4. Novedades
recientes:
Venta anticipada:
La Banda - Fernández:
A partir del 01/11/24 queda suspendido este
servicio hasta nuevo aviso (ver
diagrama)
Once - Bragado - Pehuajó:
A partir de noviembre deja de correr el tren entre
Bragado y Pehuajó. Los viernes a la noche el tren
terminará en Bragado, y los lunes a la madrugada
saldrá desde allí. Aún no hubo un comunicado
oficial, pero se sabía que la demanda del servicio
cayó fuerte en este último tiempo, en especial por
el aumento de tarifas y el excesivo tiempo de viaje,
lo cual obligó a muchos pasajeros a migrar a otros
medios. La cuestión del mal estado de vía, falta de
mantenimiento y conflictos operativos (por ej.,
pasos a nivel sin barrera) no es algo nuevo. En
octubre de 2013 aparecieron las primeras
restricciones de velocidad notorias en este
corredor, y en cada nuevo itinerario fueron
produciéndose leves aumentos del tiempo de viaje.
Pero este año el cambio fue drástico, en fuerte detrimento del servicio, similar a lo que
pasó con el corredor a Bahía antes de su cierre
definitivo en marzo de 2023. (ver
diagrama)
Once - Bragado - Pehuajó:
A partir del 01/10/24 vuelve a modificarse el
horario de este corredor, unificándose el tren a
Bragado y Pehuajó en un solo tren (algo que se venía
previendo debido a la baja demanda), y aplicándose
un importante aumento del tiempo de viaje por nuevas
precauciones de vía. Desde ahora el viaje entre Once
y Bragado demandará poco más de 6 horas entre
cabeceras (como referencia, 2 horas más de lo que
demoraba Ferrobaires en 2013 parando en todas), en
tanto el viaje entre Once y Pehuajó demandará casi
12 horas (4 horas más que Ferrobaires en 2013). (ver
diagrama)
Retiro - Córdoba:
A partir del 09/09/24 rige un cambio de horarios en
este corredor, modificándose el horario de salida de
Retiro hacia Córdoba, y pasando el servicio de los
miércoles al día jueves. En cuanto al regreso, se
mantiene intacto el servicio de los viernes y el de
los lunes pasará al día martes con un nuevo horario de
partida. (ver diagrama)
Pza. Constitución - Mar del Plata:
A partir del 01/09/24 rige un cambio de horarios en
este corredor, con varias novedades. La cantidad de
trenes ofrecidos es la misma, pero ahora en sentido
ascendente habrá un tren matutino parando en todas
(incluyendo combinación a Div. de Pinamar los mié-vie-dom),
el diario-directo saldrá al mediodía (ya sin parada
en Dolores y Guido), mientras que el actual
adicional-directo de los viernes mantendrá su
horario de salida. Respecto a los descendentes, el
diario-directo pasará a ser nocturno (ya sin parada
en Guido y Dolores), el que va parando en todas será
vespertino (recibiendo la combinación de Div. de
Pinamar los mié-vie-dom), en tanto el
adicional-directo operará los domingos al mediodía.
Casi todos los servicios, en especial los "parando
en todas", observan una mejoría en el tiempo de
viaje. Vale mencionar que el tren N°305
(adicional-directo de los viernes) cubrirá las
cabeceras en 5h. 33min., siendo este el mejor tiempo
de viaje registrado de la era SOFSE.
(ver diagrama)
Pza. Constitución - G. Guido - Div. de Pinamar:
A partir del 01/09/24 rige un cambio de horarios en
este corredor. Los trenes pasarán a correr los
miércoles, viernes y domingos en ambos sentidos, y
estarán en combinación con un tren que "para en
todas" entre Plaza Constitución y Gral. Guido, lo
que permitirá viajar por ejemplo de Lezama a
Madariaga, o Div. de Pinamar a Brandsen. El tren
descendente observa una notable mejoría del tiempo
de viaje (en el sector G. Guido - Plaza Constitución).
(ver diagrama)
Retiro - Junín:
A partir del 01/09/24 rige un cambio de horarios en
este corredor. El tren diario ascendente conservará
su horario de salida, pero aumentando media hora el
tiempo de viaje entre cabeceras (empeoró
notablemente el tramo Chacabuco-Junín), pasando a
demorar más de seis horas el periplo entre Retiro y
Junín. El servicio descendente también aumentará
media hora el tiempo de viaje, retrasando su horario
de salida, y los domingos y feriados tendrá otro
horario ligeramente distinto. (ver
diagrama)
La Banda - Fernández:
Se reanudó el servicio, pero podría haber demoras y
cancelaciones frecuentes. (ver
diagrama)
Once - Bragado - Pehuajó:
Desde el 07/08/24 rige una sensible modificación en
los horarios de este corredor, con un leve aumento
del tiempo de viaje. (ver
diagrama)
Tren de
las Sierras: Desde el 05/08/24 habrá
cambios en este corredor, simplificándose el diagrama actual que
resultaba muy complejo y difícil de interpretar para el usuario.
