen buenas intenciones, pero a juzgar por los años de gestión de un gobierno que en su discurso siempre apoyó al ferrocarril y prometió su pronta recuperación, se puede observar una desorganización, improvisación y falta de criterio elocuente. Eso no quita que, aunque sea con mucho optimismo, podamos aceptar que se hicieron muchas cosas para mejorarlo, algunas mas efectivas que otras. Y posiblemente los servicios nombrados en este texto comiencen a funcionar próximamente, pero la gente de los pueblos -mientras tanto- no deja de decepcionarse, y el ferrocarril sigue creciendo en el imaginario de los argentinos como un transporte lento, inseguro, irregular y poco confiable. El tiempo dirá...


 

 19 de septiembre de 2009

- Ferrocentral - Tren de las Sierras:  Se recompuso el tramo Alta Córdoba - R. del Busto, originándose desde ahora nuevamente los servicios en Alta Córdoba.. ( ver )

- Ferrocentral - Ferrourbano:  Al recomponerse el tramo Alta Córdoba - R. del Busto para el Tren de las Sierras, y por recorrer éste parte del trayecto del "Ferrourbano" (entre estas estaciones), se podría decir literalmente que volvió a andar también el Ferrourbano, aunque de manera obligada por el ingreso del Tren de las Sierras a Alta Córdoba, siendo que no se está utilizando una formación especialmente asignada al Ferrourbano. ( ver )


 

 5 de septiembre de 2009

 

- Ferrocentral - Tren de las Sierras:  Debido al despido masivo de banderilleros de pasos a nivel, el tiempo de viaje de Córdoba a Cosquín se incrementó en UNA HORA, ya que el tren debe detenerse en cada paso a nivel. Si, leyeron bien... Sin palabras. A su vez, se canceló una de las dos frecuencias diarias a Cosquín, circulando en su reemplazo un servicio corto a San Roque. ( ver )


 

 1 de septiembre de 2009

- Ferrocentral - Tren de las Sierras:  Por problemas en la villa "El Nailon" (Entre R. del Busto y Alta Córdoba) desde ahora -y hasta nuevo aviso- quedó cancelado el ingreso a Alta Córdoba, pasando R. del Busto a ser nuevamente la terminal del servicio. A su vez hubo una reducción y modificación en el horario. Por otra parte (una buena), se habilitó la Estación Cassaffousth al servicio público. ( ver )

- Ferrocentral - Ferrourbano:  Por problemas en el paso por la villa "El Nailon" (Entre R. del Busto y Alta Córdoba) desde ahora -y hasta nuevo aviso- quedó totalmente interrumpido este servicio. ( ver )

- Ferrocentral - Córdoba + Tucumán:  Ya está disponible el cronograma de ventas para la Temporada Alta 2009-2010. VER CRONOGRAMA .


 

 6 de agosto de 2009

 

- Ferrobaires - Bahía Vía Pringles: Volvió a utilizarse el coche clase Pullman en este servicio luego de una larga ausencia ( ver ).


 

 23 de julio de 2009

- Ferrobaires - Junín: Leve modificación en los horarios de los servicios ascendentes y descendentes. En el caso del tren descendente del domingo, se destaca un incremento en el tiempo del viaje, modificación que se suma a la larga lista de trenes que día a día circulan a menor velocidad. ( ver ).

- ALL: Modificación del horario descendente (desde Concordia) los lunes y viernes. ( ver ).


 

 22 de junio de 2009

- Ferrocentral - Tren de las Sierras: ¡Buenas noticias! Desde hoy, el Tren de las Sierras saldrá desde la monumental estación Alta Córdoba. Esto es posible gracias a la magnifica restauración que se hizo en el edificio de la estación y la recuperación del tramo que conecta a ésta con Rodríguez del Busto para el servicio del Ferrourbano . De esta forma, R. del Busto ahora pasará a ser una simple estación intermedia, como debe ser ( ver ).

- Ferrocentral - Ferrourbano CBA: Otra buena nueva es el inicio de las actividades de este tren que unirá varias veces por día Alta Córdoba con Rodríguez el Busto ( ver ).


 

 18 de junio de 2009

- Ferrobaires - Locales: Nuevos horarios del local Bragado-Mechita con el agregado de dos nuevas frecuencias. Debido al éxito del servicio del tren, el transporte automotor que unía estas localidades ha sido cancelado. ( ver )

- Acto de inauguración - Servicios regionales: Hoy jueves 18 de junio, mediante la modalidad de video-conferencia, la Presidenta Cristina Fernández inauguró diversos trenes en el interior del país, los cuales se detallan a continuación:

     1 - Ferrourbano de SALTA: Es un servicio que prestará Ferrocentral con coches motores APOLO entre Salta Capital y la localidad de Cerrillos, circulando por la vía que actualmente utiliza Belgrano Cargas. Aún no se ha trabajado en la infraestructura ni hay fechas concretas sobre el inicio del servicio público.

     2 - Ferrourbano de CÓRDOBA: Es un servicio que prestará Ferrocentral con coches motores Alsthom (similares a los del Tren de las Sierras) entre Est. Rodríguez del Busto y Alta Córdoba, y en una segunda etapa, entre ésta y Córdoba Mitre. Ya se han iniciado las obras en Est. Alta Córdoba y en el trazado (algunos sectores no se usan hace muchos años). De todas formas los servicios se prestarían de forma experimental y gratuita en las próximas semanas hasta recibir más coches y construir los nuevos apeaderos intermedios.

