Para mayor información:
- Empresa: Trenes
Argentinos Operaciones
(SOFSE)
- Teléfono:
0800-222-8736 (TREN) - Lunes a viernes de 5 a 1 hs. y
los sábados, domingos y feriados de 6 a 22 hs.
- Página
Web: www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos
Últimas novedades del servicio:
-
30/05/24:
Se anunció la corrida de un tren especial el domingo
02/06/24 entre G. Catán y Altamira, que una vez en
destino hará un viaje corto entre ambas, y volverá
en servicio a G. Catán. Será la primera vez que se
presta servicio público entre Villars y Jofré.
-
13/05/24:
Debido a la suspensión del coche motor vacío
Mercedes - Tapiales, se efectuó una pequeña
modificación en el diagrama de los domingos para
asegurar el servicio Villars - G. Catán de las
18.11 hs., lo cual implica la suspensión o corrida
condicional del tren Marcos Paz - G. Catán de las 17.55 hs.
-
08/05/24: En el día de la fecha un camionero que
conducía de forma imprudente con la batea elevada
por la ruta P41 en Mercedes impactó con el puente
del ramal G del Ferrocarril Belgrano, generando su
colapso y diversos daños en vía y mampostería. Por
tal motivo el tren turístico Jofré - Mercedes estará
momentáneamente suspendido.
- 20/04/24: A partir del 01/05/24 habrá algunos
cambios en este corredor. De lunes a viernes
cambian los horarios y la grilla pasa de 8 a 7
servicios diarios a Marcos Paz, dos de los cuales
cubren el tramo a Villars. Los sábados también hay
cambio de horarios pero se mantiene la cantidad de
trenes actual (8 servicios, incluyendo el Lozano).
Los domingos la grilla de trenes ascendentes pasa de
8 a 7 servicios a Marcos Paz, uno de los cuales
cubre el tramo a Lozano. En cambio el diagrama
descendente conserva 8 servicios en el día ya que el
coche motor vacío que viene de Mercedes/Jofré por la
tarde atenderá el sector Villars - G. Catán. No está claro porque no lo hace de forma
ascendente a la mañana en su viaje a Jofré/Mercedes.
Finalmente se creó un diagrama únicamente para días feriados,
que es similar al de lunes a viernes.
-
08/01/24: Debido al recorte de servicios en la zona
local, en el diagrama de lunes a viernes algunas
combinaciones se vieron afectadas, implicando más
tiempo de espera específicamente para el tren Villars-G. Catán
matutino y para el último servicio G. Catán-Marcos
Paz del día. En tanto permanece sin cambios el
horario de los
sábados, domingos y feriados.
- 28/09/23:
A partir de octubre habrá
novedades en el corredor rural de LBS. Por un lado
desde el domingo 01/10/23 se habilita un servicio
especial los sábados y domingos entre G. Catán y
Lozano, de tinte turístico, que permite estar un par
de horas en Lozano y pegar la vuelta. Este tren a su
vez será el único que prestará servicio en Villars,
ya que los trenes convencionales (G. Catán -Marcos
Paz) harán cabecera allí, sin extenderse ninguno a
Villars. Esta extensión a Lozano parece ser la
antesala a la inminente -y tan esperada- llegada del
tren a Navarro. Por otro lado desde el domingo
01/10/23 el
turístico Jofré - Mercedes agregará una frecuencia
extra en cada sentido: un ascendente a la mañana y
un descendente por la tarde (horario que antes hacía
como coche vacío en su recorrido desde y hacia
Tapiales). De lunes a viernes por el momento el
diagrama continúa sin cambios.
-
13/08/23: Desde mañana rige un nuevo horario para este
corredor, con reducción de la oferta y aumento del
tiempo de viaje: de lunes a viernes pasa de 9 a 8
servicios diarios, los sábados de 9 a 7, y los domingos
de 8 a 7, y aumenta el tiempo de viaje, pasando de 65 a
73 minutos el periplo entre G. Catán y Villars. El mayor
del tiempo de viaje en el sector rural no se recupera en
la sección local ya que allí también aumentó, pasando de
58 a 63 minutos el recorrido entre Sáenz y G. Catán.