Las novedades son las siguientes:
. Todos
los trenes pasan a ser diarios, unificándose el horario de días
hábiles y fines de semana.
. La única
salvedad al punto anterior es que un servicio en la semana opera
en Córdoba Mitre y los fines de semana en Alta Córdoba.
.
Desaparecen los locales a La Calera y los Valle Hermoso-La
Cumbre.
.
Rodríguez del Busto deja de ser cabecera.
. Se
establece nueva detención en Est. Molinari.
. La
estación de combinación (para ir a Capilla) deja de ser Valle
Hermoso, pasando a ser Cosquín. (ver
diagrama)
La Banda - Fernández:
A partir de mañana 27/07/24 queda suspendido este
servicio hasta nuevo aviso (ver
diagrama)
Retiro - Justo Daract - Palmira (Mendoza):
Futuro incierto para este corredor. Ya era sabido
que por problemas de muy mal estado de vía a fines
de marzo se suspendió la operación entre Justo
Daract y Palmira, y con cierta lógica ya que
atravesar ese sector solo era posible circulando a
velocidades inadmisibles de entre 15 y 20 km/h, algo
ciertamente humillante para un tren general de vía
principal. Pero después del choque del 10/05/24 en
Palermo también fue afectado el servicio recortado
Retiro - Justo Daract, que mas allá de su baja
velocidad comercial, resultaba de mucha utilidad
para decenas de pueblos y ciudades a su paso,
corriendo casi siempre al 100% de su capacidad y
siendo regular en sus salidas programadas. Sin
embargo ya pasaron dos meses, el tren a Junín volvió
a operar, el puente de Palermo ya está reparado,
pero al 08/07/24 aun no hay noticias sobre qué
pasará con el tren a Justo Daract. (ver diagrama)
Retiro - Junín: Tras dos meses de
trabajo con la reparación del puente dañado (post
choque y descarrilamiento) entre Retiro y Palermo,
se anunció para mañana 10/07/24 la vuelta del
ingreso a Retiro para este servicio. Siendo que ya había pasajes vendidos con origen
en Caseros, el tren seguirá haciendo detención allí durante esta semana y hasta el 14/07/24. En
cambio a partir del 15/07/24 se deberá ascender
únicamente en Retiro San Martín. (ver diagrama)
Güemes - Salta - Campo Quijano: Desde
el 08/07/24 el servicio incorpora detención en el
apeadero Macacha Güemes. (ver
diagrama)
Sáenz Peña - Chorotis: Luego de un
largo período sin novedades en este corredor, a
partir del 05/07/24 se recupera la frecuencia diaria
de los servicios (que se había recortado en la
reanudación post pandemia), y se mejora el tiempo de
viaje en media hora entre cabeceras. Esta es la
primera mejoría del tiempo de viaje desde hace poco
más de seis años. Aún así, siendo que entre Avia
Terai y Chorotis se circula por vías renovadas, la
velocidad promedio sigue siendo baja y vale destacar
que este diagrama no supera a otros más antiguos del
período pre-obra, donde el tiempo de viaje era
menor. (ver diagrama)
Retiro - Junín:
Tras varias demoras y postergaciones, se dispuso la
reanudación del servicio desde el 10/06/24,
partiendo de Est. Caseros, situación similar a la
ocurrida años atrás cuando se construyó el Viaducto
San Martín. Esto será así hasta que se realice la
reparación definitiva del puente afectado en
Palermo. (ver diagrama)
Línea Belgrano Sur (trenes hacia afuera):
Se anunció la corrida de un tren especial el domingo
02/06/24 entre G. Catán y Altamira, que una vez en
destino hará un viaje corto entre ambas, y volverá
en servicio a G. Catán. Será la primera vez que se
presta servicio público entre Villars y Jofré. (ver
diagrama)
Viedma - Bariloche:
Se anunció la reanudación del servicio, por el
momento de forma parcial entre San Antonio Oeste y
Bariloche, a partir del 31/05/24. La formación
estará compuesta por coches Sorefame, restaurante,
bandeja automovilera y furgón de encomiendas. Visto
y considerando el estado de la vía entre Viedma y
San Antonio Oeste, y el tiempo que demanda el
ingreso y la inversión de la formación en esta
última, resulta una idea sensata establecer a San
Antonio Oeste como cabecera provisoria. (ver diagrama)
Retiro -