     3 - Ferrourbano de TUCUMÁN: Es un servicio que prestará Ferrocentral con coches motores APOLO entre Est. Tafí Viejo y Tucumán CC, circulando por la vía que actualmente utiliza Belgrano Cargas. Por el momento solo se efectuaron trabajos de mejoras estéticas en sendas estaciones y limpieza de predios, y el servicio se prestaría de forma experimental y gratuita en las próximas semanas hasta recibir más coches y construir los nuevos apeaderos intermedios.

     4 - Local Resistencia - CHACO: El acto inaugural materializado en Chaco en realidad no refiere a un nuevo servicio sino a la utilización de una dupla de coche motor APOLO (cedida por el Gobierno Nacional a SEFECHA) en el tramo local Puerto Tirol-Puerto Vilelas que está activo desde hace mas de 10 años y fue inaugurado por la gestión de Ángel Rozas en los años 90' (aunque para muchos medios periodísticos es "un nuevo servicio!!!! jejeje).

     5 - Consorcio Unión Pacifico - BS.AS.: En la localidad de Lincoln (Bs.As.) se inauguró un "supuesto servicio" entre esa localidad y Rancúl, en la Provincia de La Pampa, circulando por la vía que actualmente utiliza FEPSA mas un tramo que está abandonado hace muchos años y que fue recuperado por FCUP (Realicó - Rancúl). En realidad es un acto un tanto apresurado ya que no está previsto que el tren empiece a correr en el corto plazo. Hasta el momento el hecho mas concreto fue un viaje de prueba realizado el 13 de junio con un coche motor CAF de TBA ("Camello") entre Haedo y Rancúl, que despertó euforia y alegría en varios pueblos.

Como verán, se han inaugurado "proyectos" mas que "servicios". Si bien los hechos son concretos y algunas obras en vías y estaciones han comenzado (salvo en Salta y Bs.As.), colocaré a estos trenes en esta página una vez que sus servicios sean regulares y establecidos plenamente, para evitar confusiones.

Considero que lo mas destacable de esta serie de anuncios es la restauración de la estación Alta Córdoba, en donde se han cuidado todos los detalles. Es muy gratificante ver al edificio reluciente luego de 16 años de abandono y para volver a servir como estación y no como shopping. Eso si, por el momento a semejante edificio "le queda chico" un Ferrourbano. ¿Volverán los larga distancia?. Ojala que algún día sea una realidad.


 

 28 de mayo de 2009

 

- Ferrocentral - Córdoba + Tucumán: Hubo aumento en las tarifas en todas las clases en los servicios a Córdoba ( ver ) y Tucumán ( ver ). Esto también afecta al tramo Retiro-Rosario ( ver ).

- Ferrocentral - Tren de las Sierras: Se incorporó un servicio adicional en el tramo R. del Busto-Cosquín los días sábados, domingos y feriados. También hubo un leve aumento en las tarifas ( ver ).

- Tren Patagónico: Hubo aumento en las tarifas en todas las clases del servicio Viedma-Bariloche ( ver ).

- Ferrobaires - Pinamar: Nuevo horario descendente en corredor Plaza Const.-Pinamar desde el 21 de junio ( ver ).


 

 26 de abril de 2009

 

- TEA: El servicio de los lunes a Posadas fue suspendido, quedando por el momento una sola frecuencia semanal en cada sentido ( ver ). A su vez, se modificó el horario descendente (Posadas-Lacroze) de los domingos. Según informó TEA, estos cambios serán validos solamente por temporada baja. Ésta es la primera vez que se reduce la frecuencia de corrida desde el resurgimiento de este tren en 2003. También hubo una reducción muy conveniente de un 40% aprox. en todas las tarifas, promoción que será válida por temporada baja y hasta nuevo aviso. Por otra parte, continua latente el conflicto entre TEA y La Fraternidad (gremio ultra alineado a la Secretaria de Transporte), quien está impulsando la suspensión del servicio, a favor del Gobierno Nacional, con el fin de entregar la operación a empresas amigas. Diferentes trabas judiciales impiden que se logre ese cometido, veremos que pasa en el transcurso de este año.

- UGOFE LGR: Hubo aumento en la tarifa del servicio Plaza Constitución - Gral. Alvear ( ver ).


 

 30 de marzo de 2009

 

- Ferrobaires - Locales: Se implementó un nuevo servicio local en los tramos Bragado-Mechita y Bragado-Olascoaga del corredor Sarmiento ( ver ). ¿Será algo estable ó nuevamente estamos ante un trencito de prueba efímero?


 

 4 de marzo de 2009

 

- TBA: Hubo aumento en las tarifas del servicio Retiro - Rosario. ( ver ). Eso si, de agregar coches, extender a Santa Fé capital ó mejorar el tiempo de viaje, ni noticias. Las empresas de micros... agradecidas.