-
03/07/23: A partir de hoy los servicios de lunes a
viernes pasan a correr con diagrama de sábados, por
reducción del diagrama en el corredor Sáenz - G. Catán.
-
18/06/23: A partir de hoy se incorpora otra frecuencia
al servicio turístico de los domingos Jofré - Mercedes.
-
23/05/23: Otro día histórico para el Belgrano Sur, una
línea que sorprende con su empuje, predisposición y
voluntad de expandirse. Hoy se realizó un viaje de
prueba del coche motor Alerce entre Villars y Mercedes,
el cual resultó satisfactorio, y ya se anunció que este
domingo (28/05/23) comenzará a operar un tren turístico
entre Tomás Jofré y Mercedes (el cual fue prometido
durante años en diferentes gestiones, pero nunca se
concretó). Por el momento el coche motor viajará vacío
entre Tapiales y Jofré, y viceversa, ya que en Tapiales
estará su lugar de descanso y base de alistamiento, pero
es nuestro deseo obviamente que LBS considere aprovechar
ese viaje y permitir el acceso al público, dando la
posibilidad -aunque sea una vez a la semana- de poder
realizar ese trayecto en tren, cuando se están
cumpliendo 46 años desde la última vez que se pudo
hacer. Recordemos que entre Villars y Rosario el último
tren de pasajeros de servicio público fue el Tren Mixto,
suprimido en el año 1977.
-
01/02/23: A partir de hoy rige un cambio de horarios en
este servicio, con aumento del tiempo de viaje entre
Marcos Paz y Villars (pasa de 20 a 30 minutos). En el
cronograma de lunes a viernes se reducen de diez a nueve
los trenes diarios: El Villars matutino pasa a la
segunda corrida del día, con combinación desde Tapiales,
siendo el primero un Marcos Paz, sin combinación. El
Villars de la tarde mantiene la última posición pero
sale mucho más temprano, no habiendo ningún tren más
allá de G. Catán a partir de las 18.15 hs. El cronograma
de los sábados y el de los domingos y feriados se
mantiene parecido al anterior.
- 20/12/22:
¡Histórico! Luego de 30 años sin servicio, el 23/12/22
vuelve el tren a Villars (como extensión de algunos de
los actuales servicios a Marcos
Paz), arrancando con dos trenes diarios en cada sentido,
uno por la mañana y otro por la tarde.
Un poco de historia:
El sector G. Catán -
Villars operaba en la época de FEMESA (principio de los
años '90) con dos trenes diarios desde estación Buenos
Aires, uno a la mañana y otro por la tarde. Era un tren
regular parando en todas entre Buenos Aires y G. Catán,
que extendía su recorrido hasta Villars, y viceversa. A
mediados de 1992, en pleno proceso de privatizaciones,
ese servicio quedó suspendido, al tiempo
que también se suprimía el tráfico de cargas entre
Buenos Aires y Pergamino, quedando el ramal prácticamente abandonado,
usándose solamente para cuatro tráficos excepcionales:
- El tren de emergencia Villars - Moquehuá - Patricios, entre julio y diciembre
de 1993.
- El traslado de coches
de TMB de Rosario a Tapiales, varias tandas entre 1994 y
1997.
- El "tren de los caños"
de Belgrano Cargas de Puente Alsina a Rosario, varios
viajes en verano de 1996.
- El viaje especial del
CML1 de TMB de G. Catán a Villars, en noviembre de 1999
(último tren registrado).
A partir de 2003 y hasta
épocas recientes, las
asociaciones de preservación ferroviaria cumplieron un
rol crucial para salvaguardar el derecho de paso en el
ramal, manteniendo el eje de traza libre de
obstáculos y generando presencia para proteger el
patrimonio nacional. La constante circulación de zorras -actividad costeada con escasos recursos-
fue parte fundamental para que la vuelta del tren a Villars
sea posible, y quizá más adelante lo sea a Moquehuá, Mercedes y Salto.
El paso siguiente a esta rehabilitación será la llegada
a Navarro (hace un año y medio LBS está trabajando en
la reparación de vías), que ocurrirá en algún momento del 2023, lo
cual también representará un hecho inédito para la
historia del Belgrano Sur luego de casi tres décadas sin
sobrepasar González Catán.
|