- Preguntas frecuentes -

 

 

- DATOS REVISADOS EL 7/07/14 -

(Foto de fondo: Carlos Palacios - Foto de la chica desesperada: Secretmelody.org)

Acceso directo por tipo de consulta:

- Sobre venta y reserva de pasajes

- Sobre servicios vigentes

- Sobre interpretación del contenido de la página

- Sobre transportes especiales (mascotas, autos, motos)

- Otros temas


 

  Sobre venta y reserva de pasajes 

 

- ¿Habrá cambios en los horarios o en la venta de pasajes con la estatización de servicios?

 

RTA: Todos los cambios relacionados a la estatización de servicios, de producirse, serán informados en la página del servicio correspondiente. Por favor, verificar periódicamente la página por posibles novedades.

 

- ¿Puede ser que no funcione correctamente la venta on-line de Ferrocentral?

 

RTA: Es correcto, desde mediados de junio de 2014, el sistema se encuentra fuera de servicio hasta nuevo aviso. La única forma de comprar pasajes en esta empresa es de forma personal en sus boleterías.

 

- Compré pasajes on-line en Ferrocentral y no pude imprimirlos, ¿qué hago?


RTA: Para retirar los pasajes podes dirigirte a la boletería más cercana con los datos de la compra (que llegaron vía e-mail) y solicitar la impresión de los mismos. Se recomienda ir un par de horas antes de la salida del tren para evitar inconvenientes. En algunos casos podés pasar al andén directamente sin los pasajes, simplemente presentando tu DNI, pero para mayor seguridad, es mejor solicitar la impresión de los boletos.


- ¿Cómo reservo pasajes para Tren Patagónico (Viedma-Bariloche)?


RTA: La empresa cuenta con una oficina propia en Ciudad de Buenos Aires:
Tel. 4328-1394 (Reconquista 556, CABA, Lu. a Vi. de 10 a 15 hs.). También existe un espacio de Reserva On-Line, ingresando aquí: http://www.trenpatagonico-sa.com.ar/esp/comprar.html

 

- ¿Hay pasajes a Mar del Plata? ¿Cómo hago una reserva?


RTA: Las consultas sobre disponibilidad de pasajes a este destino deben ser efectuadas a la empresa operadora, Ferrobaires, verificando las formas de contacto que están expresadas en la sección “Para mayor información” dentro de http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/mardelplata.htm . Tal como indica la página, esta empresa cuenta con un sistema de reserva de pasajes vía telefónica (valida hasta 72 hs. antes de la partida del tren), marcando 0810-666-TREN (8736)

 

- ¿Hay pasajes a Tucumán y a Córdoba?


RTA: Por el momento, hasta que se haga la transición definitiva de Ferrocentral a SOFSE, las consultas sobre disponibilidad de pasajes a estos destinos deben ser efectuadas ingresando aquí: http://www.ferrocentralsa.com.ar/contacto.php o simulando una compra en la página de venta on-line: http://www.ferrocentralventas.com.ar/Pages/CompletarDatosUsuario.aspx (al simular una compra, tener en cuenta que se debe elegir un día correspondiente a los horarios vigentes. Si al poner los datos correctos la página aparece vacía, significa que el tren ya está completo o que se vendieron todos los pasajes "asignados a la venta on-line". Por otra parte, si indica que "no hay viajes programados para tal fecha" quiere decir que aún no están a la venta o que la fecha consultada es errónea respecto a los horarios vigentes)

 

- ¿Hay pasajes a Bariloche?


RTA: Las consultas sobre disponibilidad de pasajes a este destino deben ser efectuadas a la empresa operadora, Tren Patagónico, verificando las formas de contacto que están expresadas en la sección “Para mayor información” dentro de http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/bariloche.htm

 

- ¿Hay descuentos para menores de edad, discapacitados o jubilados?


RTA: En algunos trenes sí. Para obtener esta información tendrás que llamar a la empresa operadora y consultar personalmente. Tanto los teléfonos como página web de las empresas están en la sección "Para mayor información" debajo de las tarifas del servicio correspondiente.

 


 

  Sobre servicios vigentes 

 

- ¿Hay tren directo de Buenos Aires a Bariloche?


RTA: Por el momento no. Si bien recientemente se realizaron algunos viajes de prueba, no existen datos oficiales sobre la recuperación de ese servicio directo. Sí, en cambio, corre el habitual tren Viedma-Bariloche.

 

- ¿Hay tren a Misiones?