- Ferrobaires - Miramar: Luego de siete meses de suspensión, se "Re Re Re Re-inauguró" el servicio a la ciudad de Miramar. Esperemos que dure mas de un mes, últimamente está un poquito inestable. ( ver )


 

 6 de febrero de 2009

 

- Tren Patagónico: Luego de dos meses de suspensión, y tras la reparación de tres locomotoras a cargo de la empresa de ingeniería "C y C", la empresa Tren Patagónico anunció la recomposición del servicio de larga distancia (Viedma-Bariloche) para el viernes 20 de febrero del corriente. En el día de hoy comenzó la venta anticipada de pasajes. ( ver )

Ferrobaires: A partir del 7 de febrero habrá una leve modificación en los horarios del corredor Sarmiento. A su vez, se agregaron servicios a Pehuajó y Lincoln el día sábado. ( Lincoln: ver ) - ( Pehuajó: ver ).


 

 26 de enero de 2009

 

Tren Patagónico: Continúan totalmente suspendidos los servicios de esta empresa. ( ver )

 

- Ferrocentral - Tren de las Sierras: Se estableció un diagrama especial para cubrir las necesidades de transporte del Festival de Cosquín. ( ver )

 

Ferrobaires I: Se habilitó nuevamente la boletería de Est. Haedo para la venta anticipada.

 

Ferrobaires II: Por segunda vez en menos de dos meses, hubo aumento de tarifas en esta empresa, acompañando la suba oficial establecida para todos los transportes de pasajeros en el país, pero en contraposición al servicio cada día mas calamitoso. Sin novedades sobre la nacionalización de los trenes bonaerenses, todo parece indicar que tendremos que padecer de las actuales condiciones por largo rato.

 

Ferrobaires III: Como si fuera poco el agregado de dos horas de viaje en el corredor Plaza C.-Bahía Blanca, ahora hubo otro incremento de 20 min. por restricciones de velocidad en el sector Ezeiza-Cañuelas a cargo de UGOFE LGR. Este cambio también afectó al servicio a Bolívar y Daireaux.

 

UGOFE LGR: Se extendió en 20 min. el tiempo de viaje a Saladillo-Alvear y viceversa por los mismos motivos expuestos en el párrafo anterior. ( ver )


 

 28 de diciembre de 2008

 

Tren Patagónico: Quedó cancelado el servicio semanal Viedma - Bariloche debido a la crisis de tracción que atraviesa esta empresa ( ver ). Según informó Tren Patagónico, esta suspensión sería transitoria, y posiblemente a mediados de enero se anuncie un nuevo cronograma de viajes. Por el momento, y dadas las circunstancias de esta empresa, me pareció prudente dar a este servicio cono CANCELADO hasta nuevo aviso. Es indignante tener que asistir al irreversible colapso de este servicio, cuando hace muy pocos años constituía un ejemplo para el sector ferroviario y era constantemente elogiado por sus pasajeros.


 

 28 de noviembre de 2008

 

Tren Patagónico: Quedó cancelado el servicio local Bariloche - Jacobacci debido a la mas drástica crisis de tracción que se recuerde de esta empresa ( ver ). A su vez, el servicio Viedma - Bariloche de este fin de semana (12/14 dic.) fue suspendido por falta de tracción. Se estima que el próximo fin de semana el servicio se reanudará nuevamente, aunque no se descarta que sigan los inconvenientes de este tipo.

 

Tren de Salto Grande: Ferrotur Mesopotámico informó que el viaje a Salto Grande (ó los viajes a otros destinos de la red  del F.C.Urquiza) a partir de ahora se concretaran solo con contingentes y previo acuerdo con Ferrotur Mesopotámico. Por el momento no hay servicios públicos y regulares ( ver ).

 

Trencito de Villa Elisa E.R.: El Ferroclub Central Entrerriano informó que el servicio a Caseros (y Palacio San José) está fuera de servicio. De todas formas, esta entidad ofrece al publico un recorrido en zorra de 20 min. por los alrededores de la ciudad de V. Elisa ( ver ).

 

!  TEA: Nuevos horarios del Gran Capitán desde el 1º de diciembre. El servicio ascendente saldrá de noche desde Capital Federal y el descendente por la mañana desde Misiones. ( ver )

 

Ferrobaires: Desde el 1º de diciembre hay aumento de tarifa en todos los corredores. Ya pueden ver las tarifas actualizadas en los diferentes servicios.

 

SEFECHA - Los Amores: Hubo una leve modificación en los horarios y se reimplantó nuevamente el servicio entre La Sabana y Los Amores (Santa Fé). Por el momento sigue sin servicio el tramo Los Amores - Cañada Ombú. ( ver )


 

 10 de noviembre de 2008

 

Ferrocentral - Tucumán: Se modificó el horario, reduciéndose aprox. en una hora el tiempo de viaje entre cabeceras. Es todo un logro poder ver este avance luego de varios años sin modificaciones. Por fin, tras muchas mejoras realizadas en la línea a cargo de NCA, se logró modificar el itinerario del tren de pasajeros. Esperemos que esto siga así en el fututo hasta volver a tener un servicio expreso a Tucumán en 19 hs. como mínimo. ( ver )

 

Ferrocentral - Tren de las Sierras: Se suspendió el tren adicionad de la tarde en ambas direcciones. ( ver )

 

Ferrobaires: Desde el 1 de Noviembre, en boleteria se requiere el nombre completo y Nº de DNI de todas las personas que viajan (tal como lo hace Ferrocentral). Tener en cuenta ese requisito a fin de evitar contratiempos. También se anunciaron aumentos en las tarifas a partir del 1 de diciembre en todos los corredores, que serán informados por este medio cerca de la fecha.