Junín / Retiro - Justo Daract: A raíz del
choque de trenes de la sección local ocurrido el
10/05/24 en Palermo (CABA), tanto el tren a Junín
como el servicio a J. Daract estarán suspendidos
hasta nuevo aviso. (ver diagrama
- ver diagrama)
Línea Belgrano Sur (trenes hacia afuera):
Debido a la suspensión del coche motor vacío
Mercedes - Tapiales, se efectuó una pequeña
modificación en el diagrama de los domingos para
asegurar el servicio Villars - G. Catán de las
18.11 hs., lo cual implica la suspensión o corrida
condicional del tren Marcos Paz - G. Catán de las 17.55 hs. (ver
diagrama)
Línea Belgrano Sur (trenes hacia afuera):
En el día de la fecha (08/05/24) un camionero que
conducía de forma imprudente con la batea elevada
por la ruta P41 en Mercedes impactó con el puente
del ramal G del Ferrocarril Belgrano, generando su
colapso y diversos daños en vía y mampostería. Por
tal motivo el tren turístico Jofré - Mercedes estará
momentáneamente suspendido. (ver
diagrama)
Todos los servicios de larga distancia y
regionales: A partir de hoy (06/05/24)
para los regionales y desde el
08/05/24 para los de larga distancia rige un importante aumento de tarifas,
situación que aplica a todos los servicios del país. Si bien en estos tiempos hubo
actualizaciones permanentes de tarifas (no
informadas en esta sección), en este caso las
mencionamos ya que se trata de un aumento
significativo, que según el corredor duplica y hasta
triplica la tarifa actual.
Retiro - Rosario Norte: A partir de mayo
de 2024 deja de correr el Expreso Rosarino, trenes
rápidos N°279 y 280. (ver
diagrama)
Línea Belgrano Sur (trenes hacia afuera):
A partir del 01/05/24 habrá algunos cambios en los
trenes del corredor rural de LBS. De lunes a viernes
cambian los horarios y la grilla pasa de 8 a 7
servicios diarios a Marcos Paz, dos de los cuales
cubren el tramo a Villars. Los sábados también hay
cambio de horarios pero se mantiene la cantidad de
trenes actual (8 servicios, incluyendo el Lozano).
Los domingos la grilla de trenes ascendentes pasa de
8 a 7 servicios a Marcos Paz, uno de los cuales
cubre el tramo a Lozano. En cambio el diagrama
descendente conserva 8 servicios en el día ya que el
coche motor vacío que viene de Mercedes/Jofré por la
tarde atenderá el sector Villars - G. Catán. No está claro porque no lo hace de forma
ascendente a la mañana en su viaje a Jofré/Mercedes.
Finalmente se creó un diagrama únicamente para días
feriados, que es similar al de lunes a viernes. (ver
diagrama)
Retiro -
Justo Daract - Palmira (Mendoza): Debido
a conflictos operativos y de infraestructura, a
partir de abril de 2024 -y hasta nuevo aviso- no
habrá servicios programados a Palmira. En virtud de
ello, los fines de semana volverá a correr de forma
regular el servicio hacia y desde Justo Daract. (ver
diagrama)
Plaza
Constitución -
Gral. Guido - Div. de Pinamar:
A partir de la semana del 08/04/24 se reducirá la
frecuencia de este corredor, dejando de ser diario y
pasando a correr únicamente los viernes, sábados y
domingos. Este cambio también aplica al servicio
corto Guido - Maipú. (ver diagrama)
Jacobacci - Bariloche:
A partir del 04/04/24 se reanuda este servicio. El
tren ascendente saldrá más temprano de Jacobacci y
el descendente mantendrá el horario anterior. Ambos
servicios observan una leve mejoría en el tiempo de
viaje. (ver
diagrama)
Plaza
Constitución - Mar del Plata:
Tras una larga demora respecto a los tiempos
habituales, hoy (22/02/24) se habilitó la venta
anticipada para marzo y la primera semana de abril. Desde el 1/03/24 el corredor a Mar del
Plata contará con dos trenes diarios (diurnos) en
ambos sentidos, y un adicional los viernes
ascendente y los lunes descendente, idéntico al
invierno pasado. Pero este nuevo diagrama viene
acompañado de un aumento del tiempo de viaje en casi
todos los servicios, debido a nuevas
restricciones operativas y de infraestructura que
van en detrimento de la velocidad comercial.