RTA: Tal como está indicado en la página, el servicio está suspendido. Para ver más detalles sobre la situación ver línea de tiempo en http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/posadas.htm


- Eu sou do Brasil e quero viajar no trem de Iguazú a Buenos Aires... Quais são os dias e horários?


RTA: Caro compatriota, o trem "O Grande Capitão" (Buenos Aires-Misiones) está atualmente fora de serviço. Para mais informações leia http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/posadas.htm

 

- ¿Porqué no figura el horario del tren a San Juan, Neuquén o Bariloche?


RTA: Satélite Ferroviario solo publica horarios de trenes existentes. Si un horario no aparece significa que el tren no funciona desde antes del año 2007.

 

- ¿Hay tren a Mendoza?


RTA: No. En verano de 2010 el Estado Nacional -por medio de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario- promovió con singular impulso la pronta rehabilitación del tren Retiro-Mendoza, pero finalmente se optó por no hacer nada.

 

- ¿Qué tren me arrima más al sur argentino?


RTA: Desde Buenos Aires podes armar este itinerario:

- El miércoles tomar el tren Constitución-Bahía Blanca  (http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/bahia_lamadrid.htm) (*)

- El jueves desde Bahía Blanca tomar un ómnibus a Viedma, y pasar la noche en esa ciudad. (*)

- El viernes el tren Viedma-Bariloche (http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/bariloche.htm).

No existe un tren directo Buenos Aires-Bariloche. Tampoco hay tren a Neuquén o Zapala.

 

(*) También podes tomar el tren Constitución-Bahía Blanca del día jueves (http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/bahia_pringles.htm) pero es más arriesgado ya que, por ejemplo, el micro de empresa Ceferino sale de Bahía Blanca el viernes a las 12.30 y llega a Viedma a las 16.30, solo una hora y media antes de la salida del tren a Bariloche.


- ¿Qué tren me arrima más al norte argentino?


RTA: Desde Buenos Aires podes tomar el tren Retiro-Tucumán. Ver toda la info en http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/tucuman.htm . A la fecha (7/07/14) no existen trenes directos de Buenos Aires a ciudades como Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, Corrientes, Posadas, Resistencia, etc. Para tener una visión global de los servicios vigentes, revisá el mapa de la red en uso: http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/mapa_argentina.htm

 

- ¿Correrá el tren a Pinamar este verano?


RTA: Por el momento no hay novedades al respecto. Su recuperación depende del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 

- ¿Cuáles son los horarios y tarifas a Córdoba?


RTA: ¡Esa información está en la página!, ver http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/cordoba.htm

 

- ¿Dónde puedo ver la lista de todos los trenes que funcionan?


RTA: Hay dos formas muy simples: Visitando la lista de Búsqueda por Corredor: http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/bus_por_ramal.htm o accediendo al Mapa de la Red en uso: http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/mapa_argentina.htm

 


 

  Sobre interpretación del contenido de la página 

 

- ¿Qué significa "diario" en días de salida?


RTA: Significa que el tren sale todos los días de la semana, de lunes a domingo en el mismo horario.


- ¿Qué indica el ESTATUS?


RTA: El estatus no es un indicador "on-line" de la situación del tren "hoy mismo". Es una referencia de cómo se está prestando el servicio en ese corredor "en estos días". O sea, indica la situación de un servicio en condiciones normales. Si por ejemplo, hoy el tren de Paraná a Concepción descarriló, el status será de todas formas "normal" ya que este evento no alterará la próxima salida programada. En cambio, si un puente se cae y su reposición implica meses de espera, el status cambiará a "SUSP" o "Nor-Obs" en caso que el servicio se haya recortado en su recorrido. Salvo el estatus "normal", los demás están explicados inmediatamente en el cuadro inferior donde dice "Importante / Datos a tener en cuenta".


- ¿Cuán preciso es el ESTATUS?


RTA: La precisión es exacta en cuanto a la veracidad de la información, pero en donde puede diferir es en el tiempo de aparición en caso de haber cambios. Esta página se mantiene en gran parte gracias a colaboraciones de viajeros y amigos del interior que envían por e-mail novedades (a medida que éstas se van sucediendo). En ese marco, si un tren dejó de correr el día X, posiblemente los cambios se puedan actualizar ese mismo día o en dos semanas, de acuerdo a cómo y cuándo se difunde la noticia. Pero para dar una respuesta más concreta, se podría decir que el ESTATUS puede tener una antigüedad de entre 1 y 30 días.


- ¿Las tarifas son en pesos argentinos?, ¿Las tarifas son ida y vuelta?


RTA: Si, son en pesos argentinos. No, solo ida.

