*  Constitución - Bolívar - Daireaux  *

Distritos que atraviesa: Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires.

Última revisión: 7/07/14 - Última Actualización: 12/12/12

 

(  e  s  p  a  c  i  o         d  e         p  u  b  l  i  c  i  d  a  d  )
 
separador
 (  f  i  n        e  s  p  a  c  i  o        p  u  b  l  i  c  i  t  a  r  i  o  )

 
   

ESTATUS DEL SERVICIO:     (El estatus es una referencia general - Leer detalles de interpretación en Preguntas frecuentes - Para ver estatus de todos los servicios ingresa a "Busqueda por Ramal o Corredor" - Si crees que este estatus en incorrecto escribí AQUÍ )

   

 
   

IMPORTANTE / DATOS A TENER EN CUENTA:

ESTATUS: La vulnerabilidad de este ramal (con notable desatención oficial) llegó al colapso total. Pocos días duró la re-activación a 25 de Mayo (del 21/11 al 4/12). En los escasos y erráticos viajes realizados se presentaron sucesivos problemas (fallas de la locomotora, problemas de superestructura de vía, ¡y hasta un choque con un camión!) que devinieron en el peor final: el tren fue suspendido hasta nuevo aviso. Lo alarmante del caso no es solo la falta del tren de pasajeros (en efecto, el tramo 25 de Mayo-Bolívar ya estaba sin tráfico desde fines de septiembre) sino que el sector Empalme Lobos-Bolívar no cuenta con trenes de carga, por ende el trencito de Ferrobaires era el único que desafiaba las malezas y las "mantenía a raya" día tras día. Esto significa que el ramal a la fecha queda a las buenas de Dios, sin mantenimiento, so-riesgo de sufrir depredaciones o intrusiones de todo tipo si no se lo patrulla con una mínima regularidad. (lo cómico del caso: el 12/12/12 la empresa anunció el aumento de tarifas, cuando el tren ya no andaba)
FERIADOS: Los días de salida indicados en este mural pueden cambiar en fines de semana largos (se adelanta o atrasa la salida según sea el caso). Para mayor información consultar a la empresa.
CONFORT: Los coches de pasajeros de Ferrobaires -a pesar de ser similares a los de otras empresas- se destacan por carecer de elementos básicos de confort, por mantenimiento insuficiente. Esta empresa desde febrero de 2011 se halla intervenida y se ha declarado en "Estado de Emergencia". Para volver a un estándar de calidad básico su material rodante requerirá un shock de inversiones por parte de su titular, el Gobierno de la Pcia. de Buenos Aires.
   
   

TELÉFONOS: 4304-0028 / 4304-0031 / 4304-0038 (L. a V. de 9 a 18) - (0231) 44-20862

   
   

Tel. estaciones intermedias, ver AQUÍ.

   

 

 

 

  Horario ascendente:   Horario descendente:
Tipo y N° de tren > Común - Nº 357 Común - Nº 357
Estatus >
Tarifas IDA > CU $58 CU $60
 
Día de salida > Lun. a Juev. Viernes
Constitución (2) 18.50 18.50
Temperley (2) 19.16 19.16
Cañuelas (2) 20.15 20.15
Uribelarrea (2) 20.35 20.35
Emp. Lobos (2) 20.57 20.57
Carboni 21.26 (f) 21.26 (f)
Santa Rita (Estancia) 21.30 (f) 21.30 (f)
Elvira 21.42 (f) 21.42 (f)
Ernestina 21.59 21.59
Pedernales 22.08 22.08
N. de la Riestra 22.26 22.26
Berraondo 22.48 (f) 22.48 (f)
25 de Mayo 23.20 23.20
Islas 23.53 (f) 23.53 (f)
Valdés 00.11 (mar a vie) 00.11 (sáb)
A. Mosconi 00.29 (f) 00.29 (f)
Huetel 00.49 (f) 00.49 (f)
Del Valle 01.10 01.10
Halé 01.35 (f) 01.35 (f)
Unzué 02.02 (f) 02.02 (f)
Bolívar 02.19 02.19  /  02.34
Ibarra (Finaliza en Bolívar)  03.01 (f)
Urdampilleta   03.35
Pirovano   04.09 (f)
Daireaux   04.46
Día de llegada > Mar. a Vie. Sábado
Tipo y N° de tren > Común - Nº 358 Común - Nº 1358
Estatus >
Tarifas IDA > CU $58 CU $60
 
Día de salida > Mar. a Vie. Domingo
Daireaux   21.15
Pirovano   22.01 (f)
Urdampilleta   22.35
Ibarra (Arranca en Bolívar) 23.09 (f)
Bolívar 03.35 23.35  /  23.45
Unzué 03.54 (f) 00.04 (f) (lun)
Halé 04.21 (f) 00.31 (f)
Del Valle 04.46 00.56
Huetel 05.08 (f) 01.18 (f)
A. Mosconi 05.28 (f) 01.38 (f)
Valdés 05.46 01.56
Islas 06.05 (f) 02.15 (f)
25 de Mayo 06.40 02.50
Berraondo 07.11 (f) 03.21 (f)
N. de la Riestra 07.33 03.43
Pedernales 07.51 04.01
Ernestina 08.00 04.10
Elvira 08.18 (f) 04.28 (f)
Santa Rita (Estancia) 08.30 (f) 04.40 (f)
Carboni 08.34 (f) 04.44 (f)
Emp. Lobos (2) 09.04 05.12
Uribelarrea (2) 09.24 05.32
Cañuelas (2) 09.42 05.50
Temperley (2) 10.43 06.50
Constitución (2) 11.05 07.12
Día de llegada > Mar. a Vie. Lunes