Aquí el detalle:
. Tren 301 (para en
Dolores y Guido): 9 min. más
rápido respecto al diagrama actual.
. Tren 303 (para en
todas): Entre 10 y 11 min. más
lento respecto al diagrama actual (según el día).
. Tren 305 (directo):
1 min. más lento respecto al
diagrama actual.
. Tren 306 (directo):
Sin cambios respecto al diagrama actual.
. Tren 302 (para en
todas): Entre 19 y 24 min. más
lento respecto al diagrama actual (según el día).
. Tren 304 (para en
Guido y Dolores): Entre 7 y 14
min. más lento respecto al diagrama actual (según el
día).
(ver diagrama)
Línea Belgrano Sur (trenes hacia afuera):
Debido al recorte de servicios en la zona local
vigente desde el 08/01/24, en el diagrama de lunes a
viernes algunas combinaciones se vieron afectadas,
implicando más tiempo de espera específicamente para el tren Villars-G. Catán
matutino y para el último servicio G. Catán-Marcos
Paz del día. En tanto permanece sin cambios el
horario de los
sábados, domingos y feriados. (ver
diagrama)
Viedma - Bariloche:
Las dificultades técnicas y financieras de Tren
Patagónico vuelven a ser noticia: a pocas semanas de
su restablecimiento, la empresa informó la
suspensión de todos los servicios programados de
enero, febrero y marzo, procediendo a efectuar la
devolución de los pasajes vendidos. También emitió un comunicado de prensa donde asegura que
están "trabajando activamente para restablecer el
servicio en su optimo funcionamiento". Se informarán
por este medio las novedades pertinentes. (ver diagrama)
Plaza
Constitución - Mar del Plata:
A partir del 18/12/23 rigen los horarios de verano
del corredor a Mar del Plata. El único agregado
respecto al diagrama invernal consiste en un tren
vespertino en ambos sentidos. A diferencia del
verano pasado, no se incorporó la cuarta frecuencia
que consistía en un tren nocturno (también en ambos
sentidos). De esta forma la oferta de verano será de
tres servicios diarios y un adicional los viernes
ascendente y los lunes descendente. Como dato
curioso, los viernes un tren incorpora coche
camarote, que regresa con el adicional de los lunes.
(ver diagrama)
Jacobacci - Bariloche:
A pocos días de haber vuelto a operar, el 13/12/23
nuevamente se suspendió el servicio. Se desconocen
causas y fecha de reanudación. (ver
diagrama)
Viedma - Bariloche / Jacobacci - Bariloche:
Se anunció la reanudación de sendos servicios para
la primera semana de diciembre. El local Jacobacci -
Bariloche correrá normalmente a partir del 05/12/23.
En tanto el tren general Viedma - Bariloche volverá
a operar desde el 07/12/23.
(Ver diagrama -
Ver diagrama)
Retiro -
Córdoba:
A partir del 01/12/23 el servicio incorpora
detención en Est. Armstrong, además habrá una leve
mejoría en el tiempo de viaje, reduciéndose aprox.
1h. 15min. entre Rosario Norte y Córdoba. (ver
diagrama)
Tren de
las Sierras: Tras más de dos décadas de
abandono, a partir del 16/11/23 vuelve a circular el
tren entre Valle Hermoso y Capilla
del Monte, con algunos servicios en combinación
hacia/desde Córdoba, y otros sueltos /
desconectados. El diagrama de horarios es muy
confuso ya que la prestación está compuesta por trenes
de múltiples orígenes y destinos, con o sin combinaciones, y que
encima algunos no corren todos los días. Por ejemplo, desde Córdoba hay
partidas y arribos a Alta Córdoba, Córdoba Mitre y R. del Busto.
Otra rareza es que algunos servicios solo van de Valle Hermoso a
La Cumbre. Comprender este diagrama requerirá de mucha paciencia y
atención... (ver
diagrama)
Viedma - Bariloche / Jacobacci - Bariloche:
Debido a problemas de infraestructura de vía y a la
necesidad de hacer una inspección general del estado
de la traza, a partir de la semana del 13/11/23 el
servicio estará momentáneamente suspendido, por el
momento sin fecha establecida de retorno. Se
informarán por este medio las novedades pertinentes.