 

Tren Patagónico: Ya están disponibles los horarios y cronograma de salidas para este mes, diciembre y enero. Habrá solo una frecuencia semanal entre Viedma y Bariloche que a su vez extendió en dos horas su tiempo de viaje. Además, aumentaron las tarifas y no está prevista la corrida del tren El Arrayanes. También se eliminó la clase Primera del único servicio existente ( ver ). Sin dudas, la peor temporada que se recuerde de esta empresa desde fines de los años 90'. La posible explicación a esta  situación es la puja que tiene la Pcia. de Río Negro y la Nación respecto a la operación de la línea sur. La falta de inversión es notoria, y últimamente son comunes los atrasos por rotura de locomotoras e infinidad de inconvenientes producto de la falta de mantenimiento. Afortunadamente el material remolcado aún se conserva. Pero si no se toman medidas a tiempo, el único servicio que se mantiene (en ese cuasi diagrama de emergencia) terminará colapsando.

 


 

 16 de octubre de 2008

 

Tren Patagónico: El servicio regional de Bariloche a Jacobacci quedó reducido a una sola frecuencia semanal, según informaron en boleteria de Est. Bariloche ( ver ). TP ¡no tiene datos del servicio descendente!

 

Ferrobaires: El tiempo de viaje entre Plaza Constitución y Bahía Blanca aumentó considerablemente, tal como se puede ver en los nuevos horarios ( LM ver y P ver ). Este problema también afecta al servicio a Patagones ( ver ). Por otro lado, hubo leves modificaciones de horarios en los servicios a Mar del Plata ( ver ) y Bolívar/Daireaux ( ver ). Por otro lado, se eliminó la clase PULLMAN en el corredor Plaza Const.-Bahía Blanca por vía Pringles por el mal estado de la vía. Particularmente el problema radica en que la suspensión de ese tipo de coches es muy susceptible a las imperfecciones de la traza, y los saltos que daba al andar en velocidad produjo el malestar de los pasajeros. En vez re reparar la vía, se suspende el uso de esos coches... ¡¡¡seguimos avanzando!!!

 

Ferrocentral: Hubo aumento de tarifas en todos las clases a Tucumán ( ver ) y Córdoba ( ver ) y también en el servicio local de Córdoba a Villa María ( ver ).


 

 11 de septiembre de 2008

 

TEA: Desde ahora el tren finalizará e iniciará su recorrido en la estación GARUPÁ (a 20 km. de POSADAS) debido a las obras complementarias del la represa Yacyretá. Desde Est. GARUPÁ saldrán micros (sin cargo) que llevarán a los pasajeros del tren hasta la estación Posadas. En sentido inverso, los micros saldrán desde la estación POSADAS con destino a GARUPÁ, donde se producirá el trasbordo al tren. Se estima que esta solución provisoria permanecerá vigente durante aproximadamente dos años, hasta que se construya la nueva traza y la nueva estación Posadas (pasajeros) en las proximidades del actual Puente Internacional Encarnación-Posadas. ( ver )


 

 9 de septiembre de 2008

 

Ferrobaires: Quedó cancelada una de las dos frecuencias del Expreso El Marplatense. Hubo leves modificaciones en los horarios de arribo a Mar del Plata de los dos servicios regulares ( ver ). Aumento en la tarifas a Lincoln. ( ver )

 

ECOTREN: Luego de un año de obras, el 6 de agosto arrancaran los servicios turísticos sobre el ramal C14. Además, hay una nueva página web, con posibilidad de hacer reservas on-line. ( ver )

Ferrocentral - Tren de las Sierras: Este servicio extendió su recorrido, llegando ahora a la localidad de Cosquín. ( ver ). Según se pudo observar en la zona, ya hay cuadrillas de vía trabajando hacia el norte para la futura extensión a Capilla del Monte.


 

 5 de agosto de 2008

 

ALL: El servicio de Basavilbaso a Villaguay modificó levemente sus horarios. Desde ahora no ingresará mas a Villaguay Central por el mal estado de la vía, y solo llegará a Villaguay Este. Esto a su vez provocó una mejora en el tiempo de viaje entre Basso. y Concordia al evitar en ingreso a Villaguay Este.


 

 19 de junio de 2008

 

Ferrocentral: Los servicios de RETIRO a CORDOBA y TUCUMAN ya están en marcha nuevamente, tras suspender varias salidas por esta eterna protesta del campo.

 

Ferrobaires: Confirmado, el tren a Miramar está cancelado definitivamente.


 

 13 de junio de 2008

 

Ferrocentral: IMPORTANTE: LOS SERVICIOS DE RETIRO A CORDOBA Y TUCUMAN SE ENCUENTRAN SUSPENDIDOS POR EL PARO DEL CAMPO, YA QUE SE HAN REGISTRADO OBSTRUCCIONES DE VIA EN DIFERENTES SECTORES DEL RAMAL. CONSULTAS: 0800-777-TREN (8736), 4108-8800 ó  4312-2989.