(f)   (2)    (2)    /   |  Convención de signos y referencias:  VER AQUÍ  |

(  e  s  p  a  c  i  o         d  e         p  u  b  l  i  c  i  d  a  d  )
   
separador
 (  f  i  n        e  s  p  a  c  i  o        p  u  b  l  i  c  i  t  a  r  i  o  )

 

  Tarifas entre Plaza Const. y Bolívar:

- CLASE ÚNICA:  $ 58.-

 

   Tarifas entre Plaza Const. y Daireaux:

  - CLASE ÚNICA:  $ 60.-

 (La denominación "CLASE ÚNICA" puede estar conformada por coches de Primera o Turista según disponibilidad)

 - Encomiendas: Disponible en tramo Constitución-Bolívar los días martes (ida) y mié. (vuelta)

 

  Para mayor información:

- Empresa: Ferrobaires. (Gobierno de la Pcia. de Bs.As.)

- Teléfonos: 4304-0028 | 4304-0031 | 4304-0038 | 4304-3165 (Lunes a Viernes de 9 a 18)

  Estación Cañuelas: (02226) 43-0963   |   Estación 25 de Mayo: (02345) 46-2442   |   Estación Del Valle: (02345) 49-6309

  Estación Bolívar: (0231) 44-20862

  --- ENCOMIENDAS: llamar al (011) 4305-0129 ---

- Página Web: www.ferrobaires.gba.gov.ar

- Atención al publico: Estaciones con boletería habilitada, ver las mismas en la sección "teléfonos". (arriba)

 

  Ficha técnica:

- Red utilizada: Ferrocarril Roca - Trocha ANCHA (1,676 mts.)

- Concesión de vías: Argentren (Constitución-Cañuelas), FR (Cañuelas-Emp. Lobos), vías propias de Ferrobaires (Emp. Lobos-Bolívar) y FEPSA (Bolívar-Daireaux)

- Distancia total: 401 kilómetros.

- Tiempo total de viaje a horario: Comparar en base a horario de salida y llegada.

- Formación utilizada:

   . Tracción: Locomotora GM G-22

   . Remolcado: Coches FC, CT y/o P Materfer.

La formación podría sufrir cambios por asuntos operativos. Este ítem indica lo utilizado de forma más habitual. El coche FC (furgón) corre los días indicados en "encomiendas".

- Ver Preguntas frecuentes.

 

  Novedades del servicio:

- 12/12/12: La vulnerabilidad de este ramal (con notable desatención oficial) llegó al colapso total. Pocos días duró la re-activación a 25 de Mayo (del 21/11 al 4/12). En los escasos y erráticos viajes realizados se presentaron sucesivos problemas (fallas de la locomotora, problemas de superestructura de vía, ¡y hasta un choque con un camión!) que devinieron en el peor final: el tren fue suspendido hasta nuevo aviso. Lo alarmante del caso no es solo la falta del tren de pasajeros (en efecto, el tramo 25 de Mayo-Bolívar ya estaba sin tráfico desde fines de septiembre) sino que el sector Empalme Lobos-Bolívar no cuenta con trenes de carga, por ende el trencito de Ferrobaires era el único que desafiaba las malezas y las "mantenía a raya" día tras día. Esto significa que el ramal a la fecha queda a las buenas de Dios, sin mantenimiento, so-riesgo de sufrir depredaciones o intrusiones de todo tipo si no se lo patrulla con una mínima regularidad.

- 21/11/12: Comenzó a correr el tren en este corredor, pero solamente entre Constitución y 25 de Mayo. Según indicó la empresa, no puede garantizar el servicio al oeste de 25 de Mayo por el mal estado de la vía (agravado por las lluvias de octubre/noviembre) hasta tanto se realicen las reparaciones correspondientes.

- 01/10/12: El servicio se encuentra cancelado hasta nuevo aviso. Si bien la regularidad de este tren venía de mal en peor en los último años (con suspensiones parciales en 25 de Mayo, o eventualmente totales), esta vez la empresa informó que la medida rige "hasta nuevo aviso". Cuando aún no pasó una semana de la vuelta del tren a Junín (suspendido más de 15 días por no tener locomotora) otra vez Ferrobaires vuelve a ser artífice de una suspensión.

- 05/12/11: Hubo aumento de tarifas.

- 18/10/11: Tras más de 4 meses de suspensión se reincorporó el servicio al sur de 25 de Mayo. De todas formas las salidas seguirán siendo condicionales. Diariamente se confirmará si el trayecto se hará completo o no, cerca de las 16 hs. llamando a las boleterías habilitadas. Dada la inestabilidad de la prestación, el estatus seguirá observado.

- 01/06/11: Tal como ocurre cada algunos años, se volvió a acortar el servicio, finalizando en 25 de Mayo, por mal estado de la vía al oeste de esa ciudad. Ya se encuentran cuadrillas trabajando en el sector, pero sin fecha prevista de rehabilitación.

- 19/04/11: Se normalizo el servicio en todo su recorrido, pero debido a las constantes interrupciones que sufrió en los últimos tiempos, quedará con estatus Normal-Observado, en especial por el tramo de 25 de Mayo a Bolívar/Daireax.

- Ver Historial de novedades (incluye todas las líneas - Ordenado por fecha).

 

  Fuentes / Colaboradores:

- Ver detalle en nuevo espacio Fuentes/Colaboradores.

- Si tenes algún aporte, corrección u observación para realizar sobre la información que compone esta página escribí AQUI. Para consultas, quejas o sugerencias relacionadas con el servicio, comunicate con la empresa operadora por los medios indicados en la sección "Para mayor información".

 

<<< Volver a la portada <<<