- ¿Qué indica la fecha de actualización?


RTA: Satélite Ferroviario mantiene actualizados los horarios de los servicios vigentes. En general, al concretarse algún cambio en un servicio, la demora en la actualización de datos varía entre 1 y 30 días (máximo). En ese sentido, la fecha que figura debajo de cada corredor indica que esa página fue actualizada en esa fecha. Si la misma es de "meses atrás" respecto al día de hoy, no significa que el horario no esté actualizado, simplemente indica que hasta el momento no hubo cambios. La fecha de última revisión indica que se retocó o se verificó la información general, pero sin cambios de horarios.


- ¿Qué significa "Ascendente" o "Descendente"?


RTA:
Estos términos son más bien utilizados en el ámbito de la operatoria ferroviaria. "horario ascendente" significa que el tren hace el viaje desde el kilómetro 0 (por ej, Retiro) hasta el km. 695 (Córdoba) o en puntos intermedios cuyos postes kilométricos vayan en ascenso. "horario descendente" significa exactamente lo contrario, que el tren hace el viaje en sentido inverso (por ej, Mar del Plata -km 399- a Constitución -km 0-).
 

- ¿Qué significan estos signos  (f)   (2)    (2)    /  ?

 

RTA: Ver convención de signos y referencias AQUÍ

 


 

  Sobre transportes especiales (mascotas, autos, motos) 

 

- ¿Puedo llevar mi auto en el tren?


RTA: Si, en los siguientes corredores: Constitución-Mar del Plata (http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/mardelplata.htm) y Viedma-Bariloche (http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/bariloche.htm)

 

- ¿Puedo transportar mi bicicleta?


RTA: Si, solo a los destinos en donde se ofrece servicio de “encomiendas” (*), por ejemplo los de Ferrobaires a Mar del Plata, Bahía Blanca o Bragado. De todas formas consultá previamente a la empresa, ya que en los últimos años el servicio de encomiendas se fue degradando con muchas “trabas y restricciones” que parecerían invitar a no usarlo. El uso de encomiendas está indicado debajo de las tarifas.

(*) La empresa Ferrocentral (trenes a Córdoba y Tucumán) utiliza furgones en sus trenes pero no lleva encomiendas, aunque excepcionalmente transporta bicicletas. Consultar previamente.

 

- ¿Puedo llevar a mi gato en el tren a Córdoba?


RTA: No, la empresa operadora -Ferrocentral- no permite el traslado de animales en sus trenes.

 

- ¿Puedo llevar a mi perrito a Mar del Plata?


RTA: Si, siempre que sea en un tren que dispone transporte de encomiendas. Según se indica en la página oficial de Ferrobaires, “los interesados deberán acercarse al despacho de encomiendas con su mascota en un canil, aproximadamente una hora antes de la partida de la formación. El costo es de $50. Cualquier consulta estaremos a su disposición en el siguiente teléfono: 4305-0129” (no nos consta que estos datos estén actualizados)

 

- ¿A qué destinos puedo llevar una moto a bordo del tren?


RTA: A los destinos en donde se ofrece servicio de “encomiendas”, por ejemplo los de Ferrobaires a Mar del Plata, Bahía Blanca o Bragado. De todas formas consultá previamente a la empresa.

 


 

  Otros temas 

 

- Estoy armando la tesis de mi carrera y busco información histórica sobre ferrocarriles…


RTA: Recomendamos consultar a la Fundación Museo Ferroviario (Jorge Wadell). Dirección: Alsina 495, piso 15º, (1087), Ciudad de Buenos Aires. Teléfono: (011) 4331-2013 (Lunes a Viernes de 14 a 18 hs.). E-mail: fundamuseo@yahoo.com.ar

 

- Me enteré que no hay tren a mi destino, ¿Cómo puedo viajar de forma económica?


RTA: Existe una forma alternativa de viajar que resulta muy rápida y económica: el “viaje a dedo” (también conocido como “Autostop”). Mucha gente lo hace y sorprende lo efectivo que resulta. Ejemplo: un amigo nuestro salió de Cañuelas un miércoles a las 13hs. rumbo al sur. Haciendo escala en Azul, Río Colorado, Comodoro Rivadavia y Río Grande, llegó a Ushuaia el sábado a las 12hs gastando $ 0.- Para más información recorré el foro de Autostop Argentina: http://www.autostopargentina.com.ar/labanquina/index.php


> Proponé nuevas "Preguntas frecuentes" escribiendo un mail con tu idea AQUÍ <


<<< Volver a la portada <<<