 

Ferrobaires - Mar del Plata: Se reincorporó el servicio del tren "El Marplatense"

 

- Tren Patagónico: A partir de julio arranca nuevamente el tren "El Arrayanes"


 

 8 de mayo de 2008

 

Ferrobaires - Junín/Alberdi: Leve modificación en horarios del corredor Retiro - Junín - Alberdi ( ver )

 

- TBA: A partir del lunes 21 de abril de 2008, se extendió en una hora el tiempo de viaje entre Retiro y Rosario ( ver ), ya que se suspendió el uso del coche motor español (luego de embestir a un camión en la localidad de Fighiera) reemplazado por una locomotora y dos coches Pullman, los cuales tienen mas limitaciones de velocidad por su peso. Por un lado hay que rescatar que es muy oportuno el uso de estos coches ya que fueron reparados hace un año por la Cooperativa Junín y nunca habían sido utilizados. Por otro lado, y una vez mas, no queda otra que ver con preocupación como se extienden los tiempos de viaje y como se reduce la oferta, cada día más... y los años pasan, y las autopistas siguen siendo la única opción.

Respecto al servicio de Rosario a la ciudad de Santa Fé, aún sigue suspendido, y si bien se hicieron pruebas recientemente con un coche motor, no hay novedades. Por ahora voy a dejar en el mapa de la red el tramo marcado, dando por hecho de que la reposición del servicio debería ser en breve...  ¿será así?.

- Ferrocentral: Esta empresa armó su página web, la misma es www.ferrocentralsa.com.ar .


 

 3 de abril de 2008

 

- Tren Patagónico: Nuevos horarios del servicio local Bariloche - Jacobacci.

 

- TBA: Se hicieron algunas pruebas en el corredor Rosario - Santa Fe con dos tipos de coche motor, en vistas a la reposición de ese servicio que esta interrumpido desde hace tiempo. La infraestructura y el material rodante están listos, espero que pronto tengamos los horarios en la página.

- Ferrocentral - Tren de las Sierras: Esta empresa también anduvo de pruebas con un coche motor en el tramo La Calera – San Roque y ya empezaron las obras de remodelación de estaciones y elevación de andenes, para por fin completar la segunda etapa que viene con algo de demora.


 

 23 de febrero de 2008

 

- Ferrobaires: Nuevos horarios de temporada baja para los corredores a Mar del Plata, Miramar y Pinamar. Son realmente penosos y avergonzantes, destacándose la baja velocidad y la escasa oferta.

 

- TEA: El servicio se continúa prestando con normalidad entre Lacroze y Posadas, a pesar de los atrasos habituales. Lamentablemente, debido a la campaña de prensa hecha en contra de ésta empresa, es notable baja en la cantidad de pasajeros en comparación con los primeros viajes de enero.

 

- SEFECHA - Cañada Ombú: El servicio a Cañada Ombú está suspendido, después del accidente ocurrido hace dos semanas, cuando volcó el coche motor antes de llegar a La Sabana, en su viaje de regreso. Actualmente solo corre entre Cacui y La Sabana, hasta tanto no se acondicionen las vías del lado santafesino. Se agregaron notas periodísticas referentes a la situación critica de los servicios de SEFECHA y su incierto futuro.

 

- Tren Patagónico: Ya están disponibles los nuevos horarios de temporada intermedia. Además, se agregaron notas periodísticas referentes a posible reducción de servicios debido al escaso presupuesto.

 

- ECOTREN: La empresa anunció que el Tren a las Nubes podrían empezar a correr recién a mediados de año, debido al retraso existente en la reparación de vías.


 

 5 de febrero de 2008 

 

- UGOFE LGR: Nuevos servicios adicionales a Saladillo.


 

 1 de febrero de 2008 

 

- !  Tren Patagónico: Nuevos horarios del servicios regional Bariloche - Jacobacci.

 

- !  SEFECHA - Cañada Ombú: Nuevos horarios para el tren entre Cacuí y Cañada Ombú. El estado de la vía entre ésta localidad y Charadai es critico, y los tiempos de viajes están levemente estirados. Hace pocos días un coche motor volcó cerca de La Sabana dejando en evidencia esta situación. Espero que la Nación pronto pueda otorgar el subsidio para SEFECHA que realmente lo necesita urgente para la infraestructura y la recuperación de los coches que están detenidos por reparaciones.


 

 1 de enero de 2008 

 

A partir del primer día de enero se registraron aumentos en las tarifas de los trenes de Ferrobaires y el tren de TEA de Lacroze a Posadas (ver tablas actualizadas). Sobre las otras empresas, TBA y Tren Patagónico mantienen el mismo precio en sus servicios (en esta última empresa modifiqué la tarifa en Pullman del tren común, que estaba mal copiada). No tengo datos sobre tarifas del 2008 de Ferrocentral, los trenes turísticos, los regionales y el tren de LGR a Alvear, si alguien sabe, avisen a Fede 

(Mochileros quedan varados en Est. Rafaela)

Como sabrán, no hay pasajes en Ferrocentral para el verano, conseguir un asiento a Córdoba o Tucumán es prácticamente imposible. Suena re optimista el comentario, pero no es así. Esto no ocurre precisamente porque la gente se vuelque masivamente al tren, sino por la escasa oferta existente. Después de varios años de gestión de esta empresa, últimamente solo genera decepción: ya debería estar "a full". No solo no se advierten mejoras en los astronómicos tiempos de viaje, sino que tampoco se ven avances en la ampliación de la capacidad del tren, que años atrás, en manos de empresas con menores recursos (TUFESA, NOA), era muy superior -corrían trenes hasta con 18 coches, y hoy apenas si supera los 12-.