(Ver diagrama -
Ver diagrama)
Retiro -
Tucumán:
Desde el 29/10/23 el tren volverá a ingresar a
Tucumán Mitre, luego de varios años de terminar
provisoriamente en Cevil Pozo. Gracias a la obra de
ADIF de reparación integral del puente sobre el río
Salí, el servicio volverá a tener cabecera en la
capital tucumana. Además, permanecerá la detención
en Cevil Pozo y se incorpora una nueva parada en
Alderetes. (ver diagrama)
Rosario
Norte - Cañada de Gómez:
A partir del 02/10/23 habrá mejoras en este
servicio, con más frecuencias (el diagrama ahora
contará con tres en cada sentido de lunes a viernes,
y una los sábados) y una leve mejoría en los tiempos
de viaje. (ver diagrama)
Línea Belgrano Sur (trenes hacia afuera):
A partir de octubre habrá
novedades en el corredor rural de LBS. Por un lado
desde el domingo 01/10/23 se habilita un servicio
especial los sábados y domingos entre G. Catán y
Lozano, de tinte turístico, que permite estar un par
de horas en Lozano y pegar la vuelta. Este tren a su
vez será el único que prestará servicio en Villars,
ya que los trenes convencionales (G. Catán -Marcos
Paz) harán cabecera allí, sin extenderse ninguno a
Villars. Esta extensión a Lozano parece ser la
antesala a la inminente -y tan esperada- llegada del
tren a Navarro. Por otro lado desde el domingo
01/10/23 el
turístico Jofré - Mercedes agregará una frecuencia extra
en cada sentido: un ascendente a la mañana y un
descendente por la tarde (horario que antes hacía
como coche vacío en su recorrido desde y hacia
Tapiales). De lunes a viernes por el momento el
diagrama continúa sin cambios. (ver
diragrama)
Viedma - Bariloche / Jacobacci - Bariloche:
El 19/09/23 se reanuda el servicio local Jacobacci -
Bariloche y a partir del 29/09/23 vuelve a correr el
tren general Viedma - Bariloche. (ver
diagrama - ver diagrama)
Plaza
Constitución - Mar del Plata
/ Div. de Pinamar:
Debido a la obra de renovación de vías en el sector
Parravicini - Gral. Guido el servicio estará
interrumpido los días 26, 27 y 28 de septiembre, los días 10, 11, 17, 18, 19, 24, 25, 26 y 31 de
octubre, y los días 7, 8, 9, 21, 22 y 23 de
noviembre. (ver diagrama
- ver diagrama)
Viedma - Bariloche: Debido a problemas
de vías entre Jacobacci y Bariloche (lo que derivó
en sucesivos descarrilamientos), los servicios de
los días 15 y 23 de septiembre (ascendentes) y 10,
17 y 24 de septiembre (descendentes) fueron
cancelados. Las cuadrillas están trabajando en el
ramal, y se estima la reanudación del servicio para
el fin de semana del 29 de septiembre. (ver
diagrama)
Jacobacci - Bariloche: Debido a
problemas de vías entre Jacobacci y Bariloche (lo que derivó en sucesivos
descarrilamientos del tren general Viedma-Bariloche), este
servicio se encuentra momentáneamente suspendido. Las cuadrilas están trabajando
en el ramal, y se estima la reanudación del servicio para el fin
de semana del 29 de septiembre. (ver
diagrama)
Retiro -
Junín:
A partir del 01/09/23 el servicio incorpora
detención en la estación Cucha Cucha (ver
diagrama)
Retiro -
Tucumán:
A partir del 01/09/23 el servicio incorpora
detención en la estación Andino (ver
diagrama)
Retiro -
Justo Daract - Palmira (Mendoza):
A partir del 01/09/23
habrá cambios en los horarios del servicio a
Palmira. El tren ascendente adelanta su salida a las
8 de la mañana, pero aumenta el tiempo de viaje a
casi 30 horas, llegando a Palmira al otro día a las
13.17 hs. (a horario). En cuanto al regreso, atrasa
su salida dos horas, partiendo desde Palmira a las
12 del mediodía, llegando a Retiro al otro día a las
17.15 hs. (a horario) e incorporando una detención
en José C. Paz. En tanto el servicio a Justo Daract
permanece sin cambios por el momento. (ver
diagrama)
Línea Belgrano Sur (trenes hacia afuera):
Desde mañana (14/08/23) rige un nuevo horario para
el corredor G. Catán - Marcos Paz, con reducción de la oferta y aumento
del tiempo de viaje: de lunes a viernes pasa de 9 a
8 servicios diarios, los sábados de 9 a 7, y los
domingos de 8 a 7, y aumenta el tiempo de viaje,
pasando de 65 a 73 minutos el periplo entre G. Catán
y Villars. El mayor del tiempo de viaje en el sector
rural no se recupera en la sección local ya que allí
también aumentó, pasando de 58 a 63 minutos el
recorrido entre Sáenz y G. Catán. (ver
diagrama)