En la cochera de Retiro Mitre (Ferrocentral) hay decenas de coches en perfecto estado que están detenidos desde hace tiempo sin cumplir ninguna función y que ya mismo deberían acoplarse a los servicios existentes y satisfacer de esta forma a la demanda. Tampoco se llevan autos (si bien el Estado pagó la reparación a nuevo de una bandeja automovilera) y el servicio de encomiendas parece tener demasiadas restricciones. Si Ferrocentral no hace algo al respecto, no va a alcanzar con pintar coches de verde, limpiarlos o poner flores en el restaurante para convencer al público de que su frase “hacia un nuevo ferrocarril” se refiere a sus servicios.

Respecto a Ferrobaires, recién ahora se están retomando las gestiones para el traspaso definitivo a la Nación (Scioli le entrega los trenes a Cristina…). Ante esta situación de irresolución, los diagramas del verano, como podrán ver, son lamentables, pero responden a la realidad de la empresa: los coches y locomotoras en servicio están contados con los dedos de las manos, y las cancelaciones y atrasos son comunes. Cuesta recordar que esta misma empresa (si, Ferrobaires) corrió trenes a Darregueira, Tejedor, Gral Pico, Toay, Quequén, Tandil, Cuenca, Ameghino, los especiales de Bahía a Sierra, ó hasta doce servicios diarios a Mar del Plata!!

Respecto al tren a Posadas de TEA, ahora pueden comprar o consultar la disponibilidad de pasajes en la web de “Central de Pasajes”: http://www.centraldepasajes.com.ar/home/consulta.asp . Si salen de Buenos Aires, luego de colocar la fecha de salida (martes o viernes), en “Origen” deben poner “Federico Lacroze” y en destino, el nombre de la estación, y elegir la que corresponda si hay varias opciones con el mismo nombre.
Este tren sigue teniendo importantes demoras en sus viajes, por los problemas de vía que ya son conocidos y las interminables cruzadas con trenes de carga, por eso hay que armarse de paciencia y tener en cuenta que todos los horarios son condicionales (en caso de esperarlo en alguna intermedia, llamar al teléfono celular que viaja a bordo del tren).

Sobre los trenes regionales y/o turísticos no hay novedades. El Tren de las Sierras (Córdoba) sigue “anclado” en La Calera, así que por ahora es el “Tren de las… “, ya que no llega ni ahí a las verdaderas sierras, ni siquiera a San Roque. Veremos que pasa este año. Del Tren a las Nubes (Salta) no tengo nada, ni un teléfono para averiguar sobre los servicios anunciados para marzo, nada de nada. SEFECHA (Chaco) está de estreno, administrado por el nuevo gobierno provincial oficialista, y por ahora escuché que vienen con buenas intenciones para proseguir con las corridas en el interior de la provincia. Lástima que Santa Fé se muestra tan reticente a la extensión por la vía Vera, ya que si tomamos como referencia los años que se demoró en acordar la extensión a Cañada Ombú, que se puede esperar del resto!!!?? (Y sería cómico decir que Santa Fé no tiene presupuesto para un pequeño coche motor!!!).

Bueno, este es el panorama de nuestros trenes de larga distancia, a catorce años de su cierre masivo. El tiempo demostró que, pese a los anuncios y proyectos, su continuidad sigue siendo tan endeble como antes, así que, tomemos nota… a planificar viajes hoy mismo!

Buen año y hasta la próxima.
Fede Pallés – Satélite Ferroviario.


 

 3 de diciembre de 2007

 

- !  Ferrobaires: Ya están disponibles los tristes y reducidos horarios de verano para los corredores a Pinamar ( ver ), Mar del Plata ( ver ) y Miramar ( ver ). La mala noticia es que el tren a Tandil fue clausurado definitivamente, ya que no aparece en la lista de servicios de verano. .....Holaaaaa... Política ferroviaria.... hay alguien en casa....??? holaaaaaaaaaaa!!!!


 

 11 de octubre de 2007

 

- !  ECOTREN: Se realizó en Salta el viaje inaugural / experimental del Tren a las Nubes a cargo de la empresa Ecotren. Aún no hay datos sobre los servicios y fechas programadas.


 

 3 de octubre de 2007

 

- !  TBA: Nuevas frecuencias del servicio Retiro - Rosario. Hoy, miércoles 3 de octubre, salieron publicados los horarios oficiales en la web de TBA, y se advierte que el coche motor hace el viaje mucho más rápido que el tren convencional, demorando 5 horas de forma ascendente, y 6 horas de forma descendente, o sea, mas de una hora de diferencia. Obviamente está lejos de alcanzar los tiempos de viaje previos a 1993, pero al menos es un pequeño avance dentro de este panorama ferroviario tan desconcertante.


 

 27 de septiembre de 2007

 

- !  Ferrobaires - Bolívar/Daireaux: Sí, es raro ver un color "verde" de esta empresa, para estas épocas. El hecho es que, contra todos los pronósticos, volvió a correr el tren a Bolívar y Daireaux, con sus horarios habituales.


 

 13 de septiembre de 2007

 

- !  Tren Patagónico: Una sola frecuencia semanal está cubriendo el tramo Viedma - Bariloche. Según informaron desde la boletería de San Antonio, en octubre se recompondría el cronograma habitual que es de dos servicios semanales. También informaron que el Estado Nacional le negó a esta empresa un pedido de ayuda económica para sostener y mejorar el servicio, aspecto a tener en cuenta para las futuras prestaciones.

 

- !  Ferrocentral - Tren de las Sierras: El tiempo de viaje entre R. del Busto y La Calera se ha extendido de 40 a 50 minutos (para cubrir los 17 km. de recorrido) según informaron colaboradores de la zona.


 

 23 de agosto de 2007

 

- !  TRANVÍA DEL ESTE: Nueva nota de actualidad, no relacionada directamente con los trenes de larga distancia, pero si con las políticas de inversión ferroviaria: UN TRANVÍA LLAMADO DESEO

 

- !  Ferrocentral - Tren de las Sierras + Córdoba + Tucumán: Nuevo servicio de la Etapa 1 del Tren de las Sierras, entre R. del Busto y La Calera. Las etapas posteriores contemplan varias extensiones hasta llegar a Cruz del Eje. Leve modificación en los horarios de los servicios ascendentes a Tucumán y Córdoba.


 

 2 de agosto de 2007

 

- !  TEA: Se agregó una nota periodística en referencia a los problemas en el servicio y los constantes ataques que recibe esta empresa (operadora de "El Gran Capitán" entre Lacroze y Posadas) por parte de la Secretaria de Transporte de la Nación.

 

- !  Ferroclub Central Entrerriano: Se agregó una nota periodística en referencia a la situación de abandono y destrucción avanzada en los ramales de Entre Ríos y la pésima gestión de la empresa ALL.

 

- !  SEFECHA: Se agregó una nota periodística bajo el titulo "TRENES CHAQUEÑOS SOBREVIVEN SIN SUBSIDIOS DE LA NACIÓN".


 

 15 de junio de 2007

 

- !  Ferrotur Mesopotámico: Nueva nota periodística sobre problemas de tracción. (El presidente de la cooperativa ferroviaria FERROTUR, Juan Bermúdez, reveló esta mañana a DIARIO JUNIO que debieron cancelar dos excursiones al Lago, previstas para el 23 y el 30 de mayo, debido a que ALL -América Latina Logística- no les cedió ninguna locomotora)


 

 1 de junio de 2007

 

- !  Metropolitano: El martes 22 de mayo, el Gobierno Nacional decidió rescindirle el contrato a la empresa Metropolitano, concesionaria de las líneas Roca y Belgrano Sur, debido a las graves y reiteradas faltas cometidas por la empresa, que desde hace cinco años brinda un pésimo servicio, pese a los millonarios subsidios recibidos. A partir de ahora, el Estado Nacional, a través de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, se hará cargo del servicio de estas líneas, incluyendo el tren a G. Alvear.

 

- !  Ferrobaires: Otra mala noticia se suma a la saga de esta empresa: por falencias en el mantenimiento del material rodante, se estableció cómo velocidad máxima 80 km/h. en el corredor a Mar del Plata, con el consiguiente alargamiento de los tiempos de viaje. Debido a la escasez de locomotoras disponibles para garantizar los diagramas vigentes, se recomienda, antes de realizar algún viaje, dirigirse a las boleterías ó llamar a los teléfonos de la empresa para consultar si los trenes corren con normalidad. Principalmente llamar a los de las estaciones del interior, ya que en esos lugares suelen atender las llamadas. Para comprender las posibles razones de esta situación, hace clic AQUÍ. Esta es la síntesis de perdidas desde el verano:

  • (Febrero) Suspensión del servicio de los sábados a Junín "para evitar fatiga de la locomotora".

  • (Marzo) Suspensión del servicio a Miramar por temporada baja. Si bien es normal, el año pasado (2006) había funcionado en temporada baja una vez a la semana.

  • (Abril) Suspensión del servicio entre 25 de Mayo y Bolívar/Daireaux. Esta vez, a diferencia de otras ocasiones, no hubo problemas en las vías ni inundaciones, la empresa aludió "problemas de tracción" (si la misma locomotora que llega a 25 de Mayo, podría seguir viaje a Bolívar de lunes a jueves y a Daireaux los viernes... ¿cuál es el problema de tracción?!!).

  • (Abril) Suspensión del servicio del tren "El Marplatense" de los fines de semana. (Se lo había incluido en el diagrama de invierno, teniendo en cuenta los escasos trenes vigentes, pero duró poco).

  • (Abril) Suspensión del tren "Expreso del Atlántico" de lunes a viernes, quedando una sola frecuencia los viernes. (Se habían incluido cinco frecuencias a la semana para temporada baja... también duró poco).

  • (Mayo) Suspensión del servicio a Tandil.

  • (Mayo) Suspensión del servicio a Pinamar.

  • (Junio) Reducción de velocidad en corredor a Mar del Plata, máxima 80 Km/h. (Hace 14 años que esta línea mantiene velocidades de entre 90 y 120 km/h.; fue lo mejorcito que teníamos en materia de velocidad en Argentina, y hoy nos enteramos de esto... no se puede creer.)

  • (Junio) .... ¿ALGO MAS?

- !  TBA: Continúa suspendido el servicio entre Rosario y Santa Fe. A la fecha el tren está corriendo solo entre Retiro y Rosario. Existe un tramo de unos 50 mts. (en el ramal a Santa Fe) que quedó socavado e inutilizable por el paso de un curso de agua.


 

 18 de mayo de 2007

 

- !  Ferrocentral - Villa María: Se agregó una nueva frecuencia del tren regional Córdoba - Villa María.

 

- !  Ferrobaires - Tandil + Junín: Se agregaron en las secciones TANDIL y JUNÍN nuevas notas periodísticas referidas a la situación critica de los servicios. Debido a la escasez de locomotoras disponibles para garantizar los diagramas vigentes, se recomienda, antes de realizar algún viaje, dirigirse a las boleterías ó llamar a los teléfonos de la empresa para consultar si los trenes corren con normalidad. Principalmente llamar a los de las estaciones del interior, ya que en esos lugares suelen atender las llamadas (...).

 

- !  TBA: Continúa suspendido el servicio entre Rosario y Santa Fé. A la fecha el tren está corriendo solo entre Retiro y Rosario. Existe un tramo de unos 50 mts. (en el ramal a Santa Fé) que quedó socavado e inutilizable por el paso de un curso de agua.


 

 7 de mayo de 2007

 

- !  Ferrobaires: Por escasez de locomotoras disponibles para garantizar el servicio, es posible que haya cancelaciones avisadas, sorpresivas y atrasos en los diferentes corredores. La inestabilidad existente ante esta crisis de tracción, hace que resulte difícil garantizar la regularidad de estos servicios. Por favor, antes de realizar algún viaje, dirigirse a las boleterías o llamar a los teléfonos de la empresa, principalmente a los de las estaciones del interior, ya que en esos lugares suelen atender las llamadas. Para comprender las posibles razones de esta situación, hace clic AQUÍ.  El siguiente es el estado de los servicios al 07/05/07:

  • Retiro - Junín - Alberdi:  Aparentemente normal, consultar igualmente.

  • Once - Bragado:  Aparentemente normal, consultar igualmente.

  • Once - Carlos Carares:  Condicional, consultar.

  • Once - Pehuajó:  Condicional, consultar.

  • Once - Lincoln:  Condicional, consultar.

  • Plaza C. - Bolivar:  En servicio solo el tramo Plaza C. - 25 de Mayo. Condicional.

  • Plaza C. - Daireaux:  SUSPENDIDO

  • Plaza C. - Bahía Blanca (v. Lamadrid):  Aparentemente normal, consultar igualmente.

  • Plaza C. - Bahía Blanca (v.Pringles):  Aparentemente normal, consultar igualmente.

  • Plaza C. - Carmen de Patagones:  Aparentemente normal, consultar igualmente.

  • Plaza C. - Tandil:  SUSPENDIDO

  • Plaza C. - Miramar:  SUSPENDIDO por temporada baja.

  • Plaza C. - Mar del Plata:  Solo dos servicios diarios, aparentemente normal.

  • Plaza C. - Pinamar:  SUSPENDIDO


 

 2 de mayo de 2007

 

!  ALL: Horarios completos del servicio regional de Entre Ríos.


 

 27 de abril de 2007

 

!  Ferrocentral: Volvió a correr el tren entre Retiro y Tucumán, luego del conflicto hídrico en la zona de Rosario. De esta forma, todos los trenes de Ferrocentral están funcionando normalmente. Afortunadamente, se decidió mantener las dos frecuencias semanales a Tucumán.

!  Ferrobaires - Mar del Plata: El tren Expreso del Atlántico ahora corre los viernes hacia Mar del Plata, regresando los domingos. Los sábados, en el horario del Expreso El Marplatense, por el momento no hay ningún servicio. De esta forma, quedaron solo dos servicios diarios entre Plaza C. y Mar del Plata, más el Expreso del Atlántico una vez a la semana en cada sentido.

!  TBA: Continúa suspendido el servicio entre Rosario y Santa Fé. A la fecha el tren está corriendo solo entre Retiro y Rosario. Existe un tramo de unos 50 mts. (en el ramal a Santa Fé) que quedó socavado e inutilizable por el paso de un curso de agua. ¿Quiénes y cuando se harán cargo de la reparación?


 

 23 de abril de 2007


!  Ferrobaires - Mar del Plata: Fue cancelado el servicio del Expreso del Atlántico que cubría el corredor Plaza C. - Mar del Plata de lunes a viernes. También quedó fuera de servicio el Expreso El Marplatense de los fines de semana, reemplazado por la formación del Expreso del Atlántico, todo esto por falta de presupuesto, según informó la empresa en diferentes medios de prensa.

!  Ferrobaires - Bolívar/Daireaux: El servicio de Plaza C. a Bolívar y Daireaux sigue suspendido. Se desconocen los motivos, ya que no se han registrado problemas de vía en el tramo 25 de Mayo - Bolívar (como ha pasado años atrás). Por el momento, solo está corriendo el tren desde Plaza C. a 25 de Mayo respetando el horario habitual.

!  Ferrocentral - TBA: Continúa suspendido el servicio a Tucumán de Ferrocentral, por los conocidos problemas causados por crecida de ríos en Santa Fe. Respecto a TBA, a la fecha el tren está corriendo solo entre Retiro y Rosario, pero continúa suspendido en el tramo final a Santa Fé.

 


<<< Volver a la portada